Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2016-17

Sistemas informacionales, investigación e innovación en enfermería. Asignatura de primer curso, segundo semestre, del grado de Enfermería. Es una asignatura instrumental.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • E-10 : Identify and use information competences through appropriate use of ICTs.
  • E-11 : Critically assess the validity and usefulness of research.
  • E-12 : Support a research question in Nursing.
  • E-13 : Make an oral or written presentation of research results.
  • E-2 : Base the interventions of Health Science professionals on scientific evidence and the available resources.
  • E-4 : Understand health care information systems.

 

General Competences of the Degree Course (CG):>>Common basic training module

  • 8 : Apply information and communication technologies and systems to health care.

 

Specific transversal competences of the degree course :>>Foreign language proficiency

  • CT1 : Read and understand texts in a foreign language.

 

Specific transversal competences of the degree course :>>IT and information competences

  • CT2 : Show computer and information system skills and abilities.

 

Specific transversal competences of the degree course:>>Oral and written communication competences

  • CT3 : Show oral and written communication skills.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2016-17

- Determinar qué tipo y para qué se necesita la información.- Comprender cómo la información se diseña, almacena y organiza.- Diferenciar los tipos de fuentes documentales, obras de referencia, fuentes generales ynuevos formatos en la Red, así como su utilidad.- Describir y aplicar los pasos necesarios para localizar y recuperar información relevante a lanecesidad informativa.- Conocer y aplicar los criterios de calidad a la información de salud localizada en la Red- Mostrar la capacidad para comunicar y compartir conocimientos, con la ayuda de las nuevastecnologías.- Explicar los supuestos del conocimiento científico y su finalidad.- Valorar la participación y el uso de los hallazgos de la investigación para mejorar la prácticade la enfermería y los resultados de los pacientes.- Identificar los elementos que deben estar presentes en la solicitud del consentimientoinformado.- Exponer los derechos básicos de las personas en relación a la investigación científica.- Relacionar los objetivos del método científico con el proceso de investigación y la estructuradel artículo científico- Identificar los criterios para determinar la calidad de un problema o pregunta deinvestigación.- Formular preguntas de investigación: objetivos, problemas e hipótesis.- Revisar la literatura sobre una pregunta u objetivo.- Distinguir diferentes formas de citación de referencias bibliográficas en el texto de un artículocientífico según normativas internacionales (APA, Vancouver).- Explicar la finalidad del diseño de investigación- Explicar validez interna y externa de un diseño- Clasificar los diseños- Identificar los elementos del diseño empleado en un artículo original- Reconocer las fortalezas y debilidades de los principales diseños- Reconocer las escalas de medida y sus implicaciones aritméticas y estadísticas- Discutir cómo el error de medida puede afectar a los resultados de un estudio deinvestigación.- Explicar fiabilidad y sus tipos- Explicar validez y sus tipos- Explicar responsividad y su relevancia en la evaluación de resultados de salud- Identificar los usos más convenientes de las entrevistas y de los cuestionarios- Exponer y discutir las fuentes de error más comunes en la medición de variables fisiológicas.- Discutir la diferencia entre las secciones de resultados y de discusión de un estudio.- Realizar la crítica general de un estudio de investigación- Discutir sobre el problema del uso de la investigación y la práctica basada en la evidencia- Aplicar los pasos de la práctica basada en la evidencia en un caso dado- Distinguir las características de la investigación cualitativa- Conocer las estrategias cualitativas que generan conocimiento en el área de los cuidados- Apreciar la contribución de la investigación cualitativa a la práctica y disciplina de laenfermería.- Distinguir las características de la investigación cualitativa

 

 

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General

Code: 27007
Lecturer responsible:
CABRERO GARCIA, JULIO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,12
Practical credits: 1,28
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: NURSING
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 1,12
    Practical credits: 1,28
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught