Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura “Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura” resulta fundamental en la formación de las docentes de Educación Infantil  por ser la lengua el instrumento idóneo para los procesos de enseñanza-aprendizaje, y la literatura, una de las artes en las que se manifiesta  la creatividad.   

El temario está organizado en dos bloques de contenidos:

-La Didáctica de la Lengua , su fundamentación y su aprovechamiento didáctico para el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños en el aula, y sus primeros contactos con la lectoescritura.

-La Didáctica de la Literatura, en especial la Infantil, como complemento de la de Didáctica de la Lengua, y como aprovechamiento didáctico de la adquisición y desarrollo de la competencia literaria en las aulas de Infantil y sus primeros contactos con la literatura popular de tradición infantil.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG10 : Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Comprender y valorar las funciones de las tecnologías de la información y de la comunicación cada vez más diversificadas y saberlas usar adecuadamente en la vida cotidiana.
  • CG2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG4 : Trabajo en equipo. Colaborar con los demás para construir un proyecto común. Ser capaz de colaborar en equipos interdisciplinarios, de asumir diferentes roles en las dinámicas de los equipos de trabajo y de liderarlos si se da el caso.
  • CG5 : Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG6 : Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7 : Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG9 : Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE10 : Fomentar el crecimiento y el desarrollo infantil, con especial atención a los fundamentos de higiene, salud y nutrición, y a los fundamentos de los procesos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. Reconocer los fundamentos de la atención temprana.
  • CE13 : Comprender la importancia del papel del maestro para poder actuar como colaborador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años y dominar las habilidades sociales en el trato y la relación con la familia de cada niño y con el conjunto de las familias.
  • CE14 : Reflexionar sobre las prácticas del aula para innovar y mejorar la tarea docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los docentes y entre los niños.
  • CE15 : Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los centros de educación infantil y sus profesionales. Capacidad de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-sociedad y el papel de la escuela para reproducirlas o transformarlas. Aplicar en los centros educativos elementos de mejora según diferentes modelos de calidad.
  • CE2 : Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE3 : Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE4 : Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE5 : Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE6 : Dinamizar la reflexión en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CE7 : Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • CE9 : Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los contenidos curriculares del ámbito “Comunicación y representación” en la Educación Infantil.
  • Conocer y analizar las variables que intervienen en el proceso educativo en su relación con la enseñanza y aprendizaje de la lectura y de la escritura.
  • Planificar, elaborar, desarrollar  y evaluar el proceso de enseñanza creando unidades didácticas y  atendiendo a su integración en planificaciones secuenciales de etapa, ciclo y curso.
  • Conocer, diseñar y aplicar  estrategias que favorezcan la adquisición y el desarrollo de la competencia lingüística y  literaria y contribuir a la educación lingüística y literaria en la primera infancia.
  • Conocer y desarrollar estrategias que permitan la explotación didáctica de la bibliotecas de aula, digitales y cualquier otro medios o instrumentos que favorezca el asentamiento de los hábitos y destrezas lectoras, comunicativas y de aprendizaje autónomo del alumnado.
  • Capacitar para utilizar didácticamente las actividades del aula para promover situaciones reales de comunicación literaria.
  • Fomentar un clima que facilite la creación de espacios comunicativos que faciliten el aprendizaje de la lengua oral y escrita y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Conocer y aplicar propuestas innovadoras relacionadas con la formación lingüística del niño y de la niña  a partir de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Conocer y desarrollar técnicas y estrategias para el fomento de la escritura  y la formación de hábitos lectores dirigidas a niños y niñas de la escuela infantil  e integrarlas con reflexiones y conclusiones personales.
  • Conocer y comprender la importancia de la literatura infantil y juvenil como forma de comunicación.
  • Establecer los contactos del niño con la literatura infantil a partir de los aspectos psicopedagógicos.
  • Diseñar y desarrollar a partir del aprovechamiento didáctico de la Literatura Infantil espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad y la construcción de un futuro sostenible.
  • Trabajar de forma cooperativa, compartiendo responsabilidades en los procesos de generación de materiales y de desarrollo de actividades educativas y desarrollar actuaciones didácticas de carácter cooperativo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Concienciar al futuro docente de la importancia de la lengua en la formación integral del alumnos.

Concienciar al futuro maestro de la importancia de la LIJ en la formación del lector.

Comprender la importancia de la educación lingüística y literaria en las primeras edades. ´

Valorar los distintos contenidos del curso con objeto de aplicarlos en su actividad docente.

Conocer y hacer un uso correcto de los distintos discursos escolares.

Interpretar y valorar textos de literatura infantil y juvenil.

Identificar los fundamentos de la formación de la competencia lecto-literaria de los niños.

 

 

 

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Datos generales

Código: 17104
Profesor/a responsable:
LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte