Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

La Asignatura de Edificación y Construcción Industrializada se encuadra en el cuarto curso del Grado de Ingeniería Civil.

Se pretende dar al alumno una idea del papel del ingeniero civil dentro del campo de la edificación, centrandose en los sistemas estructurales y sus tipologías sin olvidar los elementos de cimentación y de contención.

Se requiere conocimientos en asignaturas como mecánica, materiales de construcción, cálculo de estructuras, estructuras de hormigón armado y pretensado y estructuras metálicas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-10 : Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • CT-11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT-12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT-13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT-14 : de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • CT-7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT-8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT-9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Construcciones Civiles

  • CEC-1 : Conocimiento de la tipología y las bases de cálculo de los elementos prefabricados y su aplicación en los procesos de fabricación.
  • CEC-2 : Conocimiento sobre el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de las obras de edificación en cuanto a la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB-2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB-3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB-4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB-5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar, dirigir, gestionar y explotar obras y servicios en el ámbito de la Ingeniería Civil: infraestructuras del transporte viario, ferroviario, marítimo, fluvial y por tubería; infraestructuras de puertos, estructuras marítimas y de defensa y regeneración de costas y playas; infraestructuras e instalaciones hidráulicas y de producción industrial de agua, de aprovechamientos hidroeléctricos y energéticos y de ingeniería sanitaria; servicios urbanos y ambientales.
  • Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

En resumen, los objetivos principales de la asignatura debe ser formar a los alumnos para que sean capaces de conocer el ámbito de actuación  del Ingeniero Civil dentro del mundo de la edificación, conociendo las limitaciones profesionales que se puedan tener, centrándose en los elementos estructurales para poder proyectarlos o formar parte de equipos pluridisciplinares; tener los conocimientos suficientes para poder ejecutar obras de construcción de edificios y dominar los aspectos relativos a la calidad, organización de las obras, consultorías, laborarios de ensayos y cualquier campo constructivo relacionado con la edificación.

 

 

Datos generales

Código: 33536
Profesor/a responsable:
ESCANDELL GARCIA, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte