Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33621 - USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD (2017-18)

Código33621
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES00
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura aborda el diseño, la creación y la evaluación de las interfaces persona-computador, con características de usabilidad para que sean fácilmente utilizados, comprensibles, concisos y de rápido aprendizaje, así como con características de accesibilidad para que puedan ser usados por el máximo número de usuarios, independientemente de sus circunstancias personales, dispositivos de acceso o contexto de uso.



Profesor/a responsable
LUJAN MORA, SERGIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 336211LUJAN MORA, SERGIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 336211LUJAN MORA, SERGIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 33621 25
TOTAL 25


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33621) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE TEÓRICA DE 33621) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 22/12/2017 J 11:30 13:30 A2/0E12 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 11/09/2017 22/12/2017 J 09:00 11:00 0039PS004 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas en el ámbito de aplicación del grado liderando su puesta en marcha y su mejora continua.
  • CG2: Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones del sector sanitario, así como de la información que gestionan.
  • CG3: Diseñar, desarrollar y evaluar sistemas y procedimientos de análisis en el ámbito de la salud.
  • CG4: Evaluar y seleccionar equipos y plataformas tecnológicas para la implantación de sistemas, servicios y aplicaciones en el ámbito de la salud, valorando el retorno de la inversión.
  • CG7: Resolver problemas con iniciativa, autonomía y creatividad.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2: Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3: Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4: Adquirir capacidad de organización y planificación.

Competencias específicas (CE)
  • CE11: Desarrollar, administrar, mantener y evaluar sistemas que presten servicios de salud a distancia para ciudadanos y profesionales, a través de una red de comunicaciones.
  • CE20: Identificar y saber aplicar soluciones que aseguren la privacidad de los datos, la confidencialidad del usuario y el paciente, así como la seguridad y la integridad ante accesos accidentales, no autorizados o no controlados.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para crear, diseñar y evaluar interfaces persona computador que contemplen la accesibilidad y usabilidad.
  • Capacidad para diseñar, integrar e implantar sistemas para la salud adecuados a los requerimientos especificados.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
  • Conocer los principales tipos de interfaces de usuario.
  • Conocer los mecanismos de prototipado de aplicaciones informáticas.
  • Conocer los principios del diseño usable de aplicaciones informáticas.
  • Conocer los principios del diseño universal.
  • Saber aplicar los principios del diseño universal en el desarrollo de aplicaciones informáticas.
  • Conocer las Pautas de accesibilidad al contenido web 2.0 (WCAG 2.0).
  • Ser capaz de aplicar la usabilidad y la accesibilidad al desarrollo de sitios web.
  • Planificar procesos de evaluación de la usabilidad y la accesibilidad mediante herramientas, expertos y usuarios.


Contenidos para el curso 2017-18

1. Evolución de las interfaces de usuario.


Tipos de interfaces de usuario.


 


2. Diseño de interfaces de usuario.


Factores humanos en las interfaces de usuario.


Prototipado de las interfaces de usuario.


 


3. Desarrollo web.


HTML.


CSS.


JS.


 


4. Usabilidad web.


Principios del diseño usable.


Evaluación de la usabilidad.


 


5. Accesibilidad web.


Diseño universal.


Normativa legal.


Pautas de accesibilidad al contenido web 2.0 (WCAG 2.0).


Adaptación de las interfaces de usuario para las personas con diversidad funcional (discapacidades visuales, auditivas, motoras, etc.).


Evaluación de la accesibilidad.


 


6. Diseño de interfaces usables y accesibles para sistemas orientados a la salud.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Para poder calcular la calificación final mediante la media ponderada de todas las actividades y poder aprobar la asignatura se exige una calificación mínima de 4 en cada una de las actividades, excepto en las consideradas optativas.

Todas las actividades de evaluación se deben realizar de forma individual, a no ser que se indique otra opción. Las actividades de la convocatoria extraordinaria siempre se realizan de forma individual.

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio y la difusión pública o privada de los trabajos realizados supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de los temas relacionados con la asignatura del MOOC (Massive Open Online Course) iDESWEB (http://idesweb.uaedf.ua.es/).

No es recuperable y no se conserva la calificación obtenida durante el curso para la convocatoria extraordinaria ya que no existe esta actividad en la convocatoria extraordinaria.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (Ponderación 0%)

Este ejercicio no se incluye en la convocatoria extraordinaria.

Aprendizaje en línea10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Ejercicios de preguntas de selección múltiple que se realizan a lo largo del curso.

Se realizarán varios ejercicios a lo largo del curso. Los ejercicios se realizarán durante la clase de teoría y no serán anunciados previamente, cualquier día o todos los días del curso puede realizar un ejercicio de este tipo.

La calificación de esta actividad será la media de todos los ejercicios propuestos. Los ejercicios no se pueden recuperar, un ejercicio no realizado contará como 0.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (Ponderación 30%)

Esta actividad es recuperable mediante un examen final. No se conservan las calificaciones de la convocatoria ordinaria.

Ejercicios de preguntas de selección múltiple20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La práctica de la asignatura se compone de prácticas semanales que son acumulativas. La práctica de la asignatura se puede realizar de forma individual o por parejas.

La práctica semanal se debe entregar y defender para su evaluación presencial en la fecha acordada. Además, se deberá entregar para su almacenamiento y posible revisión posterior en las fechas acordadas.

La calificación de esta actividad será la media de todas las prácticas propuestas. Las prácticas no se pueden recuperar, una práctica no entregada contará como 0.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (Ponderación 50%)

Esta actividad es recuperable. No se conservan las calificaciones de la convocatoria ordinaria.

La práctica de la convocatoria extraordinaria será similar a la realizada durante el curso, pero puede incluir alguna modificación.

Práctica de la asignatura50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La realización de las prácticas optativas, la exposición de temas en clase, la presentación de la solución a los problemas propuestos por el profesor o cualquier otra actividad similar propuesta por el profesor o el alumno y consensuada por ambos: 0,5 puntos como máximo por cada trabajo hasta un máximo de 2 puntos.
La realización de un vídeo sobre un tema de la asignatura para ser publicado en el sitio web idesweb.es: 1 punto como máximo por cada vídeo.
Como son trabajos optativos, no se requiere una calificación mínima para poder calcular la calificación final de la asignatura.

La calificación de esta actividad será la media de todos los ejercicios realizados.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (Ponderación 20%)

Esta actividad es recuperable. Se conservan las calificaciones de la convocatoria ordinaria si así lo desea el estudiante.

Trabajos optativos20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/
Accesibilidad Web  
https://www.nngroup.com/articles/
UX & Usability Articles from Nielsen Norman Group  
https://www.udemy.com/aprende-accesibilidad-web-paso-a-paso/
Aprende Accesibilidad Web paso a paso  
http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com/
Accesibilidad en la Web - Blog  


Bibliografía

Pro HTML5 Accessibility
Autor(es):CONNOR, Joshue O.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-1430241942
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Accessibility Handbook: making 508 websites for everyone [en línea]
Autor(es):CUNNINGHAM, Katie
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1-4493-2285-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

No me hagas pensar: una aproximación a la usabilidad en la web
Autor(es):Krug, Steve
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2006.
ISBN:84-8322-286-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

HTML & CSS: Curso práctico avanzado
Autor(es):LUJÁN MORA, Sergio
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-944049-4-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Usabilidad. Diseño de sitios Web
Autor(es):NIELSEN, Jakob
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2000.
ISBN:84-205-3008-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Usabilidad : prioridad en el diseno web = prioritizing web usability
Autor(es):NIELSEN, Jakob ; LORANGER, Hoa
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-415-2092-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

No me hagas pensar, actualización : una aproximación a la usabilidad en la Web y los móviles
Autor(es):KRUG, Steve
Edición:Datos no disponibles.
Notas:https://www.anayamultimedia.es/libro.php?id=3274610
ISBN:8441537275
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Haz fácil lo imposible : la guía práctica para aficionados sobre cómo encontrar y solucionar problemas de usabilidad
Autor(es):KRUG, Steve
Edición:Datos no disponibles.
Notas:https://www.anayamultimedia.es/libro.php?id=2391484
ISBN:978-84-415-2754-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009