Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El Medioambiente y las Declaraciones de Impacto ambiental son parte inseparable desde hace años en las Obras y actuaciones de la Ingeniería Civil. La integración Medioambiental, paisajística y social de estas actuaciones es una parte fundamental del proyecto tanto en su fase básica como de construcción, asistencia, puesta en funcionamiento o explotación.

Es indudable la alta afección acústica que generan las infraestructuras del transporte en funcionamiento, que según todos los Estudios Europeos realizados al respecto, suponen por encima de un 80 % de la afección acústica total en Europa.

La Acústica es una de las materias Medioambientales que más ha tardado en contemplarse dentro de los Estudios previos y Declaraciones de impacto ambiental de los Proyectos de Ingeniería Civil, pero desde que se aprobara la Ley Estatal del Ruido 37/2003, es un aspecto fundamental a tener en cuenta en cualquier actuación. De hecho, no solo los nuevos proyectos deben contemplar este aspecto, sino que en la actualidad las infraestructuras ya en funcionamiento (carreteras, aeropuertos y ferrocarriles), deben estudiar y valorar la afección acústica que generan en el entorno y declarar estos valores de afección a las autoridades europeas.

Este tipo de trabajos en la actualidad se están realizando por parte de otras especializaciones ajenas a la ingeniería civil, por la falta de preparación y especialización de los Ingenieros Civiles en esta materia, pero sin duda sería muy necesario que estos no solo conocieran esta materia para integrarla en sus proyectos, sino que podría ser una especialización futura para el Ingeniero Civil, atendiendo las necesidades que surgen en esta materia.

Esta materia constituye una parte esencial en los proyectos de Ingeniería Civil, y por lo tanto todo profesional se va a encontrar en su carrera profesional con este aspecto funcional de las infraestructuras y actuaciones que proyecte.

La Asignatura brindará al futuro ingeniero los conocimientos y capacidades para la evaluación experimental y predicción de la Contaminación acústica de una futura obra Civil, desarrollando la habilidad de elaborar un Estudio Acústico de una infraestructura del trasporte que cumpla con todas las exigencias normativas y legales para los proyectos civiles.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-4 : Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT-12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT-13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT-14 : de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • CT-6 : Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
  • CT-7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT-8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT-9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas (Rama Civil)

  • CE-11 : Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB-2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB-3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB-4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB-5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

 

Cognitivos:

-Comprender las bases teóricas de la acusica básica.

-Conocer los métodos e instrumentales experimentales para la medida y evaluación acústica.

-Reconocer los efectos físicos y psíquicos que genera la Contaminación acústica y sus efectos en el humano.

-Situar las competencias legislativas en materia acústica que afectan a las actuaciones de ingeniería civil

-Distinguir las particularidades de las infraestructuras como emisores acústicos

-Señalar las metodologías de predicción acústica

-Enumerar los aspectos básicos que debe contener y contemplar un Estudio Acústico de una Obra Civil.

Instrumentales:

-Aplicar formulaciones básicas acústicas

-Definir los Ámbitos legislativos competenciales que afectan a una determinada obra civil

-Manipular muestras sonoras

-Experimentar en la evaluación de niveles acústicos de diversas infraestructuras del trasporte

-Simular entornos acústicos de infraestructuras del transporte

-Elaborar Estudios Acústicos

Actitudinales:

-Tomar consciencia de la particularidad de la magnitud acústica por su carácter logarítmico y frecuencial

-Apreciar la profusa y completa legislación en materia acústica que afecta a las actuaciones de Obra Civil

-Responsabilizar del papel contaminante de la Obra Civil como emisor acústico

-Acercar las técnicas y metodologías de experimentación y simulación acústica

 

 

 

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Datos generales

Código: 33562
Profesor/a responsable:
HIDALGO OTAMENDI, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 1,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte