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Ficha de la asignatura: GESTIÓN DE PROCESOS SANITARIOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33624 - GESTIÓN DE PROCESOS SANITARIOS (2017-18)

Código33624
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS1,21,2
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL00


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Dentro de la Organización y Gestión de Procesos, la asignatura se encuadra dentro de la siguiente secuencia de resultados del aprendizaje:


Organización y funcionamiento de servicios sanitarios
Valorar la complejidad histórica, política y organizativa de los servicios sanitarios y los diferentes resultados que producen.
Identificar las herramientas y los actores más relevantes para una gestión adecuada en términos de eficiencia social de los servicios sanitarios en
nuestro entorno.
Gestión de procesos sanitarios
Conocer las características de los procesos en el ámbito de la salud
Saber optimizar un proceso y evaluar su coste
Conocer metodologías de gestión de procesos y reingeniería
Integración de sistemas clínicos
Conocer la problemática de la integración de aplicaciones y diferentes alternativas (patrones) para su solución
Conocer los principales componentes implicados en una solución de integración de aplicaciones
Conocer las principales tecnologías utilizadas para posibilitar la interoperabilidad de las aplicaciones
Conocer la problemática particular de la integración de aplicaciones sanitarias
Conocer las principales plataformas y tecnologías utilizadas actualmente para integrar las aplicaciones sanitarias



Profesor/a responsable
SUAREZ CUETO, ARMANDO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 336241SUAREZ CUETO, ARMANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 336241SUAREZ CUETO, ARMANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 33624 27
TOTAL 27


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33624) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE TEÓRICA DE 33624) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 22/12/2017 V 11:30 13:30 A2/0E12 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 11/09/2017 22/12/2017 V 09:00 11:00 0016P2001 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas en el ámbito de aplicación del grado liderando su puesta en marcha y su mejora continua.
  • CG3: Diseñar, desarrollar y evaluar sistemas y procedimientos de análisis en el ámbito de la salud.
  • CG7: Resolver problemas con iniciativa, autonomía y creatividad.
  • CG9: Analizar y valorar el impacto económico, social, medioambiental y en salud de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad propia del egresado.
  • CG12: Saber transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión del graduado/a en Tecnologías de la Información para la Salud.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2: Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3: Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4: Adquirir capacidad de organización y planificación.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Conocer métodos y métricas de rendimiento que permitan establecer la calidad de los procesos y la mejora continuada en las organizaciones relacionadas con el ámbito de la salud.
  • CE13: Conocer las estrategias y metodologías de integración de sistemas así como su potencial en el ámbito de la salud.
  • CE16: Reconocer los beneficios y limitaciones, en términos de costes, interoperabilidad y rendimiento, relacionados con diferentes infraestructuras que pueden ser usadas en los sistemas sanitarios.
  • CE22: Conocer y saber aplicar las terminologías y los estándares en materia sanitaria propuestos por los diferentes organismos de estandarización tanto técnicos como sanitarios.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer las características de los procesos en el ámbito de la salud.
  • Saber optimizar un proceso y evaluar su coste.
  • Conocer metodologías de gestión de procesos y reingeniería.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

En el ámbito de la gestión sanitaria:

  • Saber descubrir las necesidades que pudieran resultar en procesos sanitarios.
  • Saber analizar procesos existentes.
  • Saber modelar procesos de negocio.


Contenidos para el curso 2017-18

Introducción a la gestión de procesos.


Descubrimiento, Análisis y Modelado de procesos.


Tecnologías


Casos de estudio


Gestión de procesos de Negocio (Business Process Management, BPM) y Notación de modelado de procesos de negocio (Business Process Modeling Notation, BPMN)



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La asignatura pretende tener un carácter eminentemente práctico orientado proyectos. Ello incluye la investigación y documentación sobre las materias a tratar y la exposición de los resultados. La nota de aprobado es el 50 % de la puntuación máxima posible, obtenida mediante la suma de las puntuaciones obtenidas durante el curso.

Solo son recuperables en julio los trabajos académicamente dirigidos (40 %) y el examen final (20 %), sumándose las notas obtenidas en estos ítems a las obtenidas en junio en los restantes.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Desarrollo y resultados de los casos de estudio propuestos.

Informes de desarrollo y memorias técnicas de prácticas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Presentaciones de los resultados de investigación y documentación.

Presentaciones orales20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Proyecto de modelado de procesos.

Trabajos académicamente dirigidos40
EXAMEN FINAL

Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura.

Examen final20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
http://www.bpmn.org/
Object Management Group Business Process Model and Notation  


Bibliografía

BPMN 2.0 : manual de referencia y guía práctica
Autor(es):FREUND, Jakob ; RÜCKER, Bernd, HITPASS, Bernhard
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9781460903933
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores

Business process change : a business process management guide for managers and process professionals [En línea]
Autor(es):HARMON, Paul
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0-12-800387-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

BPMN Guía de Referencia y Modelado Comprendiendo y Utilizando BPMN
Autor(es):WHITE, Stephen A. ; MIERS, Derek
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0-9819870-3-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentals of Business Process Management [En línea]
Autor(es):DUMAS, Marlon [et al]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-3-642-33143-5 (Online)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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