Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura “Integración de las Habilidades Comunicativas (Integrating Skills)” resulta fundamental en la formación de las docentes de Educación porque, por un lado estudiaremos unos temas que hemos considerado esenciales para mejorar el dominio de la lengua y por otro, revisaremos los procesos de enseñanza-aprendizaje de la L2 atendiendo a la metodología más adecuada para el alumnado de estas etapas.
El temario está organizado en dos bloques de contenidos:
1º_La Didáctica de la Lengua, su fundamentación y su aprovechamiento didáctico para el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños en el aula.
2º_Los contenidos temáticos de cada una de las unidades que sirven como complemento de la de Didáctica de la Lengua, y como aprovechamiento didáctico de la adquisición y desarrollo de la competencia lingüística necesaria para un conocimiento exhaustivo y actual de la lengua inglesa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG5 : Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG9 : Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE14 : Reflexionar sobre las prácticas del aula para innovar y mejorar la tarea docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los docentes y entre los niños.
  • CE2 : Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE3 : Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE4 : Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE5 : Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE7 : Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.

 

Competencias Módulo optatividad:>>Mención en Lengua extranjera: Inglés

  • M-ING-01 : Conocer los principios y procesos básicos del aprendizaje del inglés en los distintos niveles del currículo.
  • M-ING-02 : Conocer el currículo escolar de inglés, desarrollar y evaluar sus contenidos mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes entre los alumnos.
  • M-ING-03 : Reflexionar sobre la enseñanza del inglés en el aula para innovar y mejorar la práctica docente.
  • M-ING-05 : Ser capaz de ofrecer al alumnado modelos correctos de pronunciación, ritmo y entonación en inglés.

 

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG9 : Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5 : Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.

 

Competencias Módulo optatividad:>>Mención en Lengua extranjera: Inglés

  • M-ING-01 : Conocer los principios y procesos básicos del aprendizaje del inglés en los distintos niveles del currículo.
  • M-ING-02 : Conocer el currículo escolar de inglés, desarrollar y evaluar sus contenidos mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes entre los alumnos.
  • M-ING-03 : Reflexionar sobre la enseñanza del inglés en el aula para innovar y mejorar la práctica docente.
  • M-ING-05 : Ser capaz de ofrecer al alumnado modelos correctos de pronunciación, ritmo y entonación en inglés.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y aplicar las principales características de los métodos (AICLE, Task- Based Laguage Teaching, etc) relacionados con las destrezas integradas, para desarrollar aspectos claves de la enseñanza de la L2.
  • Conocer el código lingüístico de la LE y de las reglas que rigen su funcionamiento a través de tareas que permitan el desarrollo de las destrezas comunicativas de forma integrada.
  • Reconocer y tener en cuenta el aprendizaje de una lengua extranjera a través de la integración de las distintas destrezas.
  • Distinguir y utilizar las técnicas de enseñanza/aprendizaje con las destrezas integradas de la L2.
  • Ser capaz de diseñar y organizar actividades de habla inglesa relativas a la función docente que incluyan las destrezas del lenguaje kinestésico y no-verbal.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo del esfuerzo.
  • Crear un clima en el aula que facilite el aprendizaje y la participación de los alumnos.
  • Conocer las destrezas de la L. Inglesa correspondientes a nivel A1- C2 del Marco Común Europeo de referencia para la lengua.
  • Diseñar actividades basadas en las destrezas integradas en Lengua Inglesa.
  • Reforzar que la comprensión de las destrezas y el conocimiento obtenido a través de la asignatura son las herramientas usadas para solucionar problemas, investigar, comunicar, etc.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

• Adopt a communicative approach to language instruction always geared towards the needs of students.
• Develop a technology-enhanced integrated-skills course.
• Develop and instruct on how to use a blended learning approach to language learning by means of a Learning Management System.
• Provide an integrated approach to language learning.
• Integrate the four main language skills (listening, reading, speaking, and writing).
• Focus on more than one skill at a time for the teaching and learning of English.
• Integration of both the main and the subsidiary skills (grammar, punctuation, pronunciation).
• Language taught in a communication promoting way.
• Interact in an authentic and meaningful way, exposing students to the richness and complexity of the language.
• Treat language as a means of interaction, rather than as an academic subject.
• Motivate students to interact, rather than to just have knowledge about the language.
• As prospective teachers, students will learn to track students' progress in multiple skills at the same time.
• Develop in-depth language skills, learn critical thinking skills, and prepare for further academic studies.

 

 

;

Datos generales

Código: 17801
Profesor/a responsable:
ARCOS GARCIA, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte