Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33608 - FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN (2015-16)

Código33608
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS1,21,2
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL00


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Asignatura de 6 créditos ECTS, impartida en el 2º Cuatrimestre del 1er curso de Graduado en Ingeniería para la Salud


 



Profesor/a responsable
CACHERO CASTRO, CRISTINA


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 336081CACHERO CASTRO, CRISTINA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 336081CACHERO CASTRO, CRISTINA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2CACHERO CASTRO, CRISTINA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3CACHERO CASTRO, CRISTINA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 33608 42
TOTAL 42


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 33608) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33608) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33608) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33608) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 X 09:00 11:00 A2/0E11 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 27/01/2016 20/05/2016 X 11:00 13:00 0016P2007 
  2 27/01/2016 20/05/2016 X 13:00 15:00 0016P2007 
  3 27/01/2016 20/05/2016 V 12:30 14:30 0016P2008 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG6: Conocer las materias básicas y tecnologías, que capaciten tanto para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, como para la adaptación a nuevas situaciones.

Competencias específicas (CE)
  • CE33: Comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • CE34: Adquirir conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir de manera progresiva y sistemática una correcta metodología para la programación de ordenadores.
  • Conocer los elementos fundamentales de un lenguaje de programación.
  • Identificar las principales estructuras de datos y técnicas algorítmicas.
  • Modelar, diseñar e implementar soluciones atendiendo a compromisos de modularidad y eficiencia.
  • Uso de herramientas y entornos de programación.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16
  • Comprender el concepto y estructura de un programa en el paradigma OO
  • Conocer los principales tipos de datos que se utilizan en un programa
  • Entender el concepto de algoritmo y ser capaz de implementarlos a partir de una especificacion software
  • Familiarizarse con los distintos formatos de entrada y salida de datos de un programa
  • Familiarizarse con el uso de herramientas y entornos de programación
  • Ser capaz de implementar soluciones software que hagan uso de los conocimientos anteriores

 

 



Contenidos para el curso 2015-16

1.- Introducción a la programación: paradigmas y programas


2.- Conceptos básicos: constantes y variables, sentencias de asignación, expresiones y operadores, entrada y salida de un programa


3.- Sentencias condicionales y Bucles


4.- Descomposición modular: funciones y procedimientos, tipos de parámetro, ámbito de variables, librerías de funciones


5.- Tipos de datos estructurados


6.- Gestión de E/S de un programa: ficheros, XML, BDs


7.- Clases y objetos


8.- Herencia y Polimorfismo


9.- Templates


10.- Gestión de errores: excepciones, gestión de logs


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

- Lecciones magistrales con transparencias y otros medios audiovisuales (P)

- Debates en el aula o virtuales (P y NP)

- Estudio personal (NP)

- Actividades de autoevaluación (P y NP)

- Examen final (P)

- Tutorías (P y NP)

 

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

 - Desarrollo de actividades prácticas de forma individual y/o en grupo (P y NP)

- Evaluación continua de actividades prácticas (P)

- Tutorías (P y NP)

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
0101

Teoría:

  • Introducción a la programación: paradigmas y programas

Prácticas:

  • Familiarización del alumno con el entorno de programación que se utilizará en la asignatura. Elaboración de su primer programa

 

4

Realización de un programa sencillo que permita afianzar los conceptos explicados en teoría

6
0202

Teoría:

  • Conceptos básicos: constantes y variables, sentencias de asignación, expresiones y operadores, entrada y salida de un programa

Prácticas:

  • Implementación parcial y guiada de un programa que permita practicar los conceptos explicados en teoría

 

4

Implementación de un programa que permita afianzar los conceptos explicados y practicados en clase

6
0303

Teoría:

  • Sentencias condicionales y bucles

Prácticas

  • Implementación parcial y guiada de un programa que permita practicar los conceptos explicados en teoría

 

4

Implementación de un programa que permita afianzar los conceptos explicados y practicados en clase

6
0404

Teoría:

  • Descomposición modular: funciones y procedimientos, tipos de parámetro, ámbito de variables, librerías de funciones

Prácticas:

  • Implementación parcial y guiada de un programa que permita practicar los conceptos explicados en teoría

 

4

Implementación de un programa que permita afianzar los conceptos explicados y practicados en clase

6
0505

Teoría:

  • Tipos de datos estructurados: arrays unidimensionales

Prácticas:

  • Implementación parcial y guiada de un programa que permita practicar los conceptos explicados en teoría

 

4

Implementación de un programa que permita afianzar los conceptos explicados y practicados en clase

6
0605

Teoría:

  • Tipos de datos estructurados: arrays multidimensionales

Prácticas:

  • Implementación parcial y guiada de un programa que permita practicar los conceptos explicados en teoría
4

Implementación de un programa que permita afianzar los conceptos explicados y practicados en clase

6
0706

Teoría:

  • Gestión de E/S de un programa: ficheros

Prácticas:

  • Implementación parcial y guiada de un programa que permita practicar los conceptos explicados en teoría
4

Implementación de un programa que permita afianzar los conceptos explicados y practicados en clase

6
0806

Teoría:

  • Gestión de E/S de un programa: xml, BDs

Prácticas:

  • Implementación parcial y guiada de un programa que permita practicar los conceptos explicados en teoría
4

Implementación de un programa que permita afianzar los conceptos explicados y practicados en clase

6
0907

Teoría:

  • Clases y objetos (Parte 1)

Prácticas:

  • Implementación parcial y guiada de un programa que permita practicar los conceptos explicados en teoría
4

Implementación de un programa que permita afianzar los conceptos explicados y practicados en clase

6
1007

Teoría:

  • Clases y objetos (Parte 2)

Prácticas:

  • Implementación parcial y guiada de un programa que permita practicar los conceptos explicados en teoría
4

Implementación de un programa que permita afianzar los conceptos explicados y practicados en clase

6
1108

Teoría:

  • Herencia

Prácticas

  • Implementación parcial y guiada de un programa que permita practicar los conceptos explicados en teoría

 

4

Implementación de un programa que permita afianzar los conceptos explicados y practicados en clase

6
1208

Teoría:

  • Polimorfismo

Prácticas:

  • Implementación parcial y guiada de un programa que permita practicar los conceptos explicados en teoría
4

Implementación de un programa que permita afianzar los conceptos explicados y practicados en clase

6
1309

Teoría:

  • Templates

Prácticas:

  • Implementación parcial y guiada de un programa que permita practicar los conceptos explicados en teoría

 

4

Implementación de un programa que permita afianzar los conceptos explicados y practicados en clase

6
1410

Teoría:

  • Gestión de errores (parte 1)

Prácticas:

  • Implementación parcial y guiada de un programa que permita practicar los conceptos explicados en teoría
4

Implementación de un programa que permita afianzar los conceptos explicados y practicados en clase

6
1510

Teoría:

  • Gestión de errores (parte 2)

Prácticas:

  • Implementación parcial y guiada de un programa que permita practicar los conceptos explicados en teoría
4

Implementación de un programa que permita afianzar los conceptos explicados y practicados en clase

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Convocatoria de Junio:

  • Los alumnos que hayan aprobado la evaluación continua tendrán que sacar una nota mínima de 4 en el examen final para aprobar la asignatura. En caso de no alcanzar dicha nota, se les guardará la nota de la evaluación continua para el resto de convocatorias del curso.
  • Los alumnos que no aprueben la evaluación continua tendrán la posibilidad de recuperarla mediante la realización en junio de un segundo examen práctico de programación. Dicho examen se realizará en horario de prácticas el último día de curso.

Convocatoria de Julio:

  • Para la convocatoria de Julio se realizará un examen que permita demostrar que el alumno domina los conceptos básicos de la asignatura. Aquellos alumnos que no hubiesen aprobado la parte de evaluación continua tendrán además que realizar un segundo examen de índole práctica.
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Actividades del curso:

Todas las entregas programadas computarán por igual

 

 

Actividades propuestas en clase75
EXAMEN FINAL

Al final de la asignatura se realizará un test donde se preguntará a los alumnos sobre los conceptos principales de la asignatura.

Test de conceptos25
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 03/06/2016 09:00 12:00 A2/0D27 
A2/0D26 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 09/07/2016 09:00 13:00 A1/1-39P 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Head first programming: A learner`s guide to programming using the Python language
Autor(es):GRIFFITHS, David; BARRY, Paul
Edición:Datos no disponibles.
ISBN: 978-0596802370
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009