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Ficha de la asignatura: QUÍMICA ESTRUCTURAL
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33602 - QUÍMICA ESTRUCTURAL (2015-16)

Código33602
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
AGROQUIMICA Y BIOQUIMICABIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR0,530,27
QUÍMICA FÍSICAQUIMICA FISICA00
QUÍMICA ORGÁNICAQUIMICA ORGANICA00
INGENIERÍA QUÍMICAINGENIERIA QUIMICA1,070,53
QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍAQUIMICA ANALITICA00


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Se trata de una asignatura de caracter básico dentro del plan de estudios en la que se pretenden establecer las bases que permitan comprender los aspectos fundamentales de la estructura y propiedades de la materia y de los cambios que ésta experimenta a través de reacciones químicas o cambios de estado.


Se pretende que los estudiantes adquieran las competencias básicas que les permitan comprender los contenidos de otras asignaturas en las que se requiera una formación básica previa de química y, al mismo tiempo, que obtengan la fomación general en esta materia propia de un graduado en el ámbito de la ingeniería.



Profesor/a responsable
GOMEZ SIURANA, AMPARO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 336021CAMACHO CARRASCO, MONICA-LOURDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GOMEZ SIURANA, AMPARO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 336021CAMACHO CARRASCO, MONICA-LOURDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GOMEZ SIURANA, AMPARO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MOLTO BERENGUER, JULIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2CAMACHO CARRASCO, MONICA-LOURDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GOMEZ SIURANA, AMPARO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  SAQUETE FERRANDIZ, MARIA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3CAMACHO CARRASCO, MONICA-LOURDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  FONT ESCAMILLA, ALICIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MOLTO BERENGUER, JULIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4CAMACHO CARRASCO, MONICA-LOURDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GOMEZ SIURANA, AMPARO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MOLTO BERENGUER, JULIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SAQUETE FERRANDIZ, MARIA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 33602 40
TOTAL 40


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 33602) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 33602) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 33602) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 33602) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 33602) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 15/09/2015 L 09:00 11:00 A2/0E11 
  1 16/09/2015 16/09/2015 X 08:00 09:00 A2/0E11 
  1 17/09/2015 22/09/2015 L 09:00 11:00 A2/0E11 
  1 23/09/2015 23/09/2015 X 08:00 09:00 A2/0E11 
  1 24/09/2015 29/09/2015 L 09:00 11:00 A2/0E11 
  1 30/09/2015 30/09/2015 X 08:00 09:00 A2/0E11 
  1 01/10/2015 06/10/2015 L 09:00 11:00 A2/0E11 
  1 07/10/2015 07/10/2015 X 08:00 09:00 A2/0E11 
  1 08/10/2015 03/11/2015 L 09:00 11:00 A2/0E11 
  1 04/11/2015 04/11/2015 X 08:00 09:00 A2/0E11 
  1 05/11/2015 10/11/2015 L 09:00 11:00 A2/0E11 
  1 11/11/2015 11/11/2015 X 08:00 09:00 A2/0E11 
  1 12/11/2015 17/11/2015 L 09:00 11:00 A2/0E11 
  1 18/11/2015 18/11/2015 X 08:00 09:00 A2/0E11 
  1 19/11/2015 24/11/2015 L 09:00 11:00 A2/0E11 
  1 25/11/2015 25/11/2015 X 08:00 09:00 A2/0E11 
  1 26/11/2015 01/12/2015 L 09:00 11:00 A2/0E11 
  1 02/12/2015 02/12/2015 X 08:00 09:00 A2/0E11 
  1 03/12/2015 08/12/2015 L 09:00 11:00 A2/0E11 
  1 09/12/2015 09/12/2015 X 08:00 09:00 A2/0E11 
  1 10/12/2015 23/12/2015 L 09:00 11:00 A2/0E11 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 16/09/2015 16/09/2015 X 13:00 14:00 0041PS003 
  1 23/09/2015 23/09/2015 X 13:00 15:00 0041PS003 
  1 30/09/2015 30/09/2015 X 13:00 15:00 0041PS003 
  1 21/10/2015 21/10/2015 X 13:00 15:00 0041PS003 
  1 28/10/2015 28/10/2015 X 13:00 15:00 0041PS003 
  1 04/11/2015 04/11/2015 X 13:00 15:00 0041PS003 
  1 11/11/2015 11/11/2015 X 13:00 15:00 0041PS003 
  1 18/11/2015 18/11/2015 X 13:00 14:00 0007P1068 
  1 25/11/2015 25/11/2015 X 13:00 15:00 0007P1068 
  1 02/12/2015 02/12/2015 X 13:00 15:00 0007P1068 
  1 16/12/2015 16/12/2015 X 13:00 15:00 0007P1068 
  2 18/09/2015 18/09/2015 V 11:00 12:00 0041PS003 
  2 25/09/2015 25/09/2015 V 11:00 13:00 0041PS003 
  2 02/10/2015 02/10/2015 V 11:00 13:00 0041PS003 
  2 23/10/2015 23/10/2015 V 11:00 13:00 0041PS003 
  2 30/10/2015 30/10/2015 V 11:00 13:00 0041PS003 
  2 06/11/2015 06/11/2015 V 11:00 13:00 0041PS003 
  2 13/11/2015 13/11/2015 V 11:00 13:00 0041PS003 
  2 20/11/2015 20/11/2015 V 11:00 12:00 0007P1068 
  2 27/11/2015 27/11/2015 V 11:00 13:00 0007P1068 
  2 04/12/2015 04/12/2015 V 11:00 13:00 0007P1068 
  2 18/12/2015 18/12/2015 V 11:00 13:00 0007P1068 
  3 14/09/2015 14/09/2015 L 11:00 12:00 0041PS003 
  3 21/09/2015 21/09/2015 L 11:00 13:00 0041PS003 
  3 28/09/2015 28/09/2015 L 11:00 13:00 0041PS003 
  3 19/10/2015 19/10/2015 L 11:00 13:00 0041PS003 
  3 26/10/2015 26/10/2015 L 11:00 13:00 0041PS003 
  3 02/11/2015 02/11/2015 L 11:00 13:00 0041PS003 
  3 09/11/2015 09/11/2015 L 11:00 13:00 0041PS003 
  3 16/11/2015 16/11/2015 L 11:00 12:00 0007P1068 
  3 23/11/2015 23/11/2015 L 11:00 13:00 0007P1068 
  3 30/11/2015 30/11/2015 L 11:00 13:00 0007P1068 
  3 14/12/2015 14/12/2015 L 11:00 13:00 0007P1068 
  4 18/09/2015 18/09/2015 V 13:00 14:00 0041PS003 
  4 25/09/2015 25/09/2015 V 13:00 15:00 0041PS003 
  4 02/10/2015 02/10/2015 V 13:00 15:00 0041PS003 
  4 23/10/2015 23/10/2015 V 13:00 15:00 0041PS003 
  4 30/10/2015 30/10/2015 V 13:00 15:00 0041PS003 
  4 06/11/2015 06/11/2015 V 13:00 15:00 0041PS003 
  4 13/11/2015 13/11/2015 V 13:00 15:00 0041PS003 
  4 20/11/2015 20/11/2015 V 13:00 14:00 0007P1068 
  4 27/11/2015 27/11/2015 V 13:00 15:00 0007P1068 
  4 04/12/2015 04/12/2015 V 13:00 15:00 0007P1068 
  4 18/12/2015 18/12/2015 V 13:00 15:00 0007P1068 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3 - CAS
 4: 4 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG9: Analizar y valorar el impacto económico, social, medioambiental y en salud de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad propia del egresado.

Competencias específicas (CE)
  • CE37: Adquirir capacidad para asentar los principios de conocimientos básicos de la química general con objeto de aplicarlos para comprender la estructura e interacciones de las biomoléculas que forman parte de los seres vivos y de los sistemas poliméricos compatibles con los seres vivos.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Resolver problemas de equilibrio y termodinámica química, cinética aplicada a casos biológicos y médicos. Conocer y aplicar los principios básicos del enlace químico e interacciones moleculares. Relacionar la estructura química y las propiedades macroscópicas resultantes. Conocer los principales grupos funcionales orgánicos, su reactividad y disposición molecular espacial. Visualización y análisis de biomoléculas y tipos de polímeros compatibles.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Se  pretende que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de la estructura de los átomos y del enlace en y entre las moléculas que permitan comprender las propiedades macroscópicas y el comportamiento ante los cambios de las sustancias con el fin de:

    - Ser capaces de comprender el papel que estas desarrollan en los sistemas biológicos y en el mantenimiento de la vida y la salud.
    - Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas de equilibrio quimico y termoquímica relacionados con su campo de actividad


Contenidos para el curso 2015-16

Tema 1. El átomo. Clasificación de la materia. El átomo nuclear: protones, neutrones y electrones. Los elementos químicos. Introducción a la tabla periódica. El concepto de mol y la constante de Avogadro. El átomo de Bohr. Números cuánticos y orbitales de los electrones. Configuraciones electrónicas.



Tema 2. Enlace Químico.Tipos de compuestos químicos y sus fórmulas. Estados de oxidación. La tabla periódica y algunas propiedades periódicas. Estructuras de Lewis. El enlace covalente. La forma de las moléculas. Electrones deslocalizados. El enlace en la molécula de benceno. El enlace en los metales.



Tema 3. Sólidos, líquidos y gases. Propiedades de los gases: presión del gas. Las leyes elementales de los gases. Los gases en las reacciones químicas. Mezclas de gases. Fuerzas intermoleculares. Algunas propiedades de los líquidos. Algunas propiedades de los sólidos. Sólidos de red covalente y sólidos iónicos. Interacciones moleculares. Estructura atómica y propiedades macroscópicas.



Tema 4. Reacciones y equilibrio químico. Las reacciones químicas y la ecuación química. Las reacciones químicas en disolución. Naturaleza de las disoluciones acuosas. Concentración de una disolución. Propiedades coligativas de las disoluciones. Disoluciones de electrolitos y mezclas coloidales. Equilibrio dinámico y constante de equilibrio. Relaciones entre las constantes de equilibrio. El cociente de reacción, el principio de Le Chatelier y la predicción del sentido del cambio. Diferentes tipos de equilibrios químicos: reacciones ácido-base y oxidación-reducción, solubilidad y equilibrios de iones complejos.



Tema 5. Reacciones de transferencia de protones. Revisión de las teorías de ácidos y bases. Autodisociación del agua y escala de pH. Fuerza de ácidos y bases. Ácidos polipróticos. Los iones como ácidos y bases. El efecto del ión común. Disoluciones reguladoras.



Tema 6. Termodinámica y termoquímica. Términos básicos en termodinámica. Calor. Trabajo. El primer principio de la termodinámica. Calores de reacción. Determinación indirecta de ¿H: la ley de Hess. Entalpías de formación estándar. Los combustibles como fuentes de energía. Espontaneidad. Entropía y cambios entrópicos. Criterios de espontaneidad. Segundo principio de termodinámica.



Tema 7. Reacciones de transferencia de electrones. Reacciones de oxidación-reducción. Agentes oxidantes y reductores. Electroquímica: potenciales de electrodo. Potenciales estándar de electrodo. Potencial estándar de celda, ¿G y K. Baterías y pilas: obtención de electricidad por medio de reacciones químicas. Corrosión: celdas voltaicas no deseadas. Electrolisis: producción de reacciones no espontáneas.



Tema 8. Cinética Química. La velocidad de una reacción química. Ecuaciones de velocidad. Algunos ejemplos: reacciones de orden 0, 1 y 2. Influencia de la temperatuyra en la velocidad de reacción. Catálisis.



Tema 9. Fundamentos de Química Orgánica y Bioquímica. Hidrocarburos: alcanos, alquenos y alquinos. Grupos funcionales. Heteroátomos. Grupos funcionales: dónde se encuentran; grupos importantes para biomoléculas.Isomería y estereoisómeros. Tipos de polimerización: adición, condensación, reticular. Materiales poliméricos: polímeros termoplásticos, polímeros termoestables, elastómeros. Polímeros compatibles con los seres vivos.



Tema 10. Hidratos de Carbono. Monosacáridos. Oligosacáridos. Polisacáridos. Glucoconjugados.



Tema 11. Lípidos. Naturaleza química de los lípidos. Lípidos saponificables. Lípidos no saponificables.



Tema 12. Proteínas. Aminoácidos. Péptidos y enlace peptídico. Niveles estructurales de las proteínas. Principales funciones de las proteínas.



Tema 13. Enzimas, catálisis y cinética enzimática. Características de los catalizadores biológicos. Catálisis enzimática. Cinética enzimática.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Presentación en el aula de los conceptos relacionados con los contenidos de la asignatura a través de:

  • Lecciones magistrales con medios audiovisuales y resolución de problemas numéricos relacionados con los conceptos presentados en las clases de teoría.
  • Debates en el aula o virtuales
  • Estudio personal
  • Actividades de autoevaluación y evaluación continua
  • Examen final
4060
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
  • Realización, de manera guiada, de los trabajos experimentales correspondientes a las practicas propuestas.
  • Eleaboración de informesn y cálculos
  • Tutorías

 

2030
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Temas 1 y 2

Se empieza a contabilizar como "semana 1" la semana del 14 de septiembre de 2015 ya que la semana anterior no hay horas presenciales asignadas a esta asignatura.

Trabajo presencial:
• 3 horas que se dedicarán al desarrollo en el aula de los contenidos de los temas 1 (2h de teoría) y 2 (1h de teoría).
• 1 hora de prácticas de química.

 

4

• Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales.
• Tratamiento de los datos experimentales obtenidos en las prácticas de laboratorio y preparación de los informes correspondientes.

6
02Temas 2 y 3

Trabajo presencial:
• 3 horas que se dedicarán al desarrollo en el aula de los contenidos de los temas 2 (1h de teoría) y 3 (2h de teoría).
• 2 horas de prácticas de química.

5

• Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales.
• Tratamiento de los datos experimentales obtenidos en las prácticas de laboratorio y preparación de los informes correspondientes.

7
03Tema 4

Trabajo presencial:
• 3 horas que se dedicarán al desarrollo en el aula de los contenidos del tema 4 (2h de teoría y 1h de problemas).
• 2 horas de prácticas de química.

5

• Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales.
• Tratamiento de los datos experimentales obtenidos en las prácticas de laboratorio y preparación de los informes correspondientes.

7
04Temas 4 y 5

Trabajo presencial:
• 3 horas que se dedicarán al desarrollo en el aula de los contenidos de los temas 4 (1h de problemas) y 5 (2h de teoría).

3

• Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales.

4
05Temas 1 a 5

Esta semana se pierden 2 horas presenciales por coincidir con festivos

2

• Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales de las semanas previas.

5
06Tema 5

Trabajo presencial:
• 2 horas que se dedicarán al desarrollo en el aula de los contenidos del tema 5 (1 h de teoría y 1 h de problemas).
• 2 horas de prácticas de química.

4

• Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales.
• Tratamiento de los datos experimentales obtenidos en las prácticas de laboratorio y preparación de los informes correspondientes.

6
07Temas 5 y 6

Trabajo presencial:
• 2 horas que se dedicarán al desarrollo en el aula de los contenidos de los temas 5 (1 h de problemas) y 6 (1h de teoría).
• 2 horas de prácticas de química.

4

• Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales.
• Tratamiento de los datos experimentales obtenidos en las prácticas de laboratorio y preparación de los informes correspondientes.

6
08Temas 6 y 7

• 3 horas que se dedicarán al desarrollo en el aula de los contenidos de los temas 6 (1h de teoría) y 7 (2h de teoría).
• 2 horas de prácticas de química.

5

• Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales.
• Tratamiento de los datos experimentales obtenidos en las prácticas de laboratorio y preparación de los informes correspondientes.

7
09Temas 7 y 8

Trabajo presencial:
• 3 horas que se dedicarán al desarrollo en el aula de los contenidos de los temas 7 (1 h de teoría y 1 h de problemas) y 8 (1h de teoría).
• 2 horas de prácticas de química.

5

• Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales.
• Tratamiento de los datos experimentales obtenidos en las prácticas de laboratorio y preparación de los informes correspondientes.

7
10Temas 8 y 9

Trabajo presencial:
• 3 horas que se dedicarán al desarrollo en el aula de los contenidos de los temas 8 (2 h de problemas) y 9 (1h de teoría).
• 1 hora de prácticas de bioquímica.

4

• Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales.
• Tratamiento de los datos experimentales obtenidos en las prácticas de laboratorio y preparación de los informes correspondientes.

6
11Temas 9 y 10

Trabajo presencial:
• 3 horas que se dedicarán al desarrollo en el aula de los contenidos de los temas 9 (1 h de teoría) y 10 (2 h de teoría).
• 2 horas de prácticas de bioquímica.

5

• Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales.
• Tratamiento de los datos experimentales obtenidos en las prácticas de laboratorio y preparación de los informes correspondientes.

7
12Temas 11 y 12

Trabajo presencial:
• 3 horas que se dedicarán al desarrollo en el aula de los contenidos de los temas 11 (2 h de teoría) y 12 (1 h de teoría).
• 2 horas de prácticas de bioquímica.

5

• Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales.
• Tratamiento de los datos experimentales obtenidos en las prácticas de laboratorio y preparación de los informes correspondientes.

7
13Tema 12

Esta semana se pierden 2 horas presenciales por coincidir con festivos.
Trabajo presencial:
• 1 hora que se dedicará al desarrollo en el aula de los contenidos del tema 12 (1 h de teoría).

3

• Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales de esta semana y de las anteriores.

5
14Tema 13

Trabajo presencial:
• 2 horas que se dedicarán al desarrollo en el aula de los contenidos del tema 13 (2 h de teoría).
• 2 horas de prácticas de bioquímica.

4

• Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales.
• Tratamiento de los datos experimentales obtenidos en las prácticas de laboratorio y preparación de los informes correspondientes.

6
15Tema 13

Trabajo presencial:
• 2 horas que se dedicarán al desarrollo en el aula de los contenidos del tema 13 (2 h de problemas).


2

• Estudio personal de los conceptos relacionados con los temas desarrollados en las clases presenciales.

4
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

• Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener un total de 5 puntos sobre 10 entre la evaluación continua y el examen final.
• Los alumnos que no obtengan una calificación global igual o superior a 5 puntos (sobre un máximo de 10) en la evaluación continua tendrán la oportunidad de mejorar esta calificación en las convocatorias de junio y julio. Para ello deberán presentar un dossier que contendrá la respuesta a todas las cuestiones y problemas que se hayan planteado durante el curso como actividades propuestas para los temas del programa y realizar un examen escrito sobre dichas actividades. El resultado de dicho examen proporcionará la nueva calificación de la evaluación continua.
• La observación anterior será válida para todas las actividades propuestas para la evaluación continua excepto para los controles y los informes de las prácticas de laboratorio.
• La no realización de alguna de las actividades propuestas para la evaluación continua conllevará una calificación de 0 puntos en dicha actividad.
• En el caso en que se propongan controles o actividades eliminatorios de materia para el examen final, los alumnos que no superen una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre un máximo de 10) en estas pruebas deberán realizar un examen (en las convocatorias de junio y julio) sobre la materia no eliminada.
• Las prácticas de laboratorio son obligatorias e indispensables para poder aprobar la asignatura. La calificación de las prácticas recibirá el mismo tratamiento que la de la evaluación continua, con la única salvedad de que los alumnos que no hubieran realizado las prácticas no tendrán opción de realizar el examen que permitirá superar una calificación de suspenso en prácticas.
• La evaluación en la convocatoria de diciembre se realizará con los mismos criterios que para el resto de convocatorias.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La ponderación correspondiente a los cuestionarios de evaluación se repartirá proporcionalmente entre todos los controles realizados a lo largo del curso.

Eventualmente podrán plantearse controles eliminatorios de materia, cuya ponderación será el doble de la correspondiente a los no eliminatorios.

Cuestionarios de evaluación (controles)25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Promedio de las calificaciones de los informes de prácticas.

Prácticas de laboratorio25
EXAMEN FINAL

El examen final constará de dos partes, una de cuestiones de teoría y otra de ejercicios y problemas.

Examen final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 12/01/2016 09:00 13:00 A2/0C01 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2016 09:00 13:00 A2/0E13 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Bioquímica : conceptos esenciales
Autor(es):FEDUCHI CANOSA, Elena [et al.]
Edición:Madrid : Médica Panamericana, 2015.
ISBN:978-84-9835-875-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Química general : principios y aplicaciones modernas
Autor(es):PETRUCCI, Ralph H. [et al.]
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2011.
ISBN:978-84-8322-680-3 (rúst.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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