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Ficha de la asignatura: PRÁCTICAS EXTERNAS II
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21043 - PRÁCTICAS EXTERNAS II (2016-17)

Código21043
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGÍA INGLESAFILOLOGIA INGLESA
EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIAEXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALINGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDADECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura (2016-17)

Las prácticas en empresa constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por la Universidad, cuyo objetivo es permitir aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Esta asignatura se encuentra situada en el 4º curso del plan de estudios del grado en Ingeniería Multimedia. Se divide en “Prácticas Externas I” y “Prácticas Externas II” pudiéndose cursar en el primer y/o segundo cuatrimestre respectivamente. Cada una de ellas supone 6 créditos ECTS, pudiendo el estudiante cursar una u otra asignatura, según el período en el que realice las prácticas. También es posible cursar ambas asignaturas con lo que el estudiante realizaría 12 créditos ECTS de prácticas en empresa.



Profesor/a responsable
PUENTE MENDEZ , SANTIAGO


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
PRÀCTIQUES EXTERNES DE 210431AMILBURU OSINAGA, ANA MARÍA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MOLINA CARMONA, RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  Mora Lizan, Francisco Jose
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  PEREZ CARRION, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  PUENTE MENDEZ, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PUJOL LOPEZ, MARIA DEL MAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  TORRES MEDINA, FERNANDO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Requisitos de matrícula

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Haber superado PRIMER Y SEGUNDO CURSO


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: PRÀCTIQUES EXTERNES DE 21043 46
TOTAL 46


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÀCTIQUES EXTERNES DE 21043) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
Sin horario


Competencias de la asignatura

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • 1: Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • 2: Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la ingeniería multimedia.
  • 3: Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, así como de la información que gestionan.
  • 4: Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • 5: Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones multimedia empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • 6: Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • 7: Capacidad para conocer la legislación específica nacional e internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • 8: Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • 9: Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • 10: Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Multimedia.
  • 11: Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos multimedia.
  • 12: Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • 13: Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • 14: Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Básicas
    • B1: Resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería multimedia aplicando conocimientos sobre álgebra, geometría, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, estadística y optimización.
    • B2: Comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica y su aplicación para el tratamiento automático de la información por medio de sistemas computacionales y para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    • B3: Conocer y comprender los fundamentos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, la algorítmica y la complejidad computacional.
    • B4: Conocer y comprender la estructura, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos multimedia.
    • B5: Comprender y dominar los fundamentos básicos de la física y su aplicación a la informática y al tratamiento de la señal para la resolución de problemas propios de la ingeniería multimedia.
    • B6: Conocer y comprender el concepto de empresa, su marco institucional y jurídico, así como su organización y gestión.
    • B7: Conocer los fundamentos de la expresión gráfica y el diseño, aplicarlos a los contenidos multimedia y desarrollar la capacidad de visión espacial.
    • B8: Conocer y comprender el concepto multimedia, las características del lenguaje multimedia, las tecnologías implicadas, la organización y gestión de sistemas multimedia y el impacto socio-cultural en la sociedad de la información y el conocimiento.

    Competencias Específicas:

      Específicas
      • C1: Desarrollar, mantener, administrar y evaluar servicios y sistemas multimedia que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable, eficiente y que cumplan normas de calidad.
      • C2: Elaborar y dirigir proyectos de ingeniería multimedia de forma eficiente y eficaz, atendiendo a los aspectos de viabilidad, sostenibilidad, legislación, seguridad laboral, regulación, normalización y accesibilidad e igualdad de género relacionados con la sociedad de la información en el desarrollo de proyectos.
      • C3: Conocer el marco legal en torno a la propiedad intelectual y aplicar correctamente las licencias de uso y explotación en la producción multimedia, reconociendo sus características principales, sus diferencias y las consecuencias que se derivan de su utilización, así como las tecnologías asociadas a su gestión.
      • C4: Conocer y aplicar las técnicas de recuperación y extracción de información a partir de recursos multimedia, multilingües y multimodales.
      • C5: Programar aplicaciones de forma robusta, correcta y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados aplicando los conocimientos sobre procedimientos algorítmicos básicos y usando los tipos y estructuras de datos más adecuados.
      • C6: Identificar, gestionar, integrar e implantar sistemas e infraestructuras para la distribución, almacenamiento y soporte de contenidos multimedia.
      • C7: Seleccionar y utilizar la plataforma de desarrollo adecuada para programar conjuntos heterogéneos de dispositivos, con diferente hardware, sistema operativo, y distintos tipos de interfaces de entrada y salida.
      • C8: Conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los sistemas y dispositivos que dan soporte a las aplicaciones multimedia.
      • C9: Conocer los conceptos fundamentales de la teoría de la información y ser capaz de elegir los sistemas de compresión y codificación óptimos para la transmisión, almacenaje y protección de contenidos multimedia.
      • C10: Seleccionar y gestionar plataformas para dar soporte al contenido multimedia desde su creación hasta su distribución y consumo.
      • C11: Conocer las características, funcionalidades y estructura de los sistemas operativos, que permitan su adecuado uso, administración y el diseño e implementación de aplicaciones multimedia basadas en sus servicios.
      • C12: Conocer las características, funcionalidades y estructura de los sistemas distribuidos, las redes de computadores e Internet, que permitan su adecuado uso, administración y el diseño e implementación de sistemas multimedia basados en ellos.
      • C13: Conocer y saber aplicar los métodos y la tecnología de almacenamiento persistente, en especial ficheros y bases de datos, de información multimedia con el objeto de obtener sistemas de información que satisfagan los requerimientos de forma eficiente.
      • C14: Diseñar, implementar, integrar e implantar las herramientas, aplicaciones y componentes necesarios para el almacenamiento, procesamiento, distribución y acceso a los sistemas de información basados en web.
      • C15: Conocer, y aplicar los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
      • C16: Crear, diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad.
      • C17: Conocer y aplicar los fundamentos de la imagen y vídeo digital en sus diferentes formatos, así como las herramientas y técnicas de captación, producción, edición y postproducción de imagen en sus dimensiones técnica y creativa.
      • C18: Conocer y aplicar los fundamentos del sonido y la música digital en sus diferentes formatos, así como las herramientas y técnicas de captación, producción, edición y postproducción de sonido y música en sus dimensiones técnica y creativa.
      • C19: Conocer y aplicar las técnicas básicas de gráficos por computador, incluyendo 2D, 3D, render e iluminación.
      • C20: Proyectar y producir elementos gráficos y procesos de comunicación visual que permitan contribuir en la construcción de entornos visuales eficaces con valores estéticos y culturales.
      • C21: Diseñar, construir y animar modelos tridimensionales, incluyendo todas las etapas requeridas para la producción de una imagen o secuencia infográfica.
      • C22: Garantizar adecuados niveles de calidad (rendimiento, seguridad, continuidad, integridad, fiabilidad) en la distribución y almacenamiento de contenidos multimedia.


Objetivos formativos


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2016-17)
  1. Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.
  2. Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
  3. Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.
  4. Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.


Contenido. Breve descripción

Realización de prácticas externas en empresas o instituciones de acuerdo con el Protocolo de prácticas externas de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.



Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)

El trabajo a realizar en la empresa será el correspondiente al especificado en la oferta realizada por ella y siempre tendrá relación directa con los contenidos impartidos en la titulación.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
PRÁCTICAS EXTERNAS

Clase Teórica:

Por la naturaleza de la asignatura no procede.


Clase Práctica:

Al inicio del cuatrimestre se realizará una selección de los estudiantes que atenderá a los siguientes criterios:

  1. Los alumnos se ordenarán por el porcentaje de créditos superados con respecto al número total de créditos de cada una de las titulaciones. En caso de que haya dos alumnos con el mismo porcentaje de créditos superados se mirará la nota media de ambos.
  2. El coordinador de prácticas en empresa irá nombrando a cada uno de los alumnos según el orden establecido en el apartado anterior.
  3. El alumno nombrado elegirá en que empresa quiere realizar sus prácticas de todas las ofertadas y que estén en ese momento en situación de libre.

Los estudiantes realizarán su periodo de prácticas en la empresa seleccionada y contarán con la tutela de un tutor de la propia empresa y un tutor en la Universidad que ejercerán además labores de seguimiento del trabajo del estudiante.


Al finalizar el cuatrimestre, el estudiante entregará una memoria donde se resuma el trabajo realizado en la empresa.

15135
TOTAL15135


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1-15No procede

Se corresponden con horas de tutorías, seguimiento y elaboración de la memoria. Importante, hacer notar que estas horas pueden realizarse desde la empresa.

 

15

Realización del proyecto formativo de la empresa.

Las horas no presenciales se refieren a horas realizadas en la empresa seleccionada. El trabajo específico será el correspondiente al descrito en la oferta realizada por la empresa y siempre tendrá relación directa con los contenidos impartidos en la titulación.

135
TOTAL15 135


Sistema general de evaluación

La calificación de las prácticas la realizará el tutor de la universidad, y se configurará de la siguiente forma:

La evaluación del tutor de empresa será de 0 a 10 de acuerdo a lo establecido en el RD 1125/2003, con una ponderación del 30% en la nota final.

La evaluación del tutor de la universidad será de 0 a 10 de acuerdo a lo establecido en el RD 1125/2003, con una ponderación del 70% en la nota final. Esta evaluación estará configurada por la evaluación de las tutorías y de la memoria de prácticas.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2016-17)

La nota final de las prácticas externas vendrá determinada por:

  1. Seguimiento de las actividades del estudiante por parte de la Tutora o Tutor académico, en las que el tutor irá controlando el grado de cumplimiento de los objetivos asignados a la práctica.
  2. Informes emitidos por la Tutora o Tutor de la entidad colaboradora, en el que se valorará el proceso de aprendizaje del alumno en las tareas asignadas.
  3. Presentación por el estudiante de la memoria final a la Tutora o Tutor académico, , en la que éste ha de analizar la tarea realizada en las prácticas y su conexión con la formación recibida en el conjunto del Grado. La memoria se debe entregar en un plazo máximo de 15 días desde la finalización de las prácticas.

 

Opción a Matrícula con Honor:


Sólo se podrá optar a MH si el profesor tutor así lo propone y el alumno tiene una nota de 10. En este caso, se conformará un tribunal presidido por el Coordinador de prácticas y dos miembros escogidos del profesorado de la titulación en la que se enmarcan las prácticas, no pudiendo pertenecer a él el tutor académico de prácticas del alumno.

Para optar a dicha calificación el alumno debe exponer durante un tiempo máximo de 15 minutos los resultados del proyecto (10 minutos de exposición y 5 minutos de preguntas). El tribunal redactará un informe razonado sobre la decisión tomada de la concesión, o no, de la MH.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Al finalizar las prácticas, el tutor de la empresa realiza un pequeño informe con una valoración global sobre el trabajo del estudiante.

Informe de la empresa30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Seguimiento de prácticas por parte del tutor/a de la Universidad

Seguimiento de prácticas30
EXAMEN FINAL

El estudiante debe presentar un informe de prácticas que refleje el trabajo llevado a cabo en la empresa.
La presentación de este informe es condición indispensable para aprobar las prácticas.

Memoria de prácticas40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
http://www.eps.ua.es/practicasempresa/  


Bibliografía
Mostrar: Todos Solo bibliografía básica
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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