Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: LENGUA CATALANA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17513 - LENGUA CATALANA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA (2013-14)

Código17513
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricosCréditos prácticosDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGÍA CATALANAFILOLOGIA CATALANA33


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Aquesta assignatura pretén augmentar la competència lingüística i comunicativa en català. Això implica el domini de la varietat estàndard en àmbits formals i acadèmics i la producció i l’anàlisi reflexiva i crítica de diferents tipus de textos i gèneres, tant orals com escrits (especialment acadèmics) per a un nivell B2 del MECR. És una assignatura del primer curs (3 crèdits teòrics i 3 crèdits pràctics) per a l’Educació Primària. Aquesta assignatura proveeix una formació bàsica i fonamental per a les futures tasques professionals en què el català estiga involucrat (docència en Educació Infantil/Primària). Està directament relacionada amb la resta d’assignatures que hi ha dins l’itinerari per a aconseguir la Capacitació Docent en Valencià o el Diploma de Mestre de Valencià.



Profesor/a responsable
CAMARA SEMPERE, HECTOR


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 175131GINER FONTERIZ, FRANCESC XAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2CAMARA SEMPERE, HECTOR
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 3BAILE LOPEZ, EDUARDO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A LOU
 4GUARDIOLA SAVALL, MARIA ISABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5MONTSERRAT BUENDIA, SANDRA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 6MAESTRE BROTONS, ANTONI
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 7AMOROS SANTO, FRANCISCO JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8JORDÁ PASCUAL, RAFEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 9ALBERO POVEDA, AMADOR JAUME
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 10AMOROS SANTO, FRANCISCO JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 11ALBERO POVEDA, AMADOR JAUME
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 175131GINER FONTERIZ, FRANCESC XAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2CAMARA SEMPERE, HECTOR
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 3BAILE LOPEZ, EDUARDO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A LOU
 4GUARDIOLA SAVALL, MARIA ISABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5SEGURA LLOPEZ, JOSEP CARLES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 6LÓPEZ I GISBERT, BERNAT
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7AMOROS SANTO, FRANCISCO JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8JORDÁ PASCUAL, RAFEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 9ALBERO POVEDA, AMADOR JAUME
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 10LÓPEZ I GISBERT, BERNAT
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2013-14)
Grupo (*)Número
1 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17513 51
2 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17513 52
3 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17513 48
4 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17513 46
5 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17513 49
6 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE): TEORÍA DE 17513 46
7 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE): TEORÍA DE 17513 46
8 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE): TEORÍA DE 17513 45
9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE): TEORÍA DE 17513 52
10 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE): TEORÍA DE 17513 39
PRIMARIA: TEORÍA DE 17513 1
TOTAL 475


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 17513) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17513) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17513) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 17513) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 17513) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 17513) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 17513) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 17513) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 17513) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 17513) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 17513) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 17513) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 17513) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
7  (TEORÍA DE 17513) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
8  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 17513) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
8  (TEORÍA DE 17513) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
9  (TEORÍA DE 17513) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
9  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 17513) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
10  (TEORÍA DE 17513) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
10  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 17513) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
11  (TEORÍA DE 17513) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
11  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 17513) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 1:1 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 2:2 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 2:2 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 3:3 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 3:3 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 4:4 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 4:4 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 5:5 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 5:5 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 6:6 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 6:6 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 7:7 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 7:7 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 8:8 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 8:8 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 9:9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 9:9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 10:10 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 10:10 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 11:PRIMARIA - VAL
(*) 11:PRIMARIA - VAL


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 09/09/2013 20/12/2013 M 08:00 10:00 ED/1-17 
  2 09/09/2013 20/12/2013 M 10:00 12:00 ED/0-11 
  3 09/09/2013 20/12/2013 M 10:00 12:00 ED/1-14 
  4 09/09/2013 20/12/2013 M 12:00 14:00 ED/1-15 
  5 09/09/2013 20/12/2013 M 10:00 12:00 ED/1-16 
  6 09/09/2013 20/12/2013 M 17:00 19:00 ED/0-07 
  7 09/09/2013 20/12/2013 M 17:00 19:00 ED/0-08 
  8 09/09/2013 20/12/2013 M 19:00 21:00 ED/0-09 
  9 09/09/2013 20/12/2013 M 17:00 19:00 ED/0-12 
  10 09/09/2013 20/12/2013 M 19:00 21:00 ED/0-04 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 09/09/2013 20/12/2013 J 08:00 10:00 ED/1-17 
  2 09/09/2013 20/12/2013 J 10:00 12:00 ED/0-11 
  3 09/09/2013 20/12/2013 J 10:00 12:00 ED/1-14 
  4 09/09/2013 20/12/2013 J 12:00 14:00 ED/1-15 
  5 09/09/2013 20/12/2013 J 10:00 12:00 ED/1-16 
  6 09/09/2013 20/12/2013 J 17:00 19:00 ED/0-07 
  7 09/09/2013 20/12/2013 J 17:00 19:00 ED/0-08 
  8 09/09/2013 20/12/2013 J 19:00 21:00 ED/0-09 
  9 09/09/2013 20/12/2013 J 17:00 19:00 ED/0-12 
  10 09/09/2013 20/12/2013 J 19:00 21:00 ED/0-04 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: 5 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: 6 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 7: 7 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 7: 7 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 8: 8 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 8: 8 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 9: 9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 9: 9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 10: 10 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 10: 10 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 11: PRIMARIA - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 11: PRIMARIA - VAL


Competencias de la asignatura según memoria verificada por ANECA

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3: Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4: Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5: Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • CG9: Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE9: Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
  • CE11: Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12: Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.


Objetivos formativos
  • Comprender y analizar el contexto  sociolingüístico, relacionándolo con los programas de educación bilingüe.
  • Desarrollar una expresión oral que supere la limitada en un nivel de lengua estándar.
  • Expresar por escrito con dominio adecuado de la normativa morfosintáctica trabajada en el curso.
  • Escribir al dictado un texto de un nivel medio (B2-C1) de dificultad con un máximo de un seis por ciento de errores ortográficos.
  • Comprender y utilizar el léxico propio de un nivel de lengua estándar.
  • Comprender y utilizar el léxico propio del ámbito de la Educación Primaria.
  • Tomar conciencia de la diversidad lingüística y producir textos en qué se escoja adecuadamente la variedad.
  • Conocer y utilizar los recursos de aprendizaje y autoaprendizaje y materiales de apoyo para el trabajo de la lengua catalana (diccionarios, gramáticas, programas informáticos, etc.)
  • Adquirir el hábito y gusto por la lectura de obras escritas en catalán.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2013-14

Objectius de l'assignatura (B2)

1. Expressar-se clarament i sense fer la impressió d’haver de limitar el que vol dir.
2. Tenir un repertori lingüístic suficient per a poder fer descripcions clares, expressar el seu punt de vista i desenvolupar una argumentació.
3. Tenir una bona quantitat de vocabulari tant sobre temes relatius a la seua especialitat com sobre temes més generals.
4. Variar la formulació per tal d’evitar repeticions freqüents.
5. Tenir un bon domini gramatical; encara que es poden cometre equivocacions ocasionals o errors no sistemàtics i petites faltes sintàctiques, però seran rares i sovint es corregiran retrospectivament.
6. Adquirir una pronunciació i una entonació clares i naturals.
7. Produir un escrit continu, clar i intel·ligible que seguisca les convencions de la composició i de l’organització textual.
8. Expressar-se de manera apropiada en situacions diverses i evitar errors greus de formulació.
9. Comunicar-se amb espontaneïtat i fer-ho sovint amb una fluïdesa i una facilitat d’expressió remarcables, fins i tot en discursos complexos i llargs.
10. Utilitzar amb eficàcia una gran varietat de connectors per a indicar clarament les relacions entre les idees.
11. Escriure textos clars i detallats sobre una extensa gamma de temes relacionats amb la seua àrea d’interés.
12. Sintetitzar i avaluar la informació i els arguments procedents de fonts diverses.
13. Comprendre el llenguatge oral estàndard, cara a cara o vehiculat a través de mitjans de comunicació, tant si es tracta de converses com de discursos sobre temes familiars i no familiars relacionats amb la vida personal, social, acadèmica o professional.
14. Llegir amb un alt grau d’autonomia, adaptar l’estil i la velocitat de lectura a diferents textos i objectius i utilitzar les referències convenients de manera selectiva.
15. Tenir un vocabulari de lectura ampli i actiu, tot i que hi haja alguna dificultat amb les expressions poc freqüents.
16. Utilitzar la llengua amb fluïdesa, correcció i eficàcia en una gamma extensa de temes d’ordre general, educatiu, professional i relatius al temps lliure, i indicar clarament les relacions entre les idees.
17. Comunicar-se espontàniament amb un bon domini gramatical sense que faça la impressió que ha de limitar el que vol dir i utilitzar un grau de formalitat adaptat a les circumstàncies.



Contenido. Breve descripción

El proyecto de asignatura que queremos plantear creemos que debe superar este objetivo de aparición escalonada de los conceptos y contenidos. Queremos trabajar de una manera circular.

Es decir, la exposición de los temas no será totalmente lineal y secuencial, distribuyendo contenidos según el orden de un programa convencional, sino que habrá repeticiones de conceptos, profundización en destrezas y competencias actitudinales, que se irán perfilando a medida que avancemos la exposición de los temas; por esto, volveremos sobre un concepto o destreza y profundizaremos una vez y otra.

  • Nociones básicas de sociolingüística: Lenguas en contacto. Variación lingüística.
  • Habilidades lingüísticas: La comprensión y la expresión oral. La comprensión y producción escrita.
  • Recursos de autoaprendizaje: Las TIC al aula. Internet y la búsqueda de información. Recursos bibliográficos. Literatura.


Contenidos para el curso 2013-14


Tipos de actividades (2013-14)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA 3045
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2013-14)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1-16 60 90
TOTAL60 90


Sistema general de evaluación

Los criterios de evaluación quedan establecidos en la definición misma de los objetivos de aprendizaje; en este caso, el problema consiste en aclarar los instrumentos de recogida de información sobre el aprendizaje del estudiante y el valor que se dará a estos instrumentos. En la asignatura Lengua Catalana la evaluación tendrá en cuenta los aspectos siguientes:

a) Evaluación formativa. Resultado de la evaluación de la asistencia y participación a clase; de los trabajos de curso; así como de las pruebas parciales. Esta evaluación tiene el objetivo de averiguar cuál es la eficacia de una determinada actividad, cosa que nos permite analizar las causas de las dificultades de aprendizaje y tomar decisiones de mejora, por una parte, del proceso de enseñanza (así se modifica la programación para adaptarla a los propósitos) y por otra parte, del proceso de aprendizaje de los alumnos (así se valoran los errores como fuente y estímulo de progreso). Esta evaluación que se debe llevar a cabo a lo largo del proceso, debe tener en cuenta aspectos actitudinales, de orientación para la autorregulación y la recuperación, adecuación de las actividades a los objetivos propuestos, disponibilidad y uso de los recursos didácticos, distribución del tiempo, etc.

b) Evaluación final. Resultado de la prueba final oral y escrita. Nos permitirá saber definitivamente si el proceso de aprendizaje evaluado formativamente ha tenido el resultado esperado.

A continuación especificamos la distribución de las calificaciones que se tendrán en cuenta para el resultado final:

Prueba escrita: 40%. Evalúa si se han logrado los objetivos conceptuales y procedimentales siguientes:

• Conocer los modelos de educación bilingüe en relación con el contexto sociolingüístico del País Valenciano.

• Redactar adecuada, coherente y cohesionadamente sobre un tema de actualidad.

• Escribir al dictado un texto de nivel mediano.

• Ser capaz de redactar un texto con un léxico adecuado al tema y a la tipología textual.

Prueba oral: 40%. La prueba oral consiste en hablar sobre una lectura previa y sobre una noticia que el alumno/a habrá preparado previamente. Evalúa si se han logrado los objetivos procedimentales siguientes.

• Ser capaz de hablar utilizando el léxico apropiado al tema y a la situación comunicativa.

Las prácticas de la asignatura: 20%. Las prácticas de la asignatura consisten en prácticas de informática, 3 redacciones sobre conferencias, seminarios o espectáculos y en hacer una reseña sobre una lectura de un listado de libros proporcionado por el profesorado. Todas estas prácticas deben quedar recogidas en el porfolio de cada alumno. Se evalúan en este apartado si el alumnado ha logrado los objetivos  procedimentales y actitudinales siguientes:

• Ser capaz de usar los recursos informáticos en las actividades del aula.

• Ser capaz de seleccionar los recursos adecuados para potenciar el autoaprendizaje en la tarea educativa.

• Ser capaz de comprender las diferentes variedades lingüísticas y producir textos en qué se escoja adecuadamente la variedad.

• Valorar e incentivar en el alumnado el hábito lector.

• Actualizar los conocimientos en relación con las obras de literatura juvenil.

Los nuevos planes de estudio requieren del sistema de evaluación continua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2013-14

L’assignatura ha d’entendre’s com una unitat. L’avaluació serà formativa i, per tant, exigeix un compromís d’assistència de l’estudiant. L’avaluació formativa es basa en el treball de classe teòric i pràctic més el treball autònom de l’estudiant. Amb aquesta avaluació es pretén que l’alumnat demostre haver assolit els objectius teòrics i pràctics de l’assignatura. En els crèdits teòrics l’alumnat demostrarà un nivell adequat/rellevant de coneixement dels continguts teòrics de la matèria (Bloc I i part del Bloc II i Bloc III): el coneixement, comprensió i capacitat d’explicar i desenvolupar les dades, els fets i els conceptes de l’assignatura en relació amb l’Educació Primària. En els crèdits pràctics, la capacitat de comprensió i expressió oral i escrita en relació amb el nivell de llengua demanat en l’assignatura.

Observacions generals

1. La falta d'assistència a classe en més d'un 20% conduirà a l´alumnat a ser avaluat com a no presencial. L´alumnat que opte per aquesta modalitat no presencial i, per tant, que per motius justificats no assistisca regularment a classe haurà de fer un examen final específic, que constarà d´una prova oral i d'una prova escrita i, a més, haurà de lliurar una pràctica oral i una altra d´escrita específiques, amb les quals haurà de demostrar el grau de consecució de les competències, els objectius i els continguts (teòrics i pràctics) de l´assignatura. Cal tenir en compte que les proves finals d'aquesta modalitat tindran un format diferent i més extens que la prova final de la modalitat presencial. Per a més indicacions sobre les dates de presentació de les pràctiques, cal mirar la guia docent completa de l'assignatura que trobareu penjada en el Campus Virtual.

2. Per a poder fer les mitjanes entre cadascuna de les parts de l’avaluació dels dos tipus d’avaluació, caldrà obtenir una qualificació mínima de 4 en cada ítem. D’altra banda, no es guardaran les notes d’una convocatòria a una altra dins del mateix curs acadèmic ni d’un curs acadèmic a un altre, sinó que en cas que l’alumne suspenga la primera convocatòria (gener), s’haurà de presentar a les proves de la segona convocatòria (juliol) que consistiran en una prova oral (50%) i una prova escrita (50%).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
EXAMEN FINAL 50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2013-14
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 9 17/01/2014 16:00 19:00 ED/0-13 
ED/0-11 
ED/0-12 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 9 22/01/2014 15:00 18:00 A2/0D02 
A2/0D01 
A2/0D03 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 8 17/01/2014 16:00 19:00 ED/0-11 
ED/0-13 
ED/0-12 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 8 22/01/2014 15:00 18:00 A2/0D03 
A2/0D01 
A2/0D02 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 7 17/01/2014 16:00 19:00 ED/0-13 
ED/0-11 
ED/0-12 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 7 22/01/2014 15:00 18:00 A2/0D01 
A2/0D02 
A2/0D03 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 6 17/01/2014 16:00 19:00 ED/0-11 
ED/0-12 
ED/0-13 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 6 22/01/2014 15:00 18:00 A2/0D02 
A2/0D01 
A2/0D03 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 5 17/01/2014 09:30 13:00 ED/2-27 
ED/1-25 
ED/2-26 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 5 22/01/2014 09:00 12:00 A2/0C01 
A2/0C02 
A2/0C04 
A2/0C03 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 4 17/01/2014 09:30 13:00 ED/2-27 
ED/1-25 
ED/2-26 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 4 22/01/2014 09:00 12:00 A2/0C02 
A2/0C04 
A2/0C03 
A2/0C01 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 3 17/01/2014 09:30 13:00 ED/1-25 
ED/2-27 
ED/2-26 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 3 22/01/2014 09:00 12:00 A2/0C01 
A2/0C03 
A2/0C04 
A2/0C02 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 17/01/2014 09:30 13:00 ED/2-27 
ED/1-25 
ED/2-26 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 22/01/2014 09:00 12:00 A2/0C03 
A2/0C02 
A2/0C04 
A2/0C01 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10 17/01/2014 16:00 19:00 ED/0-12 
ED/0-11 
ED/0-13 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10 22/01/2014 15:00 18:00 A2/0D03 
A2/0D02 
A2/0D01 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 17/01/2014 09:30 13:00 ED/1-25 
ED/2-26 
ED/2-27 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 22/01/2014 09:00 12:00 A2/0C01 
A2/0C03 
A2/0C04 
A2/0C02 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2014 10:00 13:00 ED/1-16 
ED/1-18 
ED/1-14 
ED/1-15 
ED/1-17 
El jueves 3 de julio, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, se realizará la prueba oral.
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2014 16:00 19:00 ED/1-19 
ED/1-15 
ED/1-16 
ED/1-18 
ED/1-14 
El jueves 3 de julio, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, se realizará la prueba oral.
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 26/06/2014 15:00 18:00 A2/0A01 
A2/0A02 
A2/0C01 
El jueves 3 de julio, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, se realizará la prueba oral.
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 1:1 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 2:2 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 2:2 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 3:3 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 3:3 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 4:4 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 4:4 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 5:5 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 5:5 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 6:6 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 6:6 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 7:7 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 7:7 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 8:8 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 8:8 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 9:9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 9:9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 10:10 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 10:10 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 11:PRIMARIA - VAL
(*) 11:PRIMARIA - VAL


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009