Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Literatura catalana infantil és una assignatura optativa de caràcter transversal (6 crèdits) que s’imparteix en el tercer curs del Grau de Mestre en Educació Primària (17557).
Ofereix una introducció a la literatura catalana infantil i juvenil contemporània i a les tècniques d’animació lectora.
Els coneixements i les competències que l’alumne hi pot assolir contribueixen a l’adquisició d’una competència literària, cultural, en primer terme, i lingüística, en segon; competències que li permetran adquirir una formació vàlida per a les tasques docents dels graus de Mestre en Educació Primària.
Igualment important resulta, en tractar-se d’una assignatura de tercer, continuar treballant aspectes actitudinals presents en altres assignatures de primer i segon, com ara el desenvolupament del sentit crític de l’alumne i el foment d’una actitud positiva cap a la literatura.
Així mateix, aquesta assignatura es coordina especialment amb l’altra assignatura optativa transversal, Taller de creació verbal en català, perquè l’alumne obtinga una formació òptima que abaste tots els gèneres.
És una de les assignatures inserida en l’itinerari per a obtenir el Certificat de Capacitació en valencià (36 crèdits).
El nivell de llengua que correspon a l’assignatura és el C1 de domini del català.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12 : Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la estructura y las características de los principales tipos de textos literarios (orales y escritos) relacionados con el trabajo de la literatura: narración de cuentos, leyendas, etc., recitación poética, creación de poesías, refranes, etc. dentro del contexto del taller de creación literaria.
  • Conocer el concepto de literatura infantil y juvenil así como su evolución desde los orígenes de la literatura infantil y juvenil hasta la actualidad.
  • Conocer los principales autores, corrientes y géneros de la literatura infantil y juvenil, tanto históricamente como en la actualidad.
  • Profundizar en las técnicas de análisis crítico de textos académicos y literarios.
  • Ser capaz de organizar y llevar a cabo actividades de animación a la lectura dirigidas a un público escolar.
  • Ser capaz de organizar y llevar a cabo actividades de taller de literatura dirigidas a un público escolar.
  • Capacitar para utilizar didácticamente los recursos de la biblioteca pública, escolar y digital.
  • Ser capaz de analizar crítica y valorativamente obras de literatura infantil y juvenil.
  • Fomentar una actitud de reflexión crítica y de análisis personal sobre textos literarios y académicos referidos a la literatura.
  • Practicar modelos de trabajo que faciliten la integración globalizada de la literatura en las aulas de educación primaria.
  • Tomar conciencia de la necesidad del trabajo globalizado en equipo para el desarrollo personal y social del alumnado de la etapa de educación.
  • Ser capaz de analizar los trabajos propios y de los compañeros (expuestos y comentados en clase) para mejorar las competencias propias.
  • Fomentar una actitud permanente de reflexión y de crítica sobre el trabajo de la asignatura que conduzca a la mejora constante de los aprendizajes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

1. Conéixer l'estructura i les característiques dels principals tipus de textos literaris (orals i escrits) relacionats amb el treball de la literatura: narració de contes, llegendes, etc., recitació poètica, creació de poesies, refranys, etc. dins del context del taller de creació literària. (CG7, CE3, CE7, CE12)
2. Conéixer el concepte de literatura infantil i juvenil i la seua evolució des dels orígens de la literatura infantil i juvenil fins a l'actualitat. (CG7, CE3, CE7, CE12)
3. Conéixer els principals autors, corrents i gèneres de la literatura infantil i juvenil, tant històricament com en l'actualitat. (CG7, CE3, CE7, CE12)
4. Aprofundir en les tècniques d'anàlisi crítica de textos acadèmics i literaris. (CG7, CE3, CE7, CE12)
5. Ser capaç d'organitzar i dur a terme activitats d'animació a la lectura dirigides a un públic escolar. (CG3, CG8, CE12)
6. Ser capaç d'organitzar i dur a terme activitats de taller de literatura dirigides a un públic escolar. (CG3, CG8, CE12)
7. Capacitar per utilitzar didàcticament els recursos de la biblioteca pública, escolar i digital. (CG2, CG4, CE11)
8. Ser capaç d'analitzar críticament i valorativament obres de literatura infantil i juvenil. (CG5, CG7, CE7)
9. Fomentar una actitud de reflexió crítica i d'anàlisi personal sobre textos literaris i acadèmics referits a la literatura. (CG5, CG7, CE7)
10. Practicar models de treball que faciliten la integració globalitzada de la literatura a les aules d'educació primària. (CG5, CG7, CE7)
11. Prendre consciència de la necessitat del treball globalitzat en equip per al desenvolupament personal i social de l'alumnat de l'etapa d'educació. (CG5, CG7, CE7)
12. Ser capaç d'analitzar els treballs propis i dels companys (exposats i comentats a classe) per millorar les competències pròpies. (CG5, CG7, CE7)
13. Fomentar una actitud permanent de reflexió i de crítica sobre el treball de l'assignatura que conduïsca a la millora constant dels aprenentatges. (CG5, CG7, CE7)

 

 

;

Datos generales

Código: 17557
Profesor/a responsable:
ESTEVE GUILLEN, ANNA ISABEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte