Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17515 - PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (2010-11)

Código17515
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura (2010-11)
La asignatura de Psicología de la Educación aporta la formación básica respecto a los conocimientos sobre las principales variables referentes al alumnado que tienen una clara incidencia en el aprendizaje. También presenta las teorías explicativas del proceso de adquisición de habilidades y competencias escolares, del resultado de dicho proceso de aprendizaje, así como la interacción que se da entre las diferentes variables interpersonales y contextuales.

Esta asignatura sienta las bases a partir de las cuales el alumnado pueda entender las características de sus propios alumnos y la forma de optimizar su aprendizaje.


Profesor/a responsable
GILAR CORBI , RAQUEL


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 175151GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2GILAR CORBI, RAQUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3TORRES PENALVA, CRISTINA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4González García, María
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5MIÑANO PEREZ, PABLO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 175151AGONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 1BNavarro Soria, Ignacio
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2AGONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2BGILAR CORBI, RAQUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3ANavarro Soria, Ignacio
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3BLÓPEZ ALACID, MARI PAZ
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4ASANCHEZ COLODRERO, VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4BMIÑANO PEREZ, PABLO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5AMIÑANO PEREZ, PABLO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5BSANCHEZ SANCHEZ, BARBARA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2010-11)
Grupo (*)Número
GRUPO PRIMARIA A-M (VALENCIANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17515 87
GRUPO PRIMARIA A-G (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17515 94
GRUPO PRIMARIA H-P (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17515 91
GRUPO PRIMARIA N-Z (CASTELLANO-TARDE): TEORÍA DE 17515 65
GRUPO PRIMARIA Q-Z (CASTELLANO-TARDE): TEORÍA DE 17515 81
TOTAL 418


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 17515) 2do. M VAL desde NIF A hasta NIF M
2  (TEORÍA DE 17515) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF G
3  (TEORÍA DE 17515) 2do. M CAS desde NIF H hasta NIF P
4  (TEORÍA DE 17515) 2do. T CAS desde NIF N hasta NIF Z
5  (TEORÍA DE 17515) 2do. T CAS desde NIF Q hasta NIF Z
(*) 1:GRUPO PRIMARIA A-M (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 2:GRUPO PRIMARIA A-G (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:GRUPO PRIMARIA H-P (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 4:GRUPO PRIMARIA N-Z (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 5:GRUPO PRIMARIA Q-Z (CASTELLANO-TARDE) - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 J 10:00 12:00 A3/0005 
  2 03/02/2011 27/05/2011 V 10:00 12:00 A3/0005 
  3 03/02/2011 27/05/2011 V 08:00 10:00 A3/0009 
  4 03/02/2011 27/05/2011 J 19:00 21:00 A3/0005 
  5 03/02/2011 27/05/2011 J 17:00 19:00 A3/0005 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1A 03/02/2011 27/05/2011 L 08:00 10:00 A1/1-60P 
  1B 03/02/2011 27/05/2011 L 08:00 10:00 A1/1-61P 
  2A 03/02/2011 27/05/2011 L 10:00 12:00 A1/1-60P 
  2B 03/02/2011 27/05/2011 L 10:00 12:00 A1/1-61P 
  3A 03/02/2011 27/05/2011 M 08:00 10:00 A3/0009 
  3B 03/02/2011 27/05/2011 M 08:00 10:00 A1/1-55P 
  4A 03/02/2011 27/05/2011 L 19:00 21:00 A1/1-60P 
  4B 03/02/2011 27/05/2011 L 19:00 21:00 A1/1-61P 
  5A 03/02/2011 27/05/2011 L 17:00 19:00 A1/1-60P 
  5B 03/02/2011 27/05/2011 L 17:00 19:00 A1/1-61P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO PRIMARIA A-M (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
 2: GRUPO PRIMARIA A-G (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
 3: GRUPO PRIMARIA H-P (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
 4: GRUPO PRIMARIA N-Z (CASTELLANO-TARDE) - CAS
 5: GRUPO PRIMARIA Q-Z (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1A: GRUPO PRIMARIA A-F (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
 1B: GRUPO PRIMARIA G-M (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
 2A: GRUPO PRIMARIA A-C (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
 2B: GRUPO PRIMARIA D-G (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
 3A: GRUPO PRIMARIA H-L (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
 3B: GRUPO PRIMARIA M-P (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
 4A: GRUPO PRIMARIA N-T (CASTELLANO-TARDE) - CAS
 4B: GRUPO PRIMARIA V-Z (CASTELLANO-TARDE) - CAS
 5A: GRUPO PRIMARIA Q-T (CASTELLANO-TARDE) - CAS
 5B: GRUPO PRIMARIA V-Z (CASTELLANO-TARDE) - CAS


Competencias de la asignatura

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG4: Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5: Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6: Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • CG9: Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3: Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4: Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE10: Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11: Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.


Objetivos formativos
  • Comprender conceptos, métodos y técnicas relativos al proceso de aprendizaje en el contexto educativo.
  • Analizar y sintetizar los modelos explicativos del aprendizaje escolar más significativos.
  • Organizar y planificar la situación educativa atendiendo a las características del alumnado.
  • Resolver problemas en situaciones educativas a través del diseño de ambientes globales de aprendizaje en Educación Primaria.
  • Potenciar la negociación en el trabajo colaborativo del aula y en equipo interdisciplinar tanto del docente como del alumnado.
  • Ser capaz de trabajar de forma autónoma.
  • Desarrollar habilidades de comunicación.
  • Promover la actualización de aquella información necesaria para el adecuado ejercicio profesional.
  • Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias en Educación Primaria.
  • Reflexionar y tomar en consideración el ámbito afectivo-relacional como modo en el que se construyen los aprendizajes.
  • Desarrollar una actitud positiva hacia la formación permanente, desarrollo personal, trabajo educativo con todo el alumnado y autonomía suficiente que le permita su formación y su ejercicio profesional continuo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2010-11)
1. Conocer la situación actual de la Psicología de la educación como disciplina, su objeto de estudio y sus principales contenidos. 2. Comprender conceptos, métodos y técnicas relativas al proceso de aprendizaje en el contexto educativo. 3. Analizar y sintetizar los modelos explicativos del aprendizaje escolar más significativos. 4. Organizar y planificar la situación educativa atendiendo a las características del alumnado. 5. Aplicar los principios sobre la adquisición de conocimientos al diseño y desarrollo de la enseñanza. 6. Resolver problemas en situaciones educativas a través del diseño de ambientes globales de aprendizaje en Educación Primaria) 7 Desarrollar la capacidad de participación y negociación en el trabajo colaborativo del aula. 8. Demostrar la capacidad de trabajo autónomo.


Contenido. Breve descripción
  • Conceptualización de la Psicología de la Educación. Contenidos y objetivos de la Psicología de la Educación. Metodología de investigación dentro de la Psicología de la Educación.
  • Variables referentes al alumno/a. Aspectos cognitivos del alumno/a. La motivación.
  • El proceso de aprendizaje. Teorías explicativas. Teorías Conductistas. Teorías Cognitivas. Modelos actuales del aprendizaje escolar.
  • La interacción de variables en el contexto del aula. Interacción profesor-alumno. Interacción alumno-alumno. El aula como contexto educativo.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
CONTENIDOS (Créditos Teóricos)

BLOQUE 1 Conceptualización de la Psicología de la Educación.
- Contenidos y objetivos de la Psicología de la Educación
- Metodología de investigación y ámbito de aplicación de la psicología de la educación.

BLOQUE 2. Variables referentes al alumnado.
- Inteligencia y aprendizaje.
- Personalidad y estilos de aprendizaje.
- Motivación y autoconcepto en contextos escolares.
- Estrategias y enfoques de aprendizaje.

BLOQUE 3 El proceso de aprendizaje. Teorías explicativas e implicaciones educativas.
- Teorías conductistas del aprendizaje.
- Teorías cognitivas del aprendizaje escolar.
- Teorías constructivistas y situacionales.
- Aprendizaje de conceptos y solución de problemas.
- Desarrollo de la creatividad.
- Adquisición de actitudes y valores.

BLOQUE 4 La interacción de variables interpersonales y contextuales en el aprendizaje.
- El profesor y la interacción profesor-alumno.
- Interacción y conflicto entre iguales en el aula.
- Aprendizaje en contextos informales.
- Aprendizaje en entornos virtuales (nuevas tecnologías,..).

CONTENIDOS (Créditos Prácticos)

Bloque 1 Actividades prácticas que permiten la relación entre la teoría y la práctica educativa, como son: análisis de textos, comentarios de textos.

Bloque 2 Actividades prácticas que permiten ver la influencia de las variables referentes al alumnado (motivación, inteligencia y personalidad) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo ello mediante el estudio de casos específicos y/o el visionado y comentario de un documento visual.

Bloque 3 Actividades prácticas que permiten ver las aplicaciones de los principios conductistas al aprendizaje; actividades prácticas que permiten ver las aplicaciones de las teorías cognitivas al aprendizaje; actividades prácticas de análisis de casos en los que se observe la aplicación del constructivismo y el aprendizaje situado en el contexto escolar; actividades prácticas en las que se aplican las teorías sobre el desarrollo de la creatividad y la adquisición de actitudes y valores.

Bloque 4 Actividades prácticas que permiten ver las aplicaciones educativas en la creación de ambientes positivos en la interacción profesor-alumno, alumno-alumno y los entornos educativos. Todo ello mediante el visionado y comentarios de materiales visuales, lectura y análisis de documentos escritos y la resolución de casos prácticos en contextos formales, informales y/o virtuales.


Tipos de actividades (2010-11)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICALa metodología docente a desarrollar abarca diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje. En la parte teórica de la asignatura se emplea varios procedimientos que van des de la exposición por parte del docente o del alumnado, la discusión en el grupo de aquellos aspectos que puedan suscitar más interés y/o dificultad para el estudiante, y la realización de tareas de manera colaborativa.300
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER En la parte práctica se emplean diversos procedimientos que incluyen el comentario de textos (capítulos ó artículos científicos), estudio de casos, visionado de documentales o películas y posterior comentario de las mismas, etc. Las actividades prácticas se realizan de forma individual o en pequeño grupo por parte del alumnado, siendo obligatoria la asistencia a las mismas. 300
TOTAL600


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2010-11)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
11Desarrollo del Bloque 1 de contenidos teóricos y sus actividades prácticas correspondientes.4Lectura del material de los bloques correspondientes. Elaboración de material de estudio. Búsqueda y consulta del material de prácticas de los bloques correspondientes. 6
103Semana 7, 8, 9, 10 y 11 Desarrollo del Bloque 3 de contenidos teóricos y sus actividades prácticas correspondientes. 4Lectura del material de los bloques correspondientes. Elaboración de material de estudio. Búsqueda y consulta del material de prácticas de los bloques correspondientes. 6
113Semana 7, 8, 9, 10 y 11 Desarrollo del Bloque 3 de contenidos teóricos y sus actividades prácticas correspondientes. 4Lectura del material de los bloques correspondientes. Elaboración de material de estudio. Búsqueda y consulta del material de prácticas de los bloques correspondientes. 6
124Semana 12, 13, 14 y 15 Desarrollo del Bloque 4 de contenidos teóricos y sus actividades prácticas correspondientes. 4Lectura del material de los bloques correspondientes. Elaboración de material de estudio. Búsqueda y consulta del material de prácticas de los bloques correspondientes. 6
134Semana 12, 13, 14 y 15 Desarrollo del Bloque 4 de contenidos teóricos y sus actividades prácticas correspondientes. 4Lectura del material de los bloques correspondientes. Elaboración de material de estudio. Búsqueda y consulta del material de prácticas de los bloques correspondientes. 6
144Semana 12, 13, 14 y 15 Desarrollo del Bloque 4 de contenidos teóricos y sus actividades prácticas correspondientes. 4Lectura del material de los bloques correspondientes. Elaboración de material de estudio. Búsqueda y consulta del material de prácticas de los bloques correspondientes. 6
154Semana 12, 13, 14 y 15 Desarrollo del Bloque 4 de contenidos teóricos y sus actividades prácticas correspondientes. 4Lectura del material de los bloques correspondientes. Elaboración de material de estudio. Búsqueda y consulta del material de prácticas de los bloques correspondientes. 6
21Semana 1 y 2 Desarrollo del Bloque 1 de contenidos teóricos y sus actividades prácticas correspondientes.4Lectura del material de los bloques correspondientes. Elaboración de material de estudio. Búsqueda y consulta del material de prácticas de los bloques correspondientes. 6
32Semana 3, 4, 5 y 6 Desarrollo del Bloque 2 de contenidos teóricos y sus actividades prácticas correspondientes. 4Lectura del material de los bloques correspondientes. Elaboración de material de estudio. Búsqueda y consulta del material de prácticas de los bloques correspondientes.6
42Semana 3, 4, 5 y 6 Desarrollo del Bloque 2 de contenidos teóricos y sus actividades prácticas correspondientes. 4Lectura del material de los bloques correspondientes. Elaboración de material de estudio. Búsqueda y consulta del material de prácticas de los bloques correspondientes. 6
52Semana 3, 4, 5 y 6 Desarrollo del Bloque 2 de contenidos teóricos y sus actividades prácticas correspondientes. 4Lectura del material de los bloques correspondientes. Elaboración de material de estudio. Búsqueda y consulta del material de prácticas de los bloques correspondientes. 6
62Semana 3, 4, 5 y 6 Desarrollo del Bloque 2 de contenidos teóricos y sus actividades prácticas correspondientes. 4Lectura del material de los bloques correspondientes. Elaboración de material de estudio. Búsqueda y consulta del material de prácticas de los bloques correspondientes. 6
73Semana 7, 8, 9, 10 y 11 Desarrollo del Bloque 3 de contenidos teóricos y sus actividades prácticas correspondientes. 4Lectura del material de los bloques correspondientes. Elaboración de material de estudio. Búsqueda y consulta del material de prácticas de los bloques correspondientes. 6
83Semana 7, 8, 9, 10 y 11 Desarrollo del Bloque 3 de contenidos teóricos y sus actividades prácticas correspondientes. 4Lectura del material de los bloques correspondientes. Elaboración de material de estudio. Búsqueda y consulta del material de prácticas de los bloques correspondientes. 6
93Semana 7, 8, 9, 10 y 11 Desarrollo del Bloque 3 de contenidos teóricos y sus actividades prácticas correspondientes. 4Lectura del material de los bloques correspondientes. Elaboración de material de estudio. Búsqueda y consulta del material de prácticas de los bloques correspondientes. 6
TOTAL60 90


Sistema general de evaluación

Se valorará el grado en que el alumno ha adquirido un cuerpo integrado de conocimientos sobre la asignatura. Las referencias para la evaluación serán las competencias y resultados de aprendizaje definidos para la materia; así como algunos de los objetivos generales del Grado.

Los principios en los que se asienta la evaluación son la evaluación inicial-diagnóstica, continua-formativa y sumativa-final.  Los procedimientos de evaluación incluyen: pruebas de evaluación escrita sobre el contenido;la información recogida sobre participación activa en actividades prácticas; y evaluación de la realización y presentación de trabajos individuales y/o en grupo de forma oral y escrita.

Los criterios de calificación individual tendrán en cuenta los resultados de la prueba de evaluación sobre el contenido obligatorio (40%), la participación activa en actividades prácticas (30%), así como la calidad del trabajo realizado (30%) atendiendo a la presentación, manejo de fuentes bibliográficas, organización, etc.

Los nuevos planes de estudio requieren del sistema de evaluación continua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2010-11)
Se valorará el grado en que el alumno ha adquirido un cuerpo integrado de conocimientos sobre la asignatura. Las referencias para la evaluación serán las competencias y resultados de aprendizaje definidos para la materia; así como algunos objetivos generales del Grado. Los principios en los que se asienta la evaluación son la evaluación inicial-diagnóstico, continua-formativa y sumativa-final. Los procedimientos de evaluación incluyen: pruebas de evaluación escrita sobre el contenido; la información recogida sobre la participación activa en actividades prácticas; y evaluación de la realización y presentación de trabajos individuales y/o en grupo de forma oral y escrita. La evaluación global se realizará en función de las calificaciones obtenidas en la parte teórica (50%) y en la parte práctica (50%) de la asignatura. Los criterios de calificación individual tendrán en cuenta los resultados de la prueba de evaluación sobre el contenido obligatorio (50%), la participación activa en actividades prácticas (25%), así como la calidad del trabajo realizado (25%) atendiendo a la presentación, manejo de fuentes bibliográficas, corrección, etc. La nota final será la suma de la calificación obtenida en la parte teórica y la obtenida en la parte práctica, siempre que se adquiera un dominio mínimo del 40% en cada una de las partes, teórica y práctica. Es necesario conseguir, en conjunto, un 50% de dominio de los contenidos teórico-prácticos ¿ una calificación de 5- para aprobar la asignatura.
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRELa evaluación de las prácticas se realizará en función de la participación activa en las mismas (25%) y la calidad del trabajo realizado (25%) atendiendo a la presentación, manejo de fuentes bibliográficas, corrección, etc. Los instrumentos de evaluación de las prácticas consisten en pruebas de evaluación (ensayo, respuesta corta o prueba tipo test) referidas a supuestos prácticos (análisis de casos, documentales, películas, etc.). Quienes no puedan asistir a las prácticas por motivos debidamente justificados, realizarán el día del examen final una parte destinada a la evaluación de los contenidos prácticos. EVALUACIÓN CRÉDITOS PRÁCTICOS50
EXAMEN FINAL La parte teórica se compone de un examen tipo prueba objetiva de conocimientos, que consta de 30 a 40 cuestiones con cuatro alternativas de respuesta, sólo una de las cuales se considera correcta. La formula de corrección será, Puntuación = Aciertos ¿ (Errores/n-1), donde n= número de alternativas de respuesta. EVALUACIÓN CRÉDITOS TEÓRICOS50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo extraordinario de julio 5 08/07/2011 11:30 14:30 A2/0D04 
A2/0D03 
Periodo extraordinario de julio 4 08/07/2011 11:30 14:30 A2/0D03 
A2/0D04 
Periodo extraordinario de julio 3 08/07/2011 08:30 11:30 A2/0D02 
A2/0D04 
A2/0D01 
A2/0D03 
Periodo extraordinario de julio 2 08/07/2011 08:30 11:30 A2/0D03 
A2/0D04 
A2/0D02 
A2/0D01 
Periodo extraordinario de julio 1 08/07/2011 08:30 11:30 A2/0D02 
A2/0D04 
A2/0D01 
A2/0D03 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 5 30/05/2011 15:00 18:00 A2/0C01 
A2/0C02 
A2/0C03 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 30/05/2011 15:00 18:00 A2/0C02 
A2/0C01 
A2/0C03 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 30/05/2011 12:00 15:00 A2/0E03 
A2/0D02 
A2/0D01 
A2/0B03 
A2/0C01 
A2/0E04 
A2/0E02 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 30/05/2011 12:00 15:00 A2/0D02 
A2/0D01 
A2/0E04 
A2/0C01 
A2/0E03 
A2/0E02 
A2/0B03 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 30/05/2011 12:00 15:00 A2/0E02 
A2/0C01 
A2/0B03 
A2/0D01 
A2/0E04 
A2/0D02 
A2/0E03 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO PRIMARIA A-M (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 2:GRUPO PRIMARIA A-G (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:GRUPO PRIMARIA H-P (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 4:GRUPO PRIMARIA N-Z (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 5:GRUPO PRIMARIA Q-Z (CASTELLANO-TARDE) - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
Mostrar: Todos Solo bibliografía básica

Familia y desarrollo psicológico.
Autor(es):ARRANZ FREIJO, Enrique
Edición:Madrid : Pearson, 2004.
ISBN:978-84-205-4220-1
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:GILAR CORBI, RAQUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de Psicología de la Educación
Autor(es):Julio Antonio González-Pienda y otros
Edición:Madrid : Pirámide, 2002.
ISBN:84-368-1638-2
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:GILAR CORBI, RAQUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología de la educación
Autor(es):CASTEJON, Juan Luis...[et al.]
Edición:Alicante : Editorial Club Universitario, 2010.
ISBN:978-84-9948-237-8
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología de la educación.
Autor(es):CASTEJÓN COSTA, Juan Luis...[et al.]
Edición:Alicante : Ediciones Club Universitario., 2010.
ISBN:978-84-9948-237-8
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:GILAR CORBI, RAQUEL (*1)

Psicología de la educación para profesores
Autor(es):Woolfolk, A.
Edición:Madrid : Narcea.
ISBN:84-277-0569-7
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:GILAR CORBI, RAQUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares
Autor(es):TRIANES TORRES, Victoria; GALLARDO CRUZ, José Antonio
Edición:Madrid : Pirámide, 2008.
ISBN:978-84-368-1908-3
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:GILAR CORBI, RAQUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología educativa
Autor(es):Anita Woolfolk
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:GILAR CORBI, RAQUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliogrífico a todos los alumnos de la asignatura.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009