Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LAS INSTALACIONES
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

16010 - FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LAS INSTALACIONES (2012-13)

Código16010
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALFISICA APLICADA


Estudios en los que se imparte
GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA


Contexto de la asignatura (2012-13)

Fundamentos Físicos de las Instalaciones es una asignatura de formación básica. Su objetivo es proporcionar conocimientos científicos fundamentales (tanto teóricos como prácticos) sobre varias ramas de la Física, que los alumnos encontrarán durante su actividad profesional como ingenieros de la edificación. Aunque aborda muchos conceptos y problemas diferentes de los presentados en Fundamentos Físicos de las Estructuras, comparte con esta última los principios básicos de la Física, que se presentan en la asignatura de primer curso. Fundamentos Físicos de las Instalaciones representa un primer contacto con conceptos necesarios para afrontar el aprendizaje de asignaturas posteriores. En concreto, se presentan los principios fundamentales que determinan el almacenaje y distribución de agua, el aislamiento térmico de edificios, su acondicionamiento térmico y confortabilidad y las instalaciones eléctricas. Además, la asignatura pretender contribuir a desarrollar la capacidad operativa en la resolución de problemas prácticos mediante la aplicación de leyes y conceptos generales.



Profesor/a responsable
NEGUERUELA DIEZ , IGNACIO


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 160101MARCO TOBARRA, AMPARO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2NEGUERUELA DIEZ, IGNACIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3NEGUERUELA DIEZ, IGNACIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 160101ORTUÑO SANCHEZ, MANUEL FCO.
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 10ORTUÑO SANCHEZ, MANUEL FCO.
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 11PEREZ MOLINA, MANUEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 2PEREZ MOLINA, MANUEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 3PEREZ MOLINA, MANUEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 4NEGUERUELA DIEZ, IGNACIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEREZ MOLINA, MANUEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 5PEREZ MOLINA, MANUEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 6PEREZ MOLINA, MANUEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 7ORTUÑO SANCHEZ, MANUEL FCO.
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEREZ MOLINA, MANUEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 8MARCO TOBARRA, AMPARO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 9ORTUÑO SANCHEZ, MANUEL FCO.
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 160101MARCO TOBARRA, AMPARO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2MARCO TOBARRA, AMPARO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3MARCO TOBARRA, AMPARO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4NEGUERUELA DIEZ, IGNACIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5NEGUERUELA DIEZ, IGNACIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 6NEGUERUELA DIEZ, IGNACIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 7NEGUERUELA DIEZ, IGNACIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2012-13)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 16010 63
2: TEORÍA DE 16010 43
3 VAL: TEORÍA DE 16010 13
TOTAL 119


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16010) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 16010) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 16010) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
10  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 16010) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
11  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 16010) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 16010) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16010) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 16010) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16010) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 16010) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 16010) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 16010) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16010) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 16010) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16010) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 16010) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16010) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 16010) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16010) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
8  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 16010) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
9  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 16010) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 7:7 VAL - VAL
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 11:11 VAL - VAL
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 7:7 - CAS
(*) 8:8 - CAS
(*) 9:9 - CAS
(*) 10:10 - CAS
(*) 3:3 VAL - VAL
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2012 21/12/2012 L 08:30 10:30 EP/S-09G 
  2 10/09/2012 21/12/2012 M 19:00 21:00 EP/S-09G 
  3 10/09/2012 21/12/2012 M 17:00 19:00 EP/S-09G 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 12/09/2012 12/09/2012 X 12:30 13:30 0016PB001 
  1 17/09/2012 23/09/2012 X 12:30 14:30 0016PB001 
  1 01/10/2012 07/10/2012 X 12:30 14:30 0016PB001 
  1 15/10/2012 21/10/2012 X 12:30 14:30 0016PB001 
  1 29/10/2012 04/11/2012 X 12:30 14:30 0016PB001 
  1 12/11/2012 18/11/2012 X 12:30 14:30 0016PB001 
  1 26/11/2012 02/12/2012 X 12:30 14:30 0016PB001 
  1 10/12/2012 16/12/2012 X 12:30 14:30 0016PB001 
  10 10/09/2012 16/09/2012 X 15:00 16:00 0016PB001 
  10 24/09/2012 30/09/2012 X 15:00 17:00 0016PB001 
  10 08/10/2012 14/10/2012 X 15:00 17:00 0016PB001 
  10 22/10/2012 28/10/2012 X 15:00 17:00 0016PB001 
  10 05/11/2012 11/11/2012 X 15:00 17:00 0016PB001 
  10 19/11/2012 25/11/2012 X 15:00 17:00 0016PB001 
  10 03/12/2012 09/12/2012 X 15:00 17:00 0016PB001 
  10 17/12/2012 23/12/2012 X 15:00 17:00 0016PB001 
  11 10/09/2012 16/09/2012 X 19:00 20:00 0016PB001 
  11 24/09/2012 30/09/2012 X 19:00 21:00 0016PB001 
  11 08/10/2012 14/10/2012 X 19:00 21:00 0016PB001 
  11 22/10/2012 28/10/2012 X 19:00 21:00 0016PB001 
  11 05/11/2012 11/11/2012 X 19:00 21:00 0016PB001 
  11 19/11/2012 25/11/2012 X 19:00 21:00 0016PB001 
  11 03/12/2012 09/12/2012 X 19:00 21:00 0016PB001 
  11 17/12/2012 23/12/2012 X 19:00 21:00 0016PB001 
  2 12/09/2012 12/09/2012 X 11:30 12:30 0016PB001 
  2 17/09/2012 23/09/2012 X 10:30 12:30 0016PB001 
  2 01/10/2012 07/10/2012 X 10:30 12:30 0016PB001 
  2 15/10/2012 21/10/2012 X 10:30 12:30 0016PB001 
  2 29/10/2012 04/11/2012 X 10:30 12:30 0016PB001 
  2 12/11/2012 18/11/2012 X 10:30 12:30 0016PB001 
  2 26/11/2012 02/12/2012 X 10:30 12:30 0016PB001 
  2 10/12/2012 16/12/2012 X 10:30 12:30 0016PB001 
  3 10/09/2012 16/09/2012 X 10:30 11:30 0016PB001 
  3 24/09/2012 30/09/2012 X 10:30 12:30 0016PB001 
  3 08/10/2012 14/10/2012 X 10:30 12:30 0016PB001 
  3 22/10/2012 28/10/2012 X 10:30 12:30 0016PB001 
  3 05/11/2012 11/11/2012 X 10:30 12:30 0016PB001 
  3 19/11/2012 25/11/2012 X 10:30 12:30 0016PB001 
  3 03/12/2012 09/12/2012 X 10:30 12:30 0016PB001 
  3 17/12/2012 23/12/2012 X 10:30 12:30 0016PB001 
  4 10/09/2012 16/09/2012 X 09:30 10:30 0016PB001 
  4 17/09/2012 23/09/2012 X 08:30 10:30 0016PB001 
  4 01/10/2012 07/10/2012 X 08:30 10:30 0016PB001 
  4 15/10/2012 21/10/2012 X 08:30 10:30 0016PB001 
  4 29/10/2012 04/11/2012 X 08:30 10:30 0016PB001 
  4 12/11/2012 18/11/2012 X 08:30 10:30 0016PB001 
  4 26/11/2012 02/12/2012 X 08:30 10:30 0016PB001 
  4 10/12/2012 16/12/2012 X 08:30 10:30 0016PB001 
  5 10/09/2012 16/09/2012 X 08:30 09:30 0016PB001 
  5 24/09/2012 30/09/2012 X 08:30 10:30 0016PB001 
  5 08/10/2012 14/10/2012 X 08:30 10:30 0016PB001 
  5 22/10/2012 28/10/2012 X 08:30 10:30 0016PB001 
  5 05/11/2012 11/11/2012 X 08:30 10:30 0016PB001 
  5 19/11/2012 25/11/2012 X 08:30 10:30 0016PB001 
  5 03/12/2012 09/12/2012 X 08:30 10:30 0016PB001 
  5 17/12/2012 23/12/2012 X 08:30 10:30 0016PB001 
  6 10/09/2012 16/09/2012 X 20:00 21:00 0016PB001 
  6 17/09/2012 23/09/2012 X 19:00 21:00 0016PB001 
  6 01/10/2012 07/10/2012 X 19:00 21:00 0016PB001 
  6 15/10/2012 21/10/2012 X 19:00 21:00 0016PB001 
  6 29/10/2012 04/11/2012 X 19:00 21:00 0016PB001 
  6 12/11/2012 18/11/2012 X 19:00 21:00 0016PB001 
  6 26/11/2012 02/12/2012 X 19:00 21:00 0016PB001 
  6 10/12/2012 16/12/2012 X 19:00 21:00 0016PB001 
  7 10/09/2012 16/09/2012 X 18:00 19:00 0016PB001 
  7 17/09/2012 23/09/2012 X 17:00 19:00 0016PB001 
  7 01/10/2012 07/10/2012 X 17:00 19:00 0016PB001 
  7 15/10/2012 21/10/2012 X 17:00 19:00 0016PB001 
  7 29/10/2012 04/11/2012 X 17:00 19:00 0016PB001 
  7 12/11/2012 18/11/2012 X 17:00 19:00 0016PB001 
  7 26/11/2012 02/12/2012 X 17:00 19:00 0016PB001 
  7 10/12/2012 16/12/2012 X 17:00 19:00 0016PB001 
  8 10/09/2012 16/09/2012 X 17:00 18:00 0016PB001 
  8 24/09/2012 30/09/2012 X 17:00 19:00 0016PB001 
  8 08/10/2012 14/10/2012 X 17:00 19:00 0016PB001 
  8 22/10/2012 28/10/2012 X 17:00 19:00 0016PB001 
  8 05/11/2012 11/11/2012 X 17:00 19:00 0016PB001 
  8 19/11/2012 25/11/2012 X 17:00 19:00 0016PB001 
  8 03/12/2012 09/12/2012 X 17:00 19:00 0016PB001 
  8 17/12/2012 23/12/2012 X 17:00 19:00 0016PB001 
  9 10/09/2012 16/09/2012 X 16:00 17:00 0016PB001 
  9 17/09/2012 23/09/2012 X 15:00 17:00 0016PB001 
  9 01/10/2012 07/10/2012 X 15:00 17:00 0016PB001 
  9 15/10/2012 21/10/2012 X 15:00 17:00 0016PB001 
  9 29/10/2012 04/11/2012 X 15:00 17:00 0016PB001 
  9 12/11/2012 18/11/2012 X 15:00 17:00 0016PB001 
  9 26/11/2012 02/12/2012 X 15:00 17:00 0016PB001 
  9 10/12/2012 16/12/2012 X 15:00 17:00 0016PB001 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS 1 10/09/2012 21/12/2012 X 09:30 10:30 EP/0-18M 
  2 10/09/2012 21/12/2012 X 12:30 13:30 EP/0-18M 
  3 10/09/2012 21/12/2012 X 11:30 12:30 EP/0-18M 
  4 10/09/2012 21/12/2012 X 16:00 17:00 EP/0-18M 
  5 10/09/2012 21/12/2012 X 19:00 20:00 EP/S-09G 
  6 10/09/2012 21/12/2012 X 20:00 21:00 EP/S-09G 
  7 10/09/2012 21/12/2012 M 16:00 17:00 EP/0-22M 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3 VAL - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3 - CAS
 4: 4 - CAS
 5: 5 - CAS
 6: 6 - CAS
 7: 7 VAL - VAL
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
 10: 10 - CAS
 11: 11 VAL - VAL
 2: 2 - CAS
 3: 3 - CAS
 4: 4 - CAS
 5: 5 - CAS
 6: 6 - CAS
 7: 7 - CAS
 8: 8 - CAS
 9: 9 - CAS


Competencias de la asignatura

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • G5: Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, de la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica.

Competencias Generales Transversales
  • G11: Competencias en un idioma extranjero.
  • G12: Competencias informáticas e informacionales.
  • G13: Competencias en comunicación oral y escrita.


Objetivos formativos
  • Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
  • Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2012-13)

1. Comprensión del concepto de presión en un fluido y de los fundamentos de la mecánica de fluidos. Aplicaciones a la construcción y sistemas prácticos de medida.

2. Comprensión de los conceptos de calor y temperatura, así como de los modos de propagación del calor. Dominio de los cálculos básicos relativos a los sistemas de aislamiento térmico.

3. Manejo los principios de la higrotermia y los fundamentos del acondicionamiento climático del aire.

4. Adquisicion de los conceptos básicos relativos a los fenómenos electromagnéticos. Resolución de circuitos eléctricos sencillos.

5. Comprensión de los conceptos básicos de la acústica y su importancia en edificación.

6. Adquisición de nuevas estrategias para la resolución de problemas en el desempeño de la actividad profesional de la ingeniería.

7. Profundización en la comprensión del método científico, a través de la realización de las prácticas experimentales de laboratorio de la asignatura siguiendo de forma explícita las diversas etapas: observación, análisis y toma de datos, evaluación, comparación de resultados y conclusiones.



Contenido. Breve descripción

Fundamentos de Mecánica de Fluidos. Calor, Temperatura y Humedad. Campo Eléctrico y Magnético, Corrientes Eléctricas. Circuitos de Corriente Continua y Alterna. Ondas Sonoras, Acústica.



Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)

Tema 1. Estática de fluidos: concepto y medida de la presión en un fluido; principio de Pascal y ecuación fundamental de la estática de fluidos; principio de Arquímedes; concepto de capilaridad (descriptivo).


 


Tema 2. Dinámica de fluidos: ecuación de continuidad; teorema de Bernoulli y aplicaciones; concepto de pérdida en una conducción.


 


Tema 3. Calor y temperatura: Concepto de temperatura; concepto de calor; propagación del calor; dilatación térmica.


 


Tema 4. Aislamiento térmico y acondicionamiento: Transporte del calor en paredes compuestas; aire seco y aire húmedo; acondicionamiento climático.


 


Tema 5. Principios del electromagnetismo: Concepto de carga y fuerza eléctrica; concepto de campo y potencial eléctrico; concepto de campo magnético; inducción (descriptivo).


 


Tema 6. Circuitos eléctricos: Corriente eléctrica; ley de Ohm; resolución de circuitos de corriente continua; capacidad de un condensador; resolución de circuitos básicos de corriente alterna.


 


Tema 7. Fundamentos de la acústica. Concepto de onda; ondas estacionarias; ondas sonoras; intensidad del sonido.



Tipos de actividades (2012-13)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las clases teóricas introducen los contenidos del programa. Se desarrollarán de forma que la participación del alumnado sea lo más activa posible, con preguntas abiertas y discusiones. Los profesores se apoyarán en recursos docentes como las presentaciones y la proyección de vídeos. También recurrirán a la pizarra (o a la pizarra electrónica) como complemento a las explicaciones y para acompañar la exposición teórica con la resolución de numerosos ejemplos. Se complementarán con sesiones de problemas donde se aplicarán las leyes de la Física a situaciones reales y al entorno profesional de la titulación.

3045
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS

Las prácticas de problemas son sesiones de trabajo en las que se plantean problemas sencillos y problemas tipo. Los profesores guían al alumnado en su resolución, con el fin de familiarizar a los estudiantes con este tipo de trabajo y reforzar la asimilación de los conceptos teóricos.

1522,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Las prácticas de laboratorio tienen como objetivo principal familiarizar al alumnado con las dificultades inherentes al proceso de medida y proporcionar a los estudiantes un primer contacto con la resolución de problemas mediante el método científico. Las prácticas están planteadas de manera que las actividades principales sean la obtención y análisis de datos experimentales y su comparación con las predicciones teóricas, con el fin de que los estudiantes puedan adquirir familiaridad con los conceptos de precisión y exactitud y aprendan a valorar la fiabilidad de las medidas y los valores numéricos.

1522,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2012-13)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Tema 1
  • Teoría: repaso del concepto de presión; presentación de la ecuación fundamental de la hidrostática; ejemplos y aplicaciones.
  • Prácticas de problemas: aplicaciones de la ecuación fundamental de la hidrostática.
  • Prácticas de laboratorio: repaso de teoría de errores.
4

Repaso de los conceptos teóricos; resolución de problemas propuestos.

6
02Tema 1
  • Teoría: fuerzas sobre paredes sumergidas; principio de arquímedes; capilaridad.
  • Prácticas de problemas: fuerzas sobre paredes sumergidas
  • Prácticas de laboratorio: repaso de teoría de errores.
4

Repaso de los conceptos teóricos; resolución de problemas propuestos; elaboración de memorias de prácticas.

6
03Tema 2
  • Teoría: Ecuación de continuidad y teorema de Bernoulli. Aplicaciones. Vacíado de recipientes.
  • Prácticas de problemas: Problemas sobre conducción de agua.
  • Prácticas de laboratorio: balanza hidrostática.
4

Repaso de los conceptos teóricos; resolución de problemas propuestos; elaboración de memorias de prácticas.

6
04Tema 2
  • Teoría: Introducción a la viscosidad. Pérdidas en conducciones.
  • Prácticas de problemas: Problemas sobre conducción de agua.
  • Prácticas de laboratorio: Vacíado de recipientes.
4

Repaso de los conceptos teóricos; resolución de problemas propuestos; elaboración de las memorias de prácticas.

6
05Tema 3
  • Teoría: Concepto de temperatura, concepto de calor, transporte de calor, dilatación térmica.
  • Prácticas de problemas: problemas de dilatación térmica y de transporte de calor por radiación.
  • Prácticas de laboratorio: vacíado de recipientes.
4

Prueba de evalución de los contenidos de los temas 1 y 2. Elaboración de las memorias de prácticas.

6
06Temas 3-4
  • Teoría: Conducción térmica, transporte de calor en paredes compuestas, la humedad del aire.
  • Prácticas de problemas: problemas sobre conducción de calor y transporte de calor en paredes compuestas.
  • Prácticas de laboratorio: calorimetría.

 

4

Repaso de los conceptos teóricos; resolución de problemas propuestos; elaboración de las memorias de prácticas.

6
07Tema 4
  • Teoría: Acondicionamiento climático.
  • Prácticas de problemas: problemas sobre transporte de humedad en paredes y acondicionamiento climático.
  • Prácticas de laboratorio: calorimetría.

 

4

Repaso de los conceptos teóricos; resolución de problemas propuestos; elaboración de las memorias de prácticas.

6
08Tema 5
  • Teoría: carga eléctrica, fuerza electrostática, campo eléctrico, potencial eléctrico.
  • Prácticas de problemas: problemas sobre electrostática.
  • Prácticas de laboratorio: electrostática.

 

4

Prueba de evalución de los contenidos de los temas 3 y 4. Elaboración de las memorias de prácticas.

6
09Tema 5
  • Teoría: campo magnético, fuerza magnética, fuentes de campo magnético, inducción.
  • Prácticas de problemas: problemas sobre campo eléctrico.
  • Prácticas de laboratorio: electrostática.

 

4

Repaso de los conceptos teóricos; resolución de problemas propuestos; elaboración de las memorias de prácticas.

6
10Tema 5
  • Teoría: aplicaciones del electromagnetismo.
  • Prácticas de problemas: problemas sobre campo magnético.
  • Prácticas de laboratorio: electrostática.
4

Repaso de los conceptos teóricos; resolución de problemas propuestos; elaboración de las memorias de prácticas.

6
11Tema 6
  • Teoría: corriente eléctrica, ley de Ohm, elementos de un circuito.
  • Prácticas de problemas: resolución de problemas sobre inducción.
  • Prácticas de laboratorio: circuitos.
4

Repaso de los conceptos teóricos; resolución de problemas propuestos; elaboración de las memorias de prácticas.

6
12Tema 6
  • Teoría: resolución de circuitos de corriente continua.
  • Prácticas de problemas: resolución de circuitos de corriente continua.
  • Prácticas de laboratorio: circuitos.
4

Repaso de los conceptos teóricos; resolución de problemas propuestos; elaboración de las memorias de prácticas.

6
13Tema 6
  • Teoría: resolución de circuitos de corriente alterna.
  • Prácticas de problemas: resolución de circuitos de corriente alterna.
  • Prácticas de laboratorio: circuitos.
4

Repaso de los conceptos teóricos; resolución de problemas propuestos; elaboración de las memorias de prácticas.

6
14Tema 7
  • Teoría: Concepto de onda, ondas estacionarias.
  • Prácticas de problemas: problemas sobre ondas.
  • Prácticas de laboratorio: ondas en una cuerda.
4

Prueba de evalución de los contenidos de los temas 1 y 2. Elaboración de las memorias de prácticas.

6
15Tema 7
  • Teoría: ondas sonoras, intensidad del sonido, aplicaciones.
  • Prácticas de problemas: problemas sobre el sonido.
  • Prácticas de laboratorio: ondas en una cuerda.
4

Repaso de los conceptos teóricos; resolución de problemas propuestos; elaboración de las memorias de prácticas.

6
TOTAL60 90


Sistema general de evaluación

La evaluación del grado de consecución de los objetivos se llevará a cabo de forma continuada a lo largo del curso mediante pruebas escritas, orales o gráficas, valorándose además la realización y exposición oral de problemas y trabajos de aplicación en los que se demuestre la adquisición de competencias, la capacidad de síntesis, la capacidad de razonamiento lógico y crítico así como la capacidad de transmisión ordenada de información.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2012-13)

La evaluación se llevará a cabo de forma continuada a lo largo del curso mediante diferentes pruebas ajustadas al carácter de las correspondientes clases (teoría, prácticas de problemas y prácticas de laboratorio). Se valorará además la realización y exposición (oral  o escrita) de  trabajos de aplicación en los que se demuestre la adquisición de competencias, la capacidad de síntesis, la capacidad de razonamiento lógico y crítico así como la capacidad de transmisión ordenada de información. Asimismo, se realizará un examen final correspondiente a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Este examen servirá para recuperar aquellos contenidos que no se hayan superado.

 

Se calculará una nota global de evaluación continua teniendo en cuenta los resultados de los controles, las prácticas de laboratorio y otros elementos de evaluación continua. Esta nota se calculará como NF = 0.75*NC +0.25*NL, donde NC es la nota de evaluación continua de conocimientos y NL es la nota de prácticas de laboratorio.  Pueden darse los siguientes casos:

  • lAquellos alumnos que tengan NF igual o mayor que 5.0 y hayan obtenido más de 4.0 en todos los controles realizados para evaluar conocimientos, aprobarán la asignatura sin necesidad de realizar el examen final.
  • l
  • l
  • Los alumnos que no superen estas condiciones, deberán recuperar los contenidos no superados, según los criterios que se detallan.
TipoCriterioDescripciónPonderación
EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua se llevará a cabo a lo largo del curso tanto en las clases de teoría como en las prácticas.

Los conocimientos adquiridos en las clases de teoría y las prácticas de problemas se evaluarán mediante pruebas escritas, orales o gráficas (que, en general, se llevarán a cabo durante el transcurso de las clases, aunque pueden también plantearse virtualmente mediante internet). En particular, se realizarán controles al final de cada bloque temático (fluidos, calor y humedad, electromagnetismo, acústica). Las notas de evaluación continua de conocimientos se basarán en los resultados de estos controles, ponderados con otros elementos de evaluación continua que decida el profesor (entregas, preguntas en clase, mini-tests, trabajos, etc). Se valorará, además, la realización y exposición (ya sea oralmente o por escrito) de trabajos de aplicación y la resolución de problemas tipo.

En función del desarrollo del curso y la disponibilidad temporal, los profesores podrán decidir agrupar los controles en dos exámenes parciales que se lleven a cabo fuera de las horas de clase. Será necesario obtener una nota igual o superior a 3.0 en la prueba correspondiente a cada bloque temático para superar la evaluación continua de conocimientos.


 

 

Evaluación continua de conocimientos40
EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de las prácticas de laboratorio se llevará a cabo mediante la entrega de memorias de prácticas y/o la entrega y posterior defensa oral de trabajos de aplicación relacionados con las mismas. Asimismo, los profesores podrán decidir la realización de pruebas de evaluación de los contenidos teóricos que se desarrollan en el laboratorio.

Las prácticas de laboratorio son una parte fundamental de la asignatura, al proporcionar la experiencia práctica necesaria para una titulación técnica. Por tanto, se considera necesario superarlas con una nota de al menos 4.0. Las memorias de prácticas son elementos fundamentales para la evaluación de las prácticas. En ellas, los alumnos deben demostrar la adquisición de competencias básicas, que no solo comprenden conocimientos. Se tendrán en cuenta competencias como la capacidad para trabajar en grupo, la originalidad, el interés demostrado y la capacidad para escribir informes legibles, concisos e informativos.

Prácticas de laboratorio20
EXAMEN FINAL

El examen final será una prueba global que juzgue todos los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, prácticas de problemas y prácticas de laboratorio. Los alumnos cuya nota de evaluación continua sea superior a 5.0, pero no hayan alcanzado un nivel mínimo en alguno de los bloques temáticos, y aquellos que quieran mejorar la nota de evaluación continua, pueden usar el examen como complemento a la evaluación. Para aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua, servirá como recuperación

 

Examen de recuperación40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 21/01/2013 09:00 12:00 A2/0C13 
A2/0C14 
-
Pruebas extraordinarias Estudios de grado y Máster 12/07/2013 08:30 11:30 EP/S-02M 
EP/S-09G 
-
(*) 3:3 VAL - VAL
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 11:11 VAL - VAL
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 7:7 - CAS
(*) 8:8 - CAS
(*) 9:9 - CAS
(*) 10:10 - CAS
(*) 7:7 VAL - VAL
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 6:6 - CAS


Enlaces relacionados
http://dfists.ua.es/experiencias_de_fisica  
http://www.aip.org  
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/  


Bibliografía

Física
Autor(es):SERWAY, Raymond A. ; JEWETT, John W.
Edición:Madrid : Thomson, 2003-2004.
ISBN:84-9732-168-5 (v.1) -- 84-9732-169-3 (v.2)
Recomendado por:NEGUERUELA DIEZ, IGNACIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Física para la ciencia y la tecnología. V. I y V. II
Autor(es):TIPLER, Paul A. ; MOSCA, Gene
Edición:Barcelona : Reverté, 2010.
ISBN:978-84-291-4428-4 (o.c.)
Recomendado por:NEGUERUELA DIEZ, IGNACIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Fundamentos físicos de las construcciones arquitectónicas. V. 2 : Mecánica de fluidos. Calor y termodinámica. Electromagnetismo
Autor(es):DURÁ DOMENECH, Antonio ; VERA GUARINOS, Jenaro
Edición:Sant Vicent del Raspeig : Universidad de Alicante, 2004.
ISBN:84-7908-805-2 (v.II)
Recomendado por:NEGUERUELA DIEZ, IGNACIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por el centro en el que se ha cursado la asignatura o por el departamento responsable de su docencia


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009