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Sistemas informacionales, investigación e innovación en enfermería. Asignatura de primer curso, segundo semestre, del grado de Enfermería. Es una asignatura instrumental.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias específicas (CE)
E-10 :
Identificar y utilizar la competencia información través del uso adecuado de las TIC.
E-11 :
Valorar críticamente la validez y utilidad de la investigación.
E-12 :
Fundamentar una pregunta de investigación en enfermería.
E-13 :
Realizar una presentación oral o escrita sobre los resultados de una investigación.
E-2 :
Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
E-4 :
Conocer los sistemas de información sanitaria.
Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de formación básica común
8 :
Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero
CT1 :
Leer y comprender textos en un idioma extranjero.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales
CT2 :
Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita
CT3 :
Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Demostrar que utiliza los recursos adecuados para localizar, recuperar, organizar y evaluar la información de salud en la Red.
Identificar preguntas de investigación de relevancia para la enfermería.
Comprender el proceso de investigación y discutir las principales ventajas y limitaciones de los principales diseños de investigación.
Describir y reconocer la estructura y contenidos de los apartados de los artículos científicos, a partir de las normas internacionales al respecto.
Valorar críticamente artículos y diseños de investigación.
Colaborar, con equipos de investigación, en las siguientes fases del proceso de investigación: determinación de preguntas de investigación con relevancia para la práctica, búsqueda bibliográfica y recogida de datos.
Ser conscientes del valor y de la relevancia de la investigación para su uso en la práctica de la enfermería, y sustentar una actitud favorable hacia la investigación.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
- Determinar qué tipo y para qué se necesita la información.- Comprender cómo la información se diseña, almacena y organiza.- Diferenciar los tipos de fuentes documentales, obras de referencia, fuentes generales ynuevos formatos en la Red, así como su utilidad.- Describir y aplicar los pasos necesarios para localizar y recuperar información relevante a lanecesidad informativa.- Conocer y aplicar los criterios de calidad a la información de salud localizada en la Red- Mostrar la capacidad para comunicar y compartir conocimientos, con la ayuda de las nuevastecnologías.- Explicar los supuestos del conocimiento científico y su finalidad.- Valorar la participación y el uso de los hallazgos de la investigación para mejorar la prácticade la enfermería y los resultados de los pacientes.- Identificar los elementos que deben estar presentes en la solicitud del consentimientoinformado.- Exponer los derechos básicos de las personas en relación a la investigación científica.- Relacionar los objetivos del método científico con el proceso de investigación y la estructuradel artículo científico- Identificar los criterios para determinar la calidad de un problema o pregunta deinvestigación.- Formular preguntas de investigación: objetivos, problemas e hipótesis.- Revisar la literatura sobre una pregunta u objetivo.- Distinguir diferentes formas de citación de referencias bibliográficas en el texto de un artículocientífico según normativas internacionales (APA, Vancouver).- Explicar la finalidad del diseño de investigación- Explicar validez interna y externa de un diseño- Clasificar los diseños- Identificar los elementos del diseño empleado en un artículo original- Reconocer las fortalezas y debilidades de los principales diseños- Reconocer las escalas de medida y sus implicaciones aritméticas y estadísticas- Discutir cómo el error de medida puede afectar a los resultados de un estudio deinvestigación.- Explicar fiabilidad y sus tipos- Explicar validez y sus tipos- Explicar responsividad y su relevancia en la evaluación de resultados de salud- Identificar los usos más convenientes de las entrevistas y de los cuestionarios- Exponer y discutir las fuentes de error más comunes en la medición de variables fisiológicas.- Discutir la diferencia entre las secciones de resultados y de discusión de un estudio.- Realizar la crítica general de un estudio de investigación- Discutir sobre el problema del uso de la investigación y la práctica basada en la evidencia- Aplicar los pasos de la práctica basada en la evidencia en un caso dado- Distinguir las características de la investigación cualitativa- Conocer las estrategias cualitativas que generan conocimiento en el área de los cuidados- Apreciar la contribución de la investigación cualitativa a la práctica y disciplina de laenfermería.- Distinguir las características de la investigación cualitativa
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Datos generales
Código:27007 Profesor/a responsable: CABRERO GARCIA, JULIO Crdts. ECTS:6,00
Créditos teóricos:
1,12
Créditos prácticos:
1,28
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
Dep.:
ENFERMERIA Área:
ENFERMERIA Créditos teóricos: 1,12 Créditos prácticos: 1,28
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.