Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La contextualización tiene como objetivo situar la asignatura en el perfil profesional y en el plan formativo del grado/postgrado; así como establecer cómo se coordina con el resto de asignaturas. Los planes de estudios conducentes a la obtención del título que habilita para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria, garantizan la adquisición de competencias necesarias para ejercer la profesión. La Ley Orgánica Educación de 2/2006/ de 3 de mayo contiene la normativa reguladora de la profesión. La titulación de Maestro que figura como título de Grado en las enseñanzas universitarias y su plan de estudios tendrá una duración de 240 créditos ECTS. El objetivo principal del título es formar profesionales que respondan a siete perfiles profesionales que, según los estudios, se identifican con dos titulaciones: Maestro de Infantil y Maestro de Primaria. El artículo 93.2 de la Ley 2/2006 de 3 de mayo especifica que: La educación Primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la Música, Educación Física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanza que determine el gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros o cualificación correspondiente. En este sentido, amparados por la citada ley, y por los requisitos establecidos en las fichas de los títulos de Grado. La Educación Física se encuentra enmarcada en el bloque de contenidos de ¿Didácticos Disciplinares¿ (100-130 créditos) cuyos contenidos en relación a la Educación Física son: Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la Educación Física; conocer el currículum escolar de la Educación Física; adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela; desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticas apropiados y promover las competencias correspondientes a los alumnos. Por tanto nos encontramos ante un ámbito cultural y científico que pretende, no solo dotar a las estudiantes de un amplio conocimiento de destrezas motrices, sino también de estrategias metodológicas didácticas que le permitan actuar en el aula con un máximo de garantías de éxito. Dicho conocimiento deberá estar orientado en función de las fuentes del currículo: psicológicas, pedagógicas, epistemológicas y socioculturales. Por lo que se refiere a la formación como docente, el perfil del profesor de Educación Física deberá aproximarse al profesional reflexivo y crítico, capaz de reflexionar sobre su práctica y de participar y trabajar en equipo, convirtiéndose en un agente activo de su formación. En adición alo anterior e inmersos como estamos en la sociedad del conocimiento, consideramos imprescindible la utilización y dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación /TIC) aplicadas a este ámbito conscientes de la mejora y enriquecimiento que dichas estrategias pueden aportar a la calidad de la Educación Física.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • CG9 : Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5 : Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE6 : Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender los fundamentos básicos del aprendizaje motor en el currículo de Educación Primaria.
  • Conocer los principios de la Educación Física en Educación Primaria.
  • Organizar y gestionar el aula de Educación Física.
  • Conocer las cualidades físicas básicas y su desarrollo en la Educación Primaria.
  • Transmitir la adquisición de las habilidades motrices básicas en la Educación Primaria.
  • Aplicar el deporte educativo en la Educación Primaria.
  • Aplicar metodologías didácticas en el desarrollo de las habilidades motrices básicas a través de la Educación Física.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

OBJETIVOS/RESULTADOS DE APRENDIZAJE CON RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS DE TITULACIÓN Cognitivos: - Comprender los fundamentos básicos del aprendizaje motor en el currículo de Educación Primaria. - Conocer los principios de la Educación Física en Educación Primaria. - Conocer las cualidades físicas básicas y su desarrollo en la Educación Primaria - Conocer el significado actual del término Educación Física y situarlo en el contexto de la Educación Primaria. - Conocer y analizar los diferentes medios y recursos materiales empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como sus posibilidades de aplicación al contexto. Instrumentales: - Organizar y gestionar el aula de Educación Física elaborando planificaciones ajustadas a la normativa vigente. - Analizar las teorías de la adquisición y del desarrollo de las habilidades motrices básicas en la Educación Primaria. - Aplicar el deporte educativo en la Educación Primaria. - Aplicar diferentes metodologías didácticas, valorando su adecuación a los objetivos, competencias y los contenidos del área de Educación Física en Primaria, así como su relación con otras áreas. - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje del ámbito de la educación física relacionados con el currículum oficial. - Utilizar diferentes materiales tanto tradicionales como audiovisuales en el aula. - Integrar las TICs en la enseñanza-aprendizaje de la educaron física en primaria y su relación con otras materias del currículum. Actitudinales: - Capacidad crítica y reflexiva ante su propia práctica. - Trabajar en equipo, aportando sugerencias y respetando las opiniones del resto del equipo. - Apreciar las distintas opiniones que puedan surgir como resultado de la práctica de la actividad física. - Ser consciente de la importancia de la EF como medida de integración de los alumnos en el ámbito escolar.

 

 

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Datos generales

Código: 17527
Profesor/a responsable:
BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte