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Ficha de la asignatura: MATEMÁTICAS 1
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33601 - MATEMÁTICAS 1 (2017-18)

Código33601
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS00
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL00
MATEMÁTICA APLICADAMATEMATICA APLICADA1,21,2
MATEMÁTICASALGEBRA00


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura pertenece a la materia de formación básica Matemáticas junto con las asignaturas Matemáticas 2 y Estadística. Se estudia en el primer semestre del primer curso.


Guarda relación con las asignaturas del módulo básico de Física, Fundamentos Físicos de la Ingeniería I y II, ya que éstas necesitan de las herramientas matemáticas para un óptimo desarrollo de sus contenidos así como con las asignaturas Análisis de Datos Clínicos I y II incluidas en la materia obligatoria Almacenamiento y Análisis de Datos.



Profesor/a responsable
RODRIGUEZ MATEO, FRANCISCO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 336011CASTRO LOPEZ, MARIA ANGELES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RODRIGUEZ MATEO, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 336011RODRIGUEZ MATEO, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2RODRIGUEZ MATEO, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3CASTRO LOPEZ, MARIA ANGELES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RODRIGUEZ MATEO, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 33601 89
TOTAL 89


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 33601) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33601) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33601) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33601) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 22/12/2017 V 09:00 11:00 A2/0D01 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 11/09/2017 22/12/2017 L 11:00 13:00 0016P2001 
  2 11/09/2017 22/12/2017 L 13:00 15:00 0016P2001 
  3 11/09/2017 22/12/2017 V 11:00 13:00 0016P2007 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG6: Conocer las materias básicas y tecnologías, que capaciten tanto para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, como para la adaptación a nuevas situaciones.
  • CG7: Resolver problemas con iniciativa, autonomía y creatividad.

Competencias específicas (CE)
  • CE31: Adquirir capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería, así como mostrar aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • CE33: Comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer y entender conceptos básicos de teoría de matrices.
  • Conocer y entender conceptos básicos de álgebra lineal.
  • Capacidad de integrar los conocimientos, métodos, algoritmos y destrezas prácticas del Álgebra para resolv er situaciones reales relacionadas con el ámbito de la salud y otras disciplinas relacionadas.
  • Desarrollo de la madurez matemática, para abordar problemas o cuestiones planteadas, adquiriendo así, destreza en el razonamiento formal y capacidad de abstracción.
  • Capacidad de aplicar y relacionar, de forma autónoma, el Álgebra de manera interdisciplinar.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Junto  con los objetivos formativos señalados más arriba, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Capacidad de utilizar e implementar con destreza métodos directos e iterativos apropiados para resolver sistemas de ecuaciones lineales.
  • Capacidad de realizar con destreza operaciones con expresiones matriciales y el cálculo de valores y vectores propios de matrices.
  • Capacidad de llevar a cabo la diagonalización de matrices apropiadas, comprendiendo los conceptos y procesos necesarios, y conocer sus aplicaciones. 


Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. Introducción al Álgebra lineal.


Conceptos y notaciones básicas.
Magnitudes escalares y vectoriales.
Sistemas de ecuaciones lineales. Método de Gauss.


Tema 2. Matrices y determinantes.


Operaciones con matrices. Cálculo de la matriz inversa por el método de Gauss-Jordan.
Determinantes. Propiedades, cálculo y aplicaciones.


Tema 3. Espacios vectoriales. El espacio vectorial Rn.


Definiciones y propiedades. Ejemplos.
Dependencia e independencia lineal. Base y dimensión. Cambio de base. Subespacios vectoriales.


Tema 4. Sistemas de ecuaciones lineales.


Métodos directos de solución. Descomposición LU. Método de Cholesky.
Solución de sistemas mediante métodos iterativos.


Tema 5. Transformaciones lineales. Diagonalización de matrices.


Aplicaciones lineales y matrices. Cambios de base.
Transformaciones lineales. Ejemplos y aplicaciones.
Valores y vectores propios. Diagonalización de matrices.


Tema 6. Espacio vectorial euclídeo.


Producto escalar. Norma. Bases ortonormales. Subespacios ortogonales.
Proyección ortogonal. Sistemas de ecuaciones lineales sobredeterminados.
Transformaciones ortogonales. Ejemplos y aplicaciones.
Diagonalización ortogonal de matrices simétricas.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

EVALUACIÓN CONTINUA

 

La evaluación continua dará lugar a dos puntuaciones, NC1 y NC2 (calificadas sobre 10 puntos cada una de ellas).

NC1: asistencia, participación, seguimiento y control de las actividades con asistencia de software específico (no recuperable).

NC2: resto de actividades de resolución de problemas y control de conocimientos (recuperable en el examen final).

La calificación global por evaluación continua se obtendrá mediante la fórmula NC= 0.4*NC1+0.6*NC2.

Si se cumple que NC2 es mayor o igual que 4 puntos y que NC es mayor o igual a 5 puntos, se considerará que la asignatura ha sido superada y no será necesario realizar el examen final (en cuyo caso NC será la nota final).

 

EVALUACIÓN CON EXAMEN FINAL

(convocatorias ordinaria (enero) y extraordinaria (julio))

 

Si no se cumplen las condiciones indicadas en el párrafo anterior para aprobar la asignatura por evaluación continua, será necesario realizar el examen final.

Realizado el examen, siendo NE la nota del examen (sobre 10 puntos), se calcularán las dos notas siguientes:

NI=0.5*NC+ 0.5*NE

NII= 0.2*NC1+0.8*NE (recuperación parcial de la evaluación continua)

La nota final (NF) será el valor máximo de NI y NII. La asignatura se considerará superada si NF es mayor o igual a 5 puntos.

 

REQUISITO DE TRABAJO PERSONAL Y ORIGINAL

La realización de todas las actividades de la asignatura deberá ser individual, salvo las específicamente indicadas de realización en grupo. La puntuación indicada en los párrafos anteriores para las distintas actividades asume el requisito de honestidad en los trabajos realizados. La realización de actividades fraudulentas dará lugar a las consecuencias establecidas en el "Reglamento para la evaluación de los aprendizajes" de la Universidad de Alicante (http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=3498.pdf) y en la legislación básica:

 “Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en ésta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica)”

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 Los puntos correspondientes a la evaluación continua se distribuyen del siguiente modo:

• Realización de actividades (pruebas escritas y resolución de problemas) a lo largo del cuatrimestre (60%).
• Asistencia, participación, seguimiento y control de las actividades con asistencia de software específico (40%). Estas actividades no son recuperables.

 

Pruebas escritas y resolución de problemas. Asistencia, participación, seguimiento y control de las actividades con asistencia de software específico50
EXAMEN FINAL

Resolución de problemas similares a los realizados durante el curso.

Examen de problemas50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10/01/2018   Teoría
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 26/06/2018   Teoría
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Álgebra lineal
Autor(es):GROSSMAN, Stanley I. ; FLORES GODOY, José Job
Edición:México : McGraw-Hill , 2012.
ISBN:978-607-15-0760-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Problemas de álgebra con esquemas teóricos
Autor(es):VILLA CUENCA, Agustín de la
Edición:Madrid : Clagsa, 2010.
ISBN:84-921847-1-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Álgebra lineal y geometría
Autor(es):HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Eugenio
Edición:Madrid : Pearson, 2012.
ISBN:978-84-7829-129-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Álgebra lineal y geometría cartesiana
Autor(es):BURGOS ROMÁN, Juan de
Edición:Madrid : McGraw -Hill, 2006.
ISBN:978-84-481-4900-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Álgebra lineal: 80 problemas útiles
Autor(es):BURGON ROMÁN, Juan de
Edición:978-84-936018-5-0 : García Maroto Editores.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Álgebra lineal y sus aplicaciones
Autor(es):LAY, David C.
Edición:México, D.F. : Pearson, 2012.
ISBN:978-607-32-1398-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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