Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2017-18

Una de las forma de representar las ideas y las cosas que pasan en el mundo real es a través del lenguaje natural (las palabras y las estructuras gramáticales de un idioma). En el contexto de la salud el lenguaje natural profesional, como en el ámbito social general, se caracteriza por ser “no controlado”. Esta característica se refiere a que tiene el beneficio de ser muy expresivo y flexible para la comunicación entre humanos pero, acumula desventajas para ser procesado por las máquinas. Las limitaciones más destacadas son: la redundancia, la ambigüedad (producto de la sinonimia y polisemia), la dependencia del significado al contexto, nuevos significados para un mismo término, el uso indiscriminado de abreviaturas y siglas, así como la generación de nuevos términos ante los nuevos descubrimientos.
En el actual contexto de la digitalización, las terminologías (indistintamente del criterio de agrupación que se adopte en su denominación: clasificación, nomenclatura o taxonomía), se usan en las historias de salud (HSE) y en los sistemas de información (SI) como una forma de entrada/salida de datos. Aunque, siguen persistiendo los problemas para compartir la información, porque los SI emisor y receptor deben de ser capaces de interpretar los datos (términos) de forma no ambigua, automática y, consecuentemente, reutilizables en las aplicaciones o los subsistemas que no intervinieron en su creación (a dicha capacidad se la denomina interoperabilidad semántica).
Esta asignatura pretende desarrollar los conocimientos y las destrezas del alumnado orientadas a distinguir la cobertura conceptual, la granularidad de los conceptos, la estructura jerárquica y las relaciones conceptuales declaradas, así como el grado de formalización de las terminologías de uso más relevante en la HSE y en los SI sanitarios, para contar con criterios sobre la heterogeneidad de la representación que proporciona cada una de ellas y las opciones que ofrecen para superar las actuales limitaciones de la interoperabilidad semántica.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG3 : Diseñar, desarrollar y evaluar procedimientos de análisis en el ámbito de la salud.
  • CG5 : Conocer, comprender y aplicar los estándares y normas técnicas, sobre el uso de tecnologías de información y comunicaciones en el ámbito de la salud.

 

Specific Competences (CE)

  • CE13 : Conocer las estrategias y metodologías de integración de sistemas biomédicos así como su potencial en el ámbito de la salud.
  • CE22 : Conocer y saber aplicar las terminologías y los estándares en materia sanitaria propuestos por los diferentes organismos de estandarización tanto técnicos como sanitarios.
  • CE7 : Diseñar, desarrollar, administrar, mantener y evaluar sistemas de información que gestionen datos relacionados con la salud.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CT1 : Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2017-18

No data

 

 

;

General

Code: 33623
Lecturer responsible:
ROMA FERRI, MARIA TERESA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: NURSING
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught