Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: HISTORIA DE SALUD ELECTRÓNICA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33618 - HISTORIA DE SALUD ELECTRÓNICA (2017-18)

Código33618
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA0,670,93
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES0,330,47
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAHISTORIA DE LA CIENCIA00


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La historia clínica digital es considerada, en la actual sociedad globalizada, como un recurso imprescindible para garantizar una adecuada, rápida e integrada atención sanitaria a los ciudadanos. Para que este recurso asistencial logre su finalidad debe estar ajustado a las normas y a las recomendaciones internacionales y nacionales, así como recoger las demandas de los profesionales sanitarios para reflejar su trabajo diario. Sin olvidar su sincronización con los avances y las restricciones con las que trabajan los ingenieros, en el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas que le dan forma.


Esta asignatura pretende desarrollar los conocimientos y las destrezas del alumnado orientadas en el desarrollo de sistemas de información y de las estructuras informativas de la historia clínica digital, con la intención de limitar los actuales problemas de comunicación entre los diferentes profesionales que intervienen en su diseño y en su desarrollo, posibilitar el intercambio y el acceso a la información sanitaria entre diferentes profesionales, dispositivos asistenciales y organizaciones sanitarias, independientemente de su ubicación geográfica.



Profesor/a responsable
ROMA FERRI, MARIA TERESA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 336181ROMA FERRI, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 336181ROMA FERRI, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  RUIZ FERNANDEZ, DANIEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2ROMA FERRI, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 336181ROMA FERRI, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  RUIZ FERNANDEZ, DANIEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 33618 29
TOTAL 29


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 33618) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33618) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 33618) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33618) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 29/01/2018 L 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 05/02/2018 05/02/2018 L 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 12/02/2018 12/02/2018 L 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 19/02/2018 19/02/2018 L 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 26/02/2018 26/02/2018 L 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 05/03/2018 05/03/2018 L 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 12/03/2018 12/03/2018 L 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 26/03/2018 26/03/2018 L 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 16/04/2018 16/04/2018 L 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 23/04/2018 23/04/2018 L 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 30/04/2018 30/04/2018 L 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 07/05/2018 07/05/2018 L 16:00 17:00 A2/0E12 
  1 14/05/2018 14/05/2018 L 15:00 17:00 A2/0E12 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 01/02/2018 01/02/2018 J 17:30 19:30 0016P2001 
  1 08/02/2018 08/02/2018 J 17:30 19:30 0016P2001 
  1 15/02/2018 15/02/2018 J 17:30 19:30 0016P2001 
  1 22/02/2018 22/02/2018 J 17:30 19:30 0016P2001 
  1 01/03/2018 01/03/2018 J 17:30 19:30 0016P2001 
  1 08/03/2018 08/03/2018 J 17:30 19:30 0016P2001 
  1 15/03/2018 15/03/2018 J 17:30 19:30 0016P2001 
  1 22/03/2018 22/03/2018 J 17:30 19:30 0016P2001 
  1 19/04/2018 19/04/2018 J 17:30 19:30 0016P2001 
  1 26/04/2018 26/04/2018 J 17:30 19:30 0016P2001 
  1 03/05/2018 03/05/2018 J 17:30 19:30 0016P2001 
  1 10/05/2018 10/05/2018 J 17:30 19:30 0016P2001 
  1 17/05/2018 17/05/2018 J 17:30 19:30 0016P2001 
  1 23/05/2018 23/05/2018 X 19:00 20:30 0016P2001 
  2 31/01/2018 31/01/2018 X 17:00 19:00 0016P1006 
  2 07/02/2018 07/02/2018 X 17:00 19:00 0016P1006 
  2 14/02/2018 14/02/2018 X 17:00 19:00 0016P1006 
  2 21/02/2018 21/02/2018 X 17:00 19:00 0016P1006 
  2 28/02/2018 28/02/2018 X 17:00 19:00 0016P1006 
  2 07/03/2018 07/03/2018 X 17:00 19:00 0016P1006 
  2 14/03/2018 14/03/2018 X 17:00 19:00 0016P1006 
  2 21/03/2018 21/03/2018 X 17:00 19:00 0016P1006 
  2 18/04/2018 18/04/2018 X 17:00 19:00 0016P1006 
  2 25/04/2018 25/04/2018 X 17:00 19:00 0016P1006 
  2 02/05/2018 02/05/2018 X 17:00 19:00 0016P1006 
  2 09/05/2018 09/05/2018 X 17:00 19:00 0016P1006 
  2 16/05/2018 16/05/2018 X 17:00 19:00 0016P1006 
  2 23/05/2018 23/05/2018 X 17:00 18:30 0016P1006 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 09/05/2018 09/05/2018 X 19:00 21:30 A2/0E12 
  1 16/05/2018 16/05/2018 X 19:00 21:30 A2/0E12 
  1 21/05/2018 21/05/2018 L 14:30 17:00 A2/0E12 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones del sector sanitario, así como de la información que gestionan.
  • CG5: Conocer, comprender y aplicar los estándares y normas técnicas, sobre el uso de tecnologías de información y comunicaciones en el ámbito de la salud.
  • CG8: Participar y liderar equipos multidisciplinares en un entorno multilingüe y ser capaz de comunicar conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y su aplicación en el ámbito de la salud.
  • CG11: Adquirir un compromiso ético con la mejora de la salud.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2: Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3: Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4: Adquirir capacidad de organización y planificación.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Comprender el papel de los registros de salud en la toma de decisiones, la gestión sanitaria, la investigación, la planificación en organizaciones sanitarias, en salud pública y, en general, en cualquier proceso del ámbito de la salud.
  • CE6: Conocer el concepto de sistema de salud y su relación con los sistemas de información autonómicos, nacionales e internacionales.
  • CE20: Identificar y saber aplicar soluciones que aseguren la privacidad de los datos, la confidencialidad del usuario y el paciente, así como la seguridad y la integridad ante accesos accidentales, no autorizados o no controlados.
  • CE21: Conocer las recomendaciones y estándares nacionales e internacionales relacionados con la confidencialidad y la protección de los datos de salud.
  • CE25: Identificar, integrar y relacionar los datos de valoración, priorización de problemas/diagnósticos, pruebas diagnósticas, procedimientos terapéuticos y datos de seguimiento en las diferentes etapas del ciclo vital.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Distinguir entre los diversos módulos y registros que componen una historia clínica electrónica (HCE).
  • Identificar las funciones y las modalidades de HCE por niveles de atención.
  • Comprender y explicar la utilidad de la información de la HCE para los distintos profesionales sanitarios y los diversos servicios asistenciales.
  • Conocer y aplicar las recomendaciones y estándares relacionadas con la privacidad, el control de acceso y la modificación de los datos.
  • Comprender y diseñar propuestas de acuerdo a las nuevas iniciativas de desarrollo de módulos o HCE.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Identificar las funciones y las modalidades de la historia de salud electrónica (HSE) para la atención integrada en relación a la historia clínica en soporte papel.

- Reconocer los módulos básicos y los complementarios que constituyen una HSE de acuerdo a las necesidades de información de los profesionales sanitarios, niveles de atención y responsables sanitarios.

- Diferenciar el uso de la información registrada en una HSE para los objetivos asistenciales, de gestión-económica, investigación y determinación de políticas sanitarias.

- Conocer y aplicar los estándares y normas técnicas ligadas a la HSE.

- Diseñar y modelar propuestas de registros de una HSE que integren las funcionalidades y las normas de desarrollo para facilitar el intercambio de información interoperable entre instituciones o niveles de atención.



Contenidos para el curso 2017-18

Bloque de Teoría:


Tema 1. Historia clínica: Características y funciones generales. Componentes y sus estructuras informativas básicas respecto a los profesionales sanitarios.


Tema 2. Historia de Salud Electrónica (HSE): Componentes profesionales y otros recursos de información complementarios.


Tema 3. Estándares de referencia normalización de la HSE: Modelo Dual y Modelo No Dual.


Tema 4: La normalización de la HSE para la interoperabilidad entre instituciones asistenciales: El modelo de información dual UNE-EN ISO 13606.


Tema 5: La normalización de la HSE para la interoperabilidad entre instituciones asistenciales: El modelo de información NO dual Health Level 7 (HL7).


Tema 6: La normalización de la HSE para la interoperabilidad entre instituciones asistenciales: La iniciativa OpenEHR.


Tema 7: La normalización de la HSE para la interoperabilidad entre instituciones asistenciales: La iniciativa del sistema nacional de salud español (conjunto mínimo de datos de las modalidades de los informes clínicos).


Tema 8. Sistema de Información Hospitalaria (HIS). Los componentes del HIS para la gestión organizativa-administrativa-económica y el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD).


Tema 9. Protección de datos y medidas de seguridad en los sistemas de HSE y HIS: marco normativo en el ámbito de la salud, gestión y mecanismos técnicos básicos.


 


Bloque de Prácticas:


PO1-PO3. Esquematizar un flujo de información, a partir de una situación caso en una unidad funcional asistencial, estableciendo el tipo de información clave y considerando el tipo de emisor y el receptor profesional que reutilizará la información y la ampliará.


PO4-PO6. Proyectar un documento, en formato XML, que refleje información sobre una atención sanitaria para facilitar el intercambio de información.


PO7- PO10. Diseñar y reutilizar Arquetipos UNE-EN ISO 13606-2 para la edición de un documento asistencial interoperable.


PO11-PO14. Desarrollar de un sistema de integración de HSE (práctica de ordenador de la 9 a 14).


 


Bloque de Seminarios:


1. Mecanismos de diseño de las historias clínicas en los hospitales y los nuevos roles profesionales para los diseños informatizados.


2. Los retos del diseño y la implementación de una HSE en instituciones públicas.


3, Los retos del diseño y la implementación de una HSE en instituciones privadas.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

El sistema de evaluación que se aplicará será de tipo sumativo y la asignatura siempre se superará con nota igual o superior a 5. La calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas por el criterio a, b y c, de acuerdo a la ponderación establecida.

Las/os estudiantes deben de entender que se aplicará este sistema de evaluación, solo en el caso de haber cumplido todos los criterios previamente indicados para la Primera Convocatoria. De no ser así, las/los estudiantes pasarán a ser evaluados en la Segunda Convocatoria (julio). Se podrán recuperar las actividades del cirterio a y del criterio c, no superadas en la convocatoria anterior. Para ello se guardará la nota en todas las actividades previamente superadas, excepto en el caso de que el propio interesado solicite, por escrito, repetir alguna de ellas para mejorar su nota (nuevamente se evaluará y está será la nota que costará).

En la convocatoria extraordinaria de diciembre, se mantendrán los mismos criterios de la convocatoria de julio para los casos donde sea aplicable.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Informes técnicos o desarrollos de las prácticas de ordenador realizadas. Según la naturaleza de las prácticas estos informes o desarrollos podrán ser de tipo individual o realizados por pequeños equipos (de 2 a 3 estudiantes), su contenido deberá ser original, ajustado a la petición que se realice y entregados dentro del plazo establecido (si no se cumplen estas condiciones el informe o desarrollo no será evaluado y se considerará como no entregado). Cada informe o desarrollo se valorará de 1 a 10. El valor de este criterio será la nota media de los informes o desarrollos solicitados y para ello se deberán de haber entregado el 100% de los solicitados. Se considerará superado este criterio cuando la nota media sea igual o superior a 4.

Además, la/el estudiante deberá de haber asistido y participado, al menos, en 10 de las 14 prácticas de ordenador programadas.

Criterio a): Prácticas Ordenador50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Memoria reflexiva de 2 de los 3 seminarios realizados. Cada memoria será de tipo individual, su contenido deberá ser original, ajustado a la petición que se realice y entregado dentro del plazo establecido (si no se cumplen estas condiciones la memoria no será evaluada y se considerará como no entregada). Cada memoria se valorará de 4 a 10. Además, para optar a esta puntuación, se deberá asistir al menos a 2 de los 3 seminarios programadas (se controlará la asistencia). Esta actividad no es recuperable por la naturaleza de su contenido.

Si el estudiante no supera la asignatura en la primera convocatoria y no hubierá entregado la memoria, podrá hacerlo en la siguiente convocatoria, siempre y cuando haya cumplido con el requisito de asistencia.

Criterio b): Seminarios10
EXAMEN FINAL

Examen se realizará en la fecha oficial establecida por el Centro (primera convocatoria y extraordinarias). El examen podrá contener preguntas tipo test y ejercicios de aplicación de la teoría. Se informará sobre la modalidad de examen con, al menos, un mes de antelación. El examen se evaluará de 0 a 10 y se considerará superado con nota igual o superior a 4.

 

Criterio c): Examen Final40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

UNE-EN 13606-3:2008 Informática sanitaria. Comunicación de la historia clínica electrónica. Parte 3: Arquetipos de referencia y listas de términos
Autor(es):AENOR
Edición:Madrid : AENOR, 2008.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

UNE-EN 13606-2:2007 Informática sanitaria. Comunicación de la historia clínica electrónica. Parte 2: Arquetipos
Autor(es):AENOR
Edición:Madrid : AENOR, 2007.
Notas:Consultable la versión online desde la UA
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

UNE-EN ISO 13606-1:2013 : Informática sanitaria. Comunicación de la historia clínica electrónica. Parte 1: Modelo de referencia. (ISO 13606-1:2008)
Autor(es):ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Edición:Datos no disponibles.
Notas:Consulta accesible a texto completo desde la UA
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

XML : curso de iniciación
Autor(es):HUNTER, David
Edición:Barcelona : Inforbook`s, 2005.
ISBN:978-84-96097-45-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Health care information systems : a practical approach for health care management
Autor(es):Karen A. Wager, Frances Wickham Lee, John P. Glaser
Edición:San Francisco : Jossey-Bass, 2013.
ISBN:978-1-118-17353-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Electronic Medical Records : A Practical Guide for Primary Care [En línea]
Autor(es):SKOLNIK, Neil S.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-1-60761-606-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

E-health care information systems: an introduction for students and professionals [En línea]
Autor(es):TAN, Joseph
Edición:San Francisco : Jossey-Bass, 2005.
ISBN:978-0-787-96618-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Medical Informatics, e-Health : Fundamentals and Applications [En línea]
Autor(es):VENOT, Alain ; BURGUN, Anita ; QUANTIN, Catherine
Edición:Paris : Springer Paris, 2014.
ISBN:978-2-8178-0478-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Guide to health informatics
Autor(es):COIERA, Enrico
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-1-4441-7049-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guide to health informatics
Autor(es):COIERA, Enrico
Edición:London : Arnold, 2003.
ISBN:978-1-4441-7049-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009