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Ficha de la asignatura: INGLÉS II
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
34542 - INGLÉS II (2016-17)

Código34542
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGÍA INGLESAFILOLOGIA INGLESA
TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓNTRADUCCION E INTERPRETACION


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
GRADO EN INGENIERÍA EN SONIDO E IMAGEN EN TELECOMUNICACIÓN


Contexto de la asignatura (2016-17)

Inglés II presume la adquisición de las destrezas básicas de comprensión oral y escrita en un contexto académico de la asignatura precedente, Inglés I. La asignatura de Inglés II se centra  principalmente en  la adquisición y práctica de las destrezas de expresión oral y escrita en los contextos tanto académico  como científico-técnico -propio de las titulaciones impartidas en la Escuela Politécnica Superior - que permitan al estudiante comunicarse de forma oral y escrita de forma eficaz.



Profesor/a responsable
AMILBURU OSINAGA , ANA MARÍA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 345421AMILBURU OSINAGA, ANA MARÍA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 2AMILBURU OSINAGA, ANA MARÍA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  Pérez Escudero, Francisco
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 34542 44
2: SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 34542 32
TOTAL 76


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 34542) 1er. M ANG desde NIF - hasta NIF -
2  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 34542) 2do. M ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - ANG
(*) 2:2 - ANG


Otras distribuciones (2016-17)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
1 Se le asigna a GRADO EN INGENIERÍA EN SONIDO E IMAGEN EN TELECOMUNICACIÓN
1 Se le asigna a GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA
2 Se le asigna a GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA
2 Se le asigna a GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 12/09/2016 23/12/2016 M 13:00 15:00 A2/0A01 
  1 12/09/2016 23/12/2016 V 15:00 17:00 A2/0A01 
  2 30/01/2017 24/05/2017 L 10:30 12:30 A2/0B03 
  2 30/01/2017 24/05/2017 M 11:00 13:00 A3/0002 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - ANG
 2: 2 - ANG


Competencias de la asignatura

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Específicas
    • C25: Diseñar, producir y gestionar sistemas multilingües y multimodales de contenidos multimedia con el objetivo de garantizar su internacionalización, localización, accesibilidad y usabilidad.


Objetivos formativos

 

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.


GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Capacidad para la gestión, el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2016-17)

Objetivos Generales

1. Adquirir y saber utilizar la lengua inglesa en el contexto de la ciencia y de la tecnología.

2. Adquirir competencia para identificar y descodificar con precisión las estructuras semántico-sintácticas propias del discurso oral y escrito en lengua inglesa.

3. Profundizar en el conocimiento del vocabulario académico y específico

4. Adquirir habilidades para interpretar y aplicar con precisión el lenguaje de los grafos.

5. Adquirir habilidades comunicativas para organizar la información escrita con el fin de redactar párrafos.

6. Adquirir correcta pronunciación, ritmo y entonación en la lectura en voz alta.

7. Adquirir método para lograr una comunicación oral efectiva.

8. Reforzar que la comprensión de las destrezas y el conocimiento obtenido a través de la asignatura son las herramientas usadas para solucionar problemas, investigar, comunicar, etc.

Objetivos específicos del profesor

1. Desarrollar sólidas habilidades lingüísticas, competencias de pensamiento crítico, y preparar al estudiante para que pueda proseguir su formación académica

2.  Poner en práctica las destrezas de recepción/producción escrita/oral en los sectores y ámbitos más destacados en los campos de la ciencia y tecnología (mundo académico, mercado laboral, marketing de nuevos productos, etc.)

3. Valorar el idioma como un recurso importante de interacción en lugar de una asignatura académica.

4. Motivar al estudiante para que utilice la lengua para comunicarse en lugar de permitirle sentirse cómodo simplemente amasando conocimientos sobre la lengua.

5. Utilizar la lengua inglesa de forma que genere situaciones comunicativas.

6. Impulsar e instruir sobre cómo utilizar el enfoque ‘blended learning’ o aprendizaje semi-presencial aplicado al aprendizaje de idiomas por medio de un sistema de gestión del aprendizaje (Moodle).



Contenido. Breve descripción

Comunicación oral, escrita y visual de carácter técnico y divulgativo.



Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)

Bloque Temático I: The Base Unit: Logical Sentence Design


Bloque Temático II:  Sentence Symbols: Punctuation Logic


Bloque Temático III: Sentence Conventions: The Basics of Grammar


Bloque Temático IV: Word Rules: Spelling and Capitalization


Bloque Temático V: Numbers, Measures, Abbreviations, and Symbols


Bloque Temático VI: Rhetorical Functions in Academic Writing



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Las actividades presenciales, 60 horas (40%) de las actividades que se realizarán durante el curso, se distribuirán entre clases teórico-prácticas centradas en resolución de problemas (45 horas) y actividades orales (15 horas) que el estudiante realizará en aula de clase o en laboratorio si es posible. Las actividades no presenciales, 90 horas (60%) de la carga total del curso se dividirán entre horas de estudio individual, de trabajo en grupo y de participación y uso de los recursos electrónicos para la realización de tareas on-line en la plataforma de aprendizaje Moodle-Campus Virtual y para la realización de composiciones escritas -- párrafos basados en diferentes modelos.

La metodología propuesta es la del aprendizaje por tareas basada en un enfoque comunicativo --Blended Learning. Mediante la escenificación de diversas actividades/tareas (presenciales o no presenciales), el estudiante demostrará regularmente las competencias adquiridas en relación con los contenidos y objetivos de la asignatura. Las actividades constituirán el soporte de las destrezas receptivas y productivas que el estudiante irá adquiriendo con un nivel de competencia B2 (según el MCERF)

6090
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Prácticas de problemas: The structural principles of Sentence Logic.

Prácticas orales: Reading out for pronunciation purposes.

4

Iniciación en la plataforma Moodle y ejercicios gramaticales

6
021

Prácticas de problemas: Making sense of objectivity, precision and formality in academic writing.

Prácticas orales: Reading out aloud for rhythm and intonation. Listening.

4

Trabajo individual: Ejercicios del tema.

Trabajo en la plataforma Moodle: Revisión gramatical: Verb tenses. Vocabulary issues to consider.

6
032

 

Práctica de problemas: Punctuation Logic: Full stop and Comma Basics

Práctica oral: Reading out aloud for rhythm and intonation. Explaining simple issues related to science or technology to classmates.

4

Trabajo individual: Ejercicios de la unidad.

Formal academic language versus Informal language: exercises.

Trabajo en grupo: Forming groups for oral presentation.

6
042

Prácticas de problemas: Punctuation Gates: The semicolon and the colon

Prácticas escritas:  Making and Answering questions in full form

 

Prácticas escritas: Fill in gaps.

Prácticas orales: Presentación individual

4

Trabajo individual: Ejercicios de la unidad

Ejercicios en Moodle: Ejercicios en Moodle: Reading comprehension activities. Listening comprehension activities.

6
053

Prácticas de problemas: Sentence Conventions: The Basics of Grammar 1

Prácticas escritas: Writing effective sentences

Prueba Objetiva: writing (10%)

4

Trabajo individual: Ejercicios de la unidad

Actividades en Moodle: Connectors to express contrast. Verb tenses revision. Vocabulary issues. Reading comprehension activities. Listening comprehension activities.

6
063

Prácticas de problemas: Sentence Conventions: The Basics of Grammar 2

Prácticas escritas: Writing effective sentences

Prácticas orales: Giving a talk.

4

Trabajo individual: Ejercicios de la unidad

Actividades en Moodle: Connectors. Vocabulary issues. Grammar issues. Reading comprehension activities. Listening comprehension activities.

6
074

Prácticas de problemas: Word Rules: Spelling and Capitalization

Prácticas escritas: Checking for agreement.

Prácticas orales: Giving a talk.

Prueba Objetiva: Writing (10%)

4

Trabajo individual: Exercises from the unit

Preparing a talk.

Moodle: Idiomatic phrases, adjectives and adverbials. Vocabulary issues. Grammar issues. Reading comprehension activities. Listening comprehension activities.

6
085

Prácticas de problemas:  Numbers, Measures, Abbreviations, and Symbols 1

Práctica oral: Giving a talk: Referring to numbers in general, percentages, rations and totals. Dealing with approximations.

4

Trabajo individual: Ejercicios de la unidad

Actividades en Moodle: Dealing with numbers in general. Vocabulary issues. Reading comprehension activities. Listening comprehension activities.

6
095

Prácticas de problemas: Numbers, Measures, Abbreviations, and Symbols 2

Prácticas orales:  Giving a talk

Trabajo colaborativo: Time assigned to students to get together to discuss issues related to presentations. (15 minutes)

4

Trabajo individual: Ejercicios de la unidad

Preparing a talk

Actividades en Moodle:  Vocabulary issues. Grammar issues. Reading comprehension activities. Listening comprehension activities. Writing exercises.

6
105

Prácticas de problemas: Numbers, Measures, Abbreviations, and Symbols 3

Prácticas orales: Oral Presentations

Prueba objetiva: writing (10%)

4

Trabajo individual: Ejercicios de la unidad

Actividades en Moodle: Reference words. Verb tenses. Vocabulary issues. Reading comprehension activities. Listening comprehension activities.

6
116

 

Prácticas de problemas: Rhetorical Functions: Writing Descriptions

Prácticas orales: Oral Presentations

 

4

Trabajo individual: Ejercicios de la unidad

Actividades en Moodle: A look at verb tenses to indicate future events. Grammar issues. Vocabulary issues. Reading comprehension activities. Listening comprehension activities.

6
126

Prácticas de problemas: Rhetorical Functions: Defining and Writing Instructions

Prácticas orales: Oral Presentations

 

4

Trabajo individual: Ejercicios de la unidad

Actividades en Moodle: A look at some relevant problems pertaining to grammar and vocabulary. Reading comprehension activities. Listening comprehension activities. Wriiting exercises.

6
136

Prácticas de problemas: Rhetorical Functions: Giving examples

Prácticas orales: Oral Presentations

4

Trabajo individual: Ejercicios de la unidad

Actividades en Moodle. Revisión de los aspectos más singulares de la unidad. Verb tense revision. Grammar issues. Vocabulary issues. Reading comprehension activities. Listening comprehension activities.

6
146

Prácticas de problemas: Rhetorical Functions: Comparison and Contrast. Expressing Degrees of Certainty.

Prácticas orales: Oral Presentations

 

4

Trabajo individual: Ejercicios de la unidad

Actividades en Moodle: Activities based on relevant issues arising from the unit. A look at verb tenses, grammar. Some issues concerning vocabulary. Reading comprehension activities. Listening comprehension activities. Writing activities.

6
156

 

Prácticas de problemas: Rhetorical Functions: Charts and Diagrams

Prácticas orales: Oral Presentations

 

4

Trabajo individual: Ejercicios de la unidad

Moodle: Reading comprehension activities. Listening comprehension activities. Writing activities. Exercises dealing with grammar and vocabulary.

6
TOTAL60 90


Sistema general de evaluación

1) Pruebas escritas (controles, informes de resolución de problemas o ejercicios, etc) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre para la evaluación continua de las competencias técnicas de la asignatura.

2) Prueba final, si procede, que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total.

3) Asistencia a clases de prácticas de laboratorio y clases de problemas.

4) Presentaciones técnicas, exposición y defensa oral, de proyectos u otros trabajos propuestos.

5) Valoración, si procede, de las habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2016-17)
  • La asignatura de Inglés II tiene un carácter práctico, marcadamente comunicativo. Por esta razón, toda actividad realizada en las sesiones presenciales es suceptible de tomar parte en la evaluación continua de la expresión oral, que el profesor llevará a cabo regularmente. El curso requiere una asistencia regular a las sesiones presenciales.
  • El objetivo de la asignatura es que el estudiante sea capaz de comunicarse de forma oral y escrita eficazmente.
  • El estudiante realizará, a lo largo del curso, un mínimo de 2 transcripciones de vídeos en inglés que se evaluarán como parte de su comprensión auditiva. Los vídeos, que puede obtener de Internet, deben estar relacionados con su campo de estudio. Estas han de estar eficazmente resueltas y entregadas al profesor en formato WORD para su evaluación. El profesor podrá sugerir las páginas de Internet que pudieran ser de interés.
  • La actividad de exposición oral del proyecto (20%), evaluación continua, requiere que el estudiante participe regularmente de las actividades del curso. La falta de asistencia y participación conllevará la imposibilidad de realizar esta actividad.
  • El proyecto (exposición oral) deberá tener las siguientes características: El grupo estará formado por estudiantes de diferentes titulaciones; el proyecto se presentará en soporte visual; todos los integrantes del grupo tienen que participar. Una vez presentado el proyecto en público, deberán enviar la presentación y un resumen del proyecto al profesor en el plazo de una semana después de su defensa.
  • El curso conlleva la realización de trabajos prácticos. Las prácticas son de dos tipos. Trabajos escritos a modo de redacción de párrafos (seis en total) a entregar en fechas propuestas y prácticas con ordenador (Moodle) en donde se valorarán las actividades de comprensión auditiva, producción escrita y actividades relacionadas con la gramática y el léxico. Todas las actividades han de completarse, independientemente de la convocatoria a la que el estudiante se presente.
  • La evaluación continua culmina con una evaluación global de la asignatura: una prueba escrita final. La prueba es modular.  El módulo de Listening Comprehension (20%) . El módulo de Reading Comprehension (20%)  El módulo de Writing (35%). El módulo de léxico y gramatical (25%)
  • El componente 'expresión oral' (20%) se evaluará en las exposiciones orales principalmente y en las participaciones en clase (lecturas en voz alta, dictados, etc.).
  • Para la evaluación de las convocatorias extraordinarias de la asignatura, los estudiantes harán una prueba escrita global con los mismos módulos que los de la convocatoria ordinaria. La nota obtenida por la asistencia y participación- expresión oral- no podrá recuperarse. El estudiante podrá realizar la exposición oral (recuperable) (fecha a fijar por profesor); también podrá presentar las dos transcripciones y podrá completar los ejercicios de Moodle (recuperables). Los resultados parciales obtenidos, siempre y cuando se realicen de acuerdo a los criterios establecidos, se utilizarán para el cálculo de la nota final.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE
  • El estudiante completará los ejercicios la comprensión auditiva atendiendo a los aspectos de léxico y de sintaxis. (4%)
  • El estudiante presentará al menos 2 transcripciones en formato WORD, resueltas correctamente cuando el profesor establezca. (8%)
  • El estudiante completará los ejercicios de comprensión auditiva en Moodle (4%)
Aural Skills15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE
  • Se evalúan las habilidades comunicativas orales en la defensa de un proyecto seleccionado por el grupo. La adecuación de los resursos visuales (5%), la interacción del grupo (5% ) y la habilidad comunicativa grupal (10%).
  • La realización del proyecto requiere que los estudiantes que participen en el grupo pertenezcan a distintas titulaciones. La exposición se realizará  con soporte visual, en fecha acordada entre los estudiantes y el profesor. Tanto la presentación revisada como un resumen del trabajo estarán a disposición del profesor en el plazo de 1 semana después de la presentación. El resumen debe incluir la bibliografía utilizada.
  • El estudiante que tome parte en la exposición pública del proyecto deberá asistir y participar regularmente en las actividades de la asignatura.
Oral Skills and Group Work20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE
  • Se evalúa la capacidad de comprender textos escritos académicos y científico-técnicos en inglés. (10%)
  • Se evalúa las actividades de comprensión escrita junto con los aspectos de léxico y gramaticales que el estudiante realiza en Moodle. (5%)
Reading Comprehension15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE
  • Se evalúa la capacidad comunicativa en inglés del alumno al redactar párrafos siguiendo diferentes modelos sobre temas relacionados con la ciencia y la tecnología. Adquieren especial atención el uso de léxico adecuado y la adecuación de las estructuras semántico-gramaticales a las actividades que se propongan. (10%). Cada alumno deberá haber presentado un mínimo de 6 composiciones escritas al final la asignatura en las fechas indicadas por el profesor.
  • Actividades de clase (5%)
  • Se evalúa la capacidad de comunicación escrita en ejercicios autocorregibles de Moodle. (5%)
Writing Skills20
EXAMEN FINAL
  • Este examen constará de las siguientes secciones: Comprensión lectora (20%), comprensión auditiva (15%), expresión escrita (35%) y ejercicios gramaticales (15%) y de léxico (15%).
Examen Final30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer cuatrimestre/semestre 1 30/01/2017 12:00 14:00 A2/0C14 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo cuatrimestre/semestre y anuales 2 19/06/2017  
Pruebas extraordinarias de julio 13/07/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - ANG
(*) 2:2 - ANG


Enlaces relacionados
http://anglo-link.com 
http://www.bbc.co.uk/skillswise 
http://www.englishpage.com 
http://www.ted.com 
http://www.thefreedictionary.com 


Bibliografía
Mostrar: Todos Solo bibliografía básica

Critical thinking : course book
Autor(es):NUKUI, Clare ; BROOKS, Jane
Edición:Reading : Garnet Education, 2007.
ISBN:978-1-85964-920-6
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:AMILBURU OSINAGA, ANA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Passport to academic presentations : teacher`s book
Autor(es):BELL, Douglas
Edición:Reading : Garnet Education, 2008.
ISBN:978-1-85964-415-7
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:AMILBURU OSINAGA, ANA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliogrífico a todos los alumnos de la asignatura.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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