Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

    El papel de las matemáticas ha sido, y sigue siendo, motivo de discusión en cuanto a su contenido y metodología didáctica. Una idea ampliamente aceptada es que la función de las matemáticas en las carreras técnicas y en la ciencia en general, consiste en proporcionar un modelo matemático del problema técnico o científico a tratar. Por tanto, el aprendizaje de esta disciplina debe orientarse de forma que proporcione:

 a) La capacidad de formular dicho modelo matemático, empezando por la propia descripción del problema en términos matemáticos.

 b) La capacidad de análisis y resolución del modelo, bien sea por métodos analíticos, numéricos, estadísticos, etc.

 c) La interpretación y discusión de los resultados obtenidos.

    Actualmente nadie se atrevería a dudar de la utilidad de este tipo de representaciones de situaciones técnicas o científicas a partir de los modelos que proporciona la matemática. Discernir qué contenidos de matemáticas deben enseñarse a los futuros  graduados en Arquitectura Técnica y cómo debe llevarse a cabo esta enseñanza, constituye un reto posiblemente permanente.

    En este proceso se han elaborado las asignaturas Fundamentos de Matemática Aplicada I y II, como materias básicas en el currículo de Grado en Arquitectura Técnica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Así pues, se pretende que éstas constituyan una herramienta formativa capaz de implantar en el alumno un auténtico método científico de trabajo.

    Finalmente, la asignatura presente es, lógicamente, el precedente natural de la asignatura Fundamentos de Matemática Aplicada II, constituyendo con ésta un curso completo de álgebra y cálculo, propio de una Escuela Técnica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G1 : Aptitud para utilizar los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico e infinitesimal, el álgebra lineal, la geometría analítica y diferencial, y las técnicas y métodos probabilísticos y de análisis estadístico.

 

Competencias Generales Transversales

  • G11 : Competencias en un idioma extranjero.
  • G12 : Competencias informáticas e informacionales.
  • G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
  • Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
  • Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.
  • Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

      Nuestra propuesta, incluye como objetivos específicos de un curso de Fundamentos de Matemática Aplicada I, los siguientes:
1)Mejorar la formación del alumno favoreciendo su espíritu crítico e investigador, así como su capacidad de razonamiento, fomentando su creatividad.
2)Lograr que el alumno aprenda un método de trabajo, siendo capaz de, ante un problema concreto, distinguir lo importante de lo superfluo, intuir soluciones del problema e interpretar los resultados obtenidos.
3)Profundizar en el alumno, el conocimiento del lenguaje matemático, los métodos específicos de algunas de las distintas facetas de la Matemática, así como su aplicación a diferentes modelos, para analizar e interpretar los resultados.
4)Suministrar al alumno el instrumento matemático que necesitará para el estudio de otras disciplinas de su carrera.
5)Proporcionar al alumno un repertorio de conceptos fundamentales, métodos de razonamiento y técnicas de análisis o cálculo, adaptado a sus futuras necesidades profesionales.

 

 

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Datos generales

Código: 16000
Profesor/a responsable:
NAVARRO LLINARES, JUAN FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICA APLICADA
    Área: MATEMATICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte