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Ficha de la asignatura: TELEOPERACIÓN
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33734 - TELEOPERACIÓN (2015-16)

Código33734
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES00
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALINGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA1,21,2
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS00


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA ROBÓTICA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2015-16)
Sin Datos


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Sin Datos


Grupos de matricula (2015-16)
Sin grupos


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2015-16)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN INGENIERÍA ROBÓTICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG3: Poseer y comprender los conocimientos que posibilitan ser original en el desarrollo o aplicación de ideas para resolver problemas de ingeniería novedosos o multidisciplinares, después de analizar y entender las especificaciones planteadas.
  • CG4: Saber las necesidades tecnológicas de la sociedad y la industria, y ser capaz de mejorar servicios y procesos de producción aplicando tecnología actual de robótica, mediante la elección, adquisición y puesta en marcha de sistemas robóticos en diferentes aplicaciones, tanto industriales como de servicios.
  • CG6: Concebir, calcular, diseñar y poner en marcha algoritmos, equipos o instalaciones en el ámbito de la robótica, para aplicaciones industriales o de servicios, teniendo en cuenta aspectos de calidad, seguridad, criterios medioambientales, uso racional y eficiente de recursos.
  • CG7: Saber aplicar nuevas tecnologías de robótica a los distintos sectores empresariales especialmente los industriales y de servicios para la mejora de su competitividad.
  • CG8: Ser capaz de integrar en la sociedad robots aplicando criterios éticos adecuados cuando sean necesarios y saber transmitir los beneficios que la robótica puede aportar, sin ignorar los riesgos de una incorrecta aplicación.

Competencias específicas (CE)
  • CE22: Ser capaz de aplicar las técnicas de control cinemático y dinámico, planificación y programación de robots, y otros sistemas de automatización asociados, en distintas situaciones.
  • CE24: Estar al corriente de las nuevas tendencias en sistemas robóticos, especialmente en robots industriales, humanoides, bio-inspirados, nano y microrobótica, robótica social, telerobótica, robots asistenciales y saber los campos de aplicación en los que son eficaces.
  • CE30: Saber cómo aplicar los principios de arquitecturas de red, protocolos y tecnologías de redes actuales para comunicar los elementos de un sistema robótico entre sí y con otros equipos informáticos. Conocer las características y estándares de comunicaciones para ámbito industrial, y saber escoger los adecuados para aplicaciones de robótica en entornos de trabajo especiales.
  • CE34: Tener capacidad para diseñar y proyectar sistemas robóticos y su implantación industrial y en el ámbito de los servicios.

Competencias Transversales
  • CT1: Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2: Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4: Capacidad de organización y planificación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Entender cómo funcionan las técnicas comunes de control para sistemas de teleoperación, y saber aplicarlas al campo de la robótica a diferentes niveles de complejidad.
  • Poder evaluar las características y las necesidades de operación remota que tienen muchos sistemas robóticos, y ser capaz de plantear soluciones viables de telerobótica para esos sistemas.
  • Tener la capacidad de aplicar nuevas tecnologías de comunicaciones y dispositivos de interfaz humana en aplicaciones de telerrobótica.
  • Conocer y saber utilizar las técnicas y los dispositivos que facilitan la telepresencia mediante realimentación sensorial.
  • Ser capaz de aplicar conocimientos y habilidades adquiridos en esta y otras materias del título para lograr la operación remota de diferentes tipos de sistemas robóticos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Contenidos para el curso 2015-16
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Tipos de actividades (2015-16)
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
Información no disponible en estos momentos.


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.



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