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Ficha de la asignatura: TERMINOLOGÍAS, CODIFICACIÓN Y ESTÁNDARES
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33623 - TERMINOLOGÍAS, CODIFICACIÓN Y ESTÁNDARES (2017-18)

Código33623
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA1,21,2
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES00


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Una de las forma de representar las ideas y las cosas que pasan en el mundo real es a través del lenguaje natural (las palabras y las estructuras gramáticales de un idioma). En el contexto de la salud el lenguaje natural profesional, como en el ámbito social general, se caracteriza por ser “no controlado”. Esta característica se refiere a que tiene el beneficio de ser muy expresivo y flexible para la comunicación entre humanos pero, acumula desventajas para ser procesado por las máquinas. Las limitaciones más destacadas son: la redundancia, la ambigüedad (producto de la sinonimia y polisemia), la dependencia del significado al contexto, nuevos significados para un mismo término, el uso indiscriminado de abreviaturas y siglas, así como la generación de nuevos términos ante los nuevos descubrimientos.
En el actual contexto de la digitalización, las terminologías (indistintamente del criterio de agrupación que se adopte en su denominación: clasificación, nomenclatura o taxonomía), se usan en las historias de salud (HSE) y en los sistemas de información (SI) como una forma de entrada/salida de datos. Aunque, siguen persistiendo los problemas para compartir la información, porque los SI emisor y receptor deben de ser capaces de interpretar los datos (términos) de forma no ambigua, automática y, consecuentemente, reutilizables en las aplicaciones o los subsistemas que no intervinieron en su creación (a dicha capacidad se la denomina interoperabilidad semántica).
Esta asignatura pretende desarrollar los conocimientos y las destrezas del alumnado orientadas a distinguir la cobertura conceptual, la granularidad de los conceptos, la estructura jerárquica y las relaciones conceptuales declaradas, así como el grado de formalización de las terminologías de uso más relevante en la HSE y en los SI sanitarios, para contar con criterios sobre la heterogeneidad de la representación que proporciona cada una de ellas y las opciones que ofrecen para superar las actuales limitaciones de la interoperabilidad semántica.



Profesor/a responsable
ROMA FERRI, MARIA TERESA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 336231ROMA FERRI, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 336231ROMA FERRI, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 33623 26
TOTAL 26


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33623) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE TEÓRICA DE 33623) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 22/12/2017 X 11:30 13:30 A2/0E12 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 11/09/2017 22/12/2017 X 09:00 11:00 0016P2001 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG3: Diseñar, desarrollar y evaluar sistemas y procedimientos de análisis en el ámbito de la salud.
  • CG5: Conocer, comprender y aplicar los estándares y normas técnicas, sobre el uso de tecnologías de información y comunicaciones en el ámbito de la salud.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2: Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3: Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4: Adquirir capacidad de organización y planificación.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Diseñar, desarrollar, administrar, mantener y evaluar sistemas de información que gestionen datos relacionados con la salud.
  • CE13: Conocer las estrategias y metodologías de integración de sistemas así como su potencial en el ámbito de la salud.
  • CE22: Conocer y saber aplicar las terminologías y los estándares en materia sanitaria propuestos por los diferentes organismos de estandarización tanto técnicos como sanitarios.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Distinguir entre los diferentes niveles de Interoperabilidad en el ámbito sanitario y argumentar la importancia de la interoperabilidad semántica en el ámbito sanitario.
  • Comprender las semejanzas y las diferencias entre terminologías, nomenclatura, clasificación, codificación y ontologías para la representación del conocimiento en el ámbito de la salud.
  • Identificar la estructura, la complementariedad y las limitaciones del conocimiento representado en las terminologías más habituales del ámbito de la salud, nacionales e internacionales y la modalidad de formalización para contribuir a la interoperabilidad semántica.
  • Diferenciar entre terminologías de interfaz y de referencia conociendo las ventajas y las limitaciones de los mapping entre ellas.
  • Conocer los recursos terminológicos y semánticos existentes para su reutilización y favorecer la interoperabilidad semántica en los sistemas de información sanitarios.
  • Conocer, organizar y aplicar los estándares de infraestructura y contenido aceptados en el ámbito de la salud.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

* Determinar la especialidad de cada terminología, su complementariedad o su solapamiento para representar el conocimiento en el ámbito de la salud.

* Explicar los problemas de ambigüedad que posee cada terminología.

* Establecer las semejanzas y las diferencias de la estructura de las terminologías de uso más frecuente en la HSE y en los sistemas de información sanitario.

* Razonar el tipo de conocimiento que puede deducirse de acuerdo con la estructura organizativa de cada terminología.

* Justificar los problemas de los códigos de identificación de las terminologías con información semántica embebida.

* Experimentar con un proceso de selección, codificación y mapeo de términos pertenecientes a varias terminologías.



Contenidos para el curso 2017-18

Bloque de Teoría


Tema 1. Niveles de interoperabilidad, terminologías y codificación en los sistemas de información sanitarios.


Tema 2. Terminologías, nomenclaturas, clasificaciones y ontologías en el ámbito de la salud.


Tema 3. Tipo de conocimiento representado, estructura organizativa, formalización y funcionalidad semántica del código en las terminologías más habituales:
   versiones CIE y variantes de la OMS (I),
   catálogo de la SERAM (II),
   LOINC (III),
   sistema ATC (IV),
   NANDA-NIC-NOC y ICNP/CIPE (V-VI),
   MeSH y DeCS (VII).


Tema 4. Estándares en salud y el contenido semántico.


Tema 5. Terminologías de interfaz y de referencia. La aportación de SNOMED-CT. (I-IV)


Tema 6. Los procesos de mapping en el ámbito de la salud para lograr la interoperabilidad semántica.


Bloque Prácticas de Ordenador


PO1. Términos y descriptores empleados para almacenar la información científica.


PO2. Repositorio de recursos terminológicos nacionales.


PO3-PO5. El conocimiento explicitado en SNOMED-CT.


PO6-PO10. UMLS Terminology Services (U.S. National Library of Medicine).


PO11-PO15. Estudio de caso aplicando SNOMED-CT: análisis del contenido semántico de arquetipos (UNE-EN ISO 13606-2) y una propuesta de mapping.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

El sistema de evaluación que se aplicará será de tipo sumativo y la asignatura siempre se superará con nota igual o superior a 5. La calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas por el criterio a y b de acuerdo a la ponderación establecida.

Las/os estudiantes deben de entender que se aplicará este sistema de evaluación, solo en el caso de haber cumplido todos los criterios previamente indicados para la Primera Convocatoria. De no ser así, las/los estudiantes pasarán a ser evaluados en la Segunda Convocatoria (julio). Se podrán recuperar las actividades del cirterio a y del criterio b no superadas en la convocatoria anterior. Para ello se guardará la nota de todas las actividades previamente superadas, excepto en el caso de que el propio interesado solicite, por escrito, repetir alguna de ellas para mejorar su nota.

En la convocatoria extraordinaria de diciembre, se mantendrán los mismos criterios que en la convocatoria de julio, para los casos donde sea aplicable.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Informes técnicos o desarrollos de las prácticas de ordenador realizadas. Según la naturaleza de las prácticas estos informes o desarrollos podrán ser de tipo individual o realizados por pequeños equipos (de 2 a 3 estudiantes máximo), su contenido deberá ser original, ajustado a la petición que se realice y entregados dentro del plazo establecido (si no se cumplen estas condiciones el informe no será evaluado y se considerará como no entregado). Cada informe se valorará de 1 a 10. El valor de este criterio será la nota media de los informes o desarrollos solicitados y para ello se deberán de haber entregado el 100% de los solicitados. Se considerará superado este criterio cuando la nota media sea igual o superior a 4.

Además, la/el estudiante deberá de haber asistido y participado en las actividades del aula, al menos, en 11 de las 15 prácticas de ordenador programadas.

Criterio a): Prácticas Ordenador50
EXAMEN FINAL

El examen se realizará en la fecha oficial establecida por el Centro (primera convocatoria y extraordinarias). El examen podrá contener preguntas tipo test y ejercicios de aplicación de la teoría. Se informará sobre la modalidad de examen con, al menos, un mes de antelación. El examen se evaluará de 0 a 10 y se considerará superado con nota igual o superior a 4.

Criterio b): Examen Final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 22/01/2018   Teoría. Se informará del tipo/modalidad de examen, al menos, un mes antes de su realización en una sesión de aula de teoría.
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2018   Teoría. Se informará del tipo/modalidad de examen, al menos, un mes antes de su realización en una sesión de aula de teoría.
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Terminology and Terminological Systems [EN LÍNEA]
Autor(es):ELKIN, Peter L. (Editor)
Edición:London : Springer-Verlag, 2012.
ISBN:978-1-4471-2816-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Medical Informatics, e-Health, Health Informatics [EN LÍNEA]
Autor(es):VENOT, Alain Venot [ed.] ; BURGUN, Anita [ed.] ; QUANTIN, Catherine [ed.]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-2-8178-0478-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Guide to health informatics
Autor(es):COIERA, Enrico
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-1-4441-7049-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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