Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Los maestros necesitan comprender el sentido de la educación. Esto significa que han de disponer de una capacidad comprensiva que relacione lo factual con lo axiológico, pero no yuxtapuestamente, sino en forma de sistema y holistamente considerado. Es decir, requieren de un bagaje que sepa situar cada teoría de otras ciencias ¿de¿ la educación, dentro de la globalidad del educando-en-situación-de-aprendizaje. Pero, esto se excluye un mero deduccionismo efectuado a partir de unos valores iguales-para-todos, sino que pretende promover una personalización libre, crítica y comunitaria, que conlleva la cooperación en razón a unos valores llevados a la práctica en virtud de la autorrealización de sí mismo. Por consiguiente, las teorías sobre lo social, lo cultural y lo psíquico encuentran aquí su justificación y se situarán por los futuros maestros al ir aprendiéndolas en las aulas de nuestra universidad. Lo dicho significa que cada estudiante ha de ser capaz de saber y comprender el alcance de lo legislado sobre su quehacer y, sin una obediencia a ciegas, asumir una responsabilidad deontológicamente crítica sobre su función socio-cultural. La teoría pedagógica no significa un excluir las otras aportaciones, sino que colabora interdisciplinariamente al buen entronque de cada materia más específica en el entendimiento del todo de la educación. NOTA: Como mabas materias de cada cuatrimestre llevan el mismo nombre, Cv las ha sincronizado. Resulta que, al cumplimentar datos de una se pasan a la otra, lo cual puede distorsinar la lectura. Esto choca más en el cronograma. Pero, como este apartado sólo es un indicio, la dinámica de las clases es lo que importa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG5 : Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG7 : Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG8 : Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE11 : Implicarse en la diversidad de acciones que comprende el funcionamiento de las escuelas de educación infantil, basándose en el conocimiento de su organización.
  • CE2 : Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE6 : Dinamizar la reflexión en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CE7 : Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • CE8 : Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.
  • CE9 : Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los fundamentos de la E. Infantil.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • Promover acciones de educación en valores orientados a la  preparación de una ciudadanía activa y democrática.
  • Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Como la TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN es una de las dimensiones reflexiva de la Pedagogía, mediante esta asignatura pretendemos hacer comprensible el hecho educativo, descubriendo su sentido. Si bien la materia surge en la época clásica, con la filosofía, sobre todo Platón y Aristóteles, nos referimos a la ciencia de la educación desde sus orígenes kantianos, sobre todo con Herbart y Natorp, estos últimos con dos perspectivas distintas: individual y social. En el Plan de Estudios de la Universidad de Alicante se la ubica como troncal (fundamento) de los estudios de las carreras que impulsan y sostienen el sistema educativo: MAGISTERIO. Por consiguiente, los objetivos específicos que se pretenden son: 1. Que se elabore una noción de teoría alejada del odelo totalitario, pero tembién del dejar hacer, centrada en la realidad escolar. 2. Relacionar los elementos substantivos de la teoría pedagógica con los problemas de los centros docentes y, a la vez, comprender qué dimensiones de los alumnos se han de promover. 3.Trataremos de reflexionar sobre los actos (de alumnos y docentes), así como de los procesos educativos. Todo esto desde el ámbito disciplinar de las ciencias de la educación. Consecuentemente, efectuar un análisis epistemológico desde esta Teoría Pedagógica. 4. Tipificar y valorar los quehaceres docentes y análogamente sus fundamentos teoréticos, considerándolos desde los aspectos sociales, culturales y antropológicos, en concomitancia con el tipo de currículum y manera de ser maestro (metáforas), además de las diversas vías de promover la convivencia aular. 5. Lograr que de conozca y use la terminología y sistemática pedagógicas. 6. Desarrollo de las capacidades de análisis y síntesis; procedimientos de inducción y deducción, para pasar a efectuar la comprensión y crítica de los hechos educativos. 7. Introducir a los alumnos en el estudio de los fenómenos educativos y en los documentos que lo reflejan, mediante la realización de trabajo dirigido y científicamente elaborado. 8. Promover el estudio empírico de los problemas de la realidad educacional, usando metodología objetivante. 9. Evaluar los aprendizajes para ayudar y orientar a los estudiantes a conseguir los objetivos y competencias mencionados.

 

 

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Datos generales

Código: 17310
Profesor/a responsable:
PEIRO GREGORI, SALVADOR
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte