Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2014-15

La construcción en arquitectura o ingeniería, es el arte o técnica de realizar edificios, infraestructuras, etc. El proceso de edificación se divide en diferentes fases u oficios: demoliciones, movimientos de tierra, cimentaciones, estructura, cerramientos, cubiertas, particiones, etc.
Esta asignatura engloba las primeras construcciones que se realizan una vez se han ejecutado los elementos resistentes (cimentaciones y estructura).  Como es la construcción de la envolvente de la edificación o cerramientos: fachadas y cubiertas.
Con ello se abarcarán elementos claves a la hora de trabajar en el ámbito profesional, sea cual sea la dedicación futura del alumno (jefe de obra, dirección facultativa, técnico en prevención, comercial, investigador, laborante, etc.), así como la ética profesional.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • E10 : Ability to rehabilitate buildings and restore and preserve the Architectural Heritage.
  • E12 : Understand the evaluation of the environmental impact of building and demolition processes, sustainability in building and the procedures and techniques used to evaluate the energy efficiency of buildings.
  • E13 : Capacity to apply technical regulations to the building process and generate technical specification documents for the construction procedures and methods of buildings.
  • E7 : Ability to identify construction systems and elements, define their function and compatibility and on-site installation in the construction process. Propose solutions and solve problems relating to construction details.
  • E9 : Capacity to pass judgement on the causes and manifestations of building lesions, propose solutions to avoid or rectify the pathologies and analyse the useful life cycle of building elements and systems.

 

General Transversal Competences

  • G12 : Computer and information skills.
  • G13 : Oral and written communication skills.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2014-15

OBJETIVO GENERAL
Adquirir criterios constructivos para el desarrollo del ejercicio profesional en el ámbito de la construcción de sistemas y elementos no estructurales

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
     •    Razonar el uso de diferentes soluciones constructivas, dependiendo del tipo de edificio, medios, materiales, etc.         Proceso vivo, que va cambiando conforme las exigencias de la sociedad.
     •    Desarrollar el sentido crítico y de comparación.
     •    Empleo del lenguaje técnico y de la expresión gráfica de elementos constructivos (detalles).
     •    Ampliar conocimientos de los elementos y componentes constructivos de la edificación.
     •    Desarrollar el sentido de la observación.
     •    Emplear soluciones constructivas adecuadas conforme a la normativa vigente.
     •    Olvidar aprendizajes estereotipados.
     •    Adquirir criterios para el uso de materiales tradicionales o nuevos, según nos convengan.
     •    Conocer las necesidades de medios físicos y humanos.
     •    Adquirir criterios económicos.
     •    Conocer las fuentes documentales existentes.

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TRABAJO DE CURSO:
La necesidad de fomentar la visita de obras, de forma que el alumno agudice el sentido de la observación, así como el desarrollo crítico y de comparación; los cuales han de quedar plasmados en la representación gráfica de los elementos constructivos así como de la justificación de los mismos.

 

 

;

General

Code: 16043
Lecturer responsible:
PEREZ SANCHEZ, VICENTE RAUL
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 2,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: BUILDING SCIENCIES AND URBANISM DEPARTMENT
    Area: ARCHITECTURAL CONSTRUCTIONS
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 2,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught