Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2016-17

Cualquier sistema robótico desde el más simple hasta el más complejo, cuenta como pieza fundamental para su funcionamiento con uno o varios procesadores integrados. Estos son los son los encargados no sólo de la toma de decisiones y la ejecución de los algoritmos de alto nivel, sino también del procesado de los datos adquiridos por los sensores, del control de los subsistemas actuadores y de la recepción y envío de datos a través de los subsistemas de comunicaciones.
Es por tanto fundamental conocer la estructura y características de los PI y aprender a configurarlos y programarlos correctamente. Existen distintos tipos de procesadores integrados capaces dar soporte a un sistema robótico: microcontroladores, procesadores de propósito general, procesadores digitales de señal, procesadores integrados en sistemas on chip. Todos ellos comparten una serie de bloques funcionales y periféricos comunes, así como un conjunto de técnicas básicas para su programación que son el objeto de la presente asignatura.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • CE30 : Saber cómo aplicar los principios de arquitecturas de red, protocolos y tecnologías de redes actuales para comunicar los elementos de un sistema robótico entre sí y con otros equipos informáticos. Conocer las características y estándares de comunicaciones para ámbito industrial, y saber escoger los adecuados para aplicaciones de robótica en entornos de trabajo especiales.
  • CE4 : Conocer y evaluar la estructura y componentes básicos de los computadores. Conocer, saber utilizar e integrar los sistemas operativos y sistemas empotrados, así como sus características de multitarea o comunicación entre aplicaciones.
  • CE5 : Interpretar el funcionamiento del código fuente de un programa. Definir los tipos de datos necesarios para la representación de la información. Diseñar algoritmos y codificarlos con distintas técnicas de programación, especialmente en sistemas robóticos. Verificar el correcto funcionamiento de un programa.
  • CE6 : Tener capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, que permitan el diseño y la interpretación de planos de sistemas mecánicos y de circuitos eléctricos y electrónicos. Conocer y saber utilizar programas informáticos de diseño y visualización de esquemas de circuitos, estructuras y mecanismos.

 

Transversal Competences

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2016-17

No data

 

 

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General

Code: 33718
Lecturer responsible:
CUENCA ASENSI, SERGIO ANTONIO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: INFORMATION TECHNOLOGY AND COMPUTING
    Area: COMPUTER ARCHITECTURE
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught