Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2016-17

Los sensores son los elementos que permiten a un sistema automático, como es un robot, obtener información de variables físicas del entorno donde opera para responder en consecuencia. Existen muchas aplicaciones, principalmente las industriales clásicas, donde un robot trabaja en un entorno muy estructurado de forma que las tareas que realiza están muy bien definidas y se pueden resolver con una programación de trayectorias y dotando al robot de sensores básicos. Pero en cuanto un robot opera fuera de un entorno estructurado, los sistemas sensoriales que incluye adquieren mucha importancia, porque son los que permiten al robot resolver problemas más complejos y devolverse en situaciones más “humanas”. Este es habitualmente el caso de los robots de servicios (seguridad, campo, salud, asistencia, logística, transporte, hogar, entretenimiento, etc.). Pero también, en la actualidad, muchos robots industriales están siendo dotados con sensores avanzados para que, por ejemplo, sean flexibles para cambiar de tareas o puedan manipular objetos complejos. De este modo, los sensores, desde los básicos a los avanzados, son un elemento importante de cualquier robot que hay que conocer cuando se llevan a cabo proyectos de robótica. Además, hay que tener en cuenta que para poder llegar a procesar la información e un sensor, se requieren otros instrumentos que permitan adaptar y llevar las señales del sensor al microprocesador o computador que controla el robot. Esta asignatura aborda el estudio y, sobre todo, aplicación tanto de los sensores más habituales en aplicaciones de robótica, como de los módulos necesarios para poder usar esos sensores.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Saber resolver problemas de ingeniería aplicando conocimientos de matemáticas, física, química, informática, diseño, sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos y automáticos para establecer soluciones viables en el ámbito de la titulación.
  • CG3 : Poseer y comprender los conocimientos que posibilitan ser original en el desarrollo o aplicación de ideas para resolver problemas de ingeniería novedosos o multidisciplinares, después de analizar y entender las especificaciones planteadas.
  • CG5 : Ser capaz de obtener y analizar información sobre las características de materiales, circuitos, elementos de máquinas, control automático, sensores y sistemas informáticos, con el fin último de lograr aplicaciones robóticas autónomas y flexibles.

 

Specific Competences (CE)

  • CE17 : Conocer diferentes clases de dispositivos sensores usados para capturar información del propio robot y de su entorno, así como sus principios de funcionamiento. Saber aplicar los métodos y técnicas para medir, procesar, fusionar y representar la información captada.

 

Transversal Competences

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2016-17

No data

 

 

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General

Code: 33720
Lecturer responsible:
CANDELAS HERIAS, FRANCISCO ANDRES
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: PHYSICS, ENGINEERING SYSTEMS AND SIGNAL THEORY
    Area: SYSTEMS ENGINEERING AND AUTOMATICS
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught