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Ficha de la asignatura: FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICA APLICADA I
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33701 - FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICA APLICADA I (2015-16)

Código33701
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL00
MATEMÁTICA APLICADAMATEMATICA APLICADA1,21,2
MATEMÁTICASALGEBRA00
MATEMÁTICASANALISIS MATEMATICO00


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA ROBÓTICA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Dentro del ámbito del Grado en Ingeniería Robótica, esta asignatura al ser de formación básica, debe servir de soporte a otras asignaturas como Fundamentos de Matemática Aplicada II y Ampliación de Matemática Aplicada. Tambien debe aportar unos conocimientos adecuados que complementen a las asignaturas de Fundamentos Físicos y Computadores.


Dentro de los contenidos a desarrollar se encuentran básicamente el algebra lineal y la geometría necesarias para entender la cinemática de robots así como la teoria de grafos.


El desarrollo de la asignatura incluira además prácticas con MATLAB.



Profesor/a responsable
SIRVENT GUIJARRO, ANTONIO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 337011SIRVENT GUIJARRO, ANTONIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 337011SIRVENT GUIJARRO, ANTONIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 2SIRVENT GUIJARRO, ANTONIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 33701 57
TOTAL 57


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 33701) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33701) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33701) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 08/10/2015 J 11:00 13:00 A2/0B12 
  1 15/10/2015 15/10/2015 J 11:00 13:00 A2/0D27 
  1 22/10/2015 23/12/2015 J 11:00 13:00 A2/0B12 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 10/09/2015 23/12/2015 V 09:00 11:00 0016P2002 
  2 10/09/2015 23/12/2015 J 09:00 11:00 0016P2002 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS
 2: GRUPO 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN INGENIERÍA ROBÓTICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Saber resolver problemas de ingeniería aplicando conocimientos de matemáticas, física, química, informática, diseño, sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos y automáticos para establecer soluciones viables en el ámbito de la titulación.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Desarrollar la capacidad del alumno para aplicar, tanto desde un punto de vista analítico como numérico, los conocimientos sobre: Álgebra Lineal, Cálculo Diferencial e Integral, Ecuaciones Diferenciales y en Derivadas Parciales así como Variable Compleja, a diferentes problemas matemáticos que se planteen en sistemas robóticos.
  • CE14: Conocer las herramientas matemáticas y aplicaciones informáticas más adecuadas para el modelado y análisis de sistemas lineales y no lineales, y ser capaz de analizar su comportamiento dinámico.

Competencias Transversales
  • CT1: Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2: Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4: Capacidad de organización y planificación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Familiarizarse con el concepto de matriz y de determinante asociado a una matriz cuadrada, así como el algebra asociada a las matrices y determinantes.
  • Dominar los conceptos, la nomenclatura y los métodos de resolución tanto algebraica como numérica, asociados a los sistemas de ecuaciones y sus soluciones e interpretarlos geométricamente para 2 y 3 incógnitas.
  • Familiarizarse con el concepto de espacio y subespacio así como el algebra asociada a ellos, e identificar dicha estructura en diferentes conjuntos, con distintas leyes de composición.
  • Utilizar los conceptos de dependencia e independencia lineal de vectores, así como construir bases de un espacio vectorial y determinar su dimensión. Realizar cambios de base.
  • Definir el producto escalar de dos vectores y estudiar sus propiedades, empleando la matriz de Gram para su determinación.
  • Como aplicación del producto escalar calcular, bases ortonormales de un espacio vectorial euclídeo, el subespacio vectorial suplementario a un subespacio vectorial dado y proyecciones ortogonales.
  • Conocer el concepto de aplicación lineal entre espacios vectoriales y reconocer los distintos tipos de homomorfismos entre espacios vectoriales.
  • Conocer el concepto de núcleo e imagen de una aplicación lineal y saber aplicarlos para el cálculo de dichos subespacios.
  • Calcular la matriz asociada a una aplicación lineal referida a unas determinadas bases. Efectuar cambios de base en una aplicación lineal.
  • Familiarizarse con el concepto de valor y vector propio de un endomorfismo y sus propiedades. Calcular los valores y vectores propios de un endomorfismo. Diagonalizar matrices.
  • Conocer y clasificar las transformaciones ortogonales en el plano y en el espacio.
  • Utilizar los valores y vectores propios de una matriz real y simétrica para obtener la ecuación reducida de una forma cuadrática, clasificándola.
  • Reconocer la ecuación de una cónica e identificar su forma matricial, calculando su la ecuación reducida mediante cambio del sistema de referencia. Dibujar la cónica
  • Conocer y manejar conceptos y propiedades básicas de grafos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Dentro de las competencias y resultados del aprendizaje que el alumno debe adquirir en esta materia se encuentran las competencias genrales CG1, las competencias específicas CE1 y CE14 y las competencias transversales de la CT-1 a la CT-4.

Los objetivos de la asignatura son:

  • Familiarizarse con el concepto de matriz y de determinante asociado a una matriz cuadrada, así como el algebra asociada a las matrices y determinantes.

  • Dominar los conceptos, la nomenclatura y los métodos de resolución tanto algebraica como numérica, asociados a los sistemas de ecuaciones y sus soluciones e interpretarlos geométricamente para 2 y 3 incógnitas.

  • Familiarizarse con el concepto de espacio y subespacio así como el algebra asociada a ellos, e identificar dicha estructura en diferentes conjuntos, con distintas leyes de composición.

  • Utilizar los conceptos de dependencia e independencia lineal de vectores, así como construir bases de un espacio vectorial y determinar su dimensión. Realizar cambios de base.

  • Definir el producto escalar de dos vectores y estudiar sus propiedades, empleando la matriz de Gram para su determinación.
    Como aplicación del producto escalar calcular, bases ortonormales de un espacio vectorial euclídeo, el subespacio vectorial suplementario a un subespacio vectorial dado y proyecciones ortogonales.

  • Conocer el concepto de aplicación lineal entre espacios vectoriales y reconocer los distintos tipos de homomorfismos entre espacios vectoriales.

  • Conocer el concepto de núcleo e imagen de una aplicación lineal y saber aplicarlos para el cálculo de dichos subespacios.
    Calcular la matriz asociada a una aplicación lineal referida a unas determinadas bases. Efectuar cambios de base en una aplicación lineal.

  • Familiarizarse con el concepto de valor y vector propio de un endomorfismo y sus propiedades. Calcular los valores y vectores propios de un endomorfismo. Diagonalizar matrices.

  • Conocer y clasificar las transformaciones ortogonales en el plano y en el espacio.
    Utilizar los valores y vectores propios de una matriz real y simétrica para obtener la ecuación reducida de una forma cuadrática, clasificándola.

  • Reconocer la ecuación de una cónica e identificar su forma matricial, calculando su la ecuación reducida mediante cambio del sistema de referencia. Dibujar la cónica.

  • Conocer y manejar conceptos y propiedades básicas de grafos.

     

 



Contenidos para el curso 2015-16

TEMA 1.- ALGEBRA DE CONJUNTOS. TEORIA DE GRAFOS.



• CONJUNTOS. CUANTIFICADORES Y OPERACIONES CON CONJUNTOS.
• RELACIONES ENTRE CONJUNTOS. RELACIONES BINARIAS.
• APLICACIONES. TIPOLOGIA. COMPOSICION DE APLICACIONES.
• GRAFOS DEFINICIONES Y TERMINOLOGIA
• TIPOS ESPECIALES DE GRAFOS.
• CAMINOS Y CONEXION.
• REPRESENTACION MATRICIAL DE GRAFOS.
• APLICACIONES DE LOS GRAFOS.


TEMA 2.- MATRICES. DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES.



• MATRICES. CONCEPTO. OPERACIONES CON MATRICES. RANGO DE UNA MATRIZ.
• DETERMINANTES. DEFINICION. PROPIEDADES. CALCULO DE DETERMINANTES.
• SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. DEFINICION Y CLASIFICACION. TEOREMA DE ROUCHE-FROBENIUS.
• RESOLUCION DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. METODOS DIRECTOS. REGLA DE CRAMER. METODO DE GAUSS. DESCOMPOSICION LU.
• RESOLUCION DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. METODOS ITERATIVOS. METODO DE JACOBI. METODO DE GAUSS-SEIDEL.
• APLICACIONES MATLAB.


TEMA 3.- ESPACIOS VECTORIALES.



• DEFINICION DE ESPACIO VECTORIAL REAL DE DIMENSION n.
• SISTEMAS DE VECTORES. COMBINACIONES LINEALES.
• DEFINICIÓN DE SUBESPACIO VECTORIAL, CLAUSURA LINEAL.
• BASES Y DIMENSIÓN DE ESPACIOS VECTORIALES DE TIPO FINITO.
• OPERACIONES CON SUBESPACIOS.
• CAMBIO DE BASE EN UN ESPACIO VECTORIAL.
• DEFINICIÓN DE PRODUCTO ESCALAR, ESPACIO VECTORIAL EUCLÍDEO.
• DEFINICIÓN DE MATRIZ DE GRAM, MATRIZ DE GRAM ASOCIADA A BASES DISTINTAS.
• NORMA DE UN VECTOR, ESPACIO VECTORIAL NORMADO, ESPACIO MÉTRICO.
• ÁNGULO FORMADO POR DOS VECTORES, ORTOGONALIDAD Y ORTONORMALIDAD.
• BASES ORTONORMALES, SUBESPACIOS ORTOGONALES.
• PROYECCIÓN ORTOGONAL, TEOREMA DE LA MEJOR APROXIMACIÓN.


TEMA 4.- APLICACIONES LINEALES. TRANSFORMACIONES ORTOGONALES.



• DEFINICIÓN DE APLICACIÓN LINEAL ENTRE ESPACIOS VECTORIALES DE DIMENSIÓN FINITA CONSTRUIDOS SOBRE EL MISMO CUERPO.
• NÚCLEO E IMAGEN DE UN HOMOMORFISMO. CLASIFICACIÓN DE LOS HOMOMORFISMOS.
• MATRIZ DE UNA APLICACIÓN LINEAL. RELACIÓN ENTRE MATRICES ASOCIADAS A UNA MISMA APLICACIÓN LINEAL EN DISTINTAS BASES.
• HOMOMORFISMOS ORTOGONALES, TRANSFORMACIONES ORTOGONALES.
• MATRICES ORTOGONALES, TEOREMA DE CARACTERIZACIÓN.
• TRANSFORMACIONES ORTOGONALES EN R2 Y R3.



TEMA 5.- DIAGONALIZACIÓN DE ENDOMORFISMOS. DIAGONALIZACIÓN ORTOGO-NAL. FORMAS CUADRÁTICAS.



• VALORES Y VECTORES PROPIOS DE UN ENDOMORFISMO. SUBESPACIO PROPIO.
• DETERMINACIÓN DE VALORES Y VECTORES PROPIOS. ECUACIÓN CARACTERÍSTICA.
• ENDOMORFISMOS DIAGONALIZABLES. TEOREMA FUNDAMENTAL DE DIAGONALIZACIÓN.
• MATRICES DIAGONALIZABLES. TEOREMAS DE ANULACIÓN.
• ENDOMORFISMOS SIMÉTRICOS.
• DIAGONALIZACIÓN ORTOGONAL DE UN ENDOMORFISMO SIMÉTRICO.
• DEFINICIÓN DE FORMA CUADRÁTICA. EXPRESIÓN REDUCIDA, CLASIFICACIÓN.


TEMA 6.- MOVIMIENTOS EN EL ESPACIO AFÍN EUCLÍDEO. CÓNICAS.



• DEFINICIÓN DE MOVIMIENTO EN EL ESPACIO AFÍN EUCLÍDEO
• EL GRUPO DE LOS MOVIMIENTOS.
• TIPOS DE MOVIMIENTOS. TRASLACIÓN, SIMETRÍA RESPECTO DE UN PLANO, GIRO RESPECTO A UN EJE ORIENTADO, SIMETRÍA RESPECTO DE UN EJE.
• PROPIEDADES GENERALES DE LOS MOVIMIENTOS.
• TRANSFORMACIÓN LINEAL ASOCIADA A UN MOVIMIENTO. ECUACIONES DE UN MOVIMIENTO. PRODUCTO DE MOVIMIENTOS.
• DEFINICIÓN Y ECUACIÓN REDUCIDA DE UNA CÓNICA.
• ECUACIÓN CANÓNICA Y REPRESENTACIÓN GRAFICA DE CÓNICAS NO DEGENERADAS.
• CLASIFICACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRAFICA DE CÓNICAS.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

CLASES TEORICO-PRACTICAS CON EXPOSICION DE CONTENIDOS DE LOS TEMAS Y RESOLUCION DE EJERCICIOS PRACTICOS.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

CLASES PRACTICAS RESOLUCION DE PROBLEMAS Y PRACTICAS CON MATLAB.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01TEMA 1

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.

 

4

Estudio del material de la sesión de Seminario y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesión presencial de seminario y de prácticas con ordenador.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
02TEMA 1

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de la sesión de Seminario y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesión presencial de seminario y de prácticas con ordenador.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
03TEMA 2

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de la sesión de Seminario y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesión presencial de seminario y de prácticas con ordenador.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
04TEMA 2

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de la sesión de Seminario y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesión presencial de seminario y de prácticas con ordenador.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
05TEMA 2

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de la sesión de Seminario y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesión presencial de seminario y de prácticas con ordenador.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
06TEMA 3

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de la sesión de Seminario y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesión presencial de seminario y de prácticas con ordenador.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
07TEMA 3 - TEMA 4

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de la sesión de Seminario y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesión presencial de seminario y de prácticas con ordenador.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
08TEMA 4

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de la sesión de Seminario y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesión presencial de seminario y de prácticas con ordenador.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
09TEMA 4

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de la sesión de Seminario y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesión presencial de seminario y de prácticas con ordenador.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
10TEMA 4 - TEMA 5

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de la sesión de Seminario y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesión presencial de seminario y de prácticas con ordenador.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
11TEMA 5

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de la sesión de Seminario y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesión presencial de seminario y de prácticas con ordenador.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
12TEMA 5

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de la sesión de Seminario y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesión presencial de seminario y de prácticas con ordenador.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
13TEMA 5 - TEMA 6

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de la sesión de Seminario y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesión presencial de seminario y de prácticas con ordenador.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
14TEMA 6

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de la sesión de Seminario y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesión presencial de seminario y de prácticas con ordenador.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
15TEMA 6

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR.

Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de la sesión de Seminario y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesión presencial de seminario y de prácticas con ordenador.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

LA EVALUACION TANTO EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA COMO EN LA EXTRAORDINARIA CONSTARA DE DOS PARTES:

  • EVALUACION CONTINUA 50 % DE LA CALIFICACION FINAL.
  • EXAMEN FINAL 50 % DE LA CALIFICACION FINAL.

EVALUACION CONTINUA (5 PUNTOS)

CLASES TEORICO PRACTICAS.- SE REALIZARAN DOS CONTROLES A LO LARGO DEL CURSO CON UNA VALORACION DEL 15 % CADA UNO DE LA CALIFICACION FINAL.

PRACTICAS CON ORDENADOR.- SE REALIZARA UN CONTROL AL FINAL DEL CURSO CON UNA VALORACION DEL 10 % DE LA CALIFICACION FINAL.

UN 10 % DE LA CALIFICACION FINAL SE ASIGNARA EN BASE A LA ASISTENCIA Y TRABAJO REALIZADO EN LAS CLASES DE PRACTICAS CON ORDENADOR.

EXAMEN FINAL (5 PUNTOS)

CONSTARA DE LA RESOLUCION DE VARIOS PROBLEMAS BASADOS EN LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA.

CALIFICACION FINAL

TANTO EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA COMO EN LA EXTRAORDINARIA SE CONSIDERARA LA MAYOR DE LAS DOS CALIFICACIONES SIGUIENTE:

EVALUACION CONTINUA + EXAMEN FINAL

0.50 x EVALUACION CONTINUA + 1.50 x EXAMEN FINAL

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

EVALUACION CONTINUA (5 PUNTOS)

CLASES TEORICO PRACTICAS.- SE REALIZARAN DOS CONTROLES A LO LARGO DEL CURSO CON UNA VALORACION DEL 15 % CADA UNO DE LA CALIFICACION FINAL.

PRACTICAS CON ORDENADOR.- SE REALIZARA UN CONTROL AL FINAL DEL CURSO CON UNA VALORACION DEL 10 % DE LA CALIFICACION FINAL.

UN 10 % DE LA CALIFICACION FINAL SE ASIGNARA EN BASE A LA ASISTENCIA Y TRABAJO REALIZADO EN LAS CLASES DE PRACTICAS CON ORDENADOR.

EVALUACION CONTINUA50
EXAMEN FINAL

EXAMEN FINAL (5 PUNTOS)

CONSTARA DE LA RESOLUCION DE VARIOS PROBLEMAS BASADOS EN LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA.

CALIFICACION FINAL

TANTO EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA COMO EN LA EXTRAORDINARIA SE CONSIDERARA LA MAYOR DE LAS DOS CALIFICACIONES SIGUIENTE:

EVALUACION CONTINUA + EXAMEN FINAL

0.50 x EVALUACION CONTINUA + 1.50 x EXAMEN FINAL

EXAMEN FINAL50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 11/01/2016 09:00 12:00 A2/0D14 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 27/06/2016 09:00 12:00 A2/0B02 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Robótica
Autor(es):CRAIG, John J.
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2006.
ISBN:970-26-0772-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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