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Ficha de la asignatura: REALIDAD VIRTUAL
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21040 - REALIDAD VIRTUAL (2016-17)

Código21040
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

En la última década, y hasta nuestros días, la realidad virtual ha tenido un gran crecimiento, tanto en la rama del entretenimiento (con la aparición de determinados dispositivos para consolas como XBox o Wii) como en un amplio rango de áreas: medicina, rehabilitación, educación, etc. Es posible encontrar sistemas de realidad virtual que ayudan a los terapeutas a tratar determinados tipos de fobias, o sistemas que ayudan a estudiantes de medicina y médicos a practicar determinados procedimientos, o simuladores que permiten aprender la manipulación de maquinaria o vehículos, o aplicaciones turísticas y museos virtuales, etc.


En esta asignatura se introducen los principios básicos de la realidad virtual y sus aplicaciones. Los estudiantes conocerán qué es la realidad virtual, cómo puede ser utilizada y cómo puede ser implementada y explotada. En el desarrollo de la asignatura se combinará la investigación de aspectos teóricos y prácticos mediante el desarrollo de un proyecto de realidad virtual.


Esta asignatura tiene un carácter optativo y se encuentra situada en el segundo semestre del cuarto curso del plan de estudios del Grado en Ingeniería Multimedia. Forma parte del itinerario “Creación y entretenimiento digital”.


Esta asignatura, junto las asignaturas optativas de 4º, seguirá la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP). Se planteará un proyecto común para el itinerario “Creación y entretenimiento digital” (“Proyectos Multimedia”, “Técnicas Avanzadas de Gráficos”, “Videojuegos I”, “Postproducción Digital”, “Técnicas de Diseño Sonoro” y “Videojuegos II”). El proyecto común tiene carácter profesional, se plantea para todas las asignaturas, y se realizará en equipo.


 



Profesor/a responsable
SEMPERE TORTOSA, MIREIA LUISA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210401LOZANO ORTEGA, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SEMPERE TORTOSA, MIREIA LUISA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210401SEMPERE TORTOSA, MIREIA LUISA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2SEMPERE TORTOSA, MIREIA LUISA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 210401SEMPERE TORTOSA, MIREIA LUISA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2SEMPERE TORTOSA, MIREIA LUISA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21040 39
TOTAL 39


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21040) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21040) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21040) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21040) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21040) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2017 24/05/2017 J 17:00 19:00 BG/LAB1 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 30/01/2017 24/05/2017 J 15:30 17:00 BG/LAB1 
  2 30/01/2017 24/05/2017 J 19:30 21:00 BG/LAB1 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 30/01/2017 24/05/2017 J 15:00 15:30 BG/LAB1 
  2 30/01/2017 24/05/2017 J 19:00 19:30 BG/LAB1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 2: 2 - CAS


Competencias de la asignatura según memoria verificada por ANECA

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Optativas
    • CO1: Analizar, diseñar y construir sistemas y aplicaciones que requieran técnicas de programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
    • CO2: Adquirir y aplicar los principios, las técnicas y las tecnologías de la Realidad Virtual.
    • CO4: Conocer y aplicar técnicas de postproducción audiovisual avanzada que integren diferentes tipos de contenidos tanto los generados de forma sintética como los procedentes de fuentes de captura.


Objetivos formativos
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones multimedia empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Objetivos del ABP:

  • Desarrollar un proyecto que integre los contenidos de la asignatura

  • Fomentar el trabajo en equipo

  • Favorecer el aprendizaje autónomo

  • Reforzar las habilidades de comunicación

  • Mejorar la capacidad de planificación temporal

  • Desarrollar las capacidades críticas y de autogestión

  • Desenvolverse en situaciones reales

  • Reforzar la interdisciplinariedad de las asignaturas

Objetivos específicos de la asignatura:

  • Conocer los conceptos fundamentales y los principios básicos de la realidad virtual.
  • Conocer el potencial y las limitaciones de la realidad virtual.
  • Conocer el desarrollo histórico de la realidad virtual.
  • Entender el proceso de creación de un sistema de realidad virtual.
  • Comprender, diseñar y generar entornos gráficos con las características necesarias para sistemas de realidad virtual.
  • Conocer los diferentes sistemas, hardware y software, utilizados actualmente en aplicaciones de realidad virtual.
  • Adquirir habilidades prácticas con el desarrollo de un proyecto relacionado con la realidad virtual.

 



Contenido. Breve descripción

Diseño y modelado de entornos virtuales, dispositivos de realidad virtual (para interacción, visualización, captura del movimiento…), avatares, escenarios virtuales, interacción e inmersión, realidad aumentada.



Contenidos para el curso 2016-17

Contenidos relacionados con el ABP:



  • Estructura de un proyecto interdisciplinar.

  • Principios del Aprendizaje Basado en Proyectos (Proyectos Multimedia).

  • Herramientas de trabajo colaborativo.


 


Contenidos de la asignatura:



  • Introducción a la Realidad Virtual.

  • Conceptos fundamentales.

  • Interacción e inmersión.

  • Propiedades de los sujetos y del entorno.

  • Fundamentos tecnológicos I. Dispositivos.

  • Realidad Aumentada.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Seminarios sobre contenidos teóricos.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Desarrollo y seguimiento del proyecto ABP o de los trabajos individuales.

22,533,75
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Desarrollo y seguimiento del proyecto ABP o de los trabajos individuales.

7,511,25
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Presentación de la asignatura

Seminario de introducción a la realidad virtual

4

Repaso de los conceptos teóricos.

Trabajo en el proyecto.

6
02-07Seminarios

Seminario con los contenidos teóricos de la asignatura.

Seguimiento del proyecto.

24

Repaso de los contenidos teóricos.

Trabajo en el proyecto.

36
08Proyecto

Entrega HITO 2

4

Preparación de la entrega del proyecto para el hito 3.

6
09-15Seminarios

Seminario con los contenidos teóricos de la asignatura.

Seguimiento del proyecto.

28

Repaso de los conceptos teóricos.

Trabajo en el proyecto.

42
16Proyecto

Entrega y presentación del proyecto final.

0

Preparación de la presentación.

0
TOTAL60 90


Sistema general de evaluación

La evaluación de las diferentes actividades propuestas será ponderada de forma proporcional al número de créditos de dichas actividades. Además, esta ponderación deberá ser ajustada  en función del análisis de los resultados académicos obtenidos en la fase de implantación del título y de la evolución de los recursos. 

Se propone una evaluación continua basada en todos o algunos de los siguientes aspectos:

•Implicación y resultados del estudiante en la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

•Pruebas escritas (controles, informes de resolución de problemas o ejercicios, etc.) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre.

•Asistencia a clases de prácticas de laboratorio y clases de problemas.

•Presentaciones técnicas, exposición y defensa oral, de proyectos u otros trabajos propuestos.

•Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio o proyectos.

•Habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.

En cualquier caso, se podrá realizar una prueba final  que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Convocatorias extraordinarias

Son recuperables el "Desarrollo y Seguimiento del Proyecto ABP", el "Producto final ABP, presentación y trabajo en grupo" y los "Trabajos de asignatura".

 

Se establecerá una fecha como hito de entrega extraordinario para todos aquellos proyectos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos exigibles para aprobar en convocatoria ordinaria. En este hito extraordinario, los alumnos deberán cumplir con los objetivos que hubieran quedado pendientes en anteriores convocatorias, así como realizar las mejoras o modificaciones que los profesores estimen oportunas. Los criterios de valoración del hito extraordinario serán los mismos que en los hitos anteriores.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Revisión del proyecto en 3 sesiones de presentación correspondientes a los 3 hitos. Cada proyecto obtendrá una calificación única por asignatura, con la participación en la evaluación todos los profesores implicados en ABP, que se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

 

  • La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.
  • La documentación presentada.
  • Las presentaciones técnicas, exposiciones y defensas orales del proyecto en cada hito.
  • La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.
  • La originalidad y las aportaciones propias.
  • Las fuentes bibliográficas consultadas.
  • La asistencia a las diferentes sesiones.

 *Nota mínima en este apartado: 4 puntos.

 * Nota: Si el estudiante decide no realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura.

 

 

Desarrollo y seguimiento del proyecto ABP60
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El producto final se presentará en sesión pública coincidiendo con el tercer hito del proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán: 

  • La calidad del proyecto final: jugabilidad, ausencia de errores, estética, acabado final...

  • La presentación técnica, exposición y defensa oral del proyecto.

  • La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.

Producto final ABP, presentación y trabajo en grupo20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajos de la asignatura y otros aspectos. Se valorará:

 

  • Asistencia obligatoria (máximo 2 faltas sin justificar).
  • Participación Activa: en las preguntas, debates…
  • Realización y presentación de trabajos adicionales por parte del alumnado.

 * Nota mínima en este apartado: 4 puntos.

 

Trabajos de asignatura20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Understanding virtual reality : interface, application, and design
Autor(es):SHERMAN, William R.; CRAIG, Alan B.
Edición:San Francisco [etc.] : Morgan Kaufmann, cop. 2003.
ISBN:1-55860-353-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Stepping into virtual reality
Autor(es):GUTIÉRREZ, Mario A.
Edición:London : Springer, 2008.
ISBN:978-1-84800-116-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Virtual reality technology
Autor(es):BURDEA, Grigore; COIFFET, Philippe
Edición:Hoboken : John Wiley & Sons, ccop. 2003.
ISBN:0-471-36089-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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