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Ficha de la asignatura: SEÑALES BIOMÉDICAS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33616 - SEÑALES BIOMÉDICAS (2017-18)

Código33616
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES00
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALTEORIA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura contribuye al perfil profesional del título mediante la aportación de los conocimientos fundamentales relativos a la caracterización y procesado de señales biomédicas, las cuales son extremadamente útiles para extraer información sobre los procesos biológicos.


Para disponer de las señales biomédicas de interés, se utilizan dispositivos electrónicos de medida los cuales engloban dos grandes etapas que son la adquisición y la digitalización de las señales. En la práctica, estos sistemas introducen efectos indeseados en las señales medidas. Para una correcta interpretación de las mismas (y por tanto de los procesos biológicos bajo estudio) es necesario cuantificar, y a veces compensar, estas alteraciones en la señal medida. Además, la adquisición también se ve afectada por el ruido eléctrico, el cual se presenta de manera intrínseca en las señales eléctricas.


Por otro lado, la caracterización de los procesos biológicos requiere habitualmente de la extracción de características particulares de las señales biomédicas que se han medido.


Así, tanto la compensación y/o reducción de efectos indeseados que aparecen durante la medida de las señales como la extracción de las características de las mismas, se llevan a cabo mediante una serie de transformaciones y algoritmos matemáticos algunos de los cuales se desarrollarán durante la asignatura.


Es recomendable haber superado previamente Matemáticas I, Matemáticas II y Estadística.



Profesor/a responsable
BALLESTER BERMAN, JOSEP DAVID


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 336161BALLESTER BERMAN, JOSEP DAVID
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 336161BALLESTER BERMAN, JOSEP DAVID
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2FERNÁNDEZ COSTA, GINÉS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 33616 27
TOTAL 27


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 33616) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33616) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33616) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 31/01/2018 31/01/2018 X 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 07/02/2018 07/02/2018 X 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 14/02/2018 14/02/2018 X 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 21/02/2018 21/02/2018 X 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 28/02/2018 28/02/2018 X 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 07/03/2018 07/03/2018 X 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 14/03/2018 14/03/2018 X 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 21/03/2018 21/03/2018 X 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 28/03/2018 28/03/2018 X 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 18/04/2018 18/04/2018 X 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 25/04/2018 25/04/2018 X 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 02/05/2018 02/05/2018 X 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 09/05/2018 09/05/2018 X 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 16/05/2018 16/05/2018 X 15:00 17:00 A2/0E12 
  1 23/05/2018 23/05/2018 X 15:00 17:00 A2/0E12 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 31/01/2018 31/01/2018 X 17:00 19:00 0016P2001 
  1 07/02/2018 07/02/2018 X 17:00 19:00 0016P2001 
  1 14/02/2018 14/02/2018 X 17:00 19:00 0016P2001 
  1 21/02/2018 21/02/2018 X 17:00 19:00 0016P2001 
  1 28/02/2018 28/02/2018 X 17:00 19:00 0016P2001 
  1 07/03/2018 07/03/2018 X 17:00 19:00 0016P2001 
  1 14/03/2018 14/03/2018 X 17:00 19:00 0016P2001 
  1 21/03/2018 21/03/2018 X 17:00 19:00 0016P2001 
  1 28/03/2018 28/03/2018 X 17:00 19:00 0016P2001 
  1 18/04/2018 18/04/2018 X 17:00 19:00 0016P2001 
  1 25/04/2018 25/04/2018 X 17:00 19:00 0016P2001 
  1 02/05/2018 02/05/2018 X 17:00 19:00 0016P2001 
  1 09/05/2018 09/05/2018 X 17:00 19:00 0016P2001 
  1 16/05/2018 16/05/2018 X 17:00 19:00 0016P2001 
  1 23/05/2018 23/05/2018 X 17:00 19:00 0016P2001 
  2 29/01/2018 23/05/2018 V 17:00 19:00 0016P2001 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG3: Diseñar, desarrollar y evaluar sistemas y procedimientos de análisis en el ámbito de la salud.
  • CG6: Conocer las materias básicas y tecnologías, que capaciten tanto para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, como para la adaptación a nuevas situaciones.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2: Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3: Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4: Adquirir capacidad de organización y planificación.

Competencias específicas (CE)
  • CE8: Comprender que los datos pueden ser medidos, comparados, agrupados y saber presentarlos de la mejor manera posible dependiendo del propósito que se persiga.
  • CE14: Desarrollar, mantener y evaluar sistemas de adquisición, almacenamiento, transmisión y tratamiento de señales e imágenes clínicas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer diferentes tipos de señales biológicas y sus características esenciales.
  • Comprender los fundamentos básicos de adquisición y procesado de señales continuas y discretas.
  • Comprender los fundamentos básicos de caracterización de sistemas discretos.
  • Conocer y saber aplicar diferentes tipos de filtros digitales, en especial los de mayor uso en el ámbito clínico.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Conocer diferentes tipos de señales biológicas y sus características esenciales.

- Comprender cómo los sistemas de medida afectan a las señales biomédicas y los mecanismos para reducir estos efectos.

- Comprender y saber aplicar las técnicas básicas de procesado de señal discreta.

- Saber identificar y separar las componentes deseadas y no deseadas de una señal biomédica.

- Conocer y saber aplicar diferentes tipos de filtros digitales mediante una herramienta software.

 

 



Contenidos para el curso 2017-18

UNIDAD 1. La naturaleza de las señales biomédicas
1.1. Motivación
1.2. Señales biomédicas. Conceptos básicos
1.3. Tipos de señales biomédicas


Competencias relacionadas con la Unidad 1: CG6, CT2, CT4, CE8


 


UNIDAD 2. Señales y sistemas en tiempo discreto


2.1. Señales continuas y discretas. Caracterización


2.2. Sistemas LTI. Respuesta al impulso. Convolución


2.3. Correlación de señales


2.4. Ecuaciones en diferencias

Competencias relacionadas con la Unidad 2: CG3, CG6, CT2, CT1-CT4, CE8, CE14


 


UNIDAD 3. Análisis espectral mediante la Transformada de Fourier


3.1. Introducción. Aproximación cualitativa


3.2. Series de Fourier


3.3. DTFT. Señales discretas en el dominio espectral


3.4. Transformada de Fourier Discreta (DFT)


3.5. Sistemas LTI en el dominio espectral. Función de transferencia


3.6. Filtros


Competencias relacionadas con la Unidad 3: CG3, CG6, CT2, CT1-CT4, CE8, CE14


 



UNIDAD 4. Filtros digitales. Aplicaciones


4.1. Conceptos previos


4.2. Diseño mediante la localización de polos y ceros


4.3. Métodos de diseño. Implementación mediante Matlab


Competencias relacionadas con la Unidad 4: CG3, CG6, CT2, CT1-CT4, CE8, CE14



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Tanto en la Convocatoria Ordinaria como en la Extraordinaria es necesaria una nota mínima de 4 puntos (sobre 10) en el Examen Final para aprobar la asignatura. Este examen comprende toda la asignatura, tanto cuestiones tratadas en clases de teoría, de problemas y de laboratorio.

La calificación final en la Convocatoria Ordinaria se formará por los porcentajes relativos a las contribuciones siguientes:

Nota => Control1 + Control2 + Control3 + Memorias Prácticas + Ex. Teoría + Ex. Prácticas + Autoevaluación

 

Por otro lado, en la Convocatoria Extraordinaria, se considerará tanto la nota final mediante el sistema de evaluación continua como la nota del examen de forma separada. La calificación final será el máximo de ambas.

Para esta convocatoria, la actividad recuperable es el examen de teoría. Será un único examen en el que se contempla la totalidad de los contenidos. En él se entiende que se recupera, o bien únicamente el examen de teoría de la convocatoria ordinaria, o bien la totalidad de la asignatura, en caso de que la opción que favorezca más sea la segunda de las escritas arriba.

 

Para la evaluación de todas las actividades se tendrá en cuenta:


- Rigor en la justificación de la solución y correspondencia entre el problema planteado y lo que se ha incluido en la solución.

- Claridad en la exposición, ya sea oral o escrita.

- Las faltas de ortografía

 

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Durante el desarrollo de la asignatura se requerirá al estudiante la realización y entrega de un informe de autoevaluación en el que se justifique qué nota (entre 0 y 10) se adjudica.


En este informe el/la estudiante debe emitir un juicio de valor que justifique la calificación en base a los objetivos de aprendizaje establecidos inicialmente. La idea para desarrollar el informe podría girar en torno a las siguientes cuestiones:


- ¿Qué capacidades he desarrollado por el hecho de cursar esta asignatura?


- ¿Cuáles son los beneficios de haber cursado esta asignatura?


Cada estudiante entregará su autoevaluación al profesor. Éste revisará los autoinformes y, en caso de no estar de acuerdo con la calificación y/o justificaciones proporcionadas por un/a estudiante, le propondrá una entrevista para acordar una nueva calificación.

Es una prueba no recuperable, dado que su objetivo es la reflexión individual del estudiante sobre el desarrollo de la asignatura al final del período lectivo.

AUTOEVALUACIÓN5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen escrito que contempla cuestiones relativas a las prácticas realizadas durante la asignatura.

Se realizará durante la convocatoria ordinaria. Es una prueba no recuperable dado que no habrá una
prueba extraordinaria específica para recuperar esta parte de la evaluación. Aún así, tal y como se explica en los criterios generales, existe la posibilidad de evaluar cuestiones tratadas en las actividades de laboratorio durante el examen final (tanto ordinario como extraordinario). En cualquier caso, en la convocatoria extraordinaria de julio se considerará tanto la nota final mediante el sistema de evaluación continua como la nota del examen de forma separada. La calificación final será el máximo de ambas.

EXAMEN DE PRÁCTICAS25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega de las memorias de prácticas al finalizar la práctica.

Teniendo en cuenta que son actividades a desarrollar en el laboratorio, su evaluación se corresponde con pruebas no recuperables dado que no habrá una prueba extraordinaria adicional para recuperar esta parte de la asignatura. Aún sí, cabe recordar que en el examen final (tanto ordinario como extraordinario) existe también la posibilidad de evaluar cuestiones tratadas en las actividades de laboratorio.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

De forma individual se abordan pruebas escritas durante las clases presenciales en forma de problemas y casos relacionados con el tema en cuestión. Las soluciones se entregan al profesor para que asigne una calificación.

Se realizarán, como mínimo, 3 pruebas de este tipo. De forma TENTATIVA se propone realizar estas 3 pruebas durante las semanas 7, 11 y 15. Igualmente, se podrá proponer por parte del profesor la realización de problemas de forma colaborativa durante las horas presenciales.

Por otro lado, adicionalmente a las tareas anteriores, el profesor podrá proponer la realización de problemas durante las horas no presenciales a las que se asigna el estudio de las cuestiones tratadas en clase. Todas las actividades anteriores contribuirán de forma proporcional a este porcentaje de la nota final.

Son pruebas no recuperables dado que no habrá una prueba extraordinaria adicional para recuperar esta parte de la evaluación. En cualquier caso, tal y como se explica en los criterios generales de evaluación, en la convocatoria extraordinaria de julio se considerará tanto la nota final mediante el sistema de evaluación continua como la nota del examen de forma separada. La calificación final será el máximo de ambas.

Para la evaluación de estas actividades se tendrá en cuenta:


- Rigor en la justificación de la solución y correspondencia entre el problema planteado y lo que se ha incluido en la solución.
- Claridad en la exposición, ya sea oral o escrita.
- Las faltas de ortografía

PRUEBAS PARCIALES30
EXAMEN FINAL

Prueba final escrita que comprende toda la asignatura. La nota mínima necesaria en esta parte para poder aprobar la asignatura es 4.

Es una prueba recuperable en la convocatoria extraordinaria.

Para la evaluación de estas actividades se tendrá en cuenta:

- Rigor en la justificación de la solución y correspondencia entre el problema planteado y lo que se ha incluido en la solución.
- Claridad en la exposición, ya sea oral o escrita.
- Las faltas de ortografía

EXAMEN FINAL30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 05/06/2018   Teoría
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018   Teoría
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Biomedical Signal Processing and Signal Modeling
Autor(es):BRUCE, Eugene N.
Edición:New York : Wiley Interscience, 2001.
ISBN:0-471-34540-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Tratamiento digital de señales: principios, algoritmos y aplicaciones
Autor(es):PROAKIS, John G. ; MANOLAKIS, Dimitris G.
Edición:Madrid : Prentice Hall, 1997.
ISBN:84-8322-000-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Biomedical engineering fundamentals
Autor(es):BRONZINO, Joseph D. (ed.)
Edición:Boca Raton : CRC Press, 2006.
ISBN:978-0-8493-2121-4
Categoría:Complementario (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



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