Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura Didáctica de la Expresión Plástica forma parte del plan de estudios, en el ámbito universitario, de la titulación de Grado en Educación Infantil. La actividad educativa de la asignatura, es una conjunción de praxis y teoría enfocada a la percepción y representación de lo visual. Tanto en la práctica como en la teoría, los alumnos/as deberán de adquirir nociones básicas del lenguaje visual y plástico, las características generales y los aspectos fundamentales de su sintaxis y semántica, y el análisis profundo del lenguaje plástico infantil, conocimientos que estarán adecuados a su planificación y futura labor docente como maestros/as de infantil.
El planteamiento de la asignatura tiene como objetivo desarrollar las capacidades expresivas y creativas de los estudiantes a través del estudio del lenguaje plástico. También pretende desarrollar aspectos didácticos, metodológicos y pautas para el análisis del trabajo del niño/a en el nivel escolar de Educación Infantil. Los futuros docentes han de ser sensibles y conscientes de la importancia de la cultura, de sus aportaciones didácticas y su proyección educativa

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG3 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
  • CG5 : Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG6 : Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7 : Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG8 : Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE5 : Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE8 : Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer, comprender y analizar los marcos conceptuales base de la didáctica de la expresión plástica.
  • Construir esquemas conceptuales estructurados de la materia y para la integración de los conceptos y teorías en un cuerpo coherente y sólido de conocimientos.
  • Utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.
  • Transmitir de forma oral y escrita los conocimientos y aplicaciones realizadas.
  • Demostrar capacidad ética y crítica en la realización de tareas y trabajos de aprendizaje.
  • Participar activamente en el aprendizaje de la materia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

1. Analizar los conocimientos, actitudes y habilidades para incorporar la educación plástica a su futura actividad profesional como docente de educación infantil.
2. Reconocer las estructuras de la materia, los conceptos y sus bases teóricas adaptadas a educación infantil.
3. Conocer los marcos conceptuales de la didáctica de la expresión plástica y su adaptación.

 

 

 

 

 

 

;

Datos generales

Código: 17411
Profesor/a responsable:
ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte