Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PROGRAMACIÓN I
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33704 - PROGRAMACIÓN I (2015-16)

Código33704
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS00
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA ROBÓTICA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Asignatura de formación básica de primer curso de ingeniería robótica. Esta asignatura constituye el punto de entrada a la programación, uno de los pilares básicos de este título. Además de conocer los aspectos básicos de la programación, el estudiante conocerá otros aspectos avanzados orientados a la robótica 



Profesor/a responsable
CAZORLA QUEVEDO, MIGUEL ANGEL


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 337041CAZORLA QUEVEDO, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTÍNEZ GÓMEZ, JESÚS
  VIEJO HERNANDO, DIEGO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 337041VIEJO HERNANDO, DIEGO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2CAZORLA QUEVEDO, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTÍNEZ GÓMEZ, JESÚS
  VIEJO HERNANDO, DIEGO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 33704 60
TOTAL 60


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 33704) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33704) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33704) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 23/12/2015 X 11:00 13:00 A2/0B12 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 10/09/2015 23/12/2015 M 11:00 13:00 0016P2002 
  2 10/09/2015 23/12/2015 M 13:00 15:00 0016P2002 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS
 2: GRUPO 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN INGENIERÍA ROBÓTICA

Competencias específicas (CE)
  • CE5: Interpretar el funcionamiento del código fuente de un programa. Definir los tipos de datos necesarios para la representación de la información. Diseñar algoritmos y codificarlos con distintas técnicas de programación, especialmente en sistemas robóticos. Verificar el correcto funcionamiento de un programa.

Competencias Transversales
  • CT1: Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2: Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4: Capacidad de organización y planificación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Dominar los principios de la programación procedural.
  • Resolver problemas de programación básica aplicando adecuadamente los tipos de datos elementales, los tipos de datos estructurados y las estructuras de control.
  • Asimilar el concepto programación modular y saber aplicarlo en la resolución de problemas.
  • Conocer el concepto de recursividad, aplicándolo a problemas sencillos.
  • Comprender el concepto de fichero y saber utilizarlos.
  • Ser capaz de utilizar herramientas de programación para editar, compilar, ejecutar y verificar un programa.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16
  • Analizar problemas susceptibles de resolución por un ordenador y diseñar algoritmos que los solucionen.
  • Implementar algoritmos mediante técnicas de programación estructurada y modular.
  • Saber realizar programas de ordenador que capturen y envíen información a un sistema robótico.


Contenidos para el curso 2015-16

Tema 1: Introducción a la programación
Representación de la información. Concepto de programa. Fases de desarrollo de un programa. El lenguaje C. Estructura de un programa. Comentarios en un programa. Entornos de programación.


Tema 2: Tipos de datos simples
Concepto de dato. Constantes y variables. Sentencias de asignación. Expresiones y operadores. Sentencias de entrada/salida de datos.


Tema 3: Sentencias de control
Algoritmos y programas. Estructura secuencial. Estructuras de selección. Estructuras de repetición.


Tema 4: Programación modular
Descomposición modular. Concepto de módulo. Comunicación entre módulos. Procedimientos y funciones. Parámetros actuales y formales. Paso de parámetros por valor y por referencia. Ámbito de una variable. Variables globales y locales. Efecto lateral. Funciones predefinidas


Tema 5: Reserva dinámica de memoria
Memoria estática vs. dinámica. Creación, inicialización, asignación y liberación de memoria. Conversión de tipos.


Tema 6: Recursividad
Definición. Esquema básico. Codificación en C. Características


Tema 7: Tipos de datos estructurados. Arrays
Concepto de dato estructurado. El tipo array. Arrays unidimensionales, bidimensionales y multidimensionales. Cadenas de caracteres (String)


Tema 8: Tipos de datos estructurados. Registros
Concepto de registro. Registros en C. Operaciones sobre registros. Arrays de registro


Tema 9: Entrada/salida
Declaración, apertura, lectura y escritura de ficheros de texto y binarios en C.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las clases prácticas están orientadas a afianzar los conceptos teóricos. El estudiante implementará en el lenguaje C los conceptos teóricos explicados. La asistencia a clase de prácticas es obligatoria y se permite un máximo de 3 faltas.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Las clases de teoría se realizan mediante clase magistral con presentaciones con ordenador y pizarra. Los estudiantes realizarán ejercicios durante la clase, orientados al aprendizaje de los conceptos teóricos y a resolver sus dudas.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Tema 1
  • TEORIA: Presentación de la asignatura. Tema 1. Introducción a la programación.
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Presentación de las herramientas a usar durante el curso. Compilación desde línea de comandos. Práctica 1
4

Recopilación del material para la asignatura. Instalación del software proporcionado en los ordenadores personales.

6
02Tema 2
  • TEORIA: Tema 2. Tipos de datos simples
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Práctica 1
4

Estudio de los conceptos relativos al tema. Realización de los ejercicios propuestos.

6
03Tema 3
  • TEORIA: Tema 3. Sentencias de control. Algoritmos y programas. Estructura secuencial. Estructuras de selección (if, switch)
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Práctica 2
4

Estudio de los conceptos relativos al tema. Realización de los ejercicios propuestos.

6
04Tema 3
  • TEORIA: Tema 3. Sentencias de control. Estructuras de repetición. Traza de un programa.
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Práctica 2
4

Estudio de los conceptos relativos al tema. Realización de ejercicios propuestos

6
05Tema 4
  • TEORIA: Tema 4: Programación modular. Descomposición modular. Concepto de módulo. Comunicación entre módulos. Procedimientos y funciones.
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Práctica 2
4

Estudio de los conceptos relativos al tema. Realización de los ejercicios propuestos

6
06Tema 4
  • TEORIA: Tema 4: Programación modular. Parámetros actuales y formales. Ámbito de una variable. Paso de parámetros por valor y por referencia.
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Práctica 2
4

Estudio de los conceptos relativos al tema. Realización de los ejercicios propuestos.

6
07Tema 4
  • TEORIA: Control 1 de teoría
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Control 1 de prácticas
4

Estudio de los conceptos relativos al tema. Realización de los ejercicios propuestos.

6
08Tema 5
  • TEORIA: Tema 5. Reserva dinámica de memoria. 
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Práctica 3
4

Estudio de los conceptos relativos al tema. Realización de los ejercicios propuestos.

6
09Tema 6
  • TEORIA: Tema 6. Recursividad. Recursividad. Pila de llamadas en el depurador. Algoritmos de ordenación (mergesort) 
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Práctica 3
4

Estudio de los conceptos relativos al tema. Realización de los ejercicios propuestos.

6
10Tema 7
  • TEORIA: Tema 7. Concepto de dato estructurado. El tipo array. Arrays unidimensionales. Arrays bidimensionales y multidimensionales. Cadenas de caracteres
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Práctica 3
4

Estudio de los conceptos relativos al tema. Realización de los ejercicios propuestos.

6
11Tema 8
  • TEORIA: Tema 8: Tipos de datos estructurados. Registros
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Práctica 3
4

Estudio de los conceptos relativos al tema. Realización de los ejercicios propuestos.

6
12Tema 8
  • TEORIA: Tema 8: Tipos de datos estructurados. Arrays de registros
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Práctica 3
4

Estudio de los conceptos relativos al tema. Realización de los ejercicios propuestos.

6
13Tema 9

TEORIA: Tema 9: Entrada/salida.
PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Práctica 3

4

Estudio de los conceptos relativos al tema. Realización de los ejercicios propuestos.

6
14Tema 9
  • TEORIA: Tema 9: Entrada/salida. Makefiles
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Práctica 3
4

Preparar dudas para la sesión de la semana siguiente

6
15Tema 9
  • TEORIA: Dudas y repaso
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Control de prácticas 2
4

Estudio general de la asignatura.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La evaluación se realizará de forma continua, teniendo en cuenta las diferentes actividades formativas:

  • Pruebas escritas que se realizan de forma individual a lo largo del semestre para la evaluación continua de las competencias técnicas de la asignatura.
  • Prueba final, si procede, que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total.
  • Asistencia a clases de prácticas de laboratorio.
  • Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio.

En las pruebas se valora especialmente el diseño de los programas y el correcto estilo de programación así como la ausencia de errores.
La calificación final de la asignatura se obtiene mediante la suma ponderada de todas las pruebas. Para aprobar la asignatura es indispensable:
La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria, permitiéndose un 20% de faltas debidamente justificadas.
Convocatoria extraordinaria
Son recuperables la prueba 2 en laboratorio de ordenadores y la prueba escrita. El resto de calificaciones (control y prueba 1 en laboratorio) no son recuperables: se conserva la calificación obtenida en enero.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Desarrollo de una práctica y realización de un control sobre la misma en clase de prácticas. No recuperable.

Control de prácticas 110
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Desarrollo de una práctica y realización de un control sobre la misma en clase de prácticas. Para poder superar la asignatura este examen debe tener una calificación mayor o igual que 4.

Control de prácticas 230
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Control de teoría. No recuperable.

Control de teoría 110
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen escrito consistente en realizar diseños de programas de ordenador en papel para resolver diversos problemas. Para poder superar la asignatura este examen debe tener una calificación mayor o igual que 4.

Prueba escrita50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20/01/2016 09:00 12:00 A2/0D12 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2016 08:30 11:30 A2/0D25 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Fundamentos de programación
Autor(es):CARRETERO PÉREZ, Jesús...[et al.]
Edición:Madrid : Thomson-Paraninfo, 2007.
ISBN:978-84-97325509
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El lenguaje de programación C
Autor(es):Kernighan, Brian W.; Ritchie, Dennis M.
Edición:México : Prentice-Hall Hispanoamericana, 1991.
ISBN:968-880-205-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El lenguaje de programación C: diseño e implementación de programas.
Autor(es):CARBALLEIRA, Félix García [et al.]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-205-3178-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Programación en C
Autor(es):Byron S. Gottfried ; traducción, José Rafael García Lázaro ; revisión técnica, Alfonso Bosch Arán
Edición:Madrid [etc.].
ISBN:84-481-9846-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009