Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: FUNDAMENTOS DE EMPRESA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33605 - FUNDAMENTOS DE EMPRESA (2017-18)

Código33605
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS00
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDADECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura es parte del bloque de Formación Básica de la titulación. Al cursarla, se pretende proporcionar al
alumnado conocimientos y competencias para aplicar la formación central y específica, que adquirirá a lo largo de su
experiencia universitaria, al desarrollo de una vida profesional satisfactoria y fructífera, en el plano individual y de
relación con los demás.
Específicamente, por tanto, el propósito de la asignatura es facilitar la socialización del alumno con posterioridad a su
formación académica mediante el conocimiento del contexto económico y empresarial en el que desarrollará su carrera
profesional. En especial, se trata de dar a conocer herramientas útiles para la puesta en marcha de proyectos
empresariales más que los conocimientos genéricos al uso, de alcance menos práctico para el alumno.
En esta perspectiva, se proporcionan fundamentos para asignaturas de cursos posteriores como “Gestión de Proyectos",
“Prácticas Externas” y “Trabajo Fin de Grado”.



Profesor/a responsable
COLOMINA CLIMENT, EVARISTO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 336051COLOMINA CLIMENT, EVARISTO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 336051COLOMINA CLIMENT, EVARISTO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2COLOMINA CLIMENT, EVARISTO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 33605 62
TOTAL 62


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 33605) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33605) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33605) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 22/12/2017 X 09:00 11:00 A2/0E12 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 11/09/2017 22/12/2017 M 11:00 13:00 0016P2001 
  2 11/09/2017 22/12/2017 L 10:30 12:30 0016P2007 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG3: Diseñar, desarrollar y evaluar sistemas y procedimientos de análisis en el ámbito de la salud.
  • CG9: Analizar y valorar el impacto económico, social, medioambiental y en salud de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad propia del egresado.

Competencias específicas (CE)
  • CE36: Conocer el concepto de empresa así como su organización y gestión.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los principios básicos de los sistemas de organización y sistemas de información, así como la amplia variedad de aspectos y problemas de carácter económico-empresarial relacionados con las empresas.
  • Ser capaz de procesar y utilizar los recursos tecnológicos en la gestión de empresas e instituciones.
  • Conocer los fundamentos y familiarizarse con el uso de técnicas para la automatización de procesos y la inteligencia de negocio.
  • Entender y valorar la influencia de las tecnologías de la información en los modelos de negocio.
  • Identificar y comparar diferentes aspectos técnicos, impacto económico, importancia para el entorno, etc.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

• Familiarizar al estudiante con la terminología económica y empresarial.
• Desarrollar una visión de los aspectos generales de la empresa, su proceso de diseño a partir de la noción de modelo
de negocio, los procesos básicos que constituyen su dinámica de creación de valor, los procesos de dirección,
planificación y control y las áreas funcionales que la integran.
• Identificar los conceptos aprendidos en empresas reales.
• Adquirir una cultura económico-financiera básica para actuar con soltura en el mundo profesional.
• Desarrollar capacidad de análisis, sistematización e interpretación de la información relevante para la toma de
decisiones.
• Conocer y saber aplicar el ciclo completo de actividades y recursos necesarios para el inicio de una experiencia
empresarial.
• Transmitir los conocimientos adquiridos a través de medios escritos y de comunicación oral.
• Desarrollar su capacidad para trabajar en equipo.
• Razonamiento crítico en el análisis y valoración de alternativas.
• Desarrollo de un compromiso ético.

 



Contenidos para el curso 2017-18

Bloque Temático A. Sistemas de Organización y Sistemas de Información. Procesos y recursos en el ámbito de las organizaciones. Emprendimiento.


Tema 1: "Conceptos generales" Detalle: Introducción. Principios de la actividad económica. Mercados. Valor. Lógica de funcionamiento empresarial de los proyectos: coste, precio y valor.



Competencias: CG3, CG9 y CE36



Tema 2: "La empresa: conceptos generales" Detalle: Concepto económico y legal de empresa. La empresa como sistema. Concepto de Valor. Valor añadido. Lógica del funcionamiento empresarial: relación coste/precio/valor. Cadena y Sistema de Valor.


Competencias: CG3, CG9 y CE36



Tema 3: "El modelo de negocio: la experiencia emprendedora" Detalle: Etapas en el desarrollo de una experiencia empresarial. Definición del modelo de negocio. Componentes del modelo. Proceso de diseño del modelo de negocio. Validación del modelo de negocio.


Competencias: CG3, CG9 y CE36



Tema 4: "Gestión de Proyectos: ideas y herramientas" Detalle: Conceptos generales. Planificación de un proyecto. Seguimiento y control.



Competencias: CG3, CG9 y CE36



Bloque Temático B. TI en la gestión del modelo de negocio. Competencias financieras.



Tema 5: “Planificación y control del proyecto empresarial” Detalle: La proyección el el tiempo del modelo de negocio. Planificación estratégica. Etapas. Análisis interno y externo. Control.



Competencias: CG3, CG9 y CE36



Tema 6: "Introducción a la Finanzas" Detalle: El lenguaje contable. El principio de dualidad. Modelos financieros de la empresa: los estados financieros. Perspectivas financieras: corto plazo, la viabilidad de la empresa; largo plazo, rentabilidad de la empresa.


Competencias: CG3, CG9 y CE36


Tema 7: "Análisis de la información financiera" Detalle: Análisis patrimonial. Análisis financiero: ciclo corto, periodo de maduración, capital circulante adecuado. Financiación, tesorería. Apalancamientos y ratios. Rentabilidad económica y financiera. Análisis económico.


Competencias: CG3, CG9 y CE36


Tema 8: "El Plan de Negocio" Detalle: Presentación de la idea de negocio. Estructura de un Plan de Negocio. Estudio de la viabilidad de la empresa: perspectiva técnica y perspectiva financiera. Planificación por áreas funcionales. El plan financiero de la empresa.


Competencias: CG3, CG9 y CE36



Contenidos de Prácticas.


Práctica 1: “Elaboración y presentación de un informe directivo”.
Práctica 2: “Diseño de un modelo de negocio para desarrollar proyecto profesional”.
Práctica 3: “Manejo de información financiera”.



Competencias: CG3, CG9 y CE36



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN PORCENTAJES:

• Parte Teórica: controles 50%
• Prácticas con ordenador: 40%
• Entrega de trabajos: 10%

PERIODO DE EVALUACIÓN ORDINARIO

Evaluación de Teoría.


Se realizarán dos controles a lo largo del cuatrimestre, de tal forma que para superar la teoría por controles se debe obtener una nota mayor o igual que cuatro en ambos.
Semana 7. Control parcial de los temas 1 a 4.
Semana 15. Control parcial de los temas 5 a 8.

Habrá un examen final de teoría para recuperar aquellos controles en los que no se haya alcanzado la nota mínima antes señalada.

Evaluación de prácticas con ordenador.


Se evaluarán de forma independiente cada uno de los tres entregables especificados en esta parte de la asignatura.
Semana 4, elaboración de informe sobre idea de negocio.
Semana 11, diseño de modelo de negocio para el desarrollo de un proyecto profesional.
Semana 15, elaboración de un plan financiero.

Evaluación de trabajos en clase.


Se evaluará la entrega y calidad de los dos trabajos propuestos en clase de teoría a lo largo del curso.

Semana 3, entrega de trabajo de análisis de simulación de un mercado competitivo.
Semana 6, entrega del trabajo sobre modelos de negocio.
Semana 14, entrega del trabajo sobre análisis de información contable.

La nota final de la asignatura.


Para aprobar la asignatura en los periodos de evaluación ordinarios y extraordinarios, la media entre la obtenida en teoría, prácticas y trabajos (siempre que la notas teóricas y prácticas sean igual o superior a cuatro) debe ser mayor o igual que cinco.


PERIODOS DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIOS (JULIO Y DICIEMBRE)

Para el periodo de evaluación extraordinario de Julio, se mantienen las partes con nota igual o superior a 5 y la calificación correspondiente a la entrega de trabajos.
Por su parte, el alumnado que no haya superado la teoría y/o la práctica en el periodo de evaluación ordinario podrá recuperar cada una de las tres partes en los periodos extraordinarios de julio y diciembre de la siguiente manera:
1. Para la recuperación de la teoría, se realizará un examen de la materia teórica de la asignatura.
2. Para la recuperación de la práctica, se realizará una práctica compuesta por las tres partes que la componen (elaboración de informe sobre idea de negocio, diseño de modelo de negocio y elaboración de un plan
financiero) que será entregada de manera individual.
3. Para la recuperación de los entregables, se deberán entregar los 2 trabajos solicitados durante el curso (trabajo sobre modelos de negocio y análisis de información contable).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizarán dos controles a lo largo del cuatrimestre:

Semana 7. Control parcial de los temas 1 a 4.

Semana 15. Control parcial de los temas 5 a 8.

CLASE DE TEORÍA50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Valoración de los dos trabajos propuestos en clase de teoría a lo largo del curso:

Semana 6, entrega del trabajo sobre modelos de negocio.

Semana 14, entrega del trabajo sobre análisis de información contable.

ENTREGA DE TRABAJOS10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Valoración de los tres entregables de prácticas:

Semana 4, elaboración de informe sobre idea de negocio.

Semana 11, diseño de modelo de negocio para proyecto profesional.

Semana 15, elaboración de un plan financiero.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Contabilidad financiera : nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES
Autor(es):WANDEN-BERGHE LOZANO, José Luis (coord.) ; BAÑÓN CALATRAVA, Cristina [et al.]
Edición:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:978-84-368-2337-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Manual de economía y gestión de empresas en ingeniería
Autor(es):MARTÍN RUBIO, Irene (coord.) ; QUEVEDO CANO, Pilar (coord.)
Edición:Cizur Menor : Aranzadi, 2011.
ISBN:978-84-470-3785-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos de dirección de empresas : conceptos y habilidades directivas
Autor(es):IBORRA JUAN, María ; FERRER ORTEGA, Carmen ; DASI COSCOLLAR, María de los Angeles
Edición:Madrid : Paraninfo Cengage Learning, 2007.
ISBN:978-84-9732-371-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a los Negocios
Autor(es):FERREL, O.C.
Edición:Mexico : McGraw Hill, 2009.
ISBN:978-607-15-0275-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diseñando la propuesta de valor : cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando
Autor(es):OSTERWALDERO, Alexander...[et al.]
Edición:Barcelona : Deusto, 2015.
ISBN:978-84-234-1951-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Generación de modelos de negocio : un manual para visionarios, revolucionarios y retadores
Autor(es):OSTERWALDER, Alexander ; PIGNEUR, Yves
Edición:Barcelona : Deusto, 2011.
ISBN:978-84-234-2799-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009