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Ficha de la asignatura: SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33625 - SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA (2017-18)

Código33625
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA00
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAMEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Dentro de los sistemas de informacion para la salud hay oportunidades para comprender el papel de los registros de salud en la toma de decisiones, la gestión sanitaria, la investigación, la planificación en organizaciones sanitarias, en salud pública y, en general, en cualquier proceso del ámbito de la salud



Profesor/a responsable
ALVAREZ-DARDET DIAZ, CARLOS


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 336251ALVAREZ-DARDET DIAZ, CARLOS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  TORRUBIANO DOMÍNGUEZ, JORDI
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 336251TORRUBIANO DOMÍNGUEZ, JORDI
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 33625 29
TOTAL 29


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33625) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE TEÓRICA DE 33625) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 22/12/2017 M 11:30 13:30 A2/0E12 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 11/09/2017 22/12/2017 M 09:00 11:00 0016P1008 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG10: Adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CG12: Saber transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión del graduado/a en Tecnologías de la Información para la Salud.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2: Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3: Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4: Adquirir capacidad de organización y planificación.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Conocer métodos y métricas de rendimiento que permitan establecer la calidad de los procesos y la mejora continuada en las organizaciones relacionadas con el ámbito de la salud.
  • CE2: Conocer e identificar los diferentes roles presentes en la disciplina de las tecnologías de la información aplicadas a la salud así como las necesidades de información que presentan.
  • CE4: Comprender el papel de los registros de salud en la toma de decisiones, la gestión sanitaria, la investigación, la planificación en organizaciones sanitarias, en salud pública y, en general, en cualquier proceso del ámbito de la salud.
  • CE6: Conocer el concepto de sistema de salud y su relación con los sistemas de información autonómicos, nacionales e internacionales.
  • CE28: Comprender, analizar y monitorizar la distribución de la salud y sus determinantes en grupos y comunidades.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Valorar la utilidad de las herramientas epidemiológicas para estudiar la distribución de la salud y la enfermedad en poblaciones humanas y las variables que las determinan.
  • Identificar las fuentes de Información relevantes para la prevención de enfermedades (primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria) y la protección y promoción de la salud.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Valorar la utilidad de las herramientas epidemiológicas para estudiar la distribución de la salud y la enfermedad en poblaciones humanas y las variables que las determinan
Identificar las fuentes de Información relevantes para la prevención de enfermedades (primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria) y la protección y promoción de la salud



Contenidos para el curso 2017-18

Breve descripción de contenidos de cada materia. Comentarios adicionales


Epidemiologia y Epidemiología clínica.
Medición de la frecuencia, asociación, tipos de estudios epidemiológicos. Sesgos. paquetes de análisis mas usados; Epidat, R, Stata
Diagnóstico, Concordancia, Fuentes de datos epidemiológicos.
Ensayos clínicos. Enmascaramiento. Registros de ensayos clínicos
Sistemas de información epidemiológicos; EDO, Médicos Centinelas, Tarjetas Amarillas, CMBD, GRDs Encuesta nacional de Salud, Encuestas Autonómicas de salud,
Necesidades de información para la prevención : U.S. Preventive Services Task Force, NICE public health guidance


Salud Pública,


Ley general de salud pública, servicios de salud publica nacionales y autonómicos, salud pública local. Los grandes retos de la salud pública mundial, europea y española. Metodología de investigación en salud publica
Prevención de enfermedades (primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria) y protección de la salud (mapas de riesgo y GPS).
Salud Global y sus sistemas de información, banco mundial y OMS, eurostat y OCDE. Actores en salud Internacional. Metas de Desarrollo del Milenio
Promoción de la salud, las TICs como herramienta de empoderamiento comunitario, grupos de autoayuda, defensa de la salud, asociaciones de pacientes
Genero salud y TICs
Activos en Salud, Salutogénesis, fuentes de información sobre determinantes sociales de la salud. Sistema de Información en Salud Pública (SISP) de la generalitat valenciana


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación de las diferentes actividades propuestas será ponderada de forma proporcional al número de créditos de dichas actividades. Además, esta ponderación deberá ser ajustada en función del análisis de los resultados académicos obtenidos en la fase de implantación del título y de la evolución de los recursos. En cualquier caso, se podrá realizar una prueba final que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

- Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio.
- Asistencia a clase.
- Valoración, si procede, de las habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.

- Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio. - Asistencia a clase. - Valoración, si procede, de las habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual. - Prueba final, si procede, que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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