Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG3 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
  • CG5 : Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG6 : Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7 : Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG8 : Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.
  • CG9 : Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE12 : Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.
  • CE14 : Reflexionar sobre las prácticas del aula para innovar y mejorar la tarea docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los docentes y entre los niños.
  • CE2 : Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE7 : Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • CE8 : Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Obtener un conocimiento general de los elementos básicos de la literatura catalana de transmisión oral.
  • Analizar y valorar las posibilidades didácticas de la literatura popular.
  • Conocer, en términos aproximativos, la literatura popular catalana desde una perspectiva diacrónica.
  • Reflexionar críticamente sobre las manifestaciones actuales de la literatura popular.
  • Crear y adaptar diversos tipos de textos a partir de modelos proporcionados por la literatura popular.
  • Conocer, analizar y poner en práctica actividades de interés didáctico a partir de materiales etnopoéticos.
  • Gestionar pertinentemente cuentos, leyendas, canciones, romances, refranes, adivinanzas, trabalenguas, chistes, etc. como recursos de interés en la educación infantil y primaria.
  • Adquirir una competencia comunicativa oral y escrita en un nivel C1 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, especialmente en el ámbito de uso profesional, y utilizar de forma correcta y precisa el léxico específico de la lingüística y de la didáctica de lenguas.
  • Analizar y valorar la situación sociolingüística valenciana y su importancia para un tratamiento adecuado de las habilidades orales y escritas del valenciano en la escuela centrándonos especialmente en el aprendizaje del habla.
  • Conocer y desarrollar prácticamente los contenidos curriculares relacionados con la lengua oral de las etapas de Infantil y Primaria del sistema educativo valenciano.Aprender a usar los diversos recursos y habilidades que favorezcan las capacidades de escucha, habla, conversación, lectura y escritura de los alumnos de Infantil y Primaria.
  • Usar adecuadamente el lenguaje verbal y no verbal para generar situaciones de aprendizaje diversas.
  • Analizar y diseñar actividades, talleres, rincones, secuencias didácticas, rutinas y proyectos de trabajo para trabajar las habilidades orales en los contextos plurilingües valencianos.
  • Analizar y diseñar actividades, talleres, rincones, secuencias didácticas, rutinas y proyectos de trabajo para trabajar las habilidades orales en los contextos plurilingües.
  • Reforzar y consolidar la competencia comunicativa oral en un nivel C1 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, especialmente en el ámbito de uso profesional, utilizar de forma correcta y precisa el léxico específico de la lingüística y de la didáctica de lenguas, así como manejar con destreza las habilidades lingüísticas orales en los procesos de actividad conjunta adecuados para la enseñanza y aprendizaje de la segunda lengua o el refuerzo escolar de la primera.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

 

 

;

Datos generales

Código: 17016
Profesor/a responsable:
BROTONS RICO, VICENT
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte