Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: MATEMÁTICAS 1
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33601 - MATEMÁTICAS 1 (2015-16)

Código33601
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS00
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL00
MATEMÁTICA APLICADAMATEMATICA APLICADA1,21,2
MATEMÁTICASALGEBRA00


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura pertenece a la materia de formación básica Matemáticas junto con las asignaturas Matemáticas 2 y Estadística. Se estudia en el primer semestre del primer curso.


Guarda relación con las asignaturas del módulo básico de Física, Fundamentos Físicos de la Ingeniería I y II, ya que éstas necesitan de las herramientas matemáticas para un óptimo desarrollo de sus contenidos así como con las asignaturas Análisis de Datos Clínicos I y II incluidas en la materia obligatoria Almacenamiento y Análisis de Datos.



Profesor/a responsable
RODRIGUEZ MATEO, FRANCISCO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 336011CASTRO LOPEZ, MARIA ANGELES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RODRIGUEZ MATEO, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 336011RODRIGUEZ MATEO, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2RODRIGUEZ MATEO, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3CASTRO LOPEZ, MARIA ANGELES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 33601 38
TOTAL 38


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 33601) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33601) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33601) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 33601) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 23/12/2015 V 09:00 11:00 A2/0E11 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 10/09/2015 23/12/2015 L 11:00 13:00 0016P2008 
  2 10/09/2015 23/12/2015 L 13:00 15:00 0016P2008 
  3 10/09/2015 23/12/2015 V 11:00 13:00 A2/0S21 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG6: Conocer las materias básicas y tecnologías, que capaciten tanto para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, como para la adaptación a nuevas situaciones.
  • CG7: Resolver problemas con iniciativa, autonomía y creatividad.

Competencias específicas (CE)
  • CE31: Adquirir capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería, así como mostrar aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • CE33: Comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer y entender conceptos básicos de teoría de matrices.
  • Conocer y entender conceptos básicos de álgebra lineal.
  • Capacidad de integrar los conocimientos, métodos, algoritmos y destrezas prácticas del Álgebra para resolv er situaciones reales relacionadas con el ámbito de la salud y otras disciplinas relacionadas.
  • Desarrollo de la madurez matemática, para abordar problemas o cuestiones planteadas, adquiriendo así, destreza en el razonamiento formal y capacidad de abstracción.
  • Capacidad de aplicar y relacionar, de forma autónoma, el Álgebra de manera interdisciplinar.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Junto  con los objetivos formativos señalados más arriba, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Capacidad de utilizar e implementar con destreza métodos directos e iterativos apropiados para resolver sistemas de ecuaciones lineales.
  • Capacidad de realizar con destreza operaciones con expresiones matriciales y el cálculo de valores y vectores propios de matrices.
  • Capacidad de llevar a cabo la diagonalización de matrices apropiadas, comprendiendo los conceptos y procesos necesarios, y conocer sus aplicaciones. 


Contenidos para el curso 2015-16

Tema 1. Introducción al Álgebra lineal.


Conceptos y notaciones básicas.
Magnitudes escalares y vectoriales.
Sistemas de ecuaciones lineales. Método de Gauss.


Tema 2. Matrices y determinantes.


Operaciones con matrices. Cálculo de la matriz inversa por el método de Gauss-Jordan.
Determinantes. Propiedades, cálculo y aplicaciones.


Tema 3. Espacios vectoriales. El espacio vectorial Rn.


Definiciones y propiedades. Ejemplos.
Dependencia e independencia lineal. Base y dimensión. Cambio de base. Subespacios vectoriales.


Tema 4. Sistemas de ecuaciones lineales.


Métodos directos de solución. Descomposición LU. Método de Choleski.
Solución de sistemas mediante métodos iterativos.


Tema 5. Transformaciones lineales. Diagonalización de matrices.


Aplicaciones lineales y matrices. Cambios de base.
Transformaciones lineales. Ejemplos y aplicaciones.
Valores y vectores propios. Diagonalización de matrices.


Tema 6. Espacio vectorial euclídeo.


Producto escalar. Norma. Bases ortonormales. Subespacios ortogonales.
Proyección ortogonal. Sistemas de ecuaciones lineales sobredeterminados.
Transformaciones ortogonales. Ejemplos y aplicaciones.
Diagonalización ortogonal de matrices simétricas.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Se presentarán e introducirán los conceptos y resultados teóricos básicos referentes a las competencias que se van a adquirir en la asignatura, guiando al alumno en el estudio de la teoría, motivándolo para exponer y discutir los puntos más relevantes y resolviendo las dificultades de comprensión que surjan. Estos se ilustrarán con diferentes ejemplos resueltos y distintas cuestiones que aclaren su significado. Se trabajará sobre materiales específicos diseñados para la asignatura que, para un mayor aprovechamiento de las sesiones, serán facilitados con anterioridad al alumno.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Se complementará la resolución de ejercicios y problemas relativos a los conceptos y resultados anteriormente expuestos en las clases de teoría, de forma que se potencie y mejore la aptitud del alumno para resolver los ejercicios correspondientes a las competencias profesionales propias de la asignatura.

Las correspondientes sesiones serán impartidas en un aula de ordenadores, al objeto de introducir al alumno en el uso de programas de software matemático y explotar su versatilidad en lo que se refiere a las competencias de la asignatura.
Se facilitará al alumno guiones del trabajo a desarrollar junto con el material necesario para su realización. Estos trabajos recogerán los aspectos más relevantes de las competencias específicas que se desean obtener. Se revisará el trabajo que de forma individual haya realizado el alumno aclarando y resolviendo las posibles dificultades que hayan podido surgir.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

• PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.
• CLASE DE TEORÍA. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas

4

Estudio del material de las sesiones de Teoría y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesiones presenciales.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
021 y 2

• PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.
• CLASE DE TEORÍA. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de las sesiones de Teoría y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesiones presenciales.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
032

• PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.
• CLASE DE TEORÍA. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de las sesiones de Teoría y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesiones presenciales.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
042 y 3

• PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.
• CLASE DE TEORÍA. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de las sesiones de Teoría y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesiones presenciales.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
053

• PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.
• CLASE DE TEORÍA. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de las sesiones de Teoría y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesiones presenciales.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
063 y 4

• PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.
• CLASE DE TEORÍA. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de las sesiones de Teoría y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesiones presenciales.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
074

• PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.
• CLASE DE TEORÍA. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de las sesiones de Teoría y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesiones presenciales.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
084

• PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.
• CLASE DE TEORÍA. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de las sesiones de Teoría y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesiones presenciales.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
095

• PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.
• CLASE DE TEORÍA. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de las sesiones de Teoría y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesiones presenciales.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
105

• PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.
• CLASE DE TEORÍA. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de las sesiones de Teoría y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesiones presenciales.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
11 5

• PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.
• CLASE DE TEORÍA. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de las sesiones de Teoría y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesiones presenciales.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
12 6

• PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.
• CLASE DE TEORÍA. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de las sesiones de Teoría y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesiones presenciales.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
136

• PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.
• CLASE DE TEORÍA. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de las sesiones de Teoría y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesiones presenciales.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
146

• PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico y/o calculadora científica. Planteamiento de cuestiones dudosas.
• CLASE DE TEORÍA. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

4

Estudio del material de las sesiones de Teoría y de Prácticas con Ordenador.
Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesiones presenciales.
Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.
Consulta de la bibliografía recomendada.

6
15

Repaso y preparación de examen.

4

Repaso y preparación de examen.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

APROBADO POR EVALUACIÓN CONTINUA

 

La calificación global del alumno por evaluación continua se obtendrá mediante la fórmula NG= 2*NC, siendo NC la nota de evaluación continua obtenida a lo largo del curso, y se considerará que el alumno ha superado la asignatura si ésta es mayor o igual a 6 puntos.

 

EVALUACIÓN CON EXAMEN FINAL

(convocatorias ordinaria (enero) y extraordinaria (julio))

 

Si la nota NG, obtenida como se describe en el párrafo anterior, es inferior a 6 puntos el alumno deberá realizar el examen final.

 

Realizado el examen, cada alumno dispondrá de una nota suma de las calificaciones conseguidas en el examen final y en la evaluación continua obtenida durante el curso, esto es, NI=NC+ NE.

 

El propio examen servirá como recuperación parcial de la evaluación continua, en un porcentaje del 50%. Así, la nota podrá ser sustituida por NII= 1.5*NE, es decir, por la obtenida al calificar sobre un máximo de 7.5 puntos en el examen.

 

La nota final será el valor máximo de NI y NII.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los 5 puntos correspondientes a la evaluación continua se distribuyen del siguiente modo:
• Prácticas con ordenador: 2.5 puntos. Realización de actividades (tests, cuestionarios, entrega de prácticas y/o problemas, etc) puntuables a lo largo del cuatrimestre.
• Teoría: 2.5 puntos. Realizarción de actividades (tests, cuestionarios, entrega de problemas, etc) puntuables a lo largo del cuatrimestre.
El profesor podrá pedir a los alumnos la entrega al final de la sesión de prácticas con ordenador del trabajo desarrollado en la misma.
Las actividades se realizarán de modo individual salvo que el profesor indique lo contrario. Si se detectan actividades copiadas se calificarán con 0 puntos.
Las actividades no son recuperables.
La nota de evaluación continua en la convocatoria extraordinaria (Julio) será la obtenida durante el curso.

Pruebas escritas y resolución de problemas 25%. Tests, cuestionarios y desarrollos de casos prácticos por ordenador 25%.50
EXAMEN FINAL

Resolución de problemas similares a los realizados durante el curso con una puntuación global de 5 puntos.

Examen de problemas50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 09/01/2016 09:00 13:00 A1/0-17G 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 27/06/2016 09:00 13:00 A2/0A12 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Álgebra lineal y sus aplicaciones
Autor(es):LAY, David C.
Edición:México, D.F. : Pearson, 2012.
ISBN:978-607-32-1398-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Álgebra lineal y geometría
Autor(es):HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Eugenio
Edición:Madrid : Pearson, 2012.
ISBN:978-84-7829-129-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Problemas de álgebra con esquemas teóricos
Autor(es):VILLA CUENCA, Agustín de la
Edición:Madrid : Clagsa, 2010.
ISBN:84-921847-1-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Álgebra lineal y geometría cartesiana
Autor(es):BURGOS ROMÁN, Juan de
Edición:Madrid : McGraw -Hill, 2006.
ISBN:978-84-481-4900-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Álgebra lineal: 80 problemas útiles
Autor(es):BURGON ROMÁN, Juan de
Edición:978-84-936018-5-0 : García Maroto Editores.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Álgebra lineal
Autor(es):GROSSMAN, Stanley I. ; FLORES GODOY, José Job
Edición:México : McGraw-Hill , 2012.
ISBN:978-607-15-0760-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009