Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DIDÁCTICA DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17216 - DIDÁCTICA DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL (2013-14)

Código17216
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL


Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Asignatura obligatoria  (6C) del segundo cuatrimestre de segundo curso del Grado de Maestro Infantil.  Es una de las diez asignaturas del Módulo Didáctico y Disciplinar, y se enmarca en la materia "Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática".  Está por  tanto muy relacionada con otras como la de Didáctica del Conocimiento del Medio NAtural, Aritmética...  Capacita a l@s futur@s maestr@s para comprender la interacción de los niños y niñas con su entorno, así como para facilitarles un ambiente rico en experiencias de interacción niñ@/medio.


 



Profesor/a responsable
DIEZ ROS, MARIA DEL ROCIO


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 172161MORENO VERA, JUAN RAMÓN
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 2SEVA CAÑIZARES, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3DIEZ ROS, MARIA DEL ROCIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4DIEZ ROS, MARIA DEL ROCIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 5SOLER GOMIS, ALFONSO
 6SOLER GOMIS, ALFONSO
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 172161MORENO VERA, JUAN RAMÓN
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 2SEVA CAÑIZARES, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3DIEZ ROS, MARIA DEL ROCIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4DIEZ ROS, MARIA DEL ROCIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 5SOLER GOMIS, ALFONSO
 6SOLER GOMIS, ALFONSO
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 172161MORENO VERA, JUAN RAMÓN
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 2SEVA CAÑIZARES, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3DIEZ ROS, MARIA DEL ROCIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4DIEZ ROS, MARIA DEL ROCIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 5SOLER GOMIS, ALFONSO
 6SOLER GOMIS, ALFONSO


Matriculados en grupos principales (2013-14)
Grupo (*)Número
1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO): TEORÍA DE 17216 61
2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO): TEORÍA DE 17216 66
3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO): TEORÍA DE 17216 64
4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO): TEORÍA DE 17216 61
5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO): TEORÍA DE 17216 59
6 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO): TEORÍA DE 17216 54
TOTAL 365


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17216) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17216) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17216) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17216) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17216) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17216) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17216) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17216) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 17216) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17216) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17216) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 17216) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17216) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17216) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 17216) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17216) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17216) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 17216) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 1:1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 1:1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 2:2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 2:2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 2:2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 6:6 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 6:6 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 6:6 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2014 23/05/2014 M 10:00 11:00 ED/0-08 
  2 27/01/2014 23/05/2014 M 08:00 09:00 ED/1-25 
  3 27/01/2014 23/05/2014 M 12:00 13:00 ED/0-11 
  4 27/01/2014 23/05/2014 M 17:00 18:00 ED/0-04 
  5 27/01/2014 23/05/2014 M 17:00 18:00 ED/0-05 
  6 27/01/2014 23/05/2014 M 19:00 20:00 ED/0-06 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 27/01/2014 23/05/2014 M 11:00 12:00 ED/0-08 
  2 27/01/2014 23/05/2014 M 09:00 10:00 ED/1-25 
  3 27/01/2014 23/05/2014 M 13:00 14:00 ED/0-11 
  4 27/01/2014 23/05/2014 M 18:00 19:00 ED/0-04 
  5 27/01/2014 23/05/2014 M 18:00 19:00 ED/0-05 
  6 27/01/2014 23/05/2014 M 20:00 21:00 ED/0-06 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 27/01/2014 23/05/2014 J 10:00 12:00 ED/0-08 
  2 27/01/2014 23/05/2014 J 08:00 10:00 ED/1-25 
  3 27/01/2014 23/05/2014 J 12:00 14:00 ED/0-11 
  4 27/01/2014 23/05/2014 J 17:00 19:00 ED/0-04 
  5 27/01/2014 23/05/2014 J 17:00 19:00 ED/0-05 
  6 27/01/2014 23/05/2014 J 19:00 21:00 ED/0-06 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 3: 3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 4: 4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: 5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 5: 5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: 6 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 6: 6 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS


Competencias de la asignatura según memoria verificada por ANECA

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG3: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
  • CG4: Trabajo en equipo. Colaborar con los demás para construir un proyecto común. Ser capaz de colaborar en equipos interdisciplinarios, de asumir diferentes roles en las dinámicas de los equipos de trabajo y de liderarlos si se da el caso.
  • CG5: Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG6: Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7: Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG8: Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.
  • CG9: Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.
  • CG10: Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Comprender y valorar las funciones de las tecnologías de la información y de la comunicación cada vez más diversificadas y saberlas usar adecuadamente en la vida cotidiana.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE2: Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE3: Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE4: Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE5: Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE6: Dinamizar la reflexión en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CE7: Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • CE9: Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • CE10: Fomentar el crecimiento y el desarrollo infantil, con especial atención a los fundamentos de higiene, salud y nutrición, y a los fundamentos de los procesos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. Reconocer los fundamentos de la atención temprana.
  • CE12: Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.
  • CE13: Comprender la importancia del papel del maestro para poder actuar como colaborador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años y dominar las habilidades sociales en el trato y la relación con la familia de cada niño y con el conjunto de las familias.
  • CE14: Reflexionar sobre las prácticas del aula para innovar y mejorar la tarea docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los docentes y entre los niños.


Objetivos formativos
  • Conocer la metodología científica y promover el pensamiento social y la experimentación.
  • Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
  • Conocer los momentos más sobresalientes de la historia y su trascendencia.
  • Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción sociedad y desarrollo sostenible.
  • Promover el interés y el respeto por el medio social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
  • Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer el Currículo de Educación Infantil y las disposiciones legales.
  • Analizar y valorar los contenidos del Área de Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Infantil.
  • Comprender las características y la conceptualización de lo social.
  • Conocer como se aprenden los conceptos, el espacio y el tiempo en los/as alumnos/as de infantil.
  • Realizar un diseño de U.D. para la E.I. y referido a CCSS.
  • Valorar la Didáctica de las Ciencias Sociales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2013-14

La finalidad de la asignatura es  conseguir futur@s maestr@s que dispongan de los conocimientos necesarios para organizar el curriculo del Área de Medio Físico, Natural, Social y Cultural. Los objetivos generales elegidos para conseguir este fin son:

-Conocer el currículo del Área de Medio Físico, Natural, Social y Cultural, para la Comunidad Valenciana.

-Analizar la relación entre desarrollo cognitivo del niño/a y su interacción con el medio.

-Conocer las perspectivas conceptuales sobre conocimiento científico.

-Estudiar los procesos de aprendizaje de los niños/as en el medio natural y social.

-Desarrollar competencia profesional docente para impartir la asignatura.

-Diseñar estrategias, recursos y actividades específicas para abordar la enseñanza/aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural.

-Adoptar actitudes de conocimiento, valoración y respeto del medio

-Desarrollar las capacidades de observación, análisis, síntesis y reflexión sobre los procesos y fenómenos del medio

-Planificar métodos de trabajo en grupo, como estrategia fundamental de la enseñanza/aprendizaje del Conocimiento del Medio.

 



Contenido. Breve descripción
  • Aproximación a las Ciencias Sociales, Geografía e historia. Conceptos, problemas y perspectivas de enseñanza.
  • El currículo del Conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil.
  • Los conceptos en Educación Infantil.
  • El espacio en Educación Infantil.
  • El tiempo en Educación Infantil.
  • Métodos y técnicas para Conocimiento del Medio.
  • Recursos didácticos para el Conocimiento del Medio El entorno geográfico, social y cultural.
  • El arte, museos y patrimonio.
  • Las TIC en la enseñanza del Conocimiento del Medio Social y cultural.
  • La evaluación del Conocimiento del Medio.


Contenidos para el curso 2013-14

Se organizarán en los siguientes bloques:


- El currículo de Conocimiento del Medio Físico, Natural, Social y Cultural en la Comunidad Valenciana


- El espacio y el tiempo en la Educación Infantil


- Métodos, Técnicas y REcursos Didácticos para el conocimiento del medio, el entorno geográfico, social y cultural.


- Las NTICs en la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento del MEdio Social y Cultural


- La evaluación en Conocimiento del Medio



Tipos de actividades (2013-14)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA150
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER300
PRÁCTICAS CON ORDENADOR150
TOTAL600


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2013-14)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
0Presentación de la asignatura

Presentación de la asignatura por parte de los profesores, en las aulas

2

 

Sesión/es correspondiente/s de Campus Virtual

Búsqueda y tratamiento de información relacionada con los temas

Trabajo individual y en grupo

 

6
1Normativa

Asistencia y aprovechamiento a la sesión de teoría

Asistencia y aprovechamiento de las sesiones de prácticas

Trabajo en grupo sobre la normativa que establece el currículo en la Comunidad Valenciana

4

- Búsqueda de la información necesaria para las clases y el trabajo  a realizar

- Sesiones de Campus Virtual

6
10Tiempo Atmosférico

 

Asistencia y aprovechamiento de la sesión de teoría y de las de prácticas. Exposiciones de trabajos

 

4

Sesión/es correspondiente/s de Campus Virtual

Búsqueda y tratamiento de información relacionada con los temas

Trabajo individual y en grupo

6
11Recursos para CMSC en EI

Asistencia y aprovechamiento de las sesiones de prácticas

4

 

Sesión/es correspondiente/s de Campus Virtual

Búsqueda y tratamiento de información relacionada con los temas

 

6
12Ordenadores, Recursos para CMSC

 

Asistencia y aprovechamiento de la sesión con ordenadores

Asistencia y aprovechamiento de las sesiones de prácticas

 

4

 

Sesión/es correspondiente/s de Campus Virtual

Búsqueda y tratamiento de información relacionada con los temas

Trabajo individual y en grupo

 

6
13Recursos para CMSC en EI

 

Asistencia y aprovechamiento de la sesión de teoría y de las de prácticas

Exposiciones de trabajos

 

4

 

Sesión/es correspondiente/s de Campus Virtual

Búsqueda y tratamiento de información relacionada con los temas

Trabajo individual y en grupo

 

6
14Recursos para CMSC en EI

 

Asistencia y aprovechamiento de la sesión de teoría y de las de prácticas

Exposiciones de trabajos

 

4

 

Sesión/es correspondiente/s de Campus Virtual

Búsqueda y tratamiento de información relacionada con los temas

Trabajo individual y en grupo

 

6
2Normativa

Asistencia y aprovechamiento a la sesión de teoría

Asistencia y aprovechamiento de las sesiones de prácticas

4

Trabajo en grupo sobre la normativa que establece el currículo en la Comunidad Val

- Búsqueda de la información necesaria para las clases y el trabajo  a realizar

- Sesiones de Campus Virtual

6
3FAMILIA, ENTORNO, AMBIENTES SOCIALIZADORES

Asistencia y aprovechamiento a la sesión de teoría

Asistencia y aprovechamiento de las sesiones de prácticas

 

4

- Búsqueda de la información necesaria para las clases y los trabajos  a realizar

- Sesiones de Campus Virtual

- Trabajo en grupo

6
4Familia, entorno, ambientes socializadores

Asistencia y aprovechamiento a la sesión de teoría

Asistencia y aprovechamiento de las sesiones de prácticas

4

- Búsqueda de la información necesaria para las clases y el trabajo  a realizar

- Sesiones de Campus Virtual

- Trabajo en grupo

6
5Ordenadores, ambientes socializadores

Asistencia y aprovechamiento de las sesiones con ordenadores y de las sesiones prácticas

4

Búsqueda de información

sesión/nes relacionada/s de Campus Virtual

 

6
6Familia, entorno, ambientes socializadores

Asistencia y aprovechamiento tanto de la sesión de teoría como de las de prácticas

4

Trabajo individual y en grupo sobre los contenidos del bloque relacionado

búsqueda de información

sesión/nes correspondiente/s de Campus Virtual

6
7Espacio y Tiempo en Educación Infantil

 

Asistencia y aprovechamiento de la sesión de teoría y de las de prácticas

 

 


 

4

 

Sesión/es correspondiente/s de Campus Virtual

Búsqueda y tratamiento de información relacionada con los temas

Trabajo individual y en grupo

 

 

6
8Espacio y Tiempo en Educación Infantil

Asistencia y aprovechamiento de la sesión de teoría y de las de prácticas

4

 

Sesión/es correspondiente/s de Campus Virtual

Búsqueda y tratamiento de información relacionada con los temas

Trabajo individual y en grupo

 

 

6
9Ordenadores, Espacio y Tiempo en Educación Infantil

Asistencia y aprovechamiento de la sesión con ordenadores

Asistencia y aprovechamiento de las sesiones de prácticas

4

Sesión/es correspondiente/s de Campus Virtual

Búsqueda y tratamiento de información relacionada con los temas

Trabajo individual y en grupo

6
TOTAL58 90


Sistema general de evaluación

Se evaluarán los objetivos y las competencias comunes a la materia, así como los específicos de esta asignatura.

Respecto al tipo de evaluación:

• Será continua y global, tendrá carácter orientador y formativo, y analizará los procesos de aprendizaje individual y colectivo.

• La calificación, representación última del proceso de evaluación, reflejará el aprendizaje individual, entendido no sólo como la adquisición de conocimientos, sino como un proceso que tiene que ver fundamentalmente con cambios intelectuales y personales de los estudiantes al encontrarse con situaciones nuevas que exigen desarrollar capacidades de comprensión y razonamiento nuevas a su vez.

• La información para evidenciar el aprendizaje será recogida, principalmente, mediante: seguimiento periódico del progreso de los estudiantes, tanto en el aula como en tutorías individuales y en grupo; evaluación de los trabajos encomendados, incluidos el análisis y la valoración de observaciones sobre trabajos elaborados por terceros; valoración de la participación individual y en grupo, tanto en el aula como en las tareas que se realicen fuera de ella; pruebas orales y escritas.

• El proceso de evaluación de los estudiantes incluirá la elaboración de un autoinforme del grado de adquisición individual de aprendizajes.

En aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2013-14

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En este ítem se incluyen las calificaciones por asistencia y aprovechamiento de las clases, realización de las actividades propuestas, participación, interés, etc.

Compromiso con la asignatura40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En el caso de evaluación continua, se realizarán dos exámenes parciales cuya superación implica no realizar examen final de la asignatura

exámenes parciales y examen final30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En este apartado contará tanto la exposición como el trabajo expuesto

Exposición en clase30
EXAMEN FINAL

En el caso de las personas que no puedan cumplir con el requisito de asistencia al 80 % de las clases, se tendrá derecho a realizar un examen final de TODOS los contenidos, materiales, trabajos, prácticas, etc. de los 6 créditos ECTS de la asignatura.

EXAMEN FINAL SIN EVALUACIÓN CONTINUA0
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2013-14
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 6 30/05/2014 15:00 18:00 A2/0D03 
A2/0A01 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 5 30/05/2014 15:00 18:00 A2/0D03 
A2/0A01 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 30/05/2014 15:00 18:00 A2/0D03 
A2/0A01 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 30/05/2014 12:00 15:00 A2/0E01 
A2/0D02 
A2/0D01 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 30/05/2014 12:00 15:00 A2/0E01 
A2/0D01 
A2/0D02 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 30/05/2014 12:00 15:00 A2/0D02 
A2/0E01 
A2/0D01 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2014 11:30 14:30 A2/0E02 
A2/0A01 
A2/0A02 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 1:1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 1:1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 2:2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 2:2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 2:2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 6:6 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 6:6 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 6:6 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Balones fuera : reconstruir los espacios desde la coeducación
Autor(es):SUBIRATS, Marina; TOMÉ GONZÁLEZ, Amparo
Edición:Barcelona : Octaedro, 2007.
ISBN:978-84-8063-895-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Muñecas vivientes: el retorno del sexismo
Autor(es):WALTER, Natasha
Edición:Madrid : Turner Walter, 2010.
ISBN:978-84-7506-932-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Elogio de la educación lenta
Autor(es):DOMÈNECH FRANCESC, Joan
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:9788478277193
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ambiente, emoción y ética: actitudes ante la cultura de la sostenibilidad
Autor(es):FOLCH I GUILLÉN, Ramón
Edición:Barcelona : Ariel, 1998.
ISBN:978-84-344-1160-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Les arracades de la mestra o com pensa una mestra en els infants, les escoles, les famílies i la societat d`avui
Autor(es):DÍEZ NAVARRO, María del Carmen
Edición:Barcelona : Grao, 2011.
ISBN:978-84-9980-097-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

los pendientes de la maestra
Autor(es):Mari Carmen Diez NAvarro
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)

La educación infantil: 10 ideas clave
Autor(es):DÍEZ NAVARRO, Mari Carmen
Edición:Barcelona : Graó, 2013.
ISBN:978-84-9980-481-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El aprendizaje cooperativo: 9 ideas clave
Autor(es):PUJOLÀS MASET, Pere
Edición:Barcelona : Graò, 2009.
ISBN:978-84-7827-674-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El descubrimiento de sí mismo: actividades y juegos de motricidad en la escuela infantil (2º ciclo)
Autor(es):FARRENY TERRADO, Mª Teresa; ROMÁN SÁNCHEZ, Gabriel
Edición:Barcelona : Graó, 2010.
ISBN:978-84-7827-159-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Mediodía : ejercicios de exploración y representación del espacio
Autor(es):A. Vilarrasa, F. Colombo
Edición:Barcelona : Graó, 1988.
ISBN:84-85729-76-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil
Autor(es):ARANDA HERNANDO, Ana Mª
Edición:Madrid : Síntesis, 2003.
ISBN:84-9756-142-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El cerebro infantil: la gran oportunidad
Autor(es):MARINA, José Antonio
Edición:Barcelona : Ariel, 2011.
ISBN:978-84-344-1328-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Mi escuela sabe a naranja : estar y ser en la escuela infantil
Autor(es):DIEZ NAVARRO, María del Carmen
Edición:Barcelona : Grao, 2008.
ISBN:978-84-7827-520-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009