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Ficha de la asignatura: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17510 - PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (2010-11)

Código17510
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

La psicología del desarollo en el grado de Magisterio de Educación Primaria es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas poara la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).


Se trata de una asignatura de introducción a la dimensión psicologica de lo pedagógico, situada en el primer curso que capacita al estudiante en la adquisición de los conocimientos, manejo y comprensión de los principales aspectos del desarrollo humano en sus distintas vertientes: cognitivo, físico-motor, personalidad, emocional y social. El estudiante afronta, desde un nivel nulo de conocimietnos previos, la consecución de las concepciones vulgarizadas de los fenómenos psicológicos, y la consecución de una estructura terminológica y conceptual que permita integrar en ella, tanto los conocimientos del área temática propia, como los del campo más amplio de las Ciencias de la Educación.


Esta asignatura además desarrolla otras competencias comos son: consecución por parte del estudiante de un espíritu crítico y reflexivo sobre las diferentes teorías del desarrolloo y su futura labor docente; proveerle de un conjunto de habilidades comunicativas y colaborativas con la familiar de sus alumnos y con el resto del equipo directivo y alumnos.


Lla asignatura capacitará al futuro maestro de Educacion Primaria a adquirir y promover aprendizajes y competencias de los niños y niñas de Educación Primaria,  atendiendo a sus necesidades educativas, cognitivo-emocionales, sociales y de personalidad.


La asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un abanico de trabajos prácticos que ayudarán al alumno a aproximarse a la realidad de su futura labora docente.


El programa de la asignatura debe englobarse junto con las etapas del desarollo desde el nacimieto a la adolescencia, deteníendose en la etapa de los 6-12 años para que el estudiante adquiera todos los conocimientos propios de esta etapa del desarrollo.


 Esta asignatura está relacionada con otras materias del grado tales como: Psicología de la educación; Procesos educativos en la EducaciónPprimaria; Psicología e la instrucción.


 



Profesor/a responsable
PEREZ PEREZ, MARIA NELIDA


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 175101PEREZ PEREZ, MARIA NELIDA
 2NAVARRO SORIA, IGNACIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3NAVARRO SORIA, IGNACIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4VALERO RODRIGUEZ, JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5MARTINEZ VICENTE, ANA BELEN
SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 175101APEREZ PEREZ, MARIA NELIDA
 1BNAVARRO SORIA, IGNACIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2ANAVARRO SORIA, IGNACIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2BGION MENDEZ, SILVIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3ATORRES PENALVA, CRISTINA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3BGION MENDEZ, SILVIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4AVALERO RODRIGUEZ, JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4BMARTINEZ VICENTE, ANA BELEN
 5AMARTINEZ VICENTE, ANA BELEN
 5BVALERO RODRIGUEZ, JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2010-11)
Grupo (*)Número
GRUPO PRIMARIA A-M (VALENCIANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17510 85
GRUPO PRIMARIA A-G (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17510 95
GRUPO PRIMARIA H-P (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17510 90
GRUPO PRIMARIA N-Z (CASTELLANO-TARDE): TEORÍA DE 17510 65
GRUPO PRIMARIA Q-Z (CASTELLANO-TARDE): TEORÍA DE 17510 81
TOTAL 416


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 17510) 1er. M VAL desde NIF A hasta NIF M
2  (TEORÍA DE 17510) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF G
3  (TEORÍA DE 17510) 1er. M CAS desde NIF H hasta NIF P
4  (TEORÍA DE 17510) 1er. T CAS desde NIF N hasta NIF Z
5  (TEORÍA DE 17510) 1er. T CAS desde NIF Q hasta NIF Z
(*) 1:GRUPO PRIMARIA A-M (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 2:GRUPO PRIMARIA A-G (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:GRUPO PRIMARIA H-P (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 4:GRUPO PRIMARIA N-Z (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 5:GRUPO PRIMARIA Q-Z (CASTELLANO-TARDE) - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 J 10:00 12:00 A3/0005 
  2 13/09/2010 23/12/2010 J 08:00 10:00 A3/0005 
  3 13/09/2010 23/12/2010 V 08:00 10:00 A3/0009 
  4 13/09/2010 23/12/2010 J 19:00 21:00 A3/0005 
  5 13/09/2010 23/12/2010 J 17:00 19:00 A3/0005 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1A 13/09/2010 23/12/2010 L 10:00 12:00 A1/1-60P 
  1B 13/09/2010 23/12/2010 L 10:00 12:00 A1/1-61P 
  2A 13/09/2010 23/12/2010 L 08:00 10:00 A1/1-60P 
  2B 13/09/2010 23/12/2010 L 08:00 10:00 A1/1-61P 
  3A 13/09/2010 23/12/2010 M 08:00 10:00 A1/1-55P 
  3B 13/09/2010 23/12/2010 M 08:00 10:00 A1/0-11P 
  4A 13/09/2010 23/12/2010 L 19:00 21:00 A1/1-60P 
  4B 13/09/2010 23/12/2010 L 19:00 21:00 A1/1-61P 
  5A 13/09/2010 23/12/2010 L 17:00 19:00 A1/1-60P 
  5B 13/09/2010 23/12/2010 L 17:00 19:00 A1/1-61P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO PRIMARIA A-M (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
 2: GRUPO PRIMARIA A-G (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
 3: GRUPO PRIMARIA H-P (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
 4: GRUPO PRIMARIA N-Z (CASTELLANO-TARDE) - CAS
 5: GRUPO PRIMARIA Q-Z (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1A: GRUPO PRIMARIA A-F (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
 1B: GRUPO PRIMARIA G-M (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
 2A: GRUPO PRIMARIA A-C (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
 2B: GRUPO PRIMARIA D-G (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
 3A: GRUPO PRIMARIA H-L (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
 3B: GRUPO PRIMARIA M-P (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
 4A: GRUPO PRIMARIA N-T (CASTELLANO-TARDE) - CAS
 4B: GRUPO PRIMARIA V-Z (CASTELLANO-TARDE) - CAS
 5A: GRUPO PRIMARIA Q-T (CASTELLANO-TARDE) - CAS
 5B: GRUPO PRIMARIA V-Z (CASTELLANO-TARDE) - CAS


Competencias de la asignatura según memoria verificada por ANECA

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3: Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG5: Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE2: Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3: Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4: Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5: Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8: Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE10: Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11: Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12: Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE13: Potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.


Objetivos formativos
  • Reconocer términos y técnicas metodológicas y analizar datos más significativos utilizados en nuestra área de conocimiento.
  • Organizar la información. Analizar y sintetizar los elementos significativos de cada etapa de desarrollo del alumno.
  • Organizar y planificar la situación educativa de acuerdo a los objetivos de enseñanza previstos atendiendo a la situación educativa.
  • Afrontar y resolver problemas en situaciones educativas.
  • Adaptar la organización y planificación de los objetivos previstos a la situación concreta del aula.
  • Reconocer y determinar la intervención educativa adecuada a la situación real de enseñanza- aprendizaje partiendo de un contexto específico de aula o de grupo.
  • Potenciar la negociación en el trabajo colaborativo del aula y en equipo interdisciplinar tanto del docente como del alumnado.
  • Desarrollar la capacidad de trabajo.
  • Aplicar una comunicación fluida.
  • Inquirir la adecuación educativa a las características propias del alumnado.
  • Potenciar la actualización de aquella información necesaria para el adecuado ejercicio profesional.
  • Reflexionar y tomar en consideración el ámbito afectivo-relacional como modo y lugar en el que se construyen los aprendizajes.
  • Desarrollar una actitud positiva hacia la formación permanente, desarrollo personal, trabajo educativo con todo el alumnado y autonomía suficiente que le permita su formación y su ejercicio profesional continuo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2010-11
Sin Datos


Contenido. Breve descripción
  • Concepto de Psicología del Desarrollo y métodos de investigación de la disciplina. Principales Teorías del desarrollo. Tópicos evolutivos en la disciplina.
  • Desarrollo psicológico en la infancia de 0 a 6 años. Desarrollo físico y psicomotor. Desarrollo cognitivo. Desarrollo de la comunicación, la representación y el lenguaje. Desarrollo socioafectivo.
  • Desarrollo de la personalidad. Conocimiento social, desarrollo de normas y valores. Relaciones sociales: familia, escuela y compañeros. Género y su papel en el desarrollo personal.
  • Desarrollo psicológico entre los 6 y los 12 años. Procesos cognitivos básicos y desarrollo intelectual. Desarrollo de la personalidad de los 6 años hasta la adolescencia. Conocimiento social y desarrollo de las normas y valores. Desarrollo del género en los años escolares. Relaciones sociales: familia, escuela y compañeros.
  • Desarrollo psicológico durante la adolescencia Los cambios físicos de la pubertad y sus consecuencias psicológicas. Procesos cognitivos en la adolescencia. Desarrollo de la personalidad durante la adolescencia. Desarrollo social durante la adolescencia: identidad y ajuste psicológico. Estereotipos y roles de género. Trayectoria vital.


Contenidos para el curso 2010-11

La metodología para esta materia dependerá de la modalidad en la que curso el estudiante la asignatura: asistencia o no a clases.


 


Para los que asistan a clase:


  


El proceso de enseñanza-aprendizaje exigirá de la actividad intelectual de los estudiantes, el planteamiento de preguntas y la búsqueda de respuestas a través de la comprensión y el conocimiento. De este modo, el trabajo individual y en grupo procura el aprendizaje constructivo y significativo de la materia, a la vez que la motivación por el estudio.


 


Fundamentalmente en pequeños grupos (máximo 5), los estudiantes desarrollarán los trabajos de investigación propuestos por el profesor, que se elaborarán a lo largo del curso académico. Para ello aprenderán y se les exigirá utilizar diferentes recursos para la obtención de información y datos.  Los trabajos pueden ser expuestos al resto de compañeros para su discusión y estudio previa comunicación, y deben ser entregados en la fecha indicada por el profesor para cada uno de ellos.


 


La realización de los trabajos prácticos es imprescindible para aprobar la asignatura.


 


Basada en un aprendizaje por descubrimiento, el profesor actuará como guía y ayuda, combinado con trabajos expositivos tanto por parte docente como discente.


 


Así mismo se llevarán a cabo actividades prácticas de: lecturas y trabajos sobre artículos, ponencias, investigaciones, visionado de documentos audio-visuales, etc.


 


En el caso en el que un alumno no pueden asistir a clase: deben presentar al profesor un documento que lo justifique, y se le oferta la modalidad de “tutorización”. Esta modalidad no exige la asistencia a clase, siendo además la tutoría con carácter no obligatorio. En ellas el alumno podrá exponer sus dudas o cuestiones al docente a lo largo del curso para su preparación a la prueba final.



Tipos de actividades (2010-11)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

La metodología para esta materia dependerá de la modalidad en la que curso el estudiante la asignatura: asistencia o no a clases.

Para los que asistan a clase:

El proceso de enseñanza-aprendizaje exigirá de la actividad intelectual de los estudiantes, el planteamiento de preguntas y la búsqueda de respuestas a través de la comprensión y el conocimiento. De este modo, el trabajo individual y en grupo procura el aprendizaje constructivo y significativo de la materia, a la vez que la motivación por el estudio. Basada en un aprendizaje por descubrimiento, el profesor actuará como guía y ayuda, combinado con trabajos expositivos tanto por parte docente como discente.

 

 

 

Así mismo se llevarán a cabo actividades prácticas de: lecturas y trabajos sobre artículos, ponencias, investigaciones, visionado de documentos audio-visuales, etc.

 

En el caso en el que un alumno no pueden asistir a clase: deben presentar al profesor un documento que lo justifique, y se le oferta la modalidad de “tutorización”. Esta modalidad no exige la asistencia a clase, siendo además la tutoría con carácter no obligatorio. En ellas el alumno podrá exponer sus dudas o cuestiones al docente a lo largo del curso para su preparación a la prueba final

300
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

En los seminarios prácticos los estudiantes agruparán  en pequeños grupos (máximo 5), y deberán desarrollar todos los trabajos propuestos por el profesor a lo largo del curso académico. Para ello aprenderán y se les exigirá utilizar diferentes recursos para la obtención de información y datos.  Los trabajos pueden ser expuestos al resto de compañeros para su discusión y estudio previa comunicación, y deben ser entregados en la fecha indicada por el profesor.

La realización de todos los trabajos prácticos es imprescindible para aprobar la asignatura.

 

 

300
TOTAL600


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2010-11)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01BLOQUE 1. TEMA 1

BLOQUE I.

TEMA 1. Historia y conceptos de la Psicología del Desarrollo.

 

El profesor dotará previamente a los alumnos de los materiales necesarios para la adquisición de los conocimientos propios de este tema. Así como asesorará de los libros y fuentes de información donde poder ampliar y reforzar los conceptos propios del tema.

 

El profesor a través de distintas metodologías y técnicas, trasmitirá al alumno los contenidos propios de esta sesión, invitando al alumno en una participación activa (feedback).

 

 

 

2

Búsqueda de información a través de las fuentes determinadas y recomendadas, para el análisis, ampliación, profundización y consolidación de los conceptos teóricos impartidos en el aula.

3
02TEMA 1.

El profesor dotará previamente a los alumnos de los materiales necesarios para la adquisición de los conocimientos propios de este tema. Así como asesorará de los libros y fuentes de información donde poder ampliar y reforzar los conceptos propios del tema.

 

El profesor a través de distintas metodologías y técnicas, trasmitirá al alumno los contenidos propios de esta sesión, invitando al alumno en una participación activa (feedback).

2

Búsqueda de información a través de las fuentes determinadas y recomendadas, para el análisis, ampliación, profundización y consolidación de los conceptos teóricos impartidos en el aula.

3
03TEMA 2

TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 años).

 

El profesor dotará previamente a los alumnos de los materiales necesarios para la adquisición de los conocimientos propios de este tema. Así como asesorará de los libros y fuentes de información donde poder ampliar y reforzar los conceptos propios del tema.

 

El profesor a través de distintas metodologías y técnicas, trasmitirá al alumno los contenidos propios de esta sesión, invitando al alumno en una participación activa (feedback).

2

Búsqueda de información a través de las fuentes determinadas y recomendadas, para el análisis, ampliación, profundización y consolidación de los conceptos teóricos impartidos en el aula.

3
04TEMA 2

 

TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 años).

 

El profesor dotará previamente a los alumnos de los materiales necesarios para la adquisición de los conocimientos propios de este tema. Así como asesorará de los libros y fuentes de información donde poder ampliar y reforzar los conceptos propios del tema.

 

El profesor a través de distintas metodologías y técnicas, trasmitirá al alumno los contenidos propios de esta sesión, invitando al alumno en una participación activa (feedback).

2

Búsqueda de información a través de las fuentes determinadas y recomendadas, para el análisis, ampliación, profundización y consolidación de los conceptos teóricos impartidos en el aula.

3
05BLOQUE 2. TEMA 3.

BLOQUE 2. Bases biológicas del desarrollo psicológico, físico, perceptivo y psicomotor y socio-emocional en la niñez (6 – 12 años).

 

TEMA 3. Desarrollo psicológico, cognitivo e intelectual entre los 6 y los 12 años.

 

El profesor dotará previamente a los alumnos de los materiales necesarios para la adquisición de los conocimientos propios de este tema. Así como asesorará de los libros y fuentes de información donde poder ampliar y reforzar los conceptos propios del tema.

 

El profesor a través de distintas metodologías y técnicas, trasmitirá al alumno los contenidos propios de esta sesión, invitando al alumno en una participación activa (feedback).

 

 

 

2

Búsqueda de información a través de las fuentes determinadas y recomendadas, para el análisis, ampliación, profundización y consolidación de los conceptos teóricos impartidos en el aula.

3
06TEMA 3

TEMA 3. Desarrollo psicológico, cognitivo e intelectual entre los 6 y los 12 años.

El profesor dotará previamente a los alumnos de los materiales necesarios para la adquisición de los conocimientos propios de este tema. Así como asesorará de los libros y fuentes de información donde poder ampliar y reforzar los conceptos propios del tema.

 

El profesor a través de distintas metodologías y técnicas, trasmitirá al alumno los contenidos propios de esta sesión, invitando al alumno en una participación activa (feedback).

 

 

 

 

 

2

Búsqueda de información a través de las fuentes determinadas y recomendadas, para el análisis, ampliación, profundización y consolidación de los conceptos teóricos impartidos en el aula.

3
07TEMA 4

 

TEMA 4. Desarrollo de la personalidad de los 6 años hasta la adolescencia.

 

El profesor dotará previamente a los alumnos de los materiales necesarios para la adquisición de los conocimientos propios de este tema. Así como asesorará de los libros y fuentes de información donde poder ampliar y reforzar los conceptos propios del tema.

 

El profesor a través de distintas metodologías y técnicas, trasmitirá al alumno los contenidos propios de esta sesión, invitando al alumno en una participación activa (feedback).

 

2

Búsqueda de información a través de las fuentes determinadas y recomendadas, para el análisis, ampliación, profundización y consolidación de los conceptos teóricos impartidos en el aula.

3
08TEMA 4

TEMA 4. Desarrollo de la personalidad de los 6 años hasta la adolescencia.

 

El profesor dotará previamente a los alumnos de los materiales necesarios para la adquisición de los conocimientos propios de este tema. Así como asesorará de los libros y fuentes de información donde poder ampliar y reforzar los conceptos propios del tema.

 

El profesor a través de distintas metodologías y técnicas, trasmitirá al alumno los contenidos propios de esta sesión, invitando al alumno en una participación activa (feedback).

 

 

2

Búsqueda de información a través de las fuentes determinadas y recomendadas, para el análisis, ampliación, profundización y consolidación de los conceptos teóricos impartidos en el aula.

3
09TEMA 5

TEMA 5. Desarrollo social y emocional. Identidad y moral. 

 

El profesor dotará previamente a los alumnos de los materiales necesarios para la adquisición de los conocimientos propios de este tema. Así como asesorará de los libros y fuentes de información donde poder ampliar y reforzar los conceptos propios del tema.

 

El profesor a través de distintas metodologías y técnicas, trasmitirá al alumno los contenidos propios de esta sesión, invitando al alumno en una participación activa (feedback).

 

2

Búsqueda de información a través de las fuentes determinadas y recomendadas, para el análisis, ampliación, profundización y consolidación de los conceptos teóricos impartidos en el aula.

3
10TEMA 5

TEMA 5. Desarrollo social y emocional. Identidad y moral. 

 

El profesor dotará previamente a los alumnos de los materiales necesarios para la adquisición de los conocimientos propios de este tema. Así como asesorará de los libros y fuentes de información donde poder ampliar y reforzar los conceptos propios del tema.

 

El profesor a través de distintas metodologías y técnicas, trasmitirá al alumno los contenidos propios de esta sesión, invitando al alumno en una participación activa (feedback).

2

Búsqueda de información a través de las fuentes determinadas y recomendadas, para el análisis, ampliación, profundización y consolidación de los conceptos teóricos impartidos en el aula.

3
11TEMA 6

TEMA 6. Relaciones sociales: familia, escuela y compañeros.

 

El profesor dotará previamente a los alumnos de los materiales necesarios para la adquisición de los conocimientos propios de este tema. Así como asesorará de los libros y fuentes de información donde poder ampliar y reforzar los conceptos propios del tema.

 

El profesor a través de distintas metodologías y técnicas, trasmitirá al alumno los contenidos propios de esta sesión, invitando al alumno en una participación activa (feedback).

 

.

2

Búsqueda de información a través de las fuentes determinadas y recomendadas, para el análisis, ampliación, profundización y consolidación de los conceptos teóricos impartidos en el aula

3
12TEMA 6

TEMA 6. Relaciones sociales: familia, escuela y compañeros.

 

El profesor dotará previamente a los alumnos de los materiales necesarios para la adquisición de los conocimientos propios de este tema. Así como asesorará de los libros y fuentes de información donde poder ampliar y reforzar los conceptos propios del tema.

 

El profesor a través de distintas metodologías y técnicas, trasmitirá al alumno los contenidos propios de esta sesión, invitando al alumno en una participación activa (feedback).

 

2

Búsqueda de información a través de las fuentes determinadas y recomendadas, para el análisis, ampliación, profundización y consolidación de los conceptos teóricos impartidos en el aula

3
13BLOQUE 3. TEMA 7

BLOQUE 3. La Adolescencia

 

TEMA 7. Desarrollo físico, psicológico, cognitivo, social y de personalidad durante la adolescencia.

 

El profesor dotará previamente a los alumnos de los materiales necesarios para la adquisición de los conocimientos propios de este tema. Así como asesorará de los libros y fuentes de información donde poder ampliar y reforzar los conceptos propios del tema.

 

El profesor a través de distintas metodologías y técnicas, trasmitirá al alumno los contenidos propios de esta sesión, invitando al alumno en una participación activa (feedback).

 

2

Búsqueda de información a través de las fuentes determinadas y recomendadas, para el análisis, ampliación, profundización y consolidación de los conceptos teóricos impartidos en el aula.

 

3
14TEMA 7

TEMA 7. Desarrollo físico, psicológico, cognitivo, social y de personalidad durante la adolescencia.

 

El profesor dotará previamente a los alumnos de los materiales necesarios para la adquisición de los conocimientos propios de este tema. Así como asesorará de los libros y fuentes de información donde poder ampliar y reforzar los conceptos propios del tema.

 

El profesor a través de distintas metodologías y técnicas, trasmitirá al alumno los contenidos propios de esta sesión, invitando al alumno en una participación activa (feedback).

2

Búsqueda de información a través de las fuentes determinadas y recomendadas, para el análisis, ampliación, profundización y consolidación de los conceptos teóricos impartidos en el aula.

 

3
15REVISION TEMARIO - DUDAS

El docente dispondrá de esta sesión para poder reviar y concluir el temario desarrollado a lo largo de todo el cuatrimestre.

Los alumnos  podrán además exponer todas sus dudas y cuestiones sobre los temas anteriores, que quizás hayan podido quedar pendientes.  

2

Búsqueda de información a través de las fuentes determinadas y recomendadas, para el análisis, ampliación, profundización y consolidación de los conceptos teóricos impartidos en el aula.

 

Adquisición, comprensión y estudio del temario.

3
TOTAL30 45


Sistema general de evaluación

Se valorará el grado en que el alumno ha adquirido un cuerpo  integrado de conocimientos sobre la asignatura. Las referencias para la evaluación serán las competencias y resultados de aprendizaje definidos para la materia; así como algunos de los objetivos generales del Grado.

Los principios en los que se asienta la evaluación son la evaluación inicial-diagnóstica, continua-formativa y sumativa-final. Los procedimientos de evaluación incluyen: pruebas de evaluación escrita sobre el contenido; la información recogida sobre participación activa en actividades prácticas; y evaluación de la realización y presentación de trabajos individuales y/o en grupo de forma oral y escrita.

Los criterios de calificación individual tendrán en cuenta los resultados de la prueba de evaluación sobre el contenido obligatorio (50%), la participación activa en actividades prácticas (25%), así como la calidad del trabajo realizado (25%) atendiendo a la presentación, manejo de fuentes bibliográficas, corrección, etc.

Los nuevos planes de estudio requieren del sistema de evaluación continua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2010-11
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

-        Evaluación continua – asistencia obligatoria:

La nota final será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en la parte teórica (50%) y en la parte práctica (50%) de la asignatura. Para la media es necesario haber obtenido de cada una de las partes, como mínimo una calificación de 4 sobre 10, es decir el 40% superado de la parte teórica y el 40% de la parte práctica para la poder realizar la media.

Criterios de evaluación: Consecución de las competencias propuestas; Dominio de los contenidos tratados; Actividades realizadas.

Comprenderá: Aprendizaje teórico de los contenidos básicos; Aportaciones de las actividades personales y de grupo; Asistencia obligatoria a clase (80% presencial - 20% no presencial justificadas); Participación y aportaciones a la dinámica de la clase en exposiciones, discusiones; Presentación en los plazos previstos de los trabajos realizados durante el curso.

EVALUACION 10
EXAMEN FINAL

La nota final será el resultado de la calificación obtenida a través de una prueba escrita en la que se evaluarán conceptos teóricos y prácticos, a través de una serie de preguntas teórica, así como la elaboración y desarrollo de casos prácticos. La calificación máxima en este modelo de evaluación será del 50%.

EVALUACION FINAL 5
TOTAL15


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2010-11
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo extraordinario de julio 5 30/06/2011 17:30 20:30 A2/0A02 
Periodo extraordinario de julio 4 30/06/2011 17:30 20:30 A2/0A02 
Periodo extraordinario de julio 3 30/06/2011 08:30 11:30 A2/0D04 
A2/0D03 
Periodo extraordinario de julio 2 30/06/2011 08:30 11:30 A2/0D04 
A2/0D03 
Periodo extraordinario de julio 1 30/06/2011 08:30 11:30 A2/0D04 
A2/0D03 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 5 17/01/2011 15:00 18:00 A3/0010 
A3/0008 
A3/0006 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 4 17/01/2011 15:00 18:00 A3/0008 
A3/0006 
A3/0010 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 3 17/01/2011 09:00 12:00 A1/1-50X 
A1/1-53P 
A1/1-51X 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 17/01/2011 09:00 12:00 A1/1-50X 
A1/1-53P 
A1/1-51X 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 17/01/2011 09:00 12:00 A1/1-51X 
A1/1-53P 
A1/1-50X 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO PRIMARIA A-M (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 2:GRUPO PRIMARIA A-G (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:GRUPO PRIMARIA H-P (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 4:GRUPO PRIMARIA N-Z (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 5:GRUPO PRIMARIA Q-Z (CASTELLANO-TARDE) - CAS


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Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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