Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura Innovaciones en los Proyectos Educativos de la Educación Infantil pertenece a la formación generalista del Grado de Maestro de E. Infantil y está integrada en los módulos de Formación Básica.

El núcleo fundamental de la asignatura es la formación del alumnado de Educación Infantil en los aspectos más significativos sobre organización y gestión de un Centro de Educación Infantil y/o Primaria, entorno en el que desempeñará sus funciones.

Conocer el Sistema Educativo, el Centro educativo, los elementos personales y sus funciones, las relaciones personales y grupales, la diversidad y la convivencia son aspectos fundamentales que se trabajan en esta asignatura. Sin perder de vista nunca la visión pedagógica sobre los procesos y prácticas de innovación didáctica que se deben llevar a cabo, tanto en contextos escolares como los extraescolares, y el desarrollo de innovaciones en los proyectos de Educación Infantil en un entorno accesible e inclusivo.

Se proporciona un conocimiento básico sobre aspectos organizativos y de gestión, así como sobre la profesión de maestro para la etapa de Educación Infantil, abordando funciones y roles profesionales y trabajando aspectos innovadores del currículum en la etapa.

La asignatura está directamente relacionada con otras de la titulación, cómo son:

Observación, evaluación e innovación educativa; Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo; Prácticum I; Prácticum II; Prácticum III, y Trabajo fin de Grado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
  • CG5 : Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Implicarse en la diversidad de acciones que comprende el funcionamiento de las escuelas de educación infantil, basándose en el conocimiento de su organización.
  • CE13 : Comprender la importancia del papel del maestro para poder actuar como colaborador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años y dominar las habilidades sociales en el trato y la relación con la familia de cada niño y con el conjunto de las familias.
  • CE15 : Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los centros de educación infantil y sus profesionales. Capacidad de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-sociedad y el papel de la escuela para reproducirlas o transformarlas. Aplicar en los centros educativos elementos de mejora según diferentes modelos de calidad.
  • CE3 : Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE5 : Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y valorar la complejidad y características de las estructuras organizativas de los centros de educación infantil.
  • Dominar habilidades para desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y sus familias.
  • Adquirir las estrategias necesarias que permitan comunicarse con las familias, establecer criterios coherentes e implicarlas en la dinámica del centro.
  • Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  • Interpretar las principales experiencias y prácticas innovadoras en las escuelas infantiles del contexto nacional e internacional.
  • Diseñar proyectos educativos de E. Infantil contextualizados en los proyectos de centro y en las características socioculturales del entorno.
  • Cooperar en equipos multiprofesionales de análisis y  evaluación de la implementación de proyectos educativos de E. Infantil.
  • Trabajar con familias y redes sociales de apoyo a la escuela.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Resultados de aprendizaje esperados tras cursar la asignatura:

·         Conocer y usar con propiedad la terminología específica de la materia.

·         Conocer y utilizar los elementos que conforman los procesos organizativos y de gestión de un Centro de Educación Infantil.

·         Conocer el Sistema Educativo, en su evolución y en su realidad actual.

·         Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales en relación con el centro y con la Educación Infantil.

·         Diseñar, aplicar y evaluar correctamente proyectos institucionales con orientación inclusiva y perspectiva de género.

·         Diseñar planes de mejora y procesos de gestión como principales instrumentos documentales para la innovación, que contemplen entornos accesibles e inclusivos.

·         Ser capaz de analizar las funciones docentes y de gestión docente.

·         Conocer y desarrollar actividades prácticas relacionadas con la convivencia.

·         Desarrollar el trabajo colaborativo, la participación y la actitud crítica.

·         Desarrollar las habilidades de relación, comunicación y liderazgo como competencias profesionales.

.         Aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos.

 

 

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Datos generales

Código: 17410
Profesor/a responsable:
ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte