Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INGLÉS I
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
34541 - INGLÉS I (2016-17)

Código34541
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGÍA INGLESAFILOLOGIA INGLESA02,4
TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓNTRADUCCION E INTERPRETACION00


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
GRADO EN INGENIERÍA ROBÓTICA
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD
GRADO EN INGENIERÍA EN SONIDO E IMAGEN EN TELECOMUNICACIÓN


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura de Inglés I se imparte en los cursos tercero y cuarto de las titulaciones de grado de Ingeniería y Arquitectura. Es una asignatura transversal de la UA que, junto a la asignatura Inglés II permitirá al alumno obtener el nivel B1, partiendo del nivel A2 (o equivalente).


Las asignaturas de inglés, por impartirse en la Escuela Politécnica Superior, tienen un marcado sesgo técnico y científico que les permitirá acceder a la información oral y escrita de la ciencia y de la técnica necesaria para su formación académica y profesional.


Inglés I tiene como objetivo la adquisición de las habilidades necesarias para leer y entender textos escritos y orales que permitan al estudiante comprender y aplicar los recursos lingüísticos y extra-lingüísticos característicos del discurso científico además de practicar las destrezas de recepción y producción escrita y oral en inglés académico.



Profesor/a responsable
AMILBURU OSINAGA, ANA MARÍA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 345411AMILBURU OSINAGA, ANA MARÍA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 2AMILBURU OSINAGA, ANA MARÍA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 34541 29
2: SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 34541 38
TOTAL 67


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 34541) 2do. T ANG desde NIF - hasta NIF -
2  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 34541) 1er. M ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - ANG
(*) 2:2 - ANG


Otras distribuciones (2016-17)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
1 Se le asigna a GRADO EN INGENIERÍA EN SONIDO E IMAGEN EN TELECOMUNICACIÓN
1 Se le asigna a GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
2 Se le asigna a GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA
2 Se le asigna a GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA
2 Se le asigna a GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 30/01/2017 24/05/2017 L 15:00 17:00 A2/0E02 
  1 30/01/2017 24/05/2017 V 15:00 17:00 A2/0A01 
  2 12/09/2016 23/12/2016 X 09:00 11:00 A2/0D12 
  2 12/09/2016 23/12/2016 V 11:00 13:00 A2/0A01 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - ANG
 2: 2 - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Específicas
    • C25: Diseñar, producir y gestionar sistemas multilingües y multimodales de contenidos multimedia con el objetivo de garantizar su internacionalización, localización, accesibilidad y usabilidad.


Objetivos formativos

 

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.


GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Capacidad para la gestión, el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.

GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD

  • Comprender información científico-técnica oral y escrita en inglés.
  • Adquirir capacidad para comunicarse oralmente y por escrito en inglés en temas técnicos y divulgativos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

 

Objetivos generales

  • Adquirir el nivel de competencia lingüística B1, según el Marco Europeo de Referencia.
  • Trabajar las destrezas de recepción/ producción escrita/ oral en los sectores y ámbitos más destacados en las TIC (mundo académico, mercado laboral, nuevos productos)
  • Adquirir y saber utilizar la lengua inglesa en el contexto de la ciencia y de la tecnología.
  • Adquirir competencia para identificar y descodificar las estructuras semántico-sintácticas propias del discurso científico oral y escrito en inglés.
  • Adquirir habilidades y método para comunicar de forma oral en inglés de manera creativa en temas relacionados con la ciencia y con la técnica.
  • Saber utilizar las herramientas TIC que permitan desarrollar actividades comunicativas orales y escritas en lengua inglesa en Moodle.
  • Reforzar que la comprensión de las destrezas y el conocimiento obtenido a través de la asignatura son las herramientas usadas para solucionar problemas, investigar, comunicar, etc.

Objetivos específicos del profesor

1. Desarrollar sólidas habilidades lingüísticas, competencias de pensamiento crítico, y preparar al estudiante para que pueda proseguir su formación académica

2. Poner en práctica las destrezas de recepción/producción escrita/oral en los sectores y ámbitos más destacados en los campos de la ciencia y tecnología (mundo académico, mercado laboral, marketing de nuevos productos, etc.)

3. Valorar el idioma como un recurso importante de interacción en lugar de una asignatura académica.

4. Motivar al estudiante para que utilice la lengua para comunicarse en lugar de permitirle sentirse cómodo simplemente amasando conocimientos sobre la lengua.

5. Utilizar la lengua inglesa de forma que genere situaciones comunicativas.

6. Impulsar e instruir sobre cómo utilizar el enfoque ‘blended learning’ o aprendizaje semi-presencial aplicado al aprendizaje de idiomas por medio de un sistema de gestión del aprendizaje (Moodle).

 

 



Contenidos para el curso 2016-17

 



  • Bloque Temático I: Getting started in the language of science and technology

  • Bloque Temático II: Mathematics: the language of science

  • Bloque Temático III: Oral Presentations

  • Bloque Temático IV: Readings in the Sciences


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Las actividades presenciales, 60 horas, se distribuirán entre clases teórico-prácticas de problemas (45 horas) y actividades orales en aula (15 horas). Las actividades no presenciales, 90 horas) se dividirán entre horas de estudio individual, de trabajo en grupo y de participación y uso de los recursos electrónicos para completar las actividades on-line de la plataforma de aprendizaje Moodle- Campus Virtual.

La metodología aplicada en esta asignatura es la del aprendizaje por tareas basada en un enfoque comunicativo mediante Blended Learning. Mediante la puesta en práctica de diversas actividades/tareas (presenciales/no presenciales) el estudiante demostrará las competencias adquiridas en relación con los contenidos y objetivos de la asignatura. Estas actividades se constituirán en el soporte de las destrezas receptivas y productivas que deberán adquirirse con un nivel de competencia B1 (según el MCERF).

6090
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

 

Prácticas de problemas: Reading and grammar work (2h)
Prácticas de laboratorio: Listening (2h)

4

 

Trabajo individual (2h)
Estudio/ trabajo por parejas/ en grupo/individual (4h)

 

6
021

 

Prácticas de problemas: Reading and vocabulary work (2h)
Prácticas de laboratorio: Listening (2h)

 

4

 

Trabajo individual (2h)
Estudio/ trabajo por parejas/ en grupo/ individual (4h)

 

6
031

 

Prácticas de problemas: Reading aloud; minding pronunciation.(2h)
Prácticas de laboratorio: Listening (2h)

 

4

 

Trabajo individual (2h)
Estudio/ trabajo por parejas/ en grupo/ individual (4h)

 

6
042

 

Prácticas de problemas: Reading and vocabulary work.(2h)
Prácticas de laboratorio: Listening (2h)
Prueba objetiva: Listening Comprehension

 

4

 

Trabajo individual (2h)
Estudio/ trabajo por parejas/ en grupo/ individual (4h)

 

6
052

 

Prácticas de problemas: Vocabulary and Grammar in context. (2h)
Prácticas de laboratorio: Listening (2h)

 

4

 

Trabajo individual (2h)
Estudio/ trabajo por parejas/ en grupo/ individual (4h)

 

6
062

 

Prácticas de problemas: Reading: Making a reading passage meaningful. (2h)
Prácticas de laboratorio: Listening (2h)
Prueba Objetiva: Reading Comprehension

 

4

 

Trabajo individual (2h)
Estudio/ trabajo por parejas/ en grupo/ individual (4h)

 

6
073

 

Prácticas de problemas: Reading (2h)
Prácticas de laboratorio: Listening (2h)
Evaluación continua en horas de Prácticas de problemas: Listening Comprehension

 

4

 

Trabajo individual (2h)
Estudio/ trabajo por parejas/ en grupo/ individual (4h)

 

6
083

 

Prácticas de problemas: Reading (2h)
Prácticas de laboratorio: Listening (2h)

 

4

 

Trabajo individual (2h)
Estudio/ trabajo por parejas/ en grupo/ individual (4h)

 

6
093

 

Prácticas de problemas: Reading (2h)
Prácticas de laboratorio: Listening (2h)

 

4

 

Trabajo individual (2h)
Estudio/ trabajo por parejas/ en grupo/ individual (4h)

 

6
104

 

Prácticas de problemas: Reading (2h)
Prácticas de laboratorio: Presentaciones Orales (2h)

 

4

 

Trabajo individual (2h)
Estudio/trabajo por parejas/ en grupo/ individual (4h)

 

6
114

 

Prácticas de problemas: Reading (2h)
Prácticas de laboratorio: Presentaciones Orales (2h)

 

4

 

Trabajo individual (2h)
Estudio/ trabajo por parejas/ en grupo/ individual (4h)

 

6
124

 

Prácticas de problemas (2h)
Prácticas de laboratorio: Presentaciones Orales (2h)

 

4

 

Trabajo individual (2h)
Estudio/ trabajo por parejas/ en grupo/ individual (4h)

 

6
135

 

Práctica de problemas: Evaluación continua (Reading) (2h)
Practicas de laboratorio: Listening (2h)

 

4

 

Trabajo individual (2h)
Estudio/ trabajo por parejas/ en grupo/ individual (4h)

 

6
145

 

Práctica de problemas: Reading (2h)
Prácticas de laboratorio: Listening (2h). Prueba de Listening

 

4

 

Trabajo individual (2h)
Trabajo por parejas/ en grupo/ individual (4h)

 

6
155

 

Prácticas de problemas: Reading (2h)
Evaluación continua: How well do you convey the meaning of a passage?
Prácticas de laboratorio: Listening (2h)

 

4

 

Trabajo individual (2h)
Estudio/ trabajo por parejas/ en grupo/ individual (4h)

 

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

 

  • La asignatura de Inglés I impartida en este curso tiene un carácter marcadamente comunicativo y práctico. Al finalizar el curso, el estudiante debe ser capaz de leer textos escritos en inglés de índole científico- técnico y comunicarse en inglés con suficiente soltura como para hacerse entender. Por lo tanto, el componente oral es fundamental y se evalúa a lo largo del curso. Es altamente recomendable la asistencia regular a las sesiones presenciales.
  • El estudiante realizará, a lo largo del curso, un mínimo de 2 transcripciones de vídeos en inglés relacionados con su área de estudio, que entregará al profesor en formato WORD en las fechas propuestas para su evaluación.
  • El proyecto debe incluir las siguientes características:el proyecto debe presentarse en soporte visual y entregarse al profesor junto con un resumen del mismo en el plazo de una semana después de la presentación; todos los miembros del grupo han de participar. Debido a que esta actividad se evalúa por medio de evaluación continua, el estudiante que no asista a las clases presenciales de forma regular, quedará inhabilitado para la realización de la actividad.
  • La evaluación continua culmina con una evaluación global: el examen final. El examen final (40% de la nota final) constará de cuatro partes: Comprensión lectora (35%), comprensión auditiva (30%), expresión escrita (10%) y cuestiones gramaticales y de léxico (25%).
    La nota final del curso se calculará siempre y cuando el estudiante obtenga una nota igual o superior al 40% en la prueba escrita.
  • Para la evaluación de las convocatorias extraordinarias de la asignatura, el estudiante realizará un examen global de la asignatura. Deberá obtener en esta prueba una nota igual o superior a 4. Todos aquellos resultados parciales obtenidos mediante evaluación continua, exposición oral, transcripciones y ejercicios autocorregibles en Moodle que satisfagan los criterios establecidos para la prueba ordinaria, se mantienen para la convocatoria de Julio y se añaden a la nota del examen para el cálculo de la nota final. Si el estudiante no hubiera realizado las actividades requeridas por el curso, las podrá recuperar en el plazo previsto. Sin embargo, si no hubiera constancia de evaluación continua, ésta no la podría recuperar así como tampoco las actividades basadas en la asistencia y participación en actividades de clase.
  • En evaluaciones sucesivas, el examen escrito constará de los mismos componentes de las pruebas anteriores . El estudiante realizará las actividades (recuperables), de Moodle, las dos transcripciones, la exposición oral (consultar fecha al profesor) previo al examen global de la asignatura (fecha prevista por el centro). El estudiante debe obtener una nota igual o superior a 4 para hacer el cálculo final de la calificación.
  • En el supuesto de que algún alumno que, por razones de causa mayor (información documentalmente presentada), no pudiera asistir a las diversas modalidades organizativas previstas, podrá solicitar un contrato de aprendizaje específico al profesor coordinador. Dicha solicitud debe realizarse antes de finalizar el mes de septiembre.
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Lectura en voz alta: pronunciación, ritmo y entonación (6%)
Se evalúan destrezas que  los estudiantes adquieren que les permiten comprender textos orales en inglés de temas académicos y científico-técnicos. Los ejercicios de clase (3%); los ejercicios en Moodle (8%).
Se evalúan dos transcripciones que el estudiante realiza y entrega en las fechas oportunas, que el profesor recomendará. (8%)

Bloque 1: Aural Skills25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Se evalúa la capacidad del estudiante de leer y entender textos escritos en inglés de temas académicos y científico-técnicos. (10%)

Debido a que los conceptos en la ciencia se describen utilizando diversos lenguajes, matemático, gráfico, lingüístico, el estudiante debe estar familiarizado con ellos. Por lo tanto, se evaluará la competencia léxica, semántico-sintáctica en cada tipo de lenguaje analizado. (10%)

Realización de ejercicios auto-corregibles en Moodle. Valoración de los mismos. (5%)

Bloque 2: Reading Comprehension25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valora la competencia comunicativa: la habilidad que el estudiante demuestra en la comunicación oral en todas las actividades realizadas en la asignatura.


La exposición en inglés de un proyecto delante de sus compañeros. El tema elegido deberá ser relevante en su área de especialización seleccionado por el propio grupo y, al mismo tiempo, de interés para el resto de los participantes en el curso. El grupo deberá estar formado por estudiantes de diferentes titulaciones y todos han de exponer utilizando algún soporte visual. [Group work (5%) + Visual presentation (2%) + Student's performance (3%).]


Las fechas previstas para el inicio de la actividad de 'exposiciones orales' se decidirán durante el curso.


La realización de la actividad 'exposición del proyecto' depende de la regularidad de asistencia. Es imprescindible la asistencia regular a las actividades de clase para poder participar en la actividad.

Bloque 3: Oral Expression and Group Work10
EXAMEN FINAL

 

Prueba escrita que tendrá los siguientes componentes: comprensión lectora (35%), comprensión auditiva (30%), expresión escrita (10%) y cuestiones sintáctico-semánticas y de léxico (25%).

Examen Final40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 30/01/2017 09:00 11:00 A2/0D21 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 19/06/2017 09:00 11:00 A2/0C11 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 13/07/2017 09:00 11:00 A2/0C11 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - ANG
(*) 2:2 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Technical english : vocabulary and grammar
Autor(es):BRIEGER, Nick ; POHL, Alison
Edición:Oxford : Summertown , 2006.
ISBN:1-902741-76-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Language and Reading Skills for Students of ESL
Autor(es):PAKENHAM, K.J.
Edición:Oxford : Prentice Hall, 1986.
ISBN:978-0132944144
Categoría:Complementario (*3)

The World of science and technology: a theme-based, study-skills approach
Autor(es):LUTTIKHUIZEN, Frances M.
Edición:Ann Arbor : The University of Michigan Press, 1998.
ISBN:0472082698
Categoría:Complementario (*3)

Technical english : course book
Autor(es):PHILLIPS, Terry
Edición:Reading : Garnet Education, 2011.
ISBN:978-1-85964-649-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Infotech : English for computer users : student`s books
Autor(es):REMACHA ESFERAS, Santiago
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2008.
ISBN:978-0-521-70299-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Oxford english for electrical and mechanical engineering
Autor(es):GLENDINNING, Eric H. ; GLENDINNING, Norman
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2004.
ISBN:978-0-19-457392-4 (libro del alumno)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

English for science
Autor(es):ZIMMERMAN, Fran
Edición:Englewood Clifs : Prentice-Hall Regents, 1989.
ISBN:0-13-282179-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Natural grammar : [the keywords of English and how they work]
Autor(es):Scott Thornbury
Edición:Oxford : Oxford University Press, cop. 2004.
ISBN:0-19-438624-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Critical thinking : course book
Autor(es):NUKUI, Clare ; BROOKS, Jane
Edición:Reading : Garnet Education, 2007.
ISBN:978-1-85964-920-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Passport to academic presentations : student`s book
Autor(es):BELL, Douglas
Edición:Reading : Garnet Publishing, 2008.
ISBN:978-1-85964-400-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Basic english for science
Autor(es):[DONOVAN, Peter]
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2000.
ISBN:0-19-457180-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

English for ICT studies in higher education studies : course book
Autor(es):FITZGERALD, P. [et al.]
Edición:Reading : Garnet Education, 2011.
ISBN:978-1-85964-519-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ways to Grammar: A modern English Practice Book
Autor(es):SHEPHERD, John , ROSSNER, Richard 700 , TAYLOR, James
Edición:London : MacMillan, 1990.
ISBN:0333544390
Categoría:Complementario (*3)

Academic reading
Autor(es):McWHORTER, Kathleen T.
Edición:New York : Addison Wesley Longman, 2001.
ISBN:0-321-05111-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cambridge english for engineering
Autor(es):IBBOTSON, Mak
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2008.
ISBN:978-0-521-71518-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

A Course in Intermediate Scientific English
Autor(es):CHAPLEN, Frank
Edición:Walton-on Thames (Surrey) : Nelson, 1989.
ISBN:017555773X
Categoría:Complementario (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009