Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33703 - FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (2015-16)

Código33703
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA FÍSICAQUIMICA FISICA00
QUÍMICA INORGÁNICAQUIMICA INORGANICA00
INGENIERÍA QUÍMICAINGENIERIA QUIMICA1,21,2
INGENIERÍA CIVILINGENIERIA DE LA CONSTRUCCION00


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA ROBÓTICA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura de Fundamentos Químicos de la Ingeniería es una asignatura de carácter básico que pretende desarrollar conceptos generales fundamentales para comprender la estructura y propiedades de la materia y los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas. Se pretende que los estudiantes adquieran las herramientas básicas en el ámbito de la química sobre las que poder desarrollar su formación ingenieril.


Las clases de laboratorio permitirán a los estudiantes reforzar el aprendizaje sobre la sistemática básica del trabajo experimental a la vez que permitirá comprobar o aplicar experimentalmente principios aprendidos en las clases de teoría y tratar conceptos nuevos.



Profesor/a responsable
GARCIA CORTES, ANGELA NURIA


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 337031BELTRAN RICO, MARIA ISABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GARCIA CORTES, ANGELA NURIA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 337031SAQUETE FERRANDIZ, MARIA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2GARCIA CORTES, ANGELA NURIA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  SAQUETE FERRANDIZ, MARIA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3BELTRAN RICO, MARIA ISABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  FONT ESCAMILLA, ALICIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GARCIA CORTES, ANGELA NURIA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 4BELTRAN RICO, MARIA ISABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GARCIA CORTES, ANGELA NURIA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 337031BELTRAN RICO, MARIA ISABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GARCIA CORTES, ANGELA NURIA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 2BELTRAN RICO, MARIA ISABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GARCIA CORTES, ANGELA NURIA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 33703 56
TOTAL 56


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 33703) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 33703) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 33703) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 33703) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 33703) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 33703) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 33703) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 3:GRUPO 3 - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 23/12/2015 M 09:00 11:00 A2/0B12 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 21/09/2015 21/09/2015 L 09:00 11:00 0041PS003 
  1 19/10/2015 02/11/2015 L 09:00 11:00 0041PS003 
  1 16/11/2015 16/11/2015 L 09:00 11:00 0041PS003 
  1 07/12/2015 13/12/2015 L 09:00 11:00 0041PS003 
  1 14/12/2015 21/12/2015 L 09:30 11:00 0041PS003 
  2 21/09/2015 21/09/2015 L 13:00 15:00 0041PS003 
  2 19/10/2015 02/11/2015 L 13:00 15:00 0041PS003 
  2 16/11/2015 16/11/2015 L 13:00 15:00 0041PS003 
  2 07/12/2015 13/12/2015 L 13:00 15:00 0041PS003 
  2 14/12/2015 21/12/2015 L 13:00 14:30 0041PS003 
  3 21/09/2015 21/09/2015 L 09:00 11:00 0041PS003 
  3 19/10/2015 02/11/2015 L 09:00 11:00 0041PS003 
  3 16/11/2015 16/11/2015 L 09:00 11:00 0041PS003 
  3 07/12/2015 13/12/2015 L 09:00 11:00 0041PS003 
  3 14/12/2015 14/12/2015 L 09:30 11:00 0041PS003 
  3 21/12/2015 21/12/2015 L 09:30 11:00 0041PS003 
  4 21/09/2015 21/09/2015 L 13:00 15:00 0041PS003 
  4 19/10/2015 02/11/2015 L 13:00 15:00 0041PS003 
  4 16/11/2015 16/11/2015 L 13:00 15:00 0041PS003 
  4 07/12/2015 13/12/2015 L 13:00 15:00 0041PS003 
  4 14/12/2015 14/12/2015 L 13:00 14:30 0041PS003 
  4 21/12/2015 21/12/2015 L 13:00 14:30 0041PS003 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 10/09/2015 23/12/2015 X 10:00 11:00 A2/0B12 
  2 10/09/2015 23/12/2015 X 13:00 14:00 A2/0B12 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: GRUPO 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 2: GRUPO 2 - CAS
 3: GRUPO 3 - CAS
 4: GRUPO 4 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN INGENIERÍA ROBÓTICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Saber resolver problemas de ingeniería aplicando conocimientos de matemáticas, física, química, informática, diseño, sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos y automáticos para establecer soluciones viables en el ámbito de la titulación.
  • CG3: Poseer y comprender los conocimientos que posibilitan ser original en el desarrollo o aplicación de ideas para resolver problemas de ingeniería novedosos o multidisciplinares, después de analizar y entender las especificaciones planteadas.

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Conocer los principales aspectos de la estructura y propiedades químicas y funcionales de los materiales con el objetivo de ser capaz de determinar aquellos más adecuados para una aplicación en robótica.

Competencias Transversales
  • CT1: Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2: Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4: Capacidad de organización y planificación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los fundamentos de estructura atómica de la materia.
  • Conocer los diferentes tipos de enlace, y entender la influencia que dicho enlace tiene en las propiedades macroscópicas de la materia.
  • Conocer los fundamentos de equilibrio químico y reactividad.
  • Entender los principios de los equilibrios ácido-base, conocer el concepto de pH, y entender como este factor puede influir en aspectos como la durabilidad de la materia.
  • Conocer y comprender los fundamentos de las reacciones de oxidación y reducción, y su influencia en los procesos de corrosión y degradación de materiales metálicos.
  • Conocer los fundamentos de fenómenos de superficie, especialmente la interfase gas-sólido.
  • Conocer los principales mecanismos de corrosión de los metales en entornos industriales, así como los mecanismos más comunes de protección.
  • Conocer los fundamentos de la química orgánica.
  • Conocer los fundamentos de química de los polímeros.
  • Conocer los fundamentos de los procesos de degradación de polímeros.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Dentro de los objetivos de esta asignatura, distinguimos entre aquellos relacionados con el aprendizaje de contenidos y los relacionados con el desarrollo de habilidades.

En cuanto a los objetivos relacionados con los contenidos, se pretende que el alumno adquiera la base química que le permita entender y ampliar aquellos conceptos con los que se va a encontrar durante su formación como ingeniero y en su carrera profesional. En esta línea, se pretende que el alumno conozca los fundamentos que le permitan abordar problemas básicos de química así como aspectos de las propiedades de los materiales y de su reactividad para sus posibles aplicaciones en el campo de la robótica.

En cuanto a los objetivos relacionados con el desarrollo de habilidades, las clases de laboratorio pretenderán reforzar la capacidad de planificación, el espíritu crítico, el trabajo en equipo y la expresión escrita para transmitir conceptos y resultados de una manera ordenada y argumentada.

 



Contenidos para el curso 2015-16

Clases teóricas y de problemas:


Tema 0. Formulación básica.


Tema 1. Fundamentos de la estructura atómica. Tabla periódica.


Tema 2. Tipos de enlace y fuerzas intermoleculares.


Tema 3. Equilibrio químico y reactividad.


Tema 4. Equilibrios ácido-base.


Tema 5. Reacciones oxidación-reducción.


Tema 6. Fundamentos de fenómenos de superficie. Corrosión.


Tema 7. Fundamentos de química orgánica.


Tema 8. Fundamentos de química de polímeros.


Clases de laboratorio:


Práctica 0. Normas de seguridad e higiene en un laboratorio. Cálculos para la preparación de disoluciones


Práctica 1. Determinación de la concentración de una disolución por espectrometría


Práctica 2. Determinación de la riqueza de un agua oxigenada comercial


Práctica 3. Medida de la constante de los gases


Práctica 4. Determinación de la acidez de un vinagre comercial y de la constante de ionización del ácido acético


Práctica 5. Determinación del orden de una reacción


Práctica 6. Determinación de la dureza de un agua



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados. Utilización de soporte power point, Excel y conexiones a internet. Controles relativos al seguimiento de adquisición de competencias.

3045
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Resolución de cuestiones y problemas que se desarrollarán de forma individual o en grupo. En algunas sesiones utilización del programa Excel.

 

1522,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Realización, de manera guiada, de los trabajos experimentales correspondientes a las prácticas propuestas. Elaboración de informes y cálculos.

 

1522,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01sin docencia

En la semana 1 no hay horas presenciales asignadas a esta asignatura.

0

En la semana 1 no hay horas presenciales asignadas a esta asignatura.

0
02Temas 0 y 1

Clases de teoría y problemas

3

Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales

4
03Temas 0 y 1

Clases de teoría,  problemas y sesiones de laboratorio.

5

Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales. Tratamiento de los datos experimentales obtenidos en las prácticas de laboratorio y preparación de los informes correspondientes.

8
04Temas 1 y 2

Clases de teoría y problemas.

3

Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales.

5
05Tema 2

Clases de teoría y problemas.

3

Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales.

5
06Tema 3

Clases de teoría y problemas.

3

Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales.

5
07Temas 3 y 4

Clases de teoría, problemas y sesiones de laboratorio.

5

Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales. Tratamiento de los datos experimentales obtenidos en las prácticas de laboratorio y preparación de los informes correspondientes.

8
08 Tema 4

Clases de teoría, problemas y sesiones de laboratorio.

5

Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales. Tratamiento de los datos experimentales obtenidos en las prácticas de laboratorio y preparación de los informes correspondientes.

8
09Control y laboratorio

En la clase de teoría se llevará a cabo un control de los temas 0-4. En la clase de problemas se estudiará su resolución. Sesiones de laboratorio.

5

Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales. Tratamiento de los datos experimentales obtenidos en las prácticas de laboratorio y preparación de los informes correspondientes.

8
10Tema 5

Clases de teoría y problemas.

3

Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales.

5
11Tema 5

Clases de teoría, problemas y sesiones de laboratorio.

5

Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales. Tratamiento de los datos experimentales obtenidos en las prácticas de laboratorio y preparación de los informes correspondientes.

8
12Temas 5 y 6

Clases de teoría y problemas.

3

Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales.

5
13Tema 7

Clases de teoría y problemas.

3

Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales.

5
14Tema 8

Clases de problemas (las sesiones de teoría y laboratorio coinciden con días festivos).

5

Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales.

2
15Tema 8

Clases de teoría, problemas y sesiones de laboratorio.

4,5

Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales. Tratamiento de los datos experimentales obtenidos en las prácticas de laboratorio y preparación de los informes correspondientes.

7
16Control y laboratorio

En la clase de teoría se llevará a cabo un control de los temas 5-8. En la clase de problemas se estudiará su resolución. Sesiones de laboratorio.

4,5

Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales. Tratamiento de los datos experimentales obtenidos en las prácticas de laboratorio y preparación de los informes correspondientes.

7
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La realización de las prácticas de laboratorio es requisito previo para poder aprobar la asignatura. La evaluación continua correspondiente a los informes de prácticas no será recuperable.

La calificación final se obtendrá en función del promedio ponderado de las distintas partes, tal como se indica en la tabla, en la que se considera un 50% la evaluación continua y un 50% el examen final. Con el fin de poder recuperar la evaluación continua correspondiente a los controles presenciales en cualquier convocatoria, se calculará también la calificación final como un 20% los informes de prácticas y un 80% el examen final. La calificación de la asignatura será la más alta de la calculada por ambos métodos. La asignatura se superará si dicha calificación resulta igual o superior a 5.0.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La ponderación correspondiente a los cuestionarios de evaluación se repartirá proporcionalmente entre los controles realizados a lo largo del curso.

Controles presenciales30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Promedio de las calificaciones de los informes de prácticas.

Prácticas de laboratorio20
EXAMEN FINAL

El examen final constará de cuestiones de teoría, ejercicios, problemas y preguntas relacionadas con las prácticas de laboratorio.

Examen final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 18/01/2016 09:00 12:00 A2/0C01 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 07/07/2016 08:30 11:30 A2/0D21 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 3:GRUPO 3 - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Química general : principios y aplicaciones modernas
Autor(es):PETRUCCI, Ralph H. [et al.]
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2011.
ISBN:978-84-8322-680-3 (rúst.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Química
Autor(es):CHANG, Raymond ; GOLDSBY, Kenneth A
Edición:México : McGraw-Hill, 2013.
ISBN:978-607-15-0928-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009