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Ficha de la asignatura: FUNDAMENTOS DE SISTEMAS E INSTRUMENTACIÓN
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33612 - FUNDAMENTOS DE SISTEMAS E INSTRUMENTACIÓN (2017-18)

Código33612
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES00
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALINGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura Fundamentos de sistemas e instrumentación se encuentra dentro del plan de estudios del grado en Tecnologías de la información para la salud. Esta asignatura presenta los sistemas de instrumentación utilizados en biomedicina. Para ello se van a estudiar los sensores biomédicos utilizados en la instrumentación biomédica. Tanto los fundamentos de los mismos como sus características. Finalmente se realizará una revisión de la instrumentación médica robotizada.



Profesor/a responsable
PUENTE MENDEZ, SANTIAGO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 336121PUENTE MENDEZ, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  UBEDA CASTELLANOS, ANDRES
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 336121UBEDA CASTELLANOS, ANDRES
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 2UBEDA CASTELLANOS, ANDRES
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 3PUENTE MENDEZ, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  UBEDA CASTELLANOS, ANDRES
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 336121UBEDA CASTELLANOS, ANDRES
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 33612 41
TOTAL 41


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 33612) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 33612) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 33612) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 33612) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 33612) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 22/12/2017 X 17:00 19:00 A2/0E12 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 04/10/2017 04/10/2017 X 15:00 16:30 0016P2001 
  1 11/10/2017 11/10/2017 X 15:00 16:30 0016P2001 
  1 18/10/2017 18/10/2017 X 15:00 16:30 0016P2001 
  1 25/10/2017 25/10/2017 X 15:00 16:30 0016P2001 
  1 08/11/2017 08/11/2017 X 15:00 16:30 0016P2001 
  1 15/11/2017 15/11/2017 X 15:00 16:30 0016P2001 
  1 22/11/2017 22/11/2017 X 15:00 16:30 0016P2001 
  1 29/11/2017 29/11/2017 X 15:00 16:30 0016P2001 
  1 13/12/2017 13/12/2017 X 15:00 16:30 0016P2001 
  1 20/12/2017 20/12/2017 X 15:00 16:30 0016P2001 
  2 06/10/2017 06/10/2017 V 18:00 19:30 0016P2001 
  2 13/10/2017 13/10/2017 V 18:00 19:30 0016P2001 
  2 20/10/2017 20/10/2017 V 18:00 19:30 0016P2001 
  2 27/10/2017 27/10/2017 V 18:00 19:30 0016P2001 
  2 10/11/2017 10/11/2017 V 18:00 19:30 0016P2001 
  2 17/11/2017 17/11/2017 V 18:00 19:30 0016P2001 
  2 24/11/2017 24/11/2017 V 18:00 19:30 0016P2001 
  2 01/12/2017 01/12/2017 V 18:00 19:30 0016P2001 
  2 15/12/2017 15/12/2017 V 18:00 19:30 0016P2001 
  2 22/12/2017 22/12/2017 V 18:00 19:30 0016P2001 
  3 04/10/2017 04/10/2017 X 19:00 20:30 0016P2001 
  3 11/10/2017 11/10/2017 X 19:00 20:30 0016P2001 
  3 18/10/2017 18/10/2017 X 19:00 20:30 0016P2001 
  3 25/10/2017 25/10/2017 X 19:00 20:30 0016P2001 
  3 08/11/2017 08/11/2017 X 19:00 20:30 0016P2001 
  3 15/11/2017 15/11/2017 X 19:00 20:30 0016P2001 
  3 22/11/2017 22/11/2017 X 19:00 20:30 0016P2001 
  3 29/11/2017 29/11/2017 X 19:00 20:30 0016P2001 
  3 13/12/2017 13/12/2017 X 19:00 20:30 0016P2001 
  3 20/12/2017 20/12/2017 X 19:00 20:30 0016P2001 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 11/09/2017 22/12/2017 V 17:00 18:00 A2/0E12 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG4: Evaluar y seleccionar equipos y plataformas tecnológicas para la implantación de sistemas, servicios y aplicaciones en el ámbito de la salud, valorando el retorno de la inversión.
  • CG6: Conocer las materias básicas y tecnologías, que capaciten tanto para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, como para la adaptación a nuevas situaciones.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2: Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3: Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4: Adquirir capacidad de organización y planificación.

Competencias específicas (CE)
  • CE16: Reconocer los beneficios y limitaciones, en términos de costes, interoperabilidad y rendimiento, relacionados con diferentes infraestructuras que pueden ser usadas en los sistemas sanitarios.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Comprender y saber aplicar los conceptos básicos de electricidad y electrónica. Conocer el funcionamiento y la utilidad de los principales componentes en circuitos de sensorización y de acondicionamiento de señales.
  • Familiarizarse con las unidades de medida, la simbología, los términos y la nomenclatura básicos usados en sistemas electrónicos, y de adquisición y procesamiento de datos.
  • Conocer diferentes tipos de dispositivos de sensorización para soluciones de instrumentación o automatización de entornos clínico-quirúrgicos, y saber comparar, escoger y utilizar los más adecuados en cada caso.
  • Conocer cómo se debe procesar la información dada por sensores, tanto por hardware en circuitos como por algoritmos software en controladores, para obtener las medidas o características deseadas.
  • Saber diseñar y poner en marcha sistemas de instrumentación y automatización para el ámbito de la salud, con la capacidad de seleccionar los dispositivos más adecuados a cada caso.
  • Adquirir habilidades para desenvolverse con equipos reales, y saber utilizar equipos de adquisición de datos, instrumentación, y automatización.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
  • Aprender las bases de los circuitos eléctricos y electrónicos utilizados en sensores biomédicos.
  • Conocer los sensores utilizados en la instrumentación biomédica.
  • Conocer y saber procesar las señales biomédicas más comunes.
  • Conocer las aplicaciones de la robótica médica.


Contenidos para el curso 2017-18

Contenídos teóricos


Tema 1 – Introducción a la instrumentación biomédica.


Tema 2 – Electrónica y sensores biomédicos:
         2.1 Circuitos de procesado y acondicionamiento de la señal.
         2.2 Fundamentos de sensores.
         2.3 Sensores aplicados a la biomedicina.


Tema 3 – Dispositivos de salida y visualización.


Tema 4 – Imagen médica.


Tema 5 – Señales biomédicas.
         5.1 Electroencefalografía.
         5.2 Electromiografía.
         5.3 Otras señales biomédicas.


Tema 6 – Robótica médica.
         6.1 Fundamentos de robótica.
         6.2 Robótica asistiva, robótica de rehabilitación y robótica quirúrgica.


Conenidos prácticos


Laboratorio:


4 sesiones: Programacion en el entorno de Arduino.


6 sesiones: Proyecto de tratamiento de señales biomédicas.


Problemas:


5 sesiones – Tratamiento básico de señales (mediciones y errores, ajuste de rectas, medidas estadísticas básicas, filtros básicos, etc)


5 sesiones – Circuitos pasivos (leyes de Kirchhoff, resistencias, fuentes de voltaje y de intensidad)


5 sesiones – Circuitos activos (componentes activos, problemas de diodos)



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación se dividirá en tres partes:

  • Conceptos teóricos (CT): Examen en la convocatoria ordinaria.
  • Conceptos prácticos (CP): Mediante la realización de un proyecto de señales biomédicas. (No recuperable, dado que los conceptos que se aprenden sólo se pueden adquirir in-situ).
  • Problemas (P): Mediante la realización de 3 controles en clases de problemas (P=(P1+P2+P3)/3), habrá que obtener al menos un 4 sobre 10 en problemas para obtar a aprobar la asignatura).

Calificación: CT*0,5+CP*0,3+P*0,2

Para las convocatorias extraordinarias, aquellas partes no aprobadas en el mismo curso se recuperarán mediante un examen, excepto la parte correspondiente a los conceptos prácticos que no será recuperable para convocatorios extraordinarias.

La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la Escuela Politécnica Superior sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954)

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Mediante la realización de un proyecto de señales biomédicas.

Conceptos prácticos30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Mediante la realización de controles de problemas

Problemas20
EXAMEN FINAL

Examen en la convocatoria ordinaria

Conceptos teóricos50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Biomedical instrumentation : technology and applications
Autor(es):KHANDPUR, Raghbir Singh
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0-07-144784-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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