Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: FUNDAMENTOS DE LOS COMPUTADORES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33604 - FUNDAMENTOS DE LOS COMPUTADORES (2015-16)

Código33604
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES1,21,2
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS00
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL00


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El contenido de esta asignatura se enmarca dentro de los conocimientos pertenecientes a la rama conocida como Arquitectura y Tecnologías de los Computadores, rama que entre otros aspectos explica el funcionamiento de los ordenadores como máquinas de computación.


Esta asignatura tiene un carácter básico y por esa razón se encuentra situada en el primer cuatrimestre de los estudios del Grado en Tecnologías para la Salud. Introduce al alumno en conceptos fundamentales, tanto teóricos como prácticos, de la tecnología que utilizan los ordenadores. Estos conceptos serán utilizados como base para asignaturas posteriores del plan de estudios. Por esta razón, los conocimientos adquiridos en esta asignatura, complementados con los de las asignaturas de Fundamentos Físicos, son necesarios para superar con éxito con éxito los estudios.


Esta asignatura es la primera de las que conforman los conocimientos en Arquitectura y Tecnología del Computador. Su carácter básico la sitúa en el primer semestre del primer curso y sus contenidos se complementan con los de las asignaturas de Fundamentos Físicos.


La asignatura de Fundamentos de los Computadores introduce al alumno conceptos teóricos y tecnológicos indispensables para comprender el funcionamiento de los sistemas digitales y, en concreto, del computador. La adquisición de estos conocimientos por parte del estudiante será necesaria para afrontar con éxito asignaturas posteriores.



Profesor/a responsable
SANCHEZ ROMERO, JOSE LUIS


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 336041SANCHEZ ROMERO, JOSE LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 336041POVES ESPI, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2SANCHEZ ROMERO, JOSE LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 33604 37
TOTAL 37


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 33604) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33604) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33604) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 23/12/2015 M 09:00 11:00 A2/0E11 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 10/09/2015 23/12/2015 X 11:00 13:00 0016P2008 
  2 10/09/2015 23/12/2015 X 13:00 15:00 0016P2008 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG4: Evaluar y seleccionar equipos y plataformas tecnológicas para la implantación de sistemas, servicios y aplicaciones en el ámbito de la salud, valorando el retorno de la inversión.
  • CG6: Conocer las materias básicas y tecnologías, que capaciten tanto para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, como para la adaptación a nuevas situaciones.

Competencias específicas (CE)
  • CE5: Conocer y aplicar los principios y técnicas fundamentales de las arquitecturas paralelas, concurrentes, distribuidas y de tiempo real.
  • CE33: Comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • CE34: Adquirir conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Comprender cómo se representa la información en un computador y es capaz de interpretarla.
  • Conocer la organización completa de un computador, sus bloques funcionales fundamentales y la interrelación entre los mismos.
  • Saber cómo se organiza la jerarquía de memoria de un computador.
  • Saber los mecanismos de operación de la entrada/salida, para transferir información dentro y fuera del computador.
  • Conocer los buses internos del computador que comunican sus bloques funcionales fundamentales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Dar a conocer las nociones fundamentales del funcionamiento de los computadores desde un punto de vista funcional, tecnológico y estructural, que sirvan como base para continuar la formación en esta en otras áreas.

Comprender el funcionamiento de los dispositivos digitales básicos, tanto a nivel lógico como a nivel de circuito integrado elemental.

Enseñar métodos de diseño de sistemas digitales y desarrollar las etapas de análisis, simulación y síntesis básicos para la creación de nuevos ingenios.

Adiestrar en el manejo de herramientas que asistan en el diseño de proyectos, útiles para el análisis, simulación y síntesis de los circuitos digitales.

Adquirir los esquemas de teoría, abstracción y diseño como método que permita impulsar la capacidad para abstraer y generalizar los problemas, así como para asimilar los rápidos avances en la disciplina y situarlos en su contexto de innovación científica y tecnológica.

Desarrollar el espíritu crítico tanto para enfrentarse a un problema como para la evaluación de las ventajas e inconvenientes de un diseño.

Fortalecer la conciencia de la actividad profesional informática a que conducen los estudios.



Contenidos para el curso 2015-16

Tema 1. Representación de la información en un sistema computador.


- Sistemas de numeración y cambio de base


- Codificación y aritmética binaria


- Sistemas de codificación y representación de los números


- Sistemas alfanuméricos


Tema 2. Lógica digital.


- Introducción al Álgebra de Boole


- Puertas Lógicas Digitales


- Funciones Lógicas


- Tablas de verdad


- Tablas de Karnaugh


- Simplificación en forma SOP y POS


Tema 3. Circuitos combinacionales.


- Circuitos aritméticos.


- Decodificadores.


- Codificadores.


- Multiplexores.


- Generadores/detectores de paridad.


Tema 4. Circuitos secuenciales.


- Biestables.


- Registros y contadores.


Tema 5. Estructura básica del computador.


- Componentes basicos de un sistema computador.


- Interconexión entre los componentes de un sistema computador.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Los contenidos teóricos se impartirán mediante explicaciones del profesor que se apoyarán en presentaciones realizadas con PowerPoint o aplicaciones similares, además de otros medios audiovisuales.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Los contenidos prácticos se impartirán en laboratorios con ordenadores. En ellos se realizarán prácticas, en ocasiones con simuladores que permiten consolidar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. El contenido de las sesiones prácticas está en relación directa con los conocimientos explicados y comentados en la clase teórica.
Puntualmente, se ampliarán conceptos teóricos en los que no se haya podido profundizar en clase de teoría y que tengan un carácter eminentemente práctico.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Presentación de la asignatura

TEORIA. TEMA 1. Sistemas de numeración y cambio de base. Aritmética binaria

PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Introducción y presentación del entorno.

4

El alumno deberá estudiar y practicar de forma autónoma la materia relativa al tema 1.

6
021

TEORIA: Sistemas de numeración y cambio de base. Sistema binario.
Aritmética binaria.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Práctica 1. Códigos Binarios. Aritmética Binaria.

4

El alumno deberá estudiar y practicar de forma autónoma la materia relativa al tema 1, realizar ejercicios y leer y preparar la práctica 1 para su realización en el laboratorio.

6
031

TEORIA: Sistemas de códificación numérica. Representación de los números con signo.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Práctica 2. Representación de los números con signo.

4

El alumno deberá estudiar y practicar de forma autónoma la materia relativa al tema 1, completar la memoria de la práctica anterior y leer y preparar la práctica 2 para su realización en el laboratorio.

6
041

TEORIA: Representación de los números negativos. Representación de los números reales.


PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Práctica 3. Representación de los números reales.

4

El alumno deberá estudiar y practicar de forma autónoma la materia relativa al tema 1, completar la memoria de la práctica y leer y terminar de preparar la práctica 3 para su finalización en el laboratorio

6
052

TEORIA. Tema 2. Álgebra de Boole. Definición. Leyes y Teoremas. Puertas Lógicas Digitales Básicas.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Práctica 4. Algebra de Boole y puertas lógicas.

4

El alumno deberá estudiar y practicar de forma autónoma la materia relativa al tema 2, completar la memoria de la práctica anterior, además de leer y preparar la práctica 4 para su realización en el laboratorio.

6
062

TEORIA. Funciones Lógicas. Tablas de Verdad. Simplificación de Funciones.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Práctica 5. Funciones lógicas.

4

El alumno deberá estudiar y practicar de forma autónoma la materia relativa al tema 2, completar la memoria de la práctica anterior y leer y terminar de preparar la práctica 5 para su finalización en el laboratorio.

6
072

TEORIA. Simplificación de funciones. Implementación. Funciones incompletas.


PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Práctica 6. Simplificación de funciones.

4

El alumno deberá estudiar y practicar de forma autónoma la materia relativa al tema 2, completar la memoria de la práctica anterior y leer y preparar la práctica 6 para su realización en el laboratorio

6
083

TEORIA: Definición de Sistema Combinacional. Circuitos Aritméticos.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Práctica 7. Circuitos combinacionales. Circuitos aritméticos.

4

El alumno deberá estudiar y practicar de forma autónoma la materia relativa al tema 3, completar la memoria de la práctica anterior y leer y terminar de preparar la práctica 7 para su finalización en el laboratorio

6
093

TEORIA. Definición y diseño de las principales estructuras combinacionales.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Práctica 8. Diseño de circuitos combinacionales.

4

El alumno deberá estudiar y practicar de forma autónoma la materia relativa al tema 3, completar la memoria de la práctica anterior y leer y preparar la práctica 8 para su realización en el laboratorio

6
103

TEORIA. Definición y diseño de las principales estructuras combinacionales (II).

PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Práctica 9. Diseño de circuitos combinacionales avanzados.

4

El alumno deberá estudiar y practicar de forma autónoma la materia relativa al tema 3, completar la memoria de la práctica anterior y leer y preparar la práctica 9 para su realización en el laboratorio

6
114

TEORIA. Definición de Sistema Secuencial. Elementos básicos de los sistemas secuenciales.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Práctica 10. Circuitos biestables

4

El alumno deberá estudiar y practicar de forma autónoma la materia relativa al tema 4, completar la memoria de la práctica anterior y leer y terminar de preparar la práctica 10 para su finalización en el laboratorio.

6
124

TEORIA. Estructuras secuenciales básicas. Circuitos síncronos y asíncronos. Contadores y registros.


PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Práctica 11. Registros. Contadores síncronos y asíncronos.

4

El alumno deberá estudiar y practicar de forma autónoma la materia relativa al tema 4, completar la memoria de la práctica anterior y leer y preparar la práctica 11 para su realización en el laboratorio.

6
135

TEORIA: Estructura básica de un Computador. Unidades funcionales.


PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Práctica 12. Características de los sistemas computadores actuales. ALU. Unidad de control.

4

El alumno deberá estudiar y practicar de forma autónoma la materia relativa al tema 5, completar la memoria de la práctica anterior, así como leer y terminar de preparar la práctica 12 para su finalización en el laboratorio.

6
145

TEORIA: Tipos de Memorias. Clasificación. Estructura de una memoria. Funcionamiento. Mapas de memoria.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Práctica 13. Memorias. Clasificación y comparación.

4

El alumno deberá estudiar y practicar de forma autónoma la materia relativa al tema 5, completar la memoria de la práctica anterior y leer y terminar de preparar la práctica 13.

6
155

TEORÍA. Interconexión de los componentes de un sistema de computación. Buses. Puertos y Periféricos.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Práctica 14. Comparación de las características de los sistemas de interconexión de los componentes de un computador.

4

El alumno deberá estudiar y practicar de forma autónoma la materia relativa al tema 5, completar la memoria de la práctica y leer y preparar la práctica 14 para su finalización en el laboratorio.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La evaluación se realizará de forma continua, teniendo en cuenta las diferentes actividades formativas:

- Pruebas escritas (controles, informes de resolución de actividades prácticas, etc.) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre para la evaluación continua de las competencias técnicas de la asignatura.


- Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas con ordenador.


- Asistencia a clase de prácticas.


- Valoración, si procede, de las habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.

 

La evaluación de las diferentes actividades propuestas será ponderada de forma proporcional al número de créditos de dichas actividades. Además, esta ponderación deberá ser ajustada en función del análisis de los resultados académicos obtenidos en la fase de implantación del título y de la evolución de los recursos. En cualquier caso, se podrá realizar una prueba final que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total.

 

INSTRUMENTOS GENERALES DE EVALUACION - 2015/2016

NotaFinal = 0,5*NotaPrácticas + 0,5*NotaTeoría


NotaPrácticas >= 4, NotaTeoría >= 4


NotaFinal >= 5

En caso de no aprobar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua en el primer cuatrimestre, ya sea por haber suspendido la teoría, la práctica o ambas, el estudiante deberá recuperarla de forma global en la convocatoria de julio.


En ningún caso se guardará el aprobado de una sola parte de la asignatura (teoría o práctica) para el examen de julio ni para cursos posteriores.


Debido a la evaluación continua que se realiza, la asistencia a clase de teoría y prácticas es OBLIGATORIA. En caso de no asistir a más de un 20% del total de sesiones de de prácticas por causa NO justificada o no debidamente acreditada, el alumno suspenderá esta parte.

El retraso en la entrega de la memoria documental de cada práctica supondrá una reducción sobre la nota final de esa práctica: un retraso de una semana supondrá una reducción del 40% de la nota. Con un retraso mayor la práctica no se calificará.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La Nota de Prácticas se obtiene mediante la evaluación continua de los contenidos de cada práctica y la presentación de una memoria cuando se finalice cada una de ellas.

 

La nota final de prácticas será la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de ellas.

Evaluación de prácticas e informes prácticos50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La NotaTeoría se obtiene mediante evaluación continua. Al finalizar cada tema del 1 al 4, se realizará un examen parcial sobre los contenidos de dicho tema.

 

NotaTeoría = 0.4*(NotaTema1 + NotaTema2 + NotaTema3 + NotaTema4) + 0.6*NotaExamenGlobal

 

El ExamenGlobal se realizará el día del examen en la convocatoria de enero.

Pruebas objetivas teóricas50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 18/01/2016 09:00 13:00 A2/0D01 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2016 09:00 13:00 A1/1-60P 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Introducción a la Informática
Autor(es):Prieto Espinosa, Alberto, Lloris Ruiz, Antonio, Torres Cantero, Juan Carlos
Edición:Madrid : McGraw Hill, 2006.
ISBN:84-481-4624-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ejercicios de informática básica
Autor(es):GIL MÉNDEZ, David...[et al.]
Edición:Alicante : Servicio de Publicaciones de la UA, 2007.
ISBN:978-84-7908-916-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ejercicios de fundamentos de los computadores
Autor(es):SÁNCHEZ ROMERO, José Luis
Edición:San Vicente del Raspeig : Editorial Club Universitario, 2008.
ISBN:978-84-8454-764-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009