Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: BASES DE DATOS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33615 - BASES DE DATOS (2016-17)

Código33615
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES00
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS1,21,2
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL00


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Bases de Datos es una asignatura fundamental que desarrolla conceptos presentados en las materias de Programación y Matemáticas e introduce las técnicas básicas de bases de datos, fundamentales para el desarrollo eficaz y eficiente del software de gestión, en particular, y de muchas otras áreas que se benefician de su potencia y versatilidad. Desde esta perspectiva, se abordarán todas las fases de diseño de una base de datos con el objetivo de servir de modo eficaz y eficiente a los requisitos para los que se ha creado. Esta asignatura también planteará el problema de la administración y gestión de la base de datos desde un punto de vista eminentemente práctico, donde los estudiantes se enfrentarán a problemas y soluciones concretas que en el futuro podrán trasladarse a sus ejercicios profesionales.



Profesor/a responsable
MOREDA POZO, MARIA PALOMA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 336151CANALES ZARAGOZA, LEA
INVESTIGADOR/A PREDOCTORAL
  MARTINEZ BARCO, PATRICIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MOREDA POZO, MARIA PALOMA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 336151QUEREDA GARCIA, LUISA MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2CANALES ZARAGOZA, LEA
INVESTIGADOR/A PREDOCTORAL
  MARTINEZ BARCO, PATRICIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MOREDA POZO, MARIA PALOMA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 33615 30
TOTAL 30


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 33615) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33615) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33615) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/09/2016 23/12/2016 J 15:00 17:00 A2/0E12 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 12/09/2016 23/12/2016 X 19:00 21:00 0016P2003 
  2 12/09/2016 23/12/2016 X 15:00 17:00 0016P2001 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG3: Diseñar, desarrollar y evaluar sistemas y procedimientos de análisis en el ámbito de la salud.
  • CG6: Conocer las materias básicas y tecnologías, que capaciten tanto para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, como para la adaptación a nuevas situaciones.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2: Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3: Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4: Adquirir capacidad de organización y planificación.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Diseñar, desarrollar, administrar, mantener y evaluar sistemas de información que gestionen datos relacionados con la salud.
  • CE8: Comprender que los datos pueden ser medidos, comparados, agrupados y saber presentarlos de la mejor manera posible dependiendo del propósito que se persiga.
  • CE17: Conocer y saber aplicar técnicas de tratamiento de grandes cantidades de datos y computación de altas prestaciones.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer y saber aplicar técnicas de almacenamiento persistente.
  • Conocer y saber aplicar los conceptos básicos de diseño de una base de datos que refleje un sistema de información.
  • Saber desarrollar y mantener sistemas de bases de datos básicos.
  • Conocer y saber aplicar lenguajes de definición y manipulación de las bases de datos para la explotación sistemática de la información.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17
  • Conocer y saber aplicar técnicas de almacenamiento persistente.
  • Conocer y saber aplicar los conceptos básicos de diseño de una base de datos que refleje un sistema de información en el ámbito de la salud.
  • Saber desarrollar, manipular y mantener sistemas de bases de datos relacionales básicos.
  • Saber realizar el diseño completo de una base de datos de calidad en el ámbito de la salud.
  • Conocer y saber aplicar diferentes mecanismos de administración y gestión de la información almacenada en bases de datos.
  • Enfrentar y saber resolver diferentes retos en la administración y gestión de las bases de datos habituales en la futura actividad profesional del estudiante.


Contenidos para el curso 2016-17

Tema 0: Organización


Objetivos generales de la asignatura. Contenidos. Sistema de evaluación, descripción de actividades a realizar.


Tema 1: Introducción a las tecnologías de bases de datos.


Justificación histórica de las técnicas de BD. Sistemas de almacenamiento. Sistemas de gestión de bases de datos y sistemas de ficheros. Modelos de datos


Tema 2: El modelo de datos Entidad-Relación


Conceptos básicos del modelo y función del mismo en las técnicas de BD.


Tema 3: El modelo de datos Relacional


Ámbito de aplicación. Fundamentos matemáticos y su implementación: conceptos de relación, dominio y atributo. Claves de identificación, claves ajenas, valor nulo. Integridad de clave, integridad referencial. Representación de sistemas de información, diseño de esquemas de base de datos relacional. Lenguajes de definición y manipulación de datos: SQL. normalización: concepto de dependencia funcional. Formas normales.


Tema 4. Diseño de bases de datos


Diseño conceptual y lógico. Ingeniería inversa de BDs: transformación MR a EER.


Tema 5: Sistemas de gestión de bases de datos


Conceptos básicos de los SGBD: arquitectura, funciones y componentes. Procesamiento y transacciones. Recuperación y seguridad. Bases de datos distribuidas. Otros modelos de datos. Bases de datos NOSQL.


Tema 6. Diseño físico


Optimización. Implementación, monitorización y ajuste de bases de datos. Almacenamiento de datos e índices.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Presentación de contenidos y aplicación con problemas.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Sesiones de práctica en SQL con MySQL

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
010,1,3
  • TEORIA1 (primeros 50 min): Descripción de las actividades a realizar durante el curso. Ejercicios control, examen oficial.
  • TEORIA2 (siguientes 50 min):Introducción al modelo relacional
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Presentación del curso y organización. Concepto de base de datos.
4
  • LECTURA: Historia y ficheros (Tema 1)
2
021, 3
  • TEORIA1: Modelos de datos (Tema 1)
  • TEORIA2: claves candidatas (Tema 3)
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Cliente de acceso a la BD; consultas sencillas.
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

 

4
032, 3
  • TEORIA1: Entidad-Relación (Tema 2)
  • TEORIA2: clave ajena (Tema 3)
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Definición y modificación de tablas. Inserción y borrado de datos.
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
042, 3
  • TEORIA1: Entidad-Relación (Tema 2)
  • TEORIA2: correspondencia entre clases, cardinalidad (Tema 3)
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Modificación de tablas. Actualización de datos. Consultas con filtros (where). Claves ajenas.
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
052,3
  • TEORIA1: Entidad-relación (Tema 2)
  • TEORIA2: Correspondencia entre clases, cardinalidad (tema 3)
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: (FESTIVO)
4
  • LECTURA: El modelo relacional. Definición formal (Tema 3)
  • Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.
6
062, 3
  • TEORIA1: Transformación Entidad-relación a Relacional (Tema 2)
  • TEORIA2: Integridad referencial (Tema 3)
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Consultas desde múltiples tablas.
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

8
073
  • TEORIA1: Teoría de la normalización (Tema 3)
  • TEORIA2: Ejercicios de normalización (Tema 3)
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: CONTROL 1 DE EJERCICIOS PRÁCTICOS. Funciones para consulta de datos. SELECT ... IN
4
  • Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.
6
084
  • TEORIA1: Diseño conceptual-lógico (I) (Tema 4)
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Políticas para el mantenimiento de la integridad referencial
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
094
  • TEORIA1:Diseño conceptual-lógico (II) (Tema 4)
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: JOIN, Aritmética de columna
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
104
  • TEORIA1: Diseño conceptual-lógico (III) (Tema 4)
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Agregación. GROUP BY... HAVING
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
114
  • TEORIA1: Ingeniería inversa de bases de datos (Tema 4)
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Procedimientos y excepciones. Cursores.
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

8
125
  • TEORIA1: Gestión de bases de datos. Transacciones. Seguridad (Tema 5)
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Disparadores
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

8
135
  • TEORIA: (FESTIVO)
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: COMMIT-ROLLBACK
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
145
  • TEORIA1: Gestión de bases de datos: Integridad. Recuperación.
  • TEORIA2: Problemas y dudas.
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Índices. EXPLAIN
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
156

TEORIA1: Disño físico y optimización

TEORIA2: Problemas y dudas

PRACTICAS DE ORDENADOR: CONTROL 2 DE EJERCICIOS PRÁCTICOS

4

REPASO GENERAL

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

En la convocatoria de julio, se podrán recuperar todas las actividades no superadas en la convocatoria anterior. Para ello se guardará la nota en todas las actividades previamente superadas, excepto en el caso de que el propio interesado solicite repetir alguna de las partes para mejorar su nota.  

La convocatoria extraordinaria de diciembre, mantendrá los mismos criterios que la de julio para los casos donde sea aplicable.

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de 2 controles sobre ejercicios de definición y manipulación de datos en SQL, desarrollados durante la sesión de prácticas sobre ordenador personal. 

Los controles serán distribuidos de la siguiente forma: un primer control a mediados del cuatrimestre, otro al finalizar.

MÍNIMO PARA APLICAR MEDIA: 4 puntos / 10

RECUPERABLE en la convocatoria de JULIO mediante la realización de un único control

Examen SQL en sesiones de práctica50
EXAMEN FINAL

Examen manuscrito en la fecha oficial, básicamente de ejercicios de aplicación de la teoría, en la convocatoria de junio.

MÍNIMO PARA APLICAR MEDIA: 4 puntos / 10

RECUPERABLE en la convocatoria de JULIO.

Examen teórico-práctico50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 24/01/2017 15:00 18:00 A2/0E12 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2017 15:00 18:00 A2/0E14 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Fundamentos de sistemas de bases de datos
Autor(es):ELMASRI, Ramez ; NAVATHE, Shamkant B.
Edición:Madrid : Pearson Addison-Wesley, 2008.
ISBN:978-84-7829-085-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

An introduction to database systems
Autor(es):DATE, C.J.
Edición:Boston : Addison Wesley, 2004.
ISBN:0-321-18956-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Fundamentos de Bases de Datos
Autor(es):SILBERSCHATZ, Abraham ; KORTH, Henry F. ; SUDARSHAN, S.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9788448190330
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009