Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura inicia al alumnado en el lenguaje, conceptos y elementos constructivos básicos presentes en una obra de edificación para dar paso a una visión más amplia de los sistemas y procedimientos constructivos usados en el sector de la construcción. Esta asignatura será una herramienta básica de primer contacto con el mundo de la edificación en general y de la disciplina de la construcción en particular. El alumno podrá comprender el mundo de la construcción dentro de la edificación. Todo ello expuesto de tal forma que, los conocimientos adquiridos, puedan emplearlos como una introducción a la construcción. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E7 : Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.

 

Competencias Generales Transversales

  • G12 : Competencias informáticas e informacionales.
  • G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Los objetivos principales que se establecen para esta asignatura son los siguientes: 

• Capacidad de comprender la profesión del arquitecto técnico.

• Identificar elementos constructivos básicos y sus partes.

• Adquirir el lenguaje técnico de la disciplina así como, la expresión gráfica de los elementos y técnicas constructivas.

• Desarrollar el sentido de la iniciativa, solución de problemas, observación y originalidad para plantear y resolver detalles constructivos.

• Identificar y reconocer las diferentes tipologías constructivas, su morfología, su función y su comportamiento.

• Conocer los procedimientos constructivos y su desarrollo en el tiempo.

• Conocer los materiales de construcción mas adecuados a cada tipología constructiva.

• Reconocer los distintos sistemas estructurales aprendiendo las ventajas e inconvenientes fundamentales que cada uno presenta.

• Adquirir los conocimientos adecuados y suficientemente amplios para seguir los estudios de la disciplina de la construcción en cursos superiores.

• Capacidad para visualizar, interpretar y comunicar ideas, realizando trabajos relacionados con la construcción de un edificio residencial. El alumno debe ser capaz de representar gráficamente soluciones constructivas, defenderlas y comunicar tanto al profesor como a sus compañeros  el trabajo que ha desarrollado.

 

 

;

Datos generales

Código: 16007
Profesor/a responsable:
GARCIA GONZALEZ, ENCARNACION
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EDIFICACIÓN Y URBANISMO
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte