Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA ESPAÑOLA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

17541 - DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA ESPAÑOLA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA (2013-14)

Código17541
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura (2013-14)

 


La Didáctica de la Lengua y la Literatura se inscribe en el espacio formativo del Maestro de Primaria como un instrumento de carácter práctico encaminado a dotar de sentido propedéutico a la actividad formativa en el ámbito de la disciplina de la Lengua Castellana y la Literatura a lo largo de la etapa. Asentada en los principios básicos de la Didáctica General se centra en el desarrollo de la actuación didáctica propia de la enseñanza de la Lengua y la Literatura.


Los componentes esenciales propos de los enfoques comunicativos han determinado un espacio de actuación en el campo de la enseñanza de lengua y la literatura centrado en los usos comunicativos reales y pragmáticos y no en el estudio de la lengua o de la literatura como objetivo de estudio. El interés didáctico de la disciplina se proyecta sobre el uso "adecuado" de la lengua en las diferentes situaciones de comunicación y en el desarrollo de la comptencia literaria del alumnado.


De este modo, el desarrollo de las competencias comunicativas (orales y escritas), es decir, el desarrollo armónico, progresivo y eficaz de las cuatro destrezas comunicativas básicas son el eje central de la atuación de los nuevos enfoques  propios de la Didáctica de la Lengua y la LIteratura.


Finalmente, la presentacia insoslayable de las TIC en la sociedad actual  implica una revisión altamente significativa relacionada con los usos de la comunicación en soportes electrónicos. Tanto desde la faceta de la escritura, como desde la perspectiva del acceso a la información (lectura) la Didáctica de la Lengua y Literatura  en esta etapa de la enseñanza obligatoria debe dar respuestas adecuada a una actuación didáctica eficaz para los entornos comunicativos de soporte electrínico, de manera que se pueda garantizar no solo  un proceso de alfabetización razonable en tanto que usuarios de esos nuesvos instrumentos, sino también como usuriarios eficaces, comprometidos y responsables de los mismos desde la perspectiva tanto de la composición como de la lectura.



Profesor/a responsable
DIEZ MEDIAVILLA , ANTONIO


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 175411DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  GÜEMES SUAREZ, LUIS FELIPE
 10FERNANDEZ LOPEZ, ESTHER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 11SOLER QUILEZ, GUILLERMO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 12FERNANDEZ TARI, SARA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 13VILLAVERDE PEREZ, ABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 14MOLINA MOLINA, MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 3DEL OLMO IBAÑEZ, MARIA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5ORTIZ HERNANDEZ, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6ROVIRA COLLADO, JOSE
AYUDANTE LOU
 7BENEITO PÉREZ, JUAN MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GÜEMES SUAREZ, LUIS FELIPE
 8DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  GÜEMES SUAREZ, LUIS FELIPE
 9ORTIZ HERNANDEZ, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 175411BENEITO PÉREZ, JUAN MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GÜEMES SUAREZ, LUIS FELIPE
 10FERNANDEZ LOPEZ, ESTHER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 11SOLER QUILEZ, GUILLERMO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 12FERNANDEZ TARI, SARA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 13VILLAVERDE PEREZ, ABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 14MOLINA MOLINA, MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 3DEL OLMO IBAÑEZ, MARIA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5ORTIZ HERNANDEZ, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6ROVIRA COLLADO, JOSE
AYUDANTE LOU
 7BENEITO PÉREZ, JUAN MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GÜEMES SUAREZ, LUIS FELIPE
 8GÜEMES SUAREZ, LUIS FELIPE
 9ORTIZ HERNANDEZ, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 175411GÜEMES SUAREZ, LUIS FELIPE
 10FERNANDEZ LOPEZ, ESTHER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 11SOLER QUILEZ, GUILLERMO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 12FERNANDEZ TARI, SARA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 13VILLAVERDE PEREZ, ABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 14MOLINA MOLINA, MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 3DEL OLMO IBAÑEZ, MARIA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5ORTIZ HERNANDEZ, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6ROVIRA COLLADO, JOSE
AYUDANTE LOU
 7BENEITO PÉREZ, JUAN MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GÜEMES SUAREZ, LUIS FELIPE
 8GÜEMES SUAREZ, LUIS FELIPE
 9ORTIZ HERNANDEZ, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2013-14)
Grupo (*)Número
1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17541 57
2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17541 52
3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17541 50
4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17541 56
5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17541 49
6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17541 51
7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17541 48
8 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17541 55
9 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17541 56
10 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17541 54
11 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17541 56
12 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17541 58
13 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17541 52
14 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17541 47
TOTAL 741


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17541) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 17541) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17541) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
10  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17541) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
10  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 17541) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
10  (TEORÍA DE 17541) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
11  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 17541) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
11  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17541) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
11  (TEORÍA DE 17541) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
12  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17541) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
12  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 17541) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
12  (TEORÍA DE 17541) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
13  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17541) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
13  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 17541) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
13  (TEORÍA DE 17541) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
14  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17541) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
14  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 17541) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
14  (TEORÍA DE 17541) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 17541) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17541) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17541) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17541) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 17541) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 17541) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17541) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 17541) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 17541) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17541) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 17541) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 17541) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17541) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 17541) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 17541) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17541) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 17541) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (TEORÍA DE 17541) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
8  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17541) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
8  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 17541) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
8  (TEORÍA DE 17541) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
9  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17541) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
9  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 17541) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
9  (TEORÍA DE 17541) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 9:9 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 12:12 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 13:13 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 14:14 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 9:9 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 12:12 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 13:13 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 14:14 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 9:9 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 12:12 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 13:13 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 14:14 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 09/09/2013 27/09/2013 L 10:00 12:00 ED/TALLER3 
  1 09/09/2013 27/09/2013 M 10:00 12:00 ED/TALLER3 
  1 09/09/2013 27/09/2013 X 10:00 12:00 ED/TALLER3 
  1 09/09/2013 27/09/2013 J 10:00 12:00 ED/TALLER3 
  1 09/09/2013 27/09/2013 V 10:00 12:00 ED/TALLER3 
  10 27/01/2014 23/05/2014 L 10:00 12:00 ED/1-25 
  11 27/01/2014 23/05/2014 L 12:00 14:00 ED/2-26 
  12 27/01/2014 23/05/2014 L 15:00 17:00 ED/1-22 
  13 27/01/2014 23/05/2014 L 19:00 21:00 ED/1-25 
  14 27/01/2014 23/05/2014 L 17:00 19:00 ED/1-24 
  2 09/09/2013 27/09/2013 L 08:00 10:00 ED/TALLER3 
  2 09/09/2013 27/09/2013 M 08:00 10:00 ED/TALLER3 
  2 09/09/2013 27/09/2013 X 08:00 10:00 ED/TALLER3 
  2 09/09/2013 27/09/2013 J 08:00 10:00 ED/TALLER3 
  2 09/09/2013 27/09/2013 V 08:00 10:00 ED/TALLER3 
  3 09/09/2013 27/09/2013 L 10:00 12:00 ED/TALLER7 
  3 09/09/2013 27/09/2013 M 10:00 12:00 ED/TALLER7 
  3 09/09/2013 27/09/2013 X 10:00 12:00 ED/TALLER7 
  3 09/09/2013 27/09/2013 J 10:00 12:00 ED/TALLER7 
  3 09/09/2013 27/09/2013 V 10:00 12:00 ED/TALLER7 
  4 09/09/2013 27/09/2013 L 12:00 14:00 ED/TALLER3 
  4 09/09/2013 27/09/2013 M 12:00 14:00 ED/TALLER3 
  4 09/09/2013 27/09/2013 X 12:00 14:00 ED/TALLER3 
  4 09/09/2013 27/09/2013 J 12:00 14:00 ED/TALLER3 
  4 09/09/2013 27/09/2013 V 12:00 14:00 ED/TALLER3 
  5 09/09/2013 27/09/2013 L 17:00 19:00 ED/0-11 
  5 09/09/2013 27/09/2013 M 17:00 19:00 ED/0-11 
  5 09/09/2013 27/09/2013 X 17:00 19:00 ED/0-11 
  5 09/09/2013 27/09/2013 J 17:00 19:00 ED/0-11 
  5 09/09/2013 27/09/2013 V 17:00 19:00 ED/0-11 
  6 09/09/2013 27/09/2013 L 15:00 17:00 ED/0-13 
  6 09/09/2013 27/09/2013 M 15:00 17:00 ED/0-13 
  6 09/09/2013 27/09/2013 X 15:00 17:00 ED/0-13 
  6 09/09/2013 27/09/2013 J 15:00 17:00 ED/0-13 
  6 09/09/2013 27/09/2013 V 15:00 17:00 ED/0-13 
  7 09/09/2013 27/09/2013 L 17:00 19:00 ED/1-21 
  7 09/09/2013 27/09/2013 M 17:00 19:00 ED/1-21 
  7 09/09/2013 27/09/2013 X 17:00 19:00 ED/1-21 
  7 09/09/2013 27/09/2013 J 17:00 19:00 ED/1-21 
  7 09/09/2013 27/09/2013 V 17:00 19:00 ED/1-21 
  8 27/01/2014 23/05/2014 L 08:00 10:00 ED/1-22 
  9 27/01/2014 23/05/2014 L 10:00 12:00 ED/1-24 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 30/09/2013 24/10/2013 L 10:00 11:00 ED/TALLER3 
  1 30/09/2013 24/10/2013 M 10:00 11:00 ED/TALLER3 
  1 30/09/2013 24/10/2013 X 10:00 11:00 ED/TALLER3 
  1 30/09/2013 24/10/2013 J 10:00 11:00 ED/TALLER3 
  10 27/01/2014 23/05/2014 X 11:00 12:00 ED/1-25 
  11 27/01/2014 23/05/2014 X 13:00 14:00 ED/2-26 
  12 27/01/2014 23/05/2014 X 16:00 17:00 ED/1-22 
  13 27/01/2014 23/05/2014 X 20:00 21:00 ED/1-25 
  14 27/01/2014 23/05/2014 X 18:00 19:00 ED/1-24 
  2 30/09/2013 24/10/2013 L 08:00 09:00 ED/TALLER3 
  2 30/09/2013 24/10/2013 M 08:00 09:00 ED/TALLER3 
  2 30/09/2013 24/10/2013 X 08:00 09:00 ED/TALLER3 
  2 30/09/2013 24/10/2013 J 08:00 09:00 ED/TALLER3 
  3 30/09/2013 24/10/2013 L 10:00 11:00 ED/TALLER7 
  3 30/09/2013 24/10/2013 M 10:00 11:00 ED/TALLER7 
  3 30/09/2013 24/10/2013 X 10:00 11:00 ED/TALLER7 
  3 30/09/2013 24/10/2013 J 10:00 11:00 ED/TALLER7 
  4 30/09/2013 24/10/2013 L 12:00 13:00 ED/TALLER3 
  4 30/09/2013 24/10/2013 M 12:00 13:00 ED/TALLER3 
  4 30/09/2013 24/10/2013 X 12:00 13:00 ED/TALLER3 
  4 30/09/2013 24/10/2013 J 12:00 13:00 ED/TALLER3 
  5 30/09/2013 24/10/2013 L 17:00 18:00 ED/0-11 
  5 30/09/2013 24/10/2013 M 17:00 18:00 ED/0-11 
  5 30/09/2013 24/10/2013 X 17:00 18:00 ED/0-11 
  5 30/09/2013 24/10/2013 J 17:00 18:00 ED/0-11 
  6 30/09/2013 24/10/2013 L 15:00 16:00 ED/0-13 
  6 30/09/2013 24/10/2013 M 15:00 16:00 ED/0-13 
  6 30/09/2013 24/10/2013 X 15:00 16:00 ED/0-13 
  6 30/09/2013 24/10/2013 J 15:00 16:00 ED/0-13 
  7 30/09/2013 24/10/2013 L 17:00 18:00 ED/1-21 
  7 30/09/2013 24/10/2013 M 17:00 18:00 ED/1-21 
  7 30/09/2013 24/10/2013 X 17:00 18:00 ED/1-21 
  7 30/09/2013 24/10/2013 J 17:00 18:00 ED/1-21 
  8 27/01/2014 23/05/2014 X 09:00 10:00 ED/1-22 
  9 27/01/2014 23/05/2014 X 11:00 12:00 ED/1-24 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 30/09/2013 24/10/2013 L 11:00 12:00 ED/TALLER3 
  1 30/09/2013 24/10/2013 M 11:00 12:00 ED/TALLER3 
  1 30/09/2013 24/10/2013 X 11:00 12:00 ED/TALLER3 
  1 30/09/2013 24/10/2013 J 11:00 12:00 ED/TALLER3 
  10 27/01/2014 23/05/2014 X 10:00 11:00 ED/1-25 
  11 27/01/2014 23/05/2014 X 12:00 13:00 ED/2-26 
  12 27/01/2014 23/05/2014 X 15:00 16:00 ED/1-22 
  13 27/01/2014 23/05/2014 X 19:00 20:00 ED/1-25 
  14 27/01/2014 23/05/2014 X 17:00 18:00 ED/1-24 
  2 30/09/2013 24/10/2013 L 09:00 10:00 ED/TALLER3 
  2 30/09/2013 24/10/2013 M 09:00 10:00 ED/TALLER3 
  2 30/09/2013 24/10/2013 X 09:00 10:00 ED/TALLER3 
  2 30/09/2013 24/10/2013 J 09:00 10:00 ED/TALLER3 
  3 30/09/2013 24/10/2013 L 11:00 12:00 ED/TALLER7 
  3 30/09/2013 24/10/2013 M 11:00 12:00 ED/TALLER7 
  3 30/09/2013 24/10/2013 X 11:00 12:00 ED/TALLER7 
  3 30/09/2013 24/10/2013 J 11:00 12:00 ED/TALLER7 
  4 30/09/2013 24/10/2013 L 13:00 14:00 ED/TALLER3 
  4 30/09/2013 24/10/2013 M 13:00 14:00 ED/TALLER3 
  4 30/09/2013 24/10/2013 X 13:00 14:00 ED/TALLER3 
  4 30/09/2013 24/10/2013 J 13:00 14:00 ED/TALLER3 
  5 30/09/2013 24/10/2013 L 18:00 19:00 ED/0-11 
  5 30/09/2013 24/10/2013 M 18:00 19:00 ED/0-11 
  5 30/09/2013 24/10/2013 X 18:00 19:00 ED/0-11 
  5 30/09/2013 24/10/2013 J 18:00 19:00 ED/0-11 
  6 30/09/2013 24/10/2013 L 16:00 17:00 ED/0-13 
  6 30/09/2013 24/10/2013 M 16:00 17:00 ED/0-13 
  6 30/09/2013 24/10/2013 X 16:00 17:00 ED/0-13 
  6 30/09/2013 24/10/2013 J 16:00 17:00 ED/0-13 
  7 30/09/2013 24/10/2013 L 18:00 19:00 ED/1-21 
  7 30/09/2013 24/10/2013 M 18:00 19:00 ED/1-21 
  7 30/09/2013 24/10/2013 X 18:00 19:00 ED/1-21 
  7 30/09/2013 24/10/2013 J 18:00 19:00 ED/1-21 
  8 27/01/2014 23/05/2014 X 08:00 09:00 ED/1-22 
  9 27/01/2014 23/05/2014 X 10:00 11:00 ED/1-24 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
 10: 10 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
 11: 11 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
 12: 12 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
 13: 13 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
 14: 14 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
 5: 5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
 7: 7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
 8: 8 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
 9: 9 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
 10: 10 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
 11: 11 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
 12: 12 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
 13: 13 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
 14: 14 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
 5: 5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
 7: 7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
 8: 8 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
 9: 9 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
 10: 10 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
 11: 11 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
 12: 12 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
 13: 13 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
 14: 14 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
 5: 5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
 7: 7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
 8: 8 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
 9: 9 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS


Competencias de la asignatura

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3: Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4: Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5: Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6: Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3: Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4: Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8: Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9: Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
  • CE10: Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE12: Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.


Objetivos formativos
  • Conocer y manejar didácticamente el currículo de lengua y Literatura en Primaria.
  • Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación para aplicarlos en diferentes situaciones de enseñanza/aprendizaje.
  • Conocer, dominar y practicar técnicas de expresión oral y escrita y su didáctica, aplicándolo en situaciones de aprendizaje cooperativo.
  • Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura como instrumento de aprendizaje global, complejo y autorregulable.
  • Proponer, desarrollar y evaluar contenidos del currículo, incluyendo recursos de diversa índole, adecuados para los distintos ciclos de la Etapa de Primaria.
  • Promover las competencias comunicativas correspondientes atendiendo a los casos especiales definidos por la diversidad.
  • Diseñar e implementar estrategias encaminadas a conseguir el desarrollo de las competencias de la comunicación oral.
  • Planificar y utilizar recursos propios de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y la literatura en Primaria.
  • Reconocer situaciones problemáticas en el proceso de E/A de la lengua y la literatura en Primaria y promover soluciones eficaces.
  • Evaluar los procesos de aprendizaje y desarrollo de las competencias comunicativas orales y escritas en el alumnado de Enseñanza Primaria.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2013-14)



Contenido. Breve descripción
  • Enseñar lengua. Aspectos metodológicos y enfoques de actuación didáctica en la enseñanza de la lengua y la literatura en Primaria.
  • Lengua y la literatura en el curriculo de Primaria.
  • Aprendizaje/enseñanza de los modelos de comunicación escrita y estrategias de actuación en el aula.
  • Enseñanza/aprendizaje de las formas de la comunicación oral.
  • Planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza de lengua en Primaria.
  • Materiales y recursos didácticos en los proceso de E/A de lengua y literatura.
  • Lectura y literatura: estrategias de actuación para la enseñanza de la Literatura en Primaria.
  • Introducción de las TIC como instrumentos de renovación en la Enseñanza Aprendizaje de la Lengua y la Literatura en la enseñanza Primaria.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)



T1: Currículo, Planificación, Desarrollo y Evaluación.


T2: Las Habilidades Lingüísticas y los métodos de enseñanza de lenguas.


T3: La comunicación oral y su didáctica.


T4: La comunicación escrita y su didáctica.


T5: Lectura y Literatura en la enseñanza Primaria.


Contenido. Prácticos


  


- Ser capaz de realizar una programación atendiendo a los requirimientos del primer y el segundo nivel de concreción  curricular


-Desarrollar unidades didácticas de los diferentes ciclos de la Etapa.


- Utilizar como instrumento de aprendizaje y reflexión sobre el alcance didático de su uso en el aula determinados instrumentos electrónicos (Blog, debates, etc.)


-Promover actividades de lectura, de lectura literaria y de composición empleando diferenes soportes y en contextos comunicativos distintos.


- Desarrollar y ampliar su conciencia ortográfica hasta conseguir escritos y mensajes orales, adecuados a los diferentes contextos comunictivos, precisos y nomrativos.


- Practicar la modalidad de escritura académica, empleando criterios normalizados de referencia y adecuado uso  de las fuentes consultadas


 



Tipos de actividades (2013-14)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las clases teóricas se desarrollarán según el calendario ofial de la asignatura.

300
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

 

La exposición oral se basará en la práctica de la Unidad Didáctica y las exposiciones se realizarán en las semans finales del curso.

150
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Las prácticas se colgarán en el CV.

La realización de las prácticas será obligatoria, tanto las individuales como las de grupo. y su evaluación responderá a los criterios de evaluación marcados, asi como su vloaoraci`´on para la calificación final, segúnse estalece en el apartado de Evaluación.

Las prácticas que se tengan que colgar en el Blog correspondiente, se evluarán poir elprofesorado, pero también podrñán ser Valoreadas a partir de los comentarios de los compañearos.

150
TOTAL600


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2013-14)
Sin Datos


Sistema general de evaluación

La evaluación será continua y global, tendrá carácter orientador y formativo, y deberá analizar los procesos de aprendizaje individual y colectivo.

La calificación, que es la representación última del proceso de evaluación, deberá ser reflejo del aprendizaje individual, entendido no sólo como la adquisición de conocimientos, sino también con la capacidad de resolver situaciones nuevas que exigen desarrollar capacidades de comprensión y razonamiento nuevas a su vez.

La información para evidenciar el aprendizaje será recogida, principalmente, mediante:

• Seguimiento periódico del progreso de los estudiantes, tanto en el aula como en tutorías individuales y en grupo.

• Evaluación de los trabajos encomendados, incluidos el análisis y la valoración de observaciones sobre trabajos elaborados por terceros.

• Valoración de la participación individual y en grupo, tanto en el aula como en las tareas que se realicen fuera de ella.

• Pruebas orales y escritas.

El proceso de evaluación de los estudiantes puede incluir la elaboración de un informe del grado de adquisición individual de aprendizajes.

Los nuevos planes de estudio requieren del sistema de evaluación continua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2013-14)

Se establecen dos modalidades para la evaluación de esta asignatura: Evaluación Continua Examen final

I) Evaluación Continua:

La Evaluación es formativa y se realiza a lo largo del desarrollo docente. Es obligatorio seguir elcurso regularmente y entregar las prácticas en lo splazos etablecidos para permitir dicha evaluación.

La asistencia a las clases, tanto teóricas como prácticas, es obligatoria. Se llevará un control diario de asistencia. Para poder ser objeto de evaluación continua es imprescindible acreditar como nñínios el 80% del total de  la asisntecia.

La calificación final se obtendrá mediante la aplicación de lo ssiguientes baremos:

1) Apartados teóricos: ejercicio final de teoría (40%) y notas de informe de lectura (5%+5%)

2) Actividades prácticas:

      a)  Trabajo de Programación (grupo) 10%

      b)   Unidad Didáctica (individual) 10% (media de nota de la UD y de la nota de expresión oral de la exposición de la misma)

      c)   Blog (Grupo-individual) 10% (70% aportaciones individuales+ 30% diseño general)

      d)  Actividades Prácticas realizadas total o parcialmente en el aula (Individuales/grupales) 20% Se realizarán durante el curso entre 3 y 6 actividades. Estas actividades se podrán subir a los blogs de los grupos.

Una falta de asistencia por encima del 20%, aún siendo justificada,  implicará la renuncia a la  evaluación continua.

 

II) Examen Final

En este último supuesto, la calificación del alumno se realizará mediante EXAMEN FINAL, que se desarrollará el día señalado en la Guía para la prueba final. Este examen tendrá una duración de 4 horas y comprenderá cuestiones de carácter teórico (cuya calificación será del 50% de la nota final) y  de carácter práctico (cuya calificación será del 50% de la nota final)

 

Para poder obtener la calificación conjunta final de la asignatura en ambas modalidades será necesario haber conseguido  una calificación de 4 o más de cuatro en cada una de las dos partes de la asignatura (teoría/Práctica).

No parece razonable que quien va a ejercer el Magisterio y va asumir la compleja tarea de enseñar a hablar y a escribir no domine los modelos normativos que determinan la adecuación de la expresión oral y escrita o manifieste una inadecuada conciencia ortográfica en sus propias producciones. El alumno o alumna que manifieste en el examen o en las actividades prácticas descuidos o desajustes normativos evidentes en la expresión  o en la ortografía no podrá obtener una calificación igual o superior a 4.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
EVALUACIÓN CONTINUA

A lo largo de las siete semanas. Algunas deberán integrarse obligatoriamente en el blog, otras podrán remitirse al profesor una vez trabajadas en  la clase.

Actividades desarrolladas en el aula20
EVALUACIÓN CONTINUA

Deberá iniciarse de manera inmediata y se irán añadiendo los post a lo largo del desarrollo de las actividades

Blog (Grupal e individual)10
EVALUACIÓN CONTINUAEjercicio de Teoría40
EVALUACIÓN CONTINUAinformes de lectura (teoría)10
EVALUACIÓN CONTINUA

Se realizará la programación de un ciclo por parte de cada grupo de trabajo.

FEcha de entrega: 15 de octubre

Programación didáctica (grupal)10
EVALUACIÓN CONTINUA

La UD se desarrollará de manera individual y se debrá referir al ciclko que ha trabajadoi en el Grupo. Deberá estar concluida antes de la cuarta semana. Se hará una exposición oral de la misma ante la clase.

Unidad Didáctica (Individual)10
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 7 17/01/2014 15:00 18:00 A2/0E13 
A2/0E12 
A2/0E11 
-
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 6 17/01/2014 15:00 18:00 A2/0E11 
A2/0E12 
A2/0E13 
-
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 5 17/01/2014 15:00 18:00 A2/0E11 
A2/0E13 
A2/0E12 
-
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 4 17/01/2014 12:00 15:00 A2/0D12 
A2/0D11 
A2/0D13 
-
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 3 17/01/2014 12:00 15:00 A2/0D12 
A2/0D11 
A2/0D13 
-
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 2 17/01/2014 12:00 15:00 A2/0D13 
A2/0D11 
A2/0D12 
-
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 1 17/01/2014 12:00 15:00 A2/0D12 
A2/0D13 
A2/0D11 
-
Asignaturas segundo cuatrimestre/semestre y anuales 9 04/06/2014 12:00 15:00 A2/0A01 
A2/0A02 
A2/0B01 
-
Asignaturas segundo cuatrimestre/semestre y anuales 8 04/06/2014 12:00 15:00 A2/0A02 
A2/0A01 
A2/0B01 
-
Asignaturas segundo cuatrimestre/semestre y anuales 14 04/06/2014 15:00 18:00 A2/0C02 
A2/0C01 
-
Asignaturas segundo cuatrimestre/semestre y anuales 13 04/06/2014 15:00 18:00 A2/0C02 
A2/0C01 
-
Asignaturas segundo cuatrimestre/semestre y anuales 12 04/06/2014 15:00 18:00 A2/0C02 
A2/0C01 
-
Asignaturas segundo cuatrimestre/semestre y anuales 11 04/06/2014 12:00 15:00 A2/0A02 
A2/0B01 
A2/0A01 
-
Asignaturas segundo cuatrimestre/semestre y anuales 10 04/06/2014 12:00 15:00 A2/0B01 
A2/0A01 
A2/0A02 
-
Pruebas extraordinarias Estudios de grado y Máster 09/07/2014 08:30 11:30 A2/0C13 
A2/0E14 
A2/0D14 
A2/0C14 
A2/0E13 
-
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 9:9 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 12:12 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 13:13 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 14:14 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 9:9 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 12:12 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 13:13 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 14:14 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 9:9 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 12:12 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 13:13 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 14:14 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Andanzas de Cristóbal Colón, Educación Primaria, 3 ciclo. Libro de lectura
Autor(es):LÓPEZ NARVÁEZ, Concha
Edición:Madrid : Bruño, 2012.
ISBN:978-84-216-9217-2
Recomendado por:MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Aventura en Tonantzin. La estrella de siete puntas, II
Autor(es):SÁNCHEZ, Mamen
Edición:Pozuelo de Alarcón : Espasa, 2010.
ISBN:978-84-670-3118-8
Recomendado por:MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Barro de Medellín
Autor(es):GÓMEZ CERDÁ, Alfredo
Edición:Madrid : Edelvives, 2009.
ISBN:9788426368492
Recomendado por:MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cancioncillas de América
Autor(es):SOTO PAJARES, Apuleyo; MELTZER, Mirta
Edición:Madrid : Agapea, 2009.
ISBN:978-84-9795-507-2
Recomendado por:MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Colón, el grumete valiente
Autor(es):CORDOVA ROSAS, Isabel
Edición:Madrid : SM, 2006.
ISBN:978-84-675-0964-9
Recomendado por:MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cuentos y poemas con sabor a México
Autor(es):BATALLER, Bernat...[et al.]
Edición:Valencia : Tandem, 2010.
ISBN:978-84-8131-887-6
Recomendado por:MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Desarrollo del lenguaje
Autor(es):OWENS, Robert.
Edición:Madrid : Pearson, 2012.
ISBN:978-84-205-3715-3
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria
Autor(es):MENDOZA FILLOLA, Antonio (coord.)
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2003.
ISBN:978-84-205-3455-8
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El Archipiélago de la Cabra
Autor(es):RUBIO, Antonio
Edición:Madrid : Anaya, 1998.
ISBN:978-84-207-3656-3
Recomendado por:MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El huevo de Colón
Autor(es):MONREAL DIAZ, Violeta
Edición:Madrid : Bruño, 2005.
ISBN:978-84-216-9555-5
Recomendado por:MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector
Autor(es):MENDOZA FILLOLA, Antonio
Edición:Cuenca : Universidad de Castilla- La Mancha, 2001.
ISBN:84-8427-130-7
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El pichichi importado, Educación Primaria, 2 ciclo: Andalucía, Cataluña, Madrid
Autor(es):ELSEL CORREDOR, Carlos
Edición:Madrid : Bruño, 2013.
ISBN:978-84-216-7271-6
Recomendado por:MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El Pirata Garrapata en América
Autor(es):MUÑOZ MARTÍN, Juan
Edición:Madrid : SM, 2013.
ISBN:978-84-675-2375-1
Recomendado por:MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El pirata Garrapata en Chiché Itzá
Autor(es):MUÑOZ MARTÍN, Juan
Edición:Madrid : SM, 2009.
ISBN:978-84-675-3644-7
Recomendado por:MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El tesoro de los indios
Autor(es):GREGORI LABARTA, Inés
Edición:Barcelona : Edebé, 2010.
ISBN:978-84-236-9627-7
Recomendado por:MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El tesoro del capitán William Kidd
Autor(es):RUZICKA, Oldrich
Edición:Madrid : Edelvives, 2007.
ISBN:978-84-263-6489-0
Recomendado por:MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Enigma en el Curi-Cancha, ESO, 1 ciclo
Autor(es):MAYORAL, Juana Aurora
Edición:Madrid : Bruño, 2012.
ISBN:978-84-216-6527-5
Recomendado por:MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estrategias de lectura
Autor(es):SOLÉ, Isabel
Edición:Barcelona : Graó, 2007.
ISBN:978-84-7827-209-9
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Evaluación de la lengua escrita y dependencia de lo literal
Autor(es):RUIZ FLORES, Maite
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-723-0
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La calavera del indio
Autor(es):CALVEIRO, Marcos
Edición:Madrid : Edelvives, 2011.
ISBN:978-84-263-7688-6
Recomendado por:MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La educación literaria : bases para la formación de la competencia lecto-literaria
Autor(es):MENDOZ FILLOLA, Antonio
Edición:Archidona (Málaga) : Aljibe, 2004.
ISBN:84-9700-181-8
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las venas de la montaña negra
Autor(es):GÓMEZ CERDÁ, Alfredo
Edición:Madrid : Edelvives, 2012.
ISBN:978-84-263-8586-4
Recomendado por:MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Leer hipertextos: del marco hipertextual a la formación del lector literario
Autor(es):MENDOZA FILLOLA, Antonio (coord.)
Edición:Barcelona : Octaedro, 2012.
ISBN:978-84-9921-290-6
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los materiales literarios en la enseñanza de ELE [en línea]: funciones y proyección comunicativa
Autor(es):MENDOZA FILLOLA, Antonio
Edición:Dades no disponibles.
Notas:En: RedEle, nº1 (2004)
ISBN:1571-4667
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Los moais de Pascua
Autor(es):SIERRA I FABRA, Jordi
Edición:Barcelona : Edebé, 2013.
ISBN:84-236-7718-4
Recomendado por:MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Pequeñas historias del globo
Autor(es):BURGAS, Àngel
Edición:Barcelona : Bambú, 2012.
ISBN:978-84-8343-123-8
Recomendado por:MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Peregrinos del Amazonas
Autor(es):GÓMEZ CERDÁ, Alfredo
Edición:Mexico : Fondo de Cultura Económica, 1994.
ISBN:9681640713
Recomendado por:MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Tú, lector : aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura
Autor(es):Antonio Mendoza Fillola
Edición:Barcelona : Octaedro, 1998.
ISBN:84-8063-355-7
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por el centro en el que se ha cursado la asignatura o por el departamento responsable de su docencia


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009