Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
La psicología de la actividad física y el deporte consiste en el estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física. Esta área de la psicología abarca a un vasto conjunto de la población y se aplica a un amplio abanico de intereses. Algunos profesionales la utilizan para ayudar a que los deportistas de elite alcancen su rendimiento máximo, otros están más interesados en la actividad física o práctica deportiva de niños, personas mayores, personas con discapacidad o, en general, el participante medio. La mayoría de los estudios apuntan a dos objetivos: a) aprender el modo en que los factores psicológicos afectan al rendimiento físico de los individuos, y b) la comprensión de la forma en que la participación en el deporte y la actividad física afecta al desarrollo, la salud y el bienestar personal.
En el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, esta asignatura trata de Introducir al alumno en la comprensión de los procesos psicológicos que influyen en la conducta, ante la práctica de la actividad física o deportiva, así como en el conocimiento y manejo de las técnicas de evaluación e intervención propias de la psicología del deporte.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1.1 : Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- CG1.2 : Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- CG2.1 : Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- CG4.2 : Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- CG5.1 : Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
- CG5.2 : Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.
Competencias específicas (CE)
- CE2 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el efecto de la práctica del ejercicio físico en los aspectos psicológicos, sociales y educativos en el ser humano.
- CE4 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los factores comportamentales, sociales y educativos que condicionan la práctica de la Actividad Física y el Deporte.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacidad para conocer, comprender y analizar los marcos conceptuales bases de la asignatura.
- Capacidad para la construcción de esquemas conceptuales estructurados de la asignatura y para la integración de los conceptos y teorías en un cuerpo coherente y sólido de conocimientos.
- Utilización y aplicación de los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.
- Capacidad de transmisión de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizados.
- Demostración de capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de aprendizaje.
- Participación activa en el aprendizaje de la asignatura.
- Comprender los aspectos que influyen en el comportamiento en situaciones de ejercicio y deportivas.
- Introducir al alumno en las técnicas de evaluación e intervención propias de la psicología del deporte.
- Identificar los factores psicológicos que afectan al rendimiento de los deportistas.
- Conocer los métodos y técnicas de investigación y recogida de información correspondientes a esta disciplina.
- Conocer los ámbitos de aplicación de la psicología en el campo del deporte.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
Capacidad para desarrollar un proyecto de trabajo basado en los conocimientos adquiridos en la asignatura, relacionado con diferentes ámbitos de aplicación: Fundamentalmente en el educativo y deportivo.
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura, atendiendo a las características psicofísicas de la población (infancia, juventud, adultos, vejez, necesidades especiales y otras).
;