Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: COMPUTADORES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33708 - COMPUTADORES (2015-16)

Código33708
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES1,21,2
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS00
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL00


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA ROBÓTICA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Los computadores forman parte importante de cualquier sistema robótico, tanto ejerciendo la función de núcleo central dentro de la circuitería interna de un robot como, en algunos casos, ejerciendo el control del robot u otras funciones desde dispositivos externos como PCs, smartphones o tablets. Por tanto, en esta asignatura se realizará una introducción a los fundamentos tecnológicos de los computadores y a la estructura interna de un computador.



Profesor/a responsable
PUJOL LOPEZ, FRANCISCO ANTONIO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 337081PUJOL LOPEZ, FRANCISCO ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 337081PUJOL LOPEZ, FRANCISCO ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2GARCIA CHAMIZO, JUAN MANUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  GARCIA GUILLEN, PEDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 33708 60
TOTAL 60


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 33708) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33708) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33708) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 L 11:00 13:00 A2/0B12 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 27/01/2016 20/05/2016 L 13:00 15:00 0016P2002 
  2 27/01/2016 20/05/2016 M 11:00 13:00 0016P2002 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS
 2: GRUPO 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN INGENIERÍA ROBÓTICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG3: Poseer y comprender los conocimientos que posibilitan ser original en el desarrollo o aplicación de ideas para resolver problemas de ingeniería novedosos o multidisciplinares, después de analizar y entender las especificaciones planteadas.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Conocer y evaluar la estructura y componentes básicos de los computadores. Conocer, saber utilizar e integrar los sistemas operativos y sistemas empotrados, así como sus características de multitarea o comunicación entre aplicaciones.
  • CE5: Interpretar el funcionamiento del código fuente de un programa. Definir los tipos de datos necesarios para la representación de la información. Diseñar algoritmos y codificarlos con distintas técnicas de programación, especialmente en sistemas robóticos. Verificar el correcto funcionamiento de un programa.

Competencias Transversales
  • CT1: Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2: Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4: Capacidad de organización y planificación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los componentes básicos de un computador, su funcionalidad y las relaciones entre ellos.
  • Entender los fundamentos electrónicos de los computadores digitales.
  • Comprender los diferentes sistemas de representación de la información existentes en los computadores.
  • Conocer la organización general de un computador y las características de la arquitectura von Neumann.
  • Saber evaluar las prestaciones de un computador.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16
  • Conocer las unidades funcionales de un computador: CPU, ALU, memoria, etc.
  • Entender diferentes sistemas de representación de la información en un computador y saber realizar conversiones entre distintos sistemas.
  • Exponer los fundamentos de la lógica digital y saber aplicar distintos métodos de diseño de sistemas digitales.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre la arquitectura von Neumann.
  • Desarrollar las habilidades y aptitudes necesarias para la evaluación de prestaciones de un computador.


Contenidos para el curso 2015-16

Tema 1: Introducción
Unidades funcionales de un computador. Evolución histórica.



Tema 2: Representación de la información
Sistemas de representación numérica. Números binarios. Conversión entre bases. Representación de números con signo. Representación de números fraccionarios. Otros sistemas de representación.



Tema 3: Lógica digital
Álgebra de Boole. Puertas lógicas. Tablas de verdad. Funciones lógicas y simplificación.



Tema 4: Fundamentos de sistemas digitales
Circuitos combinacionales. Circuitos secuenciales. Diseño de sistemas digitales básicos.



Tema 5: Arquitectura de un computador
La arquitectura von Neumann. Unidad de Control. Unidad Aritmético-Lógica. Memoria. Fases de ejecución de una instrucción. Evaluación de las prestaciones de un computador. Ejemplos de computadores en robots.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

En las clases de teoría se explicarán los contenidos teóricos ilustrados con ejemplos y ejercicios que ayuden a comprender los diferentes conceptos. Se emplearán diapositivas y medios audiovisuales para afianzar los conceptos tratados. Por otro lado, se fomentará la participación activa en la clase para aumentar la capacidad de expresión, tanto oral como escrita, del alumnado.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Las sesiones en el laboratorio desarrollarán trabajos prácticos de aplicación inmediata de las ideas desarrolladas en la teoría con enunciados claramente definidos y publicados con antelación.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Teoría

Presentación de la asignatura

Tema 1. Introducción
• Unidades funcionales de un computador
• Evolución de los computadores

Prácticas

Práctica 1. Introducción a los computadores

4

Teoría

Estudio personal y realización de los problemas propuestos

Prácticas

Realización de la memoria de la práctica 1

6
022

Teoría

Tema 2: Representación de la información

• Sistemas de representación numérica

• Números binarios

• Conversión entre bases

Prácticas

Práctica 2. Sistemas de representación de datos en computadores

4

Teoría

Estudio personal y realización de los problemas propuestos

Prácticas

Realización de la memoria de la práctica 2

6
032

Teoría

Tema 2: Representación de la información
• Representación de números con signo

Prácticas

Práctica 2. Sistemas de representación de datos en computadores

4

Teoría

Estudio personal y realización de los problemas propuestos

Prácticas

Realización de la memoria de la práctica 2

6
042

Teoría

Tema 2: Representación de la información
• Representación de números fraccionarios

• Otros sistemas de representación

Prácticas

Práctica 2. Sistemas de representación de datos en computadores

4

Teoría

Estudio personal y realización de los problemas propuestos

Prácticas

Realización de la memoria de la práctica 2

6
052-3

Teoría

Tema 3: Lógica digital
• Álgebra de Boole

• Puertas lógicas

Prácticas

Práctica 2. Sistemas de representación de datos en computadores

4

Teoría

Estudio personal y realización de los problemas propuestos

Prácticas

Realización de la memoria de la práctica 2

6
063

Teoría
Tema 3: Lógica digital
• Funciones lógicas
• Tablas de verdad
• Simplificación de funciones lógicas
Prácticas
Práctica 3. Funciones lógicas

4

Teoría
Estudio personal y realización de los problemas propuestos
Prácticas
Realización de la memoria de la práctica 3

6
073

Teoría

Tema 3: Lógica digital
• Formas canónicas
• Mapas de Karnaugh
Prácticas
Práctica 3. Funciones lógicas

4

Teoría
Estudio personal y realización de los problemas propuestos
Prácticas
Realización de la memoria de la práctica 3

6
083

Teoría
Control de los temas 1, 2 y 3.

Tema 4: Sistemas digitales
• Definición de circuito combinacional 
Prácticas
Práctica 3. Funciones lógicas

4

Teoría
Estudio personal y realización de los problemas propuestos
Prácticas
Realización de la memoria de la práctica 3

6
093-4

Teoría
Tema 4: Sistemas digitales
• Circuitos combinacionales básicos (I)
Prácticas
Práctica 3. Funciones lógicas

4

Teoría
Estudio personal y realización de los problemas propuestos
Prácticas
Realización de la memoria de la práctica 3

6
104

Teoría
Tema 4: Sistemas digitales
• Circuitos combinacionales básicos (II)

• Síntesis de funciones lógicas mediante circuitos combinacionales

Prácticas
Práctica 4. Circuitos combinacionales

4

Teoría
Estudio personal y realización de los problemas propuestos
Prácticas
Realización de la memoria de la práctica 4

6
114

Teoría
Tema 4: Sistemas digitales
• Definición de circuito secuencial
• Biestables
Prácticas
Práctica 4. Circuitos combinacionales

4

Teoría
Estudio personal y realización de los problemas propuestos
Prácticas
Realización de la memoria de la práctica 4

6
124

Teoría
Tema 4: Sistemas digitales
• Circuitos secuenciales síncronos y asíncronos
• Diagramas de estados

• Máquinas de Mealy y Moore
Prácticas
Práctica 4. Circuitos combinacionales

4

Teoría
Estudio personal y realización de los problemas propuestos
Prácticas
Realización de la memoria de la práctica 4

6
135

Teoría
Tema 5: Arquitectura de un computador
• La arquitectura von Neumann
• La unidad central de proceso

• Evaluación de prestaciones
Prácticas
Práctica 5. Circuitos secuenciales

4

Teoría
Estudio personal y realización de los problemas propuestos
Prácticas
Realización de la memoria de la práctica 5

6
145

Teoría
Tema 5: Arquitectura de un computador
• La unidad aritmético-lógica
• La memoria

• Fases de ejecución de una instrucción
Prácticas
Práctica 5. Circuitos secuenciales

4

Teoría
Estudio personal y realización de los problemas propuestos
Prácticas
Realización de la memoria de la práctica 5

6
155

Teoría
Tema 5: Arquitectura de un computador
• Computadores en robots. Ejemplos

Control de los temas 4 y 5.
Prácticas
Práctica 5. Circuitos secuenciales

4

Teoría
Estudio personal y realización de los problemas propuestos
Prácticas
Realización de la memoria de la práctica 5

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La calificación final de la asignatura, siempre y cuando se alcance la nota mínima necesaria en los bloques mencionados en los criterios de evaluación, se calculará mediante la siguiente ponderación:

 

Nota final = 0.4 x Nota examen final + 0.4 x Nota de prácticas + 0.2 x Nota de los controles

 

La asistencia a las prácticas es obligatoria. La falta a más del 20% de las clases prácticas supondrá el suspenso de la parte de prácticas en la convocatoria de junio.

 

En la convocatoria extraordinaria:

  • Se realizará un examen final, que contará el 40% de la nota final. Es necesario que la nota final de este bloque sea mayor o igual a 4 sobre 10 para superar la asignatura.
  • En el caso de tener que recuperar las prácticas, se entregarán todas las prácticas propuestas durante el curso y se realizará un examen de prácticas a la vez que el de teoría. Se ha de conseguir al menos un 4 en esta parte para superar la asignatura.
  • La nota de los controles no es recuperable en esta convocatoria y se mantendrá la nota conseguida en la evaluación continua.
  • Se guardará tanto la nota del examen final y/o la de prácticas de junio, en el caso de que fuesen mayor que 4.
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Controles con cuestiones tipo test y un problema a desarrollar. Se realizarán dos controles en las semanas 8 y 15 del curso, correspondientes a los temas 1, 2 y 3 (primer control) y 4 y 5 (segundo control). La nota final de este bloque será la media de ambos controles.

Controles20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega de memorias de prácticas al final de cada práctica. Es necesario que la nota final de este bloque sea mayor o igual a 4 sobre 10 para superar la asignatura.

Prácticas con ordenador40
EXAMEN FINAL

Examen final en el que se evaluará toda la materia mediante la resolución de problemas y/o cuestiones teóricas. Es necesario que la nota final de este bloque sea mayor o igual a 4 sobre 10 para superar la asignatura.

Examen40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 02/06/2016 09:00 12:00 A2/0D24 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 08/07/2016 08:30 11:30 A2/0B11 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Fundamentos de los computadores
Autor(es):MIGUEL ANASAGASTI, Pedro de
Edición:Madrid : Thomson-Paraninfo, 2004.
ISBN:84-9732-294-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos de los sistemas digitales
Autor(es):FLOYD, Thomas L.
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2006.
ISBN:978-84-8322-085-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ejercicios de informática básica
Autor(es):GIL MÉNDEZ, David...[et al.]
Edición:Alicante : Servicio de Publicaciones de la UA, 2007.
ISBN:978-84-7908-916-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009