Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Sistemas informacionales, investigación e innovación en enfermería. Asignatura de primer curso, segundo semestre, del grado de Enfermería. Es una asignatura instrumental.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-10 : Identificar y utilizar la competencia información través del uso adecuado de las TIC.
  • E-11 : Valorar críticamente la validez y utilidad de la investigación.
  • E-12 : Fundamentar una pregunta de investigación en enfermería.
  • E-13 : Realizar una presentación oral o escrita sobre los resultados de una investigación.
  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E-4 : Conocer los sistemas de información sanitaria.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de formación básica común

  • 8 : Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Demostrar que utiliza los recursos adecuados para localizar, recuperar, organizar y evaluar la información de salud en la Red.
  • Identificar preguntas de investigación de relevancia para la enfermería.
  • Comprender el proceso de investigación y discutir las principales ventajas y limitaciones de los principales diseños de investigación.
  • Describir y reconocer la estructura y contenidos de los apartados de los artículos científicos, a partir de las normas internacionales al respecto.
  • Valorar críticamente artículos y diseños de investigación.
  • Colaborar, con equipos de investigación, en las siguientes fases del proceso de investigación: determinación de preguntas de investigación con relevancia para la práctica, búsqueda bibliográfica y recogida de datos.
  • Ser conscientes del valor y de la relevancia de la investigación para su uso en la práctica de la enfermería, y sustentar una actitud favorable hacia la investigación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

- Determinar qué tipo y para qué se necesita la información.- Comprender cómo la información se diseña, almacena y organiza.- Diferenciar los tipos de fuentes documentales, obras de referencia, fuentes generales ynuevos formatos en la Red, así como su utilidad.- Describir y aplicar los pasos necesarios para localizar y recuperar información relevante a lanecesidad informativa.- Conocer y aplicar los criterios de calidad a la información de salud localizada en la Red- Mostrar la capacidad para comunicar y compartir conocimientos, con la ayuda de las nuevastecnologías.- Explicar los supuestos del conocimiento científico y su finalidad.- Valorar la participación y el uso de los hallazgos de la investigación para mejorar la prácticade la enfermería y los resultados de los pacientes.- Identificar los elementos que deben estar presentes en la solicitud del consentimientoinformado.- Exponer los derechos básicos de las personas en relación a la investigación científica.- Relacionar los objetivos del método científico con el proceso de investigación y la estructuradel artículo científico- Identificar los criterios para determinar la calidad de un problema o pregunta deinvestigación.- Formular preguntas de investigación: objetivos, problemas e hipótesis.- Revisar la literatura sobre una pregunta u objetivo.- Distinguir diferentes formas de citación de referencias bibliográficas en el texto de un artículocientífico según normativas internacionales (APA, Vancouver).- Explicar la finalidad del diseño de investigación- Explicar validez interna y externa de un diseño- Clasificar los diseños- Identificar los elementos del diseño empleado en un artículo original- Reconocer las fortalezas y debilidades de los principales diseños- Reconocer las escalas de medida y sus implicaciones aritméticas y estadísticas- Discutir cómo el error de medida puede afectar a los resultados de un estudio deinvestigación.- Explicar fiabilidad y sus tipos- Explicar validez y sus tipos- Explicar responsividad y su relevancia en la evaluación de resultados de salud- Identificar los usos más convenientes de las entrevistas y de los cuestionarios- Exponer y discutir las fuentes de error más comunes en la medición de variables fisiológicas.- Discutir la diferencia entre las secciones de resultados y de discusión de un estudio.- Realizar la crítica general de un estudio de investigación- Discutir sobre el problema del uso de la investigación y la práctica basada en la evidencia- Aplicar los pasos de la práctica basada en la evidencia en un caso dado- Distinguir las características de la investigación cualitativa- Conocer las estrategias cualitativas que generan conocimiento en el área de los cuidados- Apreciar la contribución de la investigación cualitativa a la práctica y disciplina de laenfermería.- Distinguir las características de la investigación cualitativa

 

 

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Datos generales

Código: 27007
Profesor/a responsable:
CABRERO GARCIA, JULIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,12
Créditos prácticos: 1,28
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,12
    Créditos prácticos: 1,28
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte