Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33640 - TRABAJO FIN DE GRADO (2015-16)

Código33640
Crdts. ECTS.12


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2015-16)
Sin Datos


Requisitos de evaluación

GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD

Haber superado todas las asignaturas siguientes:
      REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA LA EVALUACIÓN DEL TFG


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Sin Datos


Grupos de matricula (2015-16)
Sin grupos


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas en el ámbito de aplicación del grado liderando su puesta en marcha y su mejora continua.
  • CG2: Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones del sector sanitario, así como de la información que gestionan.
  • CG3: Diseñar, desarrollar y evaluar sistemas y procedimientos de análisis en el ámbito de la salud.
  • CG4: Evaluar y seleccionar equipos y plataformas tecnológicas para la implantación de sistemas, servicios y aplicaciones en el ámbito de la salud, valorando el retorno de la inversión.
  • CG5: Conocer, comprender y aplicar los estándares y normas técnicas, sobre el uso de tecnologías de información y comunicaciones en el ámbito de la salud.
  • CG6: Conocer las materias básicas y tecnologías, que capaciten tanto para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, como para la adaptación a nuevas situaciones.
  • CG7: Resolver problemas con iniciativa, autonomía y creatividad.
  • CG8: Participar y liderar equipos multidisciplinares en un entorno multilingüe y ser capaz de comunicar conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y su aplicación en el ámbito de la salud.
  • CG9: Analizar y valorar el impacto económico, social, medioambiental y en salud de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad propia del egresado.
  • CG10: Adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CG11: Adquirir un compromiso ético con la mejora de la salud.
  • CG12: Saber transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión del graduado/a en Tecnologías de la Información para la Salud.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2: Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3: Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4: Adquirir capacidad de organización y planificación.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Conocer métodos y métricas de rendimiento que permitan establecer la calidad de los procesos y la mejora continuada en las organizaciones relacionadas con el ámbito de la salud.
  • CE2: Conocer e identificar los diferentes roles presentes en la disciplina de las tecnologías de la información aplicadas a la salud así como las necesidades de información que presentan.
  • CE3: Conocer los fundamentos arquitectónicos y de programación de los sistemas cliente-servidor, así como las herramientas para su desarrollo por un equipo de trabajo.
  • CE4: Comprender el papel de los registros de salud en la toma de decisiones, la gestión sanitaria, la investigación, la planificación en organizaciones sanitarias, en salud pública y, en general, en cualquier proceso del ámbito de la salud.
  • CE5: Conocer y aplicar los principios y técnicas fundamentales de las arquitecturas paralelas, concurrentes, distribuidas y de tiempo real.
  • CE6: Conocer el concepto de sistema de salud y su relación con los sistemas de información autonómicos, nacionales e internacionales.
  • CE7: Diseñar, desarrollar, administrar, mantener y evaluar sistemas de información que gestionen datos relacionados con la salud.
  • CE8: Comprender que los datos pueden ser medidos, comparados, agrupados y saber presentarlos de la mejor manera posible dependiendo del propósito que se persiga.
  • CE9: Adquirir capacidad para elaborar pliegos de condiciones técnicas y evaluar las propuestas asociadas, de sistemas de información de salud, equipos biomédicos y proyectos informáticos aplicados a la salud, que cumplan los estándares vigentes.
  • CE10: Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con los profesionales y ciudadanos para recoger sus necesidades, y planificar y auditar proyectos en el ámbito de las Tecnologías de la Información para la Salud.
  • CE11: Desarrollar, administrar, mantener y evaluar sistemas que presten servicios de salud a distancia para ciudadanos y profesionales, a través de una red de comunicaciones.
  • CE12: Desarrollar, seleccionar y evaluar dispositivos sanitarios, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y estándares.
  • CE13: Conocer las estrategias y metodologías de integración de sistemas así como su potencial en el ámbito de la salud.
  • CE14: Desarrollar, mantener y evaluar sistemas de adquisición, almacenamiento, transmisión y tratamiento de señales e imágenes clínicas.
  • CE15: Conocer y asesorar cómo las tecnologías pueden mejorar la comunicación entre profesionales de salud y pacientes, así como la difusión de información de salud.
  • CE16: Reconocer los beneficios y limitaciones, en términos de costes, interoperabilidad y rendimiento, relacionados con diferentes infraestructuras que pueden ser usadas en los sistemas sanitarios.
  • CE17: Conocer y saber aplicar técnicas de tratamiento de grandes cantidades de datos y computación de altas prestaciones.
  • CE18: Conocer y saber aplicar técnicas estadísticas y de minería de datos para analizar información de salud.
  • CE19: Comprender y adaptar los sistemas para cubrir necesidades de escalabilidad, mantenibilidad, rendimiento, disponibilidad, seguridad y flexibilidad.
  • CE20: Identificar y saber aplicar soluciones que aseguren la privacidad de los datos, la confidencialidad del usuario y el paciente, así como la seguridad y la integridad ante accesos accidentales, no autorizados o no controlados.
  • CE21: Conocer las recomendaciones y estándares nacionales e internacionales relacionados con la confidencialidad y la protección de los datos de salud.
  • CE22: Conocer y saber aplicar las terminologías y los estándares en materia sanitaria propuestos por los diferentes organismos de estandarización tanto técnicos como sanitarios.
  • CE23: Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y de enfermedad.
  • CE24: Identificar, integrar y relacionar los conceptos de prevención, diagnostico y tratamiento de enfermedades, el cuidado a los enfermos y la promoción y la protección de la salud.
  • CE25: Identificar, integrar y relacionar los datos de valoración, priorización de problemas/diagnósticos, pruebas diagnósticas, procedimientos terapéuticos y datos de seguimiento en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • CE26: Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano a nivel básico.
  • CE27: Conocer los principales procesos fisiopatológicos, sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • CE28: Comprender, analizar y monitorizar la distribución de la salud y sus determinantes en grupos y comunidades.
  • CE29: Conocer los conceptos básicos y terminología de la farmacología, los principales grupos de fármacos, bases de datos farmacológicas, así como gestión de la información de medicamentos.
  • CE30: Conocer los conceptos básicos y terminología bioquímica clínica.
  • CE31: Adquirir capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería, así como mostrar aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • CE32: Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • CE33: Comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • CE34: Adquirir conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CE35: Comprender conceptos básicos de la biología celular, la bioquímica, la genética y la inmunología así como de la terminología general utilizada en la biología humana.
  • CE36: Conocer el concepto de empresa así como su organización y gestión.
  • CE37: Adquirir capacidad para asentar los principios de conocimientos básicos de la química general con objeto de aplicarlos para comprender la estructura e interacciones de las biomoléculas que forman parte de los seres vivos y de los sistemas poliméricos compatibles con los seres vivos.

Competencias del Trabajo Fin de Grado
  • TFG: Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las Tecnologías de la información para la Salud de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Ser autónomo para aprender nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información para la salud. Saber apoyar el diseño y desarrollo de servicios y aplicaciones de las Tecnologías de la Información para la salud.
  • Comprender las diferentes terminologías empleadas en las áreas que integran las ingeniería en tecnologías de la información para la salud.
  • Saber utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las ingeniería en tecnologías de la información para la salud.
  • Saber evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas para sar solución a problemas en el ámbito de la salud.
  • Saber responsabilizarse de la puesta en marcha y mejora continua de sistemas relacionados con las ingeniería en tecnologías de la información para la salud, así como conocer su impacto económico y social.
  • Saber y conocer algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Contenidos para el curso 2015-16
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Tipos de actividades (2015-16)
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER3045
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
La información relativa a la fecha de defensa del trabajo está disponible en el campus virtual de cada estudiante.


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009