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Ficha de la asignatura: SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO SANITARIO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33629 - SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO SANITARIO (2017-18)

Código33629
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA0,50,7
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS0,50,7


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En el ámbito de la salud cuando se habla de conocimiento se hace referencia, principalmente, al conocimiento explícito. Este tipo de conocimiento es, inicialmente, el más fácil de gestionar por los humanos, ante las diversas formas en que se estructura su contenido informativo. Es en el propio contenido informativo donde se encuentran las pruebas (evidencias) que apoyan nuevas formas de actuar ante los problemas de salud. Aunque, los usuarios precisan de apoyos ante la avalancha de información existente.
Una opción es la gestión de conocimiento, que "se ha definido como una estrategia que convierte los valores intelectuales de las organizaciones en mayor productividad, valor añadido e incremento de la competitividad. La gestión del conocimiento en una organización consistiría en la producción, distribución, almacenamiento, evaluación, disponibilidad, transferencia y puesta en práctica del conocimiento" (Bravo, 2002). Para alcanzar dichas finalidades se debe hacer un uso intensivo de la información así como de los desarrollos aportados por diversas tecnologías de la información y comunicación. Desde la perspectiva de los profesionales de la salud, su valor está en obtener la respuesta precisa que necesitan en el menor tiempo para apoyar su toma de decisión y actuación.
En esta asignatura se mostrarán los diversos avances e investigaciones que se están realizando para facilitar herramientas y recursos tecnológicos a los profesionales de este ámbito. También se comentarán los problemas y los desafíos respecto a otros campos profesionales.



Profesor/a responsable
ROMA FERRI, MARIA TERESA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 336291GUTIERREZ VAZQUEZ, YOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ROMA FERRI, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 336291GUTIERREZ VAZQUEZ, YOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ROMA FERRI, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 336291GUTIERREZ VAZQUEZ, YOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ROMA FERRI, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 33629 25
TOTAL 25


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 33629) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 33629) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33629) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 31/01/2018 31/01/2018 X 11:30 13:30 A2/0E12 
  1 07/02/2018 07/02/2018 X 11:30 13:30 A2/0E12 
  1 14/02/2018 14/02/2018 X 11:30 13:30 A2/0E12 
  1 21/02/2018 21/02/2018 X 11:30 13:30 A2/0E12 
  1 07/03/2018 07/03/2018 X 11:30 13:30 A2/0E12 
  1 14/03/2018 14/03/2018 X 11:30 13:30 A2/0E12 
  1 21/03/2018 21/03/2018 X 12:30 13:30 A2/0E12 
  1 28/03/2018 28/03/2018 X 11:30 13:30 A2/0E12 
  1 18/04/2018 18/04/2018 X 11:30 13:30 A2/0E12 
  1 25/04/2018 25/04/2018 X 11:30 13:30 A2/0E12 
  1 02/05/2018 02/05/2018 X 11:30 13:30 A2/0E12 
  1 09/05/2018 09/05/2018 X 11:30 13:30 A2/0E12 
  1 23/05/2018 23/05/2018 X 11:30 13:30 A2/0E12 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 31/01/2018 31/01/2018 X 09:00 11:00 0016P2001 
  1 07/02/2018 07/02/2018 X 09:00 11:00 0016P2001 
  1 14/02/2018 14/02/2018 X 09:00 11:00 0016P2001 
  1 21/02/2018 21/02/2018 X 09:00 11:00 0016P2001 
  1 28/02/2018 28/02/2018 X 09:00 11:00 0016P2001 
  1 07/03/2018 07/03/2018 X 09:00 11:00 0016P2001 
  1 14/03/2018 14/03/2018 X 09:00 11:00 0016P2001 
  1 21/03/2018 21/03/2018 X 09:00 10:30 0016P2001 
  1 28/03/2018 28/03/2018 X 09:00 11:00 0016P2001 
  1 18/04/2018 18/04/2018 X 09:00 11:00 0016P2001 
  1 25/04/2018 25/04/2018 X 09:00 11:00 0016P2001 
  1 02/05/2018 02/05/2018 X 09:00 11:00 0016P2001 
  1 09/05/2018 09/05/2018 X 09:00 11:00 0016P2001 
  1 16/05/2018 16/05/2018 X 09:00 11:00 0016P2001 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 28/02/2018 28/02/2018 X 11:30 13:30 A2/0E12 
  1 21/03/2018 21/03/2018 X 11:00 12:30 A2/0E12 
  1 16/05/2018 16/05/2018 X 11:30 13:30 A2/0E12 
  1 23/05/2018 23/05/2018 X 09:00 11:00 A2/0E11 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG7: Resolver problemas con iniciativa, autonomía y creatividad.
  • CG11: Adquirir un compromiso ético con la mejora de la salud.
  • CG12: Saber transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión del graduado/a en Tecnologías de la Información para la Salud.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2: Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3: Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4: Adquirir capacidad de organización y planificación.

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Conocer los fundamentos arquitectónicos y de programación de los sistemas cliente-servidor, así como las herramientas para su desarrollo por un equipo de trabajo.
  • CE7: Diseñar, desarrollar, administrar, mantener y evaluar sistemas de información que gestionen datos relacionados con la salud.
  • CE10: Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con los profesionales y ciudadanos para recoger sus necesidades, y planificar y auditar proyectos en el ámbito de las Tecnologías de la Información para la Salud.
  • CE15: Conocer y asesorar cómo las tecnologías pueden mejorar la comunicación entre profesionales de salud y pacientes, así como la difusión de información de salud.
  • CE25: Identificar, integrar y relacionar los datos de valoración, priorización de problemas/diagnósticos, pruebas diagnósticas, procedimientos terapéuticos y datos de seguimiento en las diferentes etapas del ciclo vital.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Comprender y evaluar la utilidad de las diferentes herramientas para almacenaje, recuperación, clasificación, filtrado y síntesis de la información científica necesaria para la práctica sanitaria.
  • Identificar las fuentes de Información más relevantes para la práctica sanitaria basada en la evidencia.
  • Identificar y aplicar los elementos críticos del conocimiento y de la información en el ámbito sanitario.
  • Aplicar técnicas, métodos y modelos para el desarrollo de algoritmos y guías clínicas.
  • Capacidad para aplicar herramientas y técnicas de procesamiento del lenguaje natural a los sistemas de clasificación y recuperación documental y de extracción de información en el ámbito de la salud.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

* Diferenciar los diversos documentos empleados en la práctica basada en evidencias respecto a su estructura informativa y establecer tanto sus coincidencias como diferencias.
* Distinguir los niveles de evidencia y grados de recomendación que son empleados en las guías de práctica clínica.
* Determinar las ventajas y las limitaciones de los actuales recursos para la gestión de conocimiento en el ámbito de la salud, respecto al almacenamiento, la recuperación, la clasificación, el filtrado y la síntesis de la información científica, necesaria para la práctica sanitaria.
* Describir el concepto de guía de práctica clínica y el procedimiento de elaboración que conlleva.
* Clasificar los actuales lenguajes de modelado de guías de práctica clínicas electrónicas y aplicar en un caso de estudio.
* Distinguir e ilustrar las recientes modalidades de conocimiento compartido en la Red.
* Definir, asociar y aplicar el uso de Tecnologías del Procesamiento del Lenguaje Natural en la gestión de conocimiento en el ámbito de la salud.
* Describir y aplicar sistemas clasificación, recuperación y extracción de información para la gestión de conocimiento en el ámbito de la salud.



Contenidos para el curso 2017-18

Bloque de Teoría


Tema 1: Gestión conocimiento y tipos de conocimiento.


Tema 2: Gestión conocimiento en salud.


Tema 3: Nociones y aplicación de la práctica asistencial basada en evidencias.


Tema 4: Concepto de guías de práctica clínicas y automatización de algoritmos prácticos (I-II).


Tema 5: Otras modalidades de conocimiento en el ámbito de la salud y gestión de información para el paciente/ciudadano.


Tema 6: Aplicaciones del Procesamiento del Lenguaje Natural en el ámbito de la salud.


Tema 7: Recuperación, Clasificación y organización de contenidos sanitarios (I-II).


Tema 8: Sistemas de Apoyo a la Toma de Desiciones.


Tema 9: Sistemas Informáticos Inteligentes: Sistemas basados en Reglas y Sistemas Basados en Casos (I-II).


Tema 10: Analisis general del uso del tratamiento del lenguaje y la representación del conocimiento en Salud.


 Bloque de Prácticas Ordenador


PO1: Recursos actuales y limitaciones para la gestión conocimiento.


PO2: Modalidades de documentos científicos en el ámbito de la salud.


PO3-PO7: Lenguajes de modelado de Guías de Práctica Clínicas Electrónicas (I-V).


PO8-PO9: Tratamiento de Información Textual (I-II).


PO10: Estudio de caso: Aplicación de técnicas y de recursos de PLN en el dominio de la salud.


PO11-PO12: Sistemas de recuperación, clasificación y organización de contenidos sanitarios (I-II).


PO13 -PO14: Sistemas Informáticos Inteligentes: Sistemas basados en Reglas y Sistemas Basados en Casos (I-II).


 Bloque de Seminarios


1. ¿Por qué se distinguen tantas modalidades de documentos en la práctica asistencial? ¿Todo resultado de un artículo científico en salud es aplicable a la práctica asistencial?


2 y 3. Avances en la investigación de PLN en el dominio de la Salud. (I-II).


4. Mínimo tiempo, máxima seguridad en la actualización de conocimientos ¿Qué piden/necesitan los profesionales sanitarios?



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

El sistema de evaluación que se aplicará será de tipo sumativo y la asignatura siempre se superará con nota igual o superior a 5. La calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas por el criterio a, b y c de acuerdo a la ponderación establecida.

Las/os estudiantes deben de entender que se aplicará este sistema de evaluación, solo en el caso de haber cumplido todos los criterios previamente indicados para la Primera Convocatoria. De no ser así, las/los estudiantes pasarán a ser evaluados en la Segunda Convocatoria (julio). Se podrán recuperar las actividades del cirterio a y del criterio c, no superadas en la convocatoria anterior. Para ello se guardará la nota en todas las actividades previamente superadas, excepto en el caso de que el propio interesado solicite, por escrito, repetir alguna de ellas para mejorar su nota.

En la convocatoria extraordinaria de diciembre, se mantendrán los mismos criterios que los de julio para los casos donde sea aplicable.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Informes técnicos o desarrollos a partir de las actividades prácticas de ordenador realizadas. Según la naturaleza de las prácticas estos informes o desarrollos podrán ser de tipo individual o realizados por pequeños equipos (de 2 a 3 estudiantes), su contenido deberá ser original, ajustado a la petición que se realice y entregados dentro del plazo establecido (si no se cumplen estas condiciones el informe o el desarrollo no será evaluado y se considerará como no entregado). Cada informe se valorará de 1 a 10. El valor de este criterio será la nota media de los informes o desarrollos solicitados y para ello se deberán de haber entregado el 100% de los informes o desarrollos solicitados. Se considerará superado este criterio cuando la nota media sea igual o superior a 4.

Además, la/el estudiante deberá de haber asistido y participado, al menos, en 10 de las 14 prácticas de ordenador programadas.

Criterio a): Prácticas de Ordenador50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Memoria reflexiva de 3 de los 4 seminarios realizados. Cada memoria será de tipo individual, su contenido deberá ser original, ajustado a la petición que se realice y entregada dentro del plazo establecido (si no se cumplen estas condiciones la memoria no será evaluada y se considerará como no entregada). Cada memoria se valorará de 4 a 10.  Además, para optar a esta puntuación, se deberá asistir al menos a 3 de los 4 seminarios programadas (se controlará la asistencia). Esta actividad no es recuperable por la naturaleza de su contenido.

Si el estudiante no supera la asignatura en la primera convocatoria y no hubierá entregado la memoria, podrá hacerlo en la siguiente convocatoria, siempre y cuando haya cumplido con el requisito de asistencia.

Criterio b): Seminarios10
EXAMEN FINAL

Examen se realizará en la fecha oficial establecida por el Centro (primera convocatoria y extraordinarias). El examen podrá contener preguntas tipo test y ejercicios de aplicación de la teoría (se informará con al menos un mes de antelación). Se informará sobre la modalidad de examen con al menos un mes de antelación. El examen se evaluará de 0 a 10 y se considerará superado con nota igual o superior a 4.

Criterio c): Examen Final40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 04/06/2018   Teoría. Se informará del tipo/modalidad de examen, al menos, un mes antes de su realización en una sesión de aula de teoría.
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2018   Teoría. Se informará del tipo/modalidad de examen, al menos, un mes antes de su realización en una sesión de aula de teoría.
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Medical Informatics, e-Health, Health Informatics [EN LÍNEA]
Autor(es):VENOT, Alain Venot [ed.] ; BURGUN, Anita [ed.] ; QUANTIN, Catherine [ed.]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-2-8178-0478-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Guide to health informatics
Autor(es):COIERA, Enrico
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-1-4441-7049-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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